Empezamos por lo muy importante, hoy es primero del mes de mayo dedicado tradicionalmente a la devoción a Nuestra Señora y una fiesta, moderna pero fiesta, de San José. Nuestra infancia llenaba este mes de ofrendas, oraciones y flores a la Reina y Madre. Hoy son tiempos mucho más efusivos para otras aficiones en los que se pretende acallar que somos hermanos porque tenemos Padre y ese Padre ha querido que no nos falte la cercanía maternal de su madre y nuestra madre. Tenemos la lista oficial de santuarios desde los que se rezará cada día el rosario en directo con las ‘intenciones’ oficiales. Como en la carta de los restaurantes, es mejor no mirar la columna de la derecha y que cada uno ponga sus intenciones si no le gustan las oficiales. El Papa Francisco abrirá hoy 1 de mayo y lo concluirá el 31 de mayo a las 18:00. , hora de Roma, la misma hora prevista para el resto de días. El padre Pío tenía especial devoción a este mes: » ¡este mes qué bien predica la dulzura y la belleza de María! ¡Cuántas veces le he confiado a esta madre las angustias dolorosas de mi corazón atribulado! y ¡cuantas veces me ha consolado!».
Y después de las flores a María, entramos en la cruda realidad informativa de esta jornada, si ayer la estrella eran los 40 euros de cortesía hoy lo es la posibilidad de procesar a cardenales y obispos en el Vaticano. Estamos viviendo lo que hoy llaman una lluvia de ‘motus proprios’ sobre temas económicos y afectan a los trabajadores de todos los niveles del Vaticano. Il Foglio titula «El populismo financiero de Francisco», el SIR de otro motu proprio: El turno del Papa: los crímenes de los cardenales juzgados por los laicos en los tribunales. ¿comenzarán las denuncias anónimas y llenaremos los tribunales de juicios contra cardenales?
Conviene aclarar que esto solo afecta al Estado Ciudad del Vaticano, la inmensa mayoría de obispos y cardenales son juzgados como el común de los mortales en sus países respectivos sin ningún tipo de excepción, los fueros especiales hace mucho que desaparecieron. Recordamos, como ejemplo reciente, el caso de Pell o de Barbarín, o los procesos en marcha de Zanchetta en su argentina querida. A partir de ahora, los cardenales y obispos acusados de delitos penales, si son enviados a juicio, serán juzgados por el Tribunal único del Estado de la Ciudad del Vaticano como todos los demás y no por el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. El cambio introducido por el Motu proprio del Papa Francisco modifica el sistema judicial del estado vaticano promulgado , también por el Papa Francisco, en marzo de 2020. La necesidad de la autorización previa del Pontífice para poder juzgar a cardenales y obispos no cambia. Los tres niveles de sentencia permanecen, los delitos comunes, no relacionados con la violación de las leyes eclesiásticas reguladas por el derecho canónico, serán juzgados como todos los demás.
El problema real es que la forma de monarquía absoluta por la que se gobierna el Estado del Vaticano no es posible de equiparar con las legislaciones de los estados modernos y todos los intentos se convierten en papel mojado, en parches que no resuelven el fondo. El Vaticano tiene una estructura económico administrativa imposible y cada vez que vemos un contraste, judicial o económico, con el entorno empezamos a emanar ‘motus’, para parchear y dar la impresión de que algo se hace. Estos días están los inspectores de Moneyval, institución Europea, para ver si al fin el Vaticano es considerado ‘blanco’, un estado limpio. El obstáculo fundamental viene de la utilización del euro como moneda, por un convenio con Italia contemplado en los pactos lateranenses. El compromiso, siempre predicado, y muy difícil de cumplir, es que no se realizarán actividades financieras en el Vaticano para evitar la aplicación en su totalidad de la complicadas leyes europeas en el estado papal, que le llevaría a una pérdida real de la soberanía y a someterse a jurisdicción judicial Europea.
«A veces la realidad sobrepasa la imaginación, pero si un evento parece increíble, no se puede concluir automáticamente que no sucedió: se necesita paciencia para resolverlo». Cuarenta años después del 13 de mayo de 1981, día el atentado a Juan Pablo II, que desencadenó chantajes y ajustes de cuentas centrados en el Vaticano tenemos un nuevo libro que analiza todos los antecedentes. Su título es “El crimen del siglo” del periodista y escritor Fabrizio Peronaci: «jóvenes víctimas y verdugos, espías y cardenales, alborotadores y espadachines. Las tragedias de Mirella Gregori y Emanuela Orlandi, desaparecidas a los 15, Katy Skerl, estrangulada a los 17, Paola Diener, electrocutada en la ducha a los 33, José Garramon, Alessia Rosati, de 21 años, que nunca regresó a casa, según la reconstrucción detallada del autor, todos fueron «efectos secundarios» del evento primario», “Usé cuatro nuevas fuentes: un investigador de primer nivel, ahora retirado; un ex agente del servicio militar del SISMI, que trabajó en contacto con los compañeros de Gladio; un monseñor que ha llegado al umbral de un siglo de vida, que ha tenido una larga trayectoria en el Vaticano y sabe mucho del final de Emanuela Orlandi; un obispo, mientras tanto fallecido, que se ocupó de dejar huellas escritas sobre el motivo del secuestro de la chica de la banda”. Este es el último de los documentos adjuntos al volumen. Un nombramiento oficializado en el boletín de la Santa Sede de 3 de octubre de 2019, pero pasado a escondidas ante la opinión pública: el de Giuseppe Pignatone, exjefe de la Fiscalía de Roma, magistrado que quería encarecidamente que se cerrara el caso Orlandi , como presidente del tribunal de la Santa Sede.
Las alegrías iniciales del Vaticano por la investidura de Biden se ha desvanecido a medida que nombraba consejeros. Los obispos de Estados Unidos examinarán una moción que pide la excomunión de Biden. ¿Biden considera el aborto una elección personal o tiene la intención de fomentarlo?
«Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras».
Buena lectura.
Il populismo finanziario del Vaticano
Vaticano, con la legge anti corruzione finisce l’era dei ‘principi della Chiesa’
L’ennesima operazione di facciata targata Domus Sanctae Marthae
Le cose non vanno bene tra Joe Biden e Chiesa cattolica
Mons. Ics: ma Quanti Motu Proprio ha Pubblicato il Papa Ieri?
Porto, Singolare Protesta di Laici Cattolici per Una Messa il 1° Maggio.
Papa Francesco, diretta video Rosario 1 maggio/ Preghiera mondiale per fine Covid
Me es increíble que al entorno del 13 de mayo, día de Fátima y del mes de María, los obispos rebeldes alemanes celebran la Semana de la Fiesta Dúplice de la Gran Apostasía, con la intercomunión libre para todo protestante y con la bendición pública y abierta a toda Unión homosexual, católica o interrreligiosa.
Es el Gran Cisma de los obispos católicos heresiarcas de la Iglesia Particular de Alemania, y quizás de docenas de conferencias episcopales mas, y nadie del Vaticano, el Papa Francisco, y el Colegio Episcopal y Cardenalicio, todavía a fecha de uno de mayo, no hace ni ha dicho nada en absoluto, lo que es la antesala de la herejia y cisma por omisión: DEBIENDO DE HACER, NO QUIEREN HACER NADA, porque explicitan con la inacción injusta e inicua que ESTÁN DE ACUERDO IMPLICITAMENTE.
Pues para los omisores también recibirán gravísimas consecuencias, el silencio también aparta de la comunión del Cuerpo de Cristo y de la Cabeza de la Iglesia. No quedarán impunes dando la callada por respuesta, no.
Pero precisamente porque el Vaticano es técnicamente una monarquía absoluta, el Papa tiene que tener mas cuidado con lo que hace, porque él responde urbi et orbe.
Ha habido problemas con Francisco, con Benedicto XVI, con Juan Pablo II, con Juan Pablo I, con Montini, con Juan XXIII, con Pio XII (que es el que reorganiza el sistema)…
Porque se unen 3 cosas fatales:
Una necesidad crónica de fondos, secretismo y falta de interés en las finanzas.
La misma historia del apartamento de lujo de Londres indica muchas cosas:
?Cómo es posible que un cardenal pueda disponer de ese dineral, que no es suyo, para comprarse un pied-a-terre/garconniere en Londres, la capital del pecado y de la perversión para todos los gustos y todos los bolsillos?
Ni siquiera en una corrupta republica bananera se puede disponer así del dinero ajeno.
Así ningún pais puede funcionar, ni ninguna empresa, ni ninguna familia…
Y así volvemos a lo mismo:
En una monarquía absoluta, el Papa responde absolutamente.
!Moraleja!:
Ten más cuidado in eligendo y en comprobando.
Desde España, agradecería que Specola aclarara este ya verdadero lío de Orlandi, que tiene ya tantas dimensiones que no se entiende ya.
Orlandi es parecido al crimen de las tres niñas de Alcàsser, pero sus dimensiones sólo son dos, que abarcan del crimen de una personalidad primaria que inusitadamente dio el salto de los maltratos a un triple asesinato o bien una red de famosos perversos.
Orlandi tiene otros aspectos más complejos que no entiendo para nada y sería bueno saber cuáles son, pues ahora aparece la red Gladio, y me hago estas preguntas:
¿qué tiene que ver la red Gladio, destinada a luchar contra una invasión de la URSS y el Pacto de Varsovia, con una chiquilla?
¿Por qué está niña tiene tanta fama e importancia, más que Aldo Moro, si es sólo un crimen de secuestro y posible abuso y asesinato?
¿Cuáles son todos los participantes primarios y secundarios existentes o presuntos?
¿Por qué Orlandi es un caso que aún debe ser famoso e investigado?
¿Qué importancia tenía esta jovencita, de la que no se aprecian virtudes, potenciales y cualidades algunas, como sí tenía el caso de la desaparición del niño pintor de Málaga?
¿Se utilizó para forzar algún contrato o silencio de algún testigo o arrepentido, o a alguien del Vaticano?
La palabra de dios que es la mia dice:
los costes por hacer 4 dias solamente se incrementan un 42 por ciento para las empresas, por lo que hay que poner 4 dias, y bajar el sueldo complementandolo con una renta basica, asi si es posible pero poner 4 dias con el mismo sueldo no funciona.
como han cambiado las cosas jesus dijo 7 dias y uno de descanso el domingo ahora son virnes,sabado y domingo de fiesta solo 4 dias laborales.