PUBLICIDAD

El ‘renunciado’ primer auditor del Vaticano, las Scholas Occurrentes post mortem, el futuro es africano, armas para Ucrania.

|

La semana va terminando y los temas no solo no se cierran, sino que crecen y crecen. La situación internacional se complica por momentos y parece cumplirse viejo principio de que una espada solo se desenvaina para volver ensangrentada. Las amenazas en tiempos de guerra se las lleva el viento y únicamente funciona la fuerza bruta. Estamos en tiempos de cambios sociales de calado, y todos somos conscientes de lo complicado que es moverse en estas arenas movedizas que se resisten a asentarse, buscamos seguridades y no las encontramos, y lo que es peor, no sabemos cuando las encontraremos. Hace falta mucha paciencia, serenidad, visión larga, para poder sobrevivir.

Muchas noticias sobre lo que venimos llamando ‘daños colaterales’ del proceso Becciu. Becciu está muy ofendido: “Las preguntas han lesionado mi dignidad sacerdotal y mi honestidad personal”. El largo interrogatorio, con preguntas muy concretas, recibió continuos, ‘no recuerdo’ , ‘no era cosa mía’, ‘me fiaba’.  El pretender hacernos creer que Becciu, un sardo, de pura cepa, de Pattada, dejaba escapar a su control algún céntimo de euro, es desconocer al personaje. Así como de Parolin es muy creíble que no se entere de mucho y, que incluso , no quiere enterarse, de Becciu, no.

Uno de los temas estrella es, sin duda, la ‘renuncia’ del primer revisor general de la Santa Sede Libero Milone. En los últimos tiempos, no son cosas nuevas, hablamos de decenios, todo el que ha intentado ‘poner orden’ en las revueltas arcas pontificias  ha terminado muy mal. Nuestros lectores conocen perfectamente los episodios de los últimos años con comisiones anuladas, cabezas cortadas, chivos expiatorios, todo vestido de forzadas maneras como ‘justo y necesario’. Estamos ante un episodio más y todo lo que rodea a Libero Milone es importante. Su renuncia se produjo el 19 de junio de 2017 y se vendió  en forma de renuncia voluntaria, ya saben, formalidades vaticanas.

El directivo fue llamado al Vaticano en 2015 con un contrato de cinco años, en septiembre de 2017, dejo una entrevista en la que dejaba muy claro que no había renunciado voluntariamente, sino que se vio obligado a hacerlo por el entonces jefe de la Gendarmería, Domenico Giani, quien lo «intimidó» para obligarlo a «firmar una carta que tenían preparada». Becciu le contesto entonces acusándolo de haber violado las normas al espiar la vida privada de sus superiores, incluido Becciu, y que el Papa había sido informado de las pruebas contra su ex auditor general. Una versión bastante distante de la que hoy nos da: «ninguna responsabilidad en la renuncia». «El Papa me llamó, “ Excelencia, le pido que llame al Dr. Milone y decirle que ya no goza de la confianza del Santo Padre y debe dimitir”. Llamé al mismo Milone por la mañana y le informé de la decisión del Papa».

El ex auditor general, cuya investigación por malversación de fondos se ha cerrado, había explicado en una entrevista con Il Messaggero que su trabajo requería «un control de capital, financiero y económico de las entidades administradas», admitiendo que había actuado «sin tener en cuenta que el Vaticano era una monarquía absoluta», pero al mismo tiempo quejándose de haber sufrido intentos de espionaje que fueron denunciados inútilmente».  Milone está convencido de que el Papa Francisco mantenía la relación de confianza, aunque hacía un año que no lo veía y había denunciado una indiscreción según la cual Francisco solo fue informado después de los eventos. Ahora Becciu os dice que: «el Pontífice no solo había sido informado de antemano, sino que él mismo habría tomado la decisión».

Vivimos tiempos de amistades extrañas y de muchas prisas por dejar las cosas bien atadas ante el final del pontificado. El mismo Papa Francisco parece muy consciente y pretende dejar, post mortem, in saecula saeculorum, a los suyos asegurados y los suyos se apresuran a asegurarse.  Basta un pequeño paseo por la ciudad eterna, mucho más eterna que los  poderosos hombres que la habitaron y habitan, para darse cuenta de cuantos quisieron pasar a la historia con grandes obras, hoy están en ruinas y nadie recuerda ni a sus promotores ni sus intenciones. Dúo entre Bono Vox, de U2,  y el Papa Francisco en la Urbaniana durante el encuentro con Scholas Occurrentes: «La educación de las niñas es un superpoder para luchar contra la pobreza extrema y me gustaría preguntarle a Su Santidad si cree que las mujeres y las niñas tienen el mismo papel poderoso para cambiar el mundo y el cambio climático». Y el Papa Francisco, muy poco alineado con los ‘géneros fluidos’  respondió que sí: “Estamos hablando de la madre-tierra, no del padre-tierra”. El nivel es el nivel, ‘occurrente’, sin duda.

La inmigración y la emigración, hoy gusta más lo liquido y se prefiere hablar de migración, sin saber muy bien si se va o se viene,  cosas de la liquidez, es un tema omnipresente en los ‘veintetreinta’, asumido con inmensa alegría por los primaveras. Gotti Tedeschi nos ofrece una reflexión sobre lo que nos viene de Africa: » Preparémonos para un terremoto demográfico africano. En 1914, África tenía alrededor del 6% de la población mundial, hoy tiene el 17%, en 2050 tendrá 20-25%,  las estimaciones indican que en 2100 tendrá 35-40 % de la población mundial». «Asia ha vuelto ahora a ser central gracias a la miopía egoísta de Occidente que durante cincuenta años ha considerado la natalidad un factor negativo de la civilización y ha iniciado un ciclo económico consumista, desindustrializando y consumiendo bienes producidos en gran medida a bajo coste en Asia». Pero dentro de treinta años, ¿África asumirá el papel de Asia? (…) las estimaciones de 2.400 millones de africanos en 2050 (treinta años), son más realistas, ya que en su mayoría serán humanos nacidos hoy».

Los obispos italianos tiene terror a entrar en el tema de los abusos a menores y temas colaterales.  Tenemos libro y de firmas sonoras: «Cordero de Dios. Los abusos sexuales del clero en Italia», de Lucetta Scaraffia, Anna Foa y Franca Giansoldati. La Conferencia Episcopal Italiana aborda la cuestión en su asamblea plenaria la próxima semana.  Los autores de este libro «intentan por primera vez comprender la situación italiana, comparándola también con la de otros países, a partir del único archivo sobre abusos disponible en Italia, el de la ‘Rete L’Abuso’, fundada y dirigida por una víctima».  Se da la circunstancia, nada indiferente, de que los autores de este libro son editores o colaboradores de «Donne Chiesa Mondo», publicación mensual del «Osservatore Romano».

Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, está estos días en Ucrania. La Santa Sede:  «quisiera seguir fomentando el envío de ayuda humanitaria y al mismo tiempo sensibilizar a la comunidad internacional y esto siempre es necesario».  Las cosas se complican y la posición de los EE. UU es bastante diferente, ya que parecen estar alentando irresponsablemente una escalada militar, si no incluso una guerra mundial». Biden: «Ofrezco un fuerte apoyo para unirse a la Alianza más poderosa del mundo a Suecia y Finlandia». «La ampliación de la OTAN no es una amenaza para ninguna nación». Más armas para Ucrania no parece la mejor forma de terminar con esta locura, se pueden terminar las armas y los dineros, antes o después se terminarán,  y continuará la locura.

«…soy yo quien os he elegido, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca».

Buena lectura.

Scambio tra il Papa e Bono Vox: «Parliamo della madre-terra e non del padre-terra»

Processo vaticano a Becciu: per i Promotori di (in)giustizia vaticani il reato del Cardinale è parlare con i media. Oggi la sedicesima udienza

Vaticano e Italia spingono per un “cessate il fuoco” e nuovi negoziati. USA e NATO non condividono (M. A. Goni)

“Interrogati, sordi alle critiche…”. — Un clima teso da “fine regno” nel Vaticano di Francesco

Nel processo farsa a Becciu spuntano pure due emissari russi

Papa Francesco, «lo strapotere delle donne»: un’impensabile faccia a faccia con… ecco le foto

Papa Francesco invita a costruire il futuro con i migranti

Becciu si «assolve»: «Milone dimesso dal Papa»

Gotti Tedeschi: Prepariamoci ad un Terremoto Demografico Africano…

Lucetta Scaraffia, Anna Foa e Franca Giansoldati indagano sugli abusi del clero in Italia. “Agnus Dei” esce alla vigilia dell’Assemblea Cei

Comentarios
1 comentarios en “El ‘renunciado’ primer auditor del Vaticano, las Scholas Occurrentes post mortem, el futuro es africano, armas para Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *