El ‘ser humano’ y la ‘persona humana’ en el Papa Francisco, comisiones inútiles y anomalías en el Vaticano, el santo de las favelas, la Guadalupe en Palermo.

|

En el Introito  de la Misa de este tercer domingo del tiempo de Adviento escuchamos: «Gaudéte in Domino semper: íterum dico, gaudéte». No son tiempos de muchas alegrías terrenas con un mundo que se nos va de las manos y una iglesia hecha unos zorros. Confiamos en Dios y esa es la fuente de nuestro gozo.

Artículo en Catholic World Report sobre la  importante diferencia entre un “ser humano” y una “persona humana”. «Al hacer la distinción entre ser y persona, el Papa Francisco contradice la Evangelium vitae de Juan Pablo II». «El peligro de no dejar claros nuestros argumentos es que los hemos oscurecido de tal manera que incluso los sacerdotes, los obispos e incluso los papas pueden estar equivocados».

¿Debe primar el derecho a la vida sobre el tema de la justicia social? «Francisco dudó sobre el tema específico, y señaló que la cuestión pastoral del aborto que pertenece a las personas debería ser mucho más importante que la cuestión política».  «Si bien defendió el derecho humano fundamental a existir en términos claros, se desvivió por separar la idea de «ser humano» y «persona humana», indicando que esta cuestión, considerada desde hace mucho tiempo ya resuelta, estaba abierta: “Cualquier libro de embriología dice que justo antes de un mes después de la concepción, los órganos y el ADN ya están perfilados en el diminuto feto, incluso antes de que la madre lo note. Por lo tanto, hay un ser humano vivo. No me refiero a una persona, porque esto se está discutiendo, sino a un ser humano vivo».

<

Esto no puede ser un accidente. La personalidad humana se define, a primera vista, por dos cualidades: existencia y alma racional. Juan Pablo II en Evangelium Vitae, menciona específicamente que ser humano y persona humana son términos sinónimos desde el mismo momento de la concepción: «Nunca sería posible convertirlo en humano si no lo fuera ya. Esto siempre ha estado claro, y… la ciencia genética moderna ofrece una clara confirmación de esto. Demostró que desde el primer momento está establecido el programa de lo que será este ser vivo: una persona… «. Suponemos que el Papa Francisco no tiene ideas muy claras sobre la cuestión. Demasiados católicos olvidan lo mimados que estábamos con  papas de un gran nivel, sería deseable no jugar con cosas tan serias en un mundo lleno de lobos. Si la Visitación del Arcángel Gabriel a María fue meramente un arreglo de células para crear un ser humano, pero deteniéndose ante la personificación de Jesucristo, ¿por qué Juan Bautista saltó de alegría en el vientre de su madre Isabel? ¿Tuvo lugar la Encarnación un mes después de la Visitación? ¿Cuánto más fácil hubiera sido la tarea de Herodes si simplemente hubiera llegado ocho meses antes?

Audiencia del  Papa Francisco a los seminaristas de Barcelona:  El sacerdote «no es soberano de almas por plata y oro… su riqueza, su poder es solo la virtud del nombre de Jesús»,  «haciéndolo presente en la Eucaristía, en los sacramentos, en la palabra , para que nazca en el corazón de los hombres, para ser su instrumento en todo y para siempre”.  Su “primera obligación será una vida de oración nacida de la gratitud a ese amor especial que Dios nos ha mostrado al llamarnos a su servicio. Este es el primer misterio gozoso del que nace todo». «Las cosas sencillas bastan: la cama dura, la habitación estrecha, la cantina escasa y pobre, las noches cercanas a los moribundos, los días que empiezan muy temprano, abriendo las puertas de la iglesia, y esperando, acompañando solo a Jesús, a los pecadores y a los heridos en el camino de la vida».

El mes de noviembre hemos visto pasar a los obispos holandeses (7-13 de noviembre), a los alemanes (14-18 de noviembre) y a los belgas (21-25 de noviembre) y ahora les toca a los obispos austríacos hacer su visita ad limina,  del 12 al 16 de diciembre. En Austria los datos oficiales, muy fiables como en Alemania por el impuesto religioso, dicen que en 2014 había 5,27 millones de católicos y hoy quedan  4,83 millones en 2021. Esto no parece importante y la preocupación es «la ordenación de mujeres (al menos en forma de diaconado)». Para  Schönborn será probablemente en su última visita ad limina como arzobispo de Viena después de veintisiete años, cumplirá 78 años en enero, el Papa Francisco le pidió que permanezca en el cargo por «un período indefinido».

Sabemos que muchas comisiones y consejos en este pontificado son absolutamente prescindibles y están creados por un tema mediático a pesas de su inutilidad. El consejo de cardenales es uno de ellos y a estas alturas no sabemos para qué sirve, si es que alguna vez ha servido para algo. Los miembros han envejecido y la agenda parece anémica, por decir lo menos. Los miembros actuales, que rondan los ochenta años, no son sustituidos y todo está paralizado. La última reunión, es nos dicen, trato del  cambio climático, el sínodo en curso sobre la sinodalidad,  la Protección de Menores; nada sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, nada sobre China, nada sobre las finanzas del Vaticano. Parolin informa del cambio climático, pero nada del acuerdo recientemente renovado entre el Vaticano y China.

Los medios están llenos de titulares sobre el caso Becciu y sus grabaciones al mismo Papa Francisco, de esto nada. Marx, que preside el consejo de economía del Vaticano, silente ante los informes de que su propio consejo advirtiendo que las reformas corrían el riesgo de convertirse en una «farsa». Los C9, rebautizados  como C6 y ahora presumiblemente  C7, ya no constituyen una colección de figuras clave. Parolin tiene su secretaría, de la que parece que no se entera de nada, llena de escándalos financieros, procedimientos  de mala administración, fraude, corrupción, extorsión y malversación. Pell, debido a la investigación en su contra, se despidió del organismo y de su cargo como prefecto de la Secretaría de Economía en 2017, antes de que expiraran sus mandatos en ambos organismos en 2019. El Papa Francisco  cumplirá 86 años en unos días y no se le ve con muchas ganas de reiniciar un nuevo consejo, parece que da por concluido su pontificado y solo espera el desenlace final.

El Auditor General del Vaticano realizó dos inspecciones: una en la fábrica de San Pedro y otra en la fundación Fratelli Tutti.  Durante las vacaciones de Navidad, mientras el Pontífice celebra el nacimiento del Señor Jesús y canta el Te Deum, una treintena de empleados serán despedidos definitivamente y enviados a casa. Gambetti despedirá el 31 de diciembre de 2022 a los empleados de la empresa Vox Mundi la gendarmería entro en sus oficinas en agosto,  ubicadas en territorio italiano. Los auditores se  encontraron con el más absoluto delirio. Sillas y cajas con mesas y accesorios destinados a la Fundación Fratelli Tutti.  «¿Pero de dónde sacan el dinero para todas estas cosas?». «Debes entenderlo, anda, anda». Prácticamente nadie se ha matriculado en la famosísima y renombrada escuela de artes y oficios, el cierre de inscripciones se pospuso de semana en semana con escasos resultados.  El comunicado de prensa se emitió después de que los revisores descubrieran «algunas anomalías», hay mucha preocupación dentro de la Curia,  porque Gambetti está gastando mucho y no se está haciendo nada. En los últimos días, se han caído pedazos de estuco durante la boda de un guardia suizo, noticia silenciada a los medios.

El caso Rupnik no se detiene y se van sumando las preguntas sin respuesta. El Dicasterio para la Doctrina de la Fe no ha dado seguimiento a la denuncia recibida por el Vaticano, los hechos fueron extemporáneos. Una nota difundida por los jesuitas solo explica parcialmente cómo fueron las cosas.  Los jesuitas están divididos sobre el caso: para el padre Matarazzo no se puede aferrar a la prescripción, sino que se requiere la máxima transparencia. El Superior General de la Orden, Padre Sosa, defiende el trabajo de la Compañía y apela al derecho a la intimidad. El asunto Rupnik pone de relieve deficiencias serias en la gestión de los casos de abuso sexual con la sospecha de  ‘comportamiento omisivo’.  El silencio del Papa también pesa sobre todo. Los medios ya nos anuncian especiales para enero sobre el caso, esperemos que alguien aclare y corte este caso de una vez, si sigue creciendo tendrá consecuencias desagradables.

Los ucranianos,  todavía bajo las bombas, no ven condiciones para abrir una mesa de paz y, en cualquier caso, cualquiera que quiera ayudar a este proceso, incluido el Vaticano, «no puede ser neutral», no puede poner a los dos estados en el mismo nivel.  “No se puede insistir en el concepto de fraternidad, no somos hermanos, esta es la historia de Caín y Abel”.  El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba: “El 2 de octubre, el Papa le dijo a Putin que detuviera la guerra y a Zelensky que estuviera abierto a propuestas”. «Esto de ir en ambos lados no ayudó. Está bien recordar a Putin, pero si le pides a Zelensky que esté abierto a las propuestas de paz, estás diciendo que Zelensky no está abierto a la paz y necesita que alguien se lo diga. Esto no es cierto». Ucrania quiere la paz».

Helder Câmara, el arzobispo rojo, heraldo de las dictaduras comunistas, promotor de la revolución en Brasil para imponer una dictadura popular, partidario de la teología marxista de la liberación, partidario del aborto y del divorcio, enemigo de la Humanae Vitae, corre hacia el honor de los altares, y su proceso de beatificación ha pasado ya a la «fase romana». Es una de esas «canonizaciones mediáticas» lamentablemente cada vez más frecuentes, el «Profeta de los pobres», «Santo de las favelas», «Voz del Tercer Mundo».  Se oculta su pasado en el movimiento fundado por Plinio Salgado, asumiendo un papel protagonista en los mítines y marchas paramilitares que imitaban a las de los nazis en Alemania. Sus convicciones pronazis eran tan profundas que él mismo se ordenó sacerdote vistiendo el uniforme de las milicias fundamentalistas, la infame «camisa verde», debajo de la sotana.

En 1946 el arzobispo de Río de Janeiro quiso convertirlo en su obispo auxiliar, pero la Santa Sede se negó debido a su anterior militancia fundamentalista. La nominación llegó solo seis años después con  su transición del fundamentalismo pronazi al progresismo promarxista. La revolución comunista en Cuba fue recibida con entusiasmo y  muchos militantes de la Acción Católica terminaron participando en la lucha armada durante los años de plomo brasileños, con Helder Câmara como  uno de los más entusiastas y convencidos defensores y promotores, con preferencia por métodos no violentos, pero nunca condenó a quienes tomaron los caminos de la guerrilla.  Sobre el Vaticano II : «debemos ir más allá de los textos conciliares, cuya interpretación depende de nosotros», es el principal impulsor del  «Pacto de las Catacumbas», manifiesto de los Padres Conciliares a favor de una «Iglesia pobre», sin bienes, sin aparatos, casi sin liturgia.

Roberto Spaemann, muy apreciado por Benedicto XVI nos ofrece sus «Nociones básicas de moral».  “Lo que es moral es evidente.  Si es así, cada palabra al respecto es demasiado. Sí, sin embargo, hay que volver continuamente a hablar de lo que es evidente, es solo porque continuamente se lo cuestiona». Las nociones abordadas son «nociones fundamentales», pero se presentan como «nociones elementales», primeros rudimentos de un discurso destinado también y ante todo a quienes se acercan por primera vez a la filosofía moral. Un libro pensado contra el relativismo de la mentalidad dominante, en una época de confusión y desconcierto, de forma clara y  profunda.

La embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, inaugurará la capilla de la Virgen de Guadalupe en la Iglesia de Santa Maria degli Angeli «la Gancia» el lunes 12,  con motivo del final de la restauración. Misa de  Lorefice, arzobispo de Palermo a la que asistirá la piadosa embajadora y, no lo dudamos, elevara fervientes oraciones por los pueblos hermanos de nuestra América.

«Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo…»

Buena lectura.

 

Nozioni Elementari di Morale, Robert Spaemann. Una Guida per il Nostro Tempo.

Essere Umano o Persona? Il Pontefice Contraddice Evangelium Vitae. CWR.

Come riprendere la via del negoziato per avviare un processo che porti ad una pace giusta in Ucraina

Ucraina ultime notizie. La maggior parte di Odessa senza elettricità per attacchi russi

Papa Francesco: ai seminaristi di Barcellona, “il sacerdote non è un dominatore di anime per argento e oro”

Papa Francesco riceve i Vigili del fuoco nell’Aula Paolo VI

I Papi e l’Intelligenza Artificiale. Un libro ne ripercorre il pensiero a partire dagli ultimi decenni

Ucraina: Kuleba, non è ancora il momento per la mediazione

Abusi sessuali nella Chiesa, il caso Rupnik divide i gesuiti e mette in crisi la Santa Sede

Il ministro Kuleba: «Per un tavolo di pace con la Russia non è ancora il momento, non ci sono le condizioni»

I REVISORI NELLA FABBRICA DI SAN PIETRO. LE SPESE PAZZE DI MAURO GAMBETTI

Si inaugura la cappella della Vergine di Guadalupe alla Gancia, presente l’ambasciatrice di Spagna

Vaticano / Ma il Consiglio dei cardinali ha ancora senso?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *