El silencio ante el rey desnudo, los amigos del Papa Francisco, la traditiones custodes de Zen , el ‘Sacrosanctum Concilium’, los chismorreos del Vaticano.

|

Domingo soleado en Roma , montañas nevadas de fondo, otro día en que no faltan temas en la información. El pontificado va adelante y vivimos una marea de publicaciones que no dejan en muy buen lugar el ‘modus operandi’ del Papa Francisco en estos años de gobierno. Si alguien piensa que puede evitar las críticas es que no sabe en qué mundo vive, el ‘crescendo’ que estamos viviendo es la cosecha generosa de lo que se ha sembrado. El Papa Francisco es puntualmente informado, no es posible hacerle vivir en un mundo aislado, y va reaccionando en sus muchas y cortas audiencias, con indirectas, hoy volvemos a los socorridos ‘cotrorreos’.  A muchos les gustaría imponer el silencio por obediencia a todos los comentarios negativos sobre el Papa Francisco. El rey está desnudo, muy desnudo, imponer el silencio, no resuelve las desnudeces, las hace ridículas.

Empezamos con un largo y muy documentado artículo de Tosatti sobre como ha tratado, y trata, el Papa Francisco los casos de abusos de sus amigos: «sabemos que el Papa Bergoglio es lo que es: una especie de autócrata, impulsivo: primero, la sentencia, luego el juicio. Tosati recuerda que en 2018 recopiló y difundió el caso McCarrick, cardenal, protegido y utilizado por el Papa Francisco . El hecho es que el Papa Francisco ha promovido al círculo mágico de McCarrick,  los macarristas, en Estados Unidos y en Roma: los Wuerl, los Cupich, los Tobin, y compañía. Capítulos como  Zanchetta, el caso de Miles Christi, Murphy O’Connor, las escandalosas declaraciones sobre abusos en Chile, McCarrick y compañía, Maradiaga y Pineda, el caso Peña Parra… y muchos más. La fórmula es vieja como el mundo,  cuando se trata de amigos todo bien, con personas con alguna debilidad,  todo es bueno para el chantaje. Muy fresco, está el caso Rupnik,  con excomunión inmediata, confirmada por unanimidad por la Congregación para la Fe, y eliminada oficialmente por el Papa Francisco

A estas alturas de pontificado todos sabemos dónde estamos. En un primer momento, pudimos vivir una razonable confusión que hoy ya no tiene sentido, un caso ilumina todos los demás. Ya en junio ​​de 2013, al inicio del pontificado, «Müller, celebró una misa en la iglesia de Santa Mónica para un pequeño grupo de estudiantes alemanes. Bajó de la oficina y fue a celebrar». “Durante la misa, el secretario de la Congregación llega de repente al presbiterio con su teléfono móvil y dice: ‘El Papa está al teléfono’. Müller preguntó: ¿le dijiste que estoy celebrando? ‘Sí, sí, pero dijo para interrumpir la misa que necesita urgentemente hablar contigo’. Müller suspendió la celebración, fue a la sacristía y cogió su móvil. Al teléfono estaba el Papa, muy irritado, que le ordenó cerrar de inmediato una investigación que se está llevando a cabo en la Congregación sobre una persona que es su amiga».

<

Era Cormac Murphy O’Connor, ex primado de Inglaterra, una señora que lleva diez años acusando y nunca consigue nada. Se reanudó la investigación para ver qué había de fondo, y el Papa dijo que se cerrara el asunto y que no se hablara más del tema. Murphy O’Connor murió el 1 de septiembre de 2017, formó parte del grupo de St. Gallen y fue uno de los grandes consejeros y amigos del Papa reinante. Otra historia de justicia negada, o de negación del debido proceso. Vincent Nichols, sucesor y protegido de Murphy O’Connor, se negó a investigar. “Nos parece que la Iglesia Católica ahora está sentada sobre una bomba de tiempo. Y encima de la bomba está sentado el Papa Francisco”. Estamos nuevamente ante una forma de clericalismo autoprotector que el mismo Papa Francisco critica verbalmente, pero que  no está erradicando o reduciendo, sino todo lo contrario.

Edward Pentin entra en las últimas declaraciones de Zen después de su audiencia con el Papa Francisco: «Estoy de acuerdo con Mons. Gänswein sobre la cuestión de la Misa en latín. Las generalizaciones tendenciosas contenidas en las Traditionis Custodes de Francisco han herido el corazón de muchas personas». “Leyendo el motu proprio y la carta del Papa a los obispos, se nota una ‘laxitud’ y una ‘tendencia’ al vincular el deseo de usar la forma extraordinaria de la Misa con un juicio negativo sobre la forma ordinaria de la Misa, o una tendencia a vincular la negativa a aceptar la reforma litúrgica con un total y profundo rechazo al Concilio Vaticano II”. El Papa Benedicto «frunció el ceño» ante las palabras de Francisco a los jesuitas en Bratislava en septiembre de 2021, cuando dijo: «Ahora espero que con la decisión de detener el automatismo del rito antiguo podamos volver a las verdaderas intenciones de Benedicto XVI y Juan Pablo II. Mi decisión es el resultado de una consulta con todos los obispos del mundo realizada el año pasado».  «Sigue siendo un misterio para Benedicto» por qué los resultados de la consulta antes de la  Traditionis Custodes,  no han sido revelados.

Muchas de las cuestiones candentes en este momento se pueden resumir en si el Concilio Vaticano II es uno más, y debe leerse en continuidad con la bimilenaria historia del cristianismo,  o estamos ante una refundación de la iglesia. Viganó nos ofrece una densa y razonada reflexión  muy centrada en la liturgia: «Fue considerado indebida y forzosamente como «el» Concilio, el «superdogma» de la nueva «iglesia conciliar»». «En los textos conciliares no se hace mención explícita de lo que entonces se hacía en el ámbito litúrgico, haciéndose pasar por cumplimiento de la Constitución Sacrosanctum Concilium». «Hay muchos aspectos críticos de la llamada «reforma», que representa una traición a la voluntad de los Padres conciliares y al patrimonio litúrgico preconciliar».  «Lo que todo Concilio defina debe  entrar siempre en el marco de la Tradición y no puede en modo alguno contradecir al Magisterio inmutable, porque si lo hiciera iría contra la finalidad que legitima la autoridad en la Iglesia. Lo mismo ocurre con el Papa, que tiene poder pleno, inmediato y directo sobre toda la Iglesia, solo dentro de los límites de su mandato: confirmar a sus hermanos en la fe, apacentar los corderos y las ovejas del rebaño que el Señor le ha confiado a él».

«Creo que Bergoglio tiene toda la razón, por una vez,  al considerar la Misa tridentina como una amenaza intolerable para el Vaticano II, ya que esa Misa es tan católica, hasta repudiar cualquier intento de coexistencia pacífica entre las dos formas del mismo Rito Romano». «En Bergoglio no hay voluntad de dirimir el desacuerdo entre el linaje de la Tradición y el linaje del Vaticano II. Por el contrario, la idea de provocar una ruptura es funcional a la expulsión de los católicos tradicionales, ya sean clérigos o laicos, de la «iglesia conciliar» que ha sustituido a la Iglesia católica y que apenas, y a regañadientes,  conserva su nombre».

«No me sorprendería que, en un futuro muy cercano, quienes están abusando de la autoridad apostólica para demoler la Santa Iglesia y provocar el éxodo masivo de católicos «preconciliares» no dudaran no solo en limitar la celebración de la Misa antigua , pero incluso llegó a prohibirlo por completo, porque esa prohibición resume el odio sectario contra lo Verdadero, lo Bueno, lo Bello».  «Esto no es más que la batalla entre Cristo y Satanás. Una batalla por la Misa, que es el corazón de nuestra Fe, el trono sobre el que desciende el divino Rey Eucarístico, el Calvario sobre el que se renueva en forma incruenta la inmolación del Cordero inmaculado. Ni una cena, ni un concierto, ni un repaso de excentricidades, ni un púlpito para herejes, ni un podio para mítines».

Aurelio Porfiri y Aldo Maria Valli, a raíz de su reciente libro «Crepuscolo. Cartas desde la Crisis de la Iglesia»,  discuten el legado de Benedicto XVI,  un legado mucho más complejo de lo que ciertos juicios precipitados nos quieren hacer creer. “Creo que este es el momento adecuado para traer algo de claridad, sin caer en sectarismos, sin querer alimentar polémicas inútiles, pero realmente tratando con la mente clara de entender lo que ha sido”. «Me parece que en estos días hay esa especie de liturgia por la que personas que hasta hace dos días hablaban muy mal de él, ahora prodigan elogios y hacen parecer que han sido los más grandes partidarios del Papa Benedicto, lo cual no es cierto». El video está a disposición en la red.

El Papa Francisco no visitará Ucrania, por ahora:  “No, el Papa siempre tiene presente esta invitación, pero al Papa le gustaría hacer esta visita en el momento adecuado y no parece que sea así”. Lo dice Gallagher, el «ministro de Asuntos Exteriores» del Vaticano.

Son movimientos secundarios, pero no por eso menos significativos. El Papa ha nombrado nuncio en Jordania a Giovanni Pietro Dal Toso, ex secretario adjunto del Dicasterio para la Evangelización, y presidente de las Obras Misionales Pontificias, otro que es alejado.

La prometida excomunión para los mafiosos se ha quedado, por ahora, en promesa. Los obispos del sur de Italia se quejan de «obstáculos y retrasos en la represión canónica en preparación contra el crimen organizado» en el dicasterio de desarrollo humano.

Delegación del comité organizador local  de la JMJ de Lisboa  se reunió en Roma con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Pocos datos de cómo va la cosa, quedan  pocos meses y no se ven muchos entusiasmos, ni en Lisboa, ni en Roma.  Audiencia privada por el Papa Francisco en la dicen que se habló de «la inscripción de peregrinos y la captación de familias de acogida y voluntarios».

Audiencia al Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, en el que «hubo un fructífero intercambio de opiniones sobre la situación política y social de la Región, con atención a los esfuerzos encaminados a favorecer el desarrollo y promover la paz y nos centramos en algunos temas de interés común como la protección de la vida, el cuidado de los niños, la reforma del sistema penitenciario, el respeto a los pueblos indígenas y su cultura, así como la protección del medio ambiente”.

Otra audiencia al Sindicato Nacional Mutilados por el Servicio, en la que el Papa Francisco, los malévolos dicen en clara alusión a Müller, vuelve a condenar el «cotorreo» y los chismes. «Porque a veces basta una palabra para herir o matar a un hermano o hermana. Pensemos en la calumnia».»Pensemos en el chisme,  que es tan corriente, no entre vosotros, ciertamente no entre vosotros sino en otras partes, el chisme que es el pan de cada día, ¡y duele tanto, destroza!». Llamar calumnia a muchas de las cosas que vamos sabiendo, muy bien documentadas, es olvidar que la calumnia es una «acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño», o una «imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad». Aquí falso hay muy poco, todo lo demás es retorcer el diccionario y los argumentos.

El 17 de enero, la diócesis de París comunicó que Tony Anatrella ha sido condenado por el Vaticano después de un proceso canónico por acusaciones de acoso homosexual.  El Vaticano impuso una pena mínima, prohibiendo a Anatrella la psicoterapia y  el ejercicio de cualquier actividad sacerdotal pública, tanto escrita como hablada. La justicia francesa no ha imputado a Anatrella porque los hechos habían prescrito.  Anatrella fue consultor de la Santa Sede en temas homosexuales durante muchos años. En 2005, fue uno de los redactores del documento que prohibía la ordenación de homosexuales. Esto sí que es hipocresía, el «fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

«Convertíos…»

Buena lectura.

Gmg 2023: delegazione del Col in Vaticano per fare il punto sull’organizzazione

Scomunica ai mafiosi, i vescovi la chiedono, il mondo la invoca ma il Vaticano frena. Ecco perché la sanzione fa paura

Papa: nomina mons. Dal Toso nunzio in Giordania

Molestie omosessuali: Vaticano punisca importante prete francese

Mons.Gallagher: «Per ora il Papa non andrà a Kiev»

“La guerra sembra un mostro invincibile”. Papa Francesco chiede a ex militari ed ex poliziotti di contribuire alla pace in tutti gli ambienti

Papa Francesco: «No alla calunnia: fa tanto male e distrugge»

Papa Francesco: ricevuto in udienza il presidente della Repubblica dell’Ecuador

Muller contro Papa Francesco in nome della Tradizione, un assoluto controsenso (S.Cavalleri e A.Sillioni)

Ratzinger, contro me una furia e un vociare assassino

Il cardinale Zen: “Sono d’accordo con l’arcivescovo Gänswein sulla Traditionis Custodes”.

Bergoglio “El Cubridor” di Abusi? Ben Arrivati, lo Scoprite Adesso?

L’Eredità di Benedetto XVI. Ne Parlano Aurelio Porfiri e Aldo Maria Valli.

Il Filo a Cui è Appeso il Concilio. Mons. Viganò.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *