Es domingo , San Jose, domingo de cuaresma, IV de Cuaresma, “Laetare” por su antífona de entrada: “Alégrate, Jerusalén, y que se reúnan cuantos la aman. Compartan su alegría los que estaban tristes, vengan a saciarse con su felicidad”. Poca gente, ya es costumbre y no es noticia, en el ángelus de está mañana. Entramos en la información del día.
Tras las críticas de Parolin a los obispos alemanes, que en quien ostenta el cargo de Secretario de Estado y se supone que tiene mando en plaza, no deberían ser ‘críticas’, o se actúa o mejor callado, dos cardenales más piden sanciones. El que 38 obispos estén a favor de semejantes barbaridades debería tener una respuesta, no solamente una crítica, por quien los ha puesto en su cargo, que de eso nadie habla. Los católicos alemanes han aceptado lo que les han mandado de Roma y se encuentran con semejantes semovientes. Los pocos, nueve que votaron en contra, no cuentan con una sola palabra de aliento y respaldo por sus, en teoría, superiores y los once cobardes, casi peor., esto no son temas para que un obispo se abstenga de manifestarse.
Parece que en Alemania tendremos: «Celebraciones de bendición para las parejas que se aman», por ahora parejas, otras variedades amorosas todavía no se contemplan, pero todo se andará, siempre que se amen, habrá bendición. Más de una semana después, todavía no ha habido reacción de Santa Marta, solo Parolin: «el Camino sinodal ha tomado decisiones que no corresponden exactamente a lo que actualmente es la doctrina de la Iglesia». Lo de ‘actualmente’ se supone que quizás mañana puede que sí, o lo entendemos mal.
Los dos cardenales contrarios son el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke y del alemán Gerhard Ludwig Müller que piden sanciones canónicas para los obispos que votaron el documento a favor de bendecir a las parejas homosexuales: “Debe haber un juicio y deben ser condenados y deben ser separados de su cargo si no se convierten y no aceptan la doctrina católica». «Estos son pecados contra Cristo mismo y obviamente de naturaleza más grave. Y el Código de Derecho Canónico prevé las sanciones adecuadas”. Todo apunta a que el Papa Francisco, tan locuaz y dicharachero, no dirá nada y que estamos esperando a que la sucesión de Ladaria, con 78 años. Si el sucesor es Heiner Wilmer, el obispo de Hildesheim, tendremos a un partidario de las tesis cismáticas en doctrina de fe. Los rumores sobre el posible nombramiento de Wilmer indican que puede ser el mismo día que lo ocupó su compatriota Joseph Ratzinger.
Curiosa entrevista sobre los «desafíos diplomáticos en el mundo de hoy», el secretario vaticano para las relaciones con los estados, Paul Gallagher, reconoció por primera vez que el acuerdo provisional firmado entre la Santa Sede y China en 2018 , luego renovado en 2020 y 2022, no era «el mejor trato posible», y que «sus servicios estaban trabajando para negociar «mejoras». La situación la ve un ciego y al final va a resultar que el cardenal Zen tiene toda la razón y que estamos ante estrategias políticas, que como tantas cosas de este pontificado, no solucionan nada y terminan en fracaso. «El objetivo es obtener el mejor acuerdo posible, lo que ciertamente no sucede en este momento, debido a que la contraparte, que solo estaba dispuesta a subir hasta cierto punto, y aceptar solo un número limitado de cosas. Lo que se ha firmado es el resultado de lo que sólo entonces era posible». «El acuerdo firmado hace cinco años es el resultado de negociaciones que se extienden durante un período de unos 30 años. Es, por tanto, el resultado de un largo proceso que abarcó tres pontificados”.
Parece insinuar que la Santa Sede realmente no habría tenido elección en 2018 «no era realmente el momento adecuado para firmar el acuerdo, por varias razones». “Hubiera sido difícil; se sabía que el acuerdo sería utilizado por la parte china para ejercer una mayor presión sobre la comunidad católica, en particular sobre la llamada Iglesia clandestina». «Se han nombrado algunos obispos. Se están realizando negociaciones para el nombramiento de otros obispos. Pero, por supuesto, el trato podría tener mejores resultados. De hecho, actualmente estamos negociando una serie de mejoras, ese es el trabajo que se está realizando actualmente».
Tenemos un artículo sobre el discreto Cardenal Bertelo que «ha dejado definitivamente el protagonismo del poder vaticano». Cercano a Casaroli, de quien siempre fue uno de los alumnos predilectos. De Naciones Unidas en Ginebra a Nuncio Apostólico. a México, En 2007 Benedicto XVI le encomendó la Nunciatura Apostólica en Italia y de aquí a presidente del Gobernatorato del Vaticano y en 2012 cardenal. Se coloca entre esos diplomáticos que abogan por la Ostpolitik, la apertura a los comunistas de Casaro, amigo de teología de la liberación y fue uno de los grandes electores del cardenal Jorge Bergoglio en el cónclave de 2013. El Papa Francisco, lo nombró miembro del Consejo de Cardenales, pero el entusiasmo inicial, como les sucedió a otros, con el Papa Francisco, terminó en desilusión y abandonó el círculo íntimo papal para entrar en la sombra en el que aún hoy yace. Su 80 cumpleaños, que le impide entrar en el cónclave, y su no reconfirmación en el C9, lo han sepultado definitivamente. Sic transit gloria mundi.
Mensaje del Presidente de la República al Papa Francisco por los diez años de su pontificado, sin novedades y con las habituales referencias a los nuevos órdenes que son compartidos por en emisor y el receptor: «Personalmente, agradezco su constante preocupación por Italia». “Vuestra acción pastoral ha reafirmado la centralidad de la persona -con sus derechos inalienables y sus deberes y responsabilidades igualmente ineludibles- para la protección del planeta, casa común de toda la humanidad”. “Las encíclicas ‘Laudato Sì y ‘Fratelli tutti’ representan hitos en un camino que en el ‘Documento sobre la fraternidad humana’ encuentra nuevas, concretas y prometedoras perspectivas de comprensión mutua y de colaboración fructífera”.
Secuestro, unas horas, del cardenal centroafricano Dieudonné Nzapalainga, por un grupo de hombres armados, presuntamente pertenecientes a la Coalition des patriotes pour le changement (CPC). El cardenal había rechazado la escolta de los cascos azules presente en el ex colonia francesa desde 2014. Los hombres armados exigieron un rescate de 5 millones de francos CFA (algo más de 7.500 euros). La población se movilizó por la liberación del cardenal,
Interesante libro sobre el trabajo muy callado, útil y eficaz de muchos sacerdotes: «El asistente religioso en los establecimientos de salud». Estamos entre el debate de los que luchan por mantener esta actividad pastoral y los que creen que es una intromisión intolerable en el ámbito civil. La epidemia nos ha hecho descubrir que existen, que son necesarios en el proceso de curación y el papel decisivo que juega en el acompañamiento a la muerte.
Feliz día de San José y felicidades a todos los que lo invocan como patrono.
«¿Crees tú en el Hijo del hombre?» (…) «Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es». (…) «Creo, Señor».
Buena lectura.
Un papa, en tantos aspectos dudoso, como León X, acabó excomulgando a Lutero. Hoy día nadie se acuerda de él, y Lutero ha sido rehabilitado. Es decir que la situación actual es más turbia que en 1517.
https://m.youtube.com/watch?v=MF-bRV0gZdo