El populismo insufrible del Papa Francisco, la primavera del Vaticano II, impuestos no pagados, la casa abrahámica, los amargos 80 de Bianchi.

|

Estamos en la semana de ejercicios personales, estos ejercicios siempre se han realizado en el palacio apostólico utilizando la capilla Redentoris Mater, la de Rupnik, y poniendo a disposición toda la planta segunda del palacio, la utilizada por el papa para las recepciones oficiales. El costo era cero, el personal era el habitual de la casa y a los asistentes, ni un café; a comer y dormir todos a su casa. El organizarlos en Aricia suponía un costo para la Santa Sede brutal, imposible de cuantificar, jugar a ser pobre siempre sale muy caro. El Papa Francisco se desplazaba en un humilde autobus, cortando treinta kilómetros de carreteras por seguridad y con escolta italiana delante y detrás. Toda la corte se trasladaba a una residencia en la que pagaba una pequeña aportación que no cubría una mínima parte. Y podríamos seguir con muchos otros ejemplos del caro pontificado del Papa Francisco, los fuegos artificiales sólo sirven de engañabobos, y cada vez hay menos.  Una cosa es una iglesia sobria, todos la deseamos, y otra una «Iglesia andrajosa» de la que los bien pensantes del siglo pueden prescindir por irrelevante.

Korazym entra en el tema de los alojamientos de los cardenales y lo califica de «gran gesta populista».  Si las finanzas están tan mal, que lo están, lo estaban antes de la peste y con la peste todo ha empeorado, tal vez sea hora de reducir las cosas realmente inútiles, increíblemente costosas y dañinas, como por ejemplo los sínodos…

Hay laicos trabajando en el Vaticano con salarios de 20.000 euros, libres de impuestos, siempre libres, en el Vaticano no hay impuestos, más alojamiento, viajes familiares, teléfono, coche.. Los cardenales están en torno a los 5.000 euros y sostienen los gastos de su casa, por la que no pagan alquiler, y de su servicio. Su salario no daría para pagar la renta del alojamiento que utilizan a precios de mercado. Sus domicilios tienen espacios que se utilizan como consecuencia del cargo que ejercen, incluso su secretario personal lo pagan. Los que pasan de obispos residenciales a cargos curiales, incluso de párrocos, ven disminuida drásticamente su situación económica,  incluso en la presunta buena situación actual.

<

Todo esto lleva a buscar compensaciones, misas de estipendios ‘especiales’, siempre más altos, conferencias cobradas, capellanías bien retribuidas y demás estrategias que redondean los ingresos. Los laicos no pueden hacer este tipo de servicios retribuidos y reclaman sueldos más elevados, estos sí, acordes con sus colegas del mundo exterior. Esta situación, que era irrelevante en pontificados anteriores,  se ha incrementado en el del Papa Francisco con la presencia de laicos, incluso cómo prefectos, que se salen del criterio de sus ‘iguales’ cardenales.  La idea que se deduce del rescripto emanado por el Papa Francisco es que: “¿Los cardenales? ¿Los obispos? ¡Viven como faraones, así que vamos a desalojarlos de sus principescos apartamentos, vamos a ponerlos en una habitación de hotel y enviarlos a trabajar».  Mientras,  el Papa Francisco se presenta como el que vive de manera sencilla y austera en Santa Marta.

Hay siempre casos lamentables, algún cardenal, Calcagno, se ha asignado en sus tiempos de presidente de la Admistración del Patrimonio de la Sede Apostólica, una propiedad de mil hectáreas en las afueras de Roma, a Vita naturale del cardenal, y todo ello aprobado, firmado y sellado, por el Papa Francisco. Otros viven con una austeridad  incluso excesiva. Hay mucha falsa información circulando por los medios francisquistas, Don Georg vive en un apartamento, como corresponde a su oficio, desde hace años, no vivía con el Papa Benedicto, entre otras cosas porque el monasterio Mater Eclesiae es realmente una pequeña casa. El cambio del Papa Francisco a Santa Marta es un hecho más que define el populismo de este pontificado. Santa Marta cuenta con 120 habitaciones, no todas iguales, el Papa Francisco ocupa toda la planta 2 del pabellón de fachada, unas decenas de habitaciones. El resto de la casa está casi vacío por la incomodidad que comporta, residen los chicos de secretaría de estado, por obligación, casi nadie paga nada y el que paga,  paga muy poco. Zanchetta, por ejemplo, no pago nunca nada y cobraba cómo secretario. La residencia del Papa Francisco en Santa Marta cuenta mucho más que la del palacio apostólico, pero los faraones eran los otros y el sencillo y austero es Francisco, los números dicen otra cosa.

El Papa Francisco ha recibido, visita oficial, a Don Georg, en el palacio apostólico. No sabemos nada del resultado del encuentro y sigue en las noticias la breve entrevista concedida al canal 1 de la televisión pública.  Aún no tiene edad para jubilarse según el derecho canónico, en el mundo civil la llevaría algún año jubilado, en el eclesiástico y más en estos tiempos, es un «joven» y debe reinventar su vida profesional y  estar preocupado por su futuro: “El Santo Padre me lo hará saber…”.

El expresidente del IOR, Gotti Tedeschi, describió el legado que Benedicto XVI dejó al mundo con su obra y sus encíclicas en una entrevista.  Su visión  va mucho más allá de la mortificante y distorsionada visión que de él tiene la prensa desde mucho antes de su muerte. Su vida y su obra son, y seguirán siendo una referencia para estos tiempos turbulentos en los que nos, lo mismo que con los temas económicos, pretendes crear una cortina de humo.

Nos hablan de un concilio vaticano II que sólo existe en los pocos ancianos que van quedando defendiendo el ‘espíritu del concilio». Los hechos son tercos y de primaveras poco, una gran cantidad de abusos clericales ocurrieron inmediatamente después del Concilio Vaticano II. El Papa Francisco, que no participó en el concilio, al contrario del Benedicto XVI que fue uno de sus teólogos expertos, afirma que  «El Concilio abrió el camino para una mayor madurez, para estar más en sintonía con los signos de los tiempos». “No era sólo una cuestión de renovación,  sino también un desafío para hacer que la Iglesia estuviera cada vez más viva”.  El declive de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II está bien documentado y es evidente para todos. Un artículo de hoy nos da algunos datos de está primavera: «Después del Concilio Vaticano II, la asistencia a la Misa dominical cayó del 90% al 8% en Brasil, 14% en Alemania, 17% en USA, 21% en Argentina, etc. Miles de iglesias han sido cerradas y decenas de miles seguirán. Los jesuitas de Francisco han disminuido en un 59% desde 1965».

Bruselas ha ordenado a Italia que recupere las ayudas estatales ilegales concedidas a entidades no comerciales en forma de exención del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, el temido ICI en Italia, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de 2018 que anuló parcialmente la decisión de Bruselas de declarar la exención incompatible con las normas de competencia, pero renunciando la recuperación.  Es un  beneficio del que disfrutaron la Iglesia Católica y otras entidades no mercantiles entre 2006 y 2011.  La Comisión de la Unión Europea ha determinado : «No hay suficientes dificultades, se necesita al menos una recuperación parcial»,  “reconoce la existencia de dificultades por parte de las autoridades italianas para identificar a los beneficiarios de las ayudas ilegales».  El Vaticano debe pagar el ICI al estado italiano por sus bienes radicados en su territorio: «las actividades estrictamente religiosas, no se verán afectadas por la orden»,  pero si estas «tienen un carácter económico», deben ser devueltas.  En 2005 el gobierno de Berlusconi decidió que la Iglesia Católica no debería pagarle por sus propiedades, ya que era una entidad no comercial.  La Asociación Nacional de Municipios Italianos en 2018, en el momento de la sentencia,  había hecho una estimación de los ingresos faltantes entre los 4 y los 5.000 millones de euros.

En el vicariato de Roma, la Diócesis del Papa, hay marejada de fondo.  Don Walter Insero, responsable de comunicación,  ha sido  relevado de su cargo, Giulio Albanese ocupará su lugar. La decisión se habría tomado a instancias del Papa Francisco, con el fin de aumentar el control sobre la vicaría, la destitución de don Walter “llevaba meses en el aire, un cambio normal tras el encargo de facto implantado por el Papa en el vicariato de Roma”.

La Casa de la Familia Abrahámica se inauguró en Abu Dabi el 16 de febrero, aglutina,  en el mismo solar,  una Mezquita, una Iglesia y una Sinagoga.  Es el primer fruto del Documento «Sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia común», del Papa Francisco.

Enzo Bianchi, celebra su 80 cumpleaños con una conferencia en  Turín:  “He perdido los dos sueños de mi vida: Bose ha sido deformado y el ecumenismo herido por la guerra”.  “Me siento derrotado, pero lo volvería a hacer todo”.  Sufrió ser expulsado de su comunidad:  «Este sufrimiento existe. No ha despertado en mí rencor, amargura, no ha sacudido mi fe, no me ha sacudido el amor,  aunque no puedo entender el enigma de personas muy cercanas a mí que han cometido una verdadera traición en mi contra, sin motivo».  Bianchi se prepara para mudarse a Casa della Madia en Albiano, un pequeño pueblo a unos cincuenta kilómetros de Turín, para vivir en fraternidad con algunas personas, pero «no será un nuevo Bose, porque la comunidad ecuménica de Bose es como un niño: una vez hecho, no se puede volver a hacer».

«…amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen…»

Buena lectura.

Gli ottanta anni di Enzo Bianchi. Una ricorrenza amara ma prevale la serenità (A. Sillioni)

Migranti, la Via Crucis ispirata da papa Francesco per tutti i morti in mare

Papa Francesco chiede di far vivere la Pace con il Documento “Sulla Fratellanza Umana per la Pace Mondiale e la Convivenza Comune” (Biagio Maimone)

La Commissione europea ha ordinato all’Italia di farsi pagare dalla Chiesa l’Ici mai versata

Vaticano deve pagare Ici/ Commissione Ue “Italia recuperi esenzioni enti come Chiesa”

La Ue all’Italia: «L’Ici va recuperata anche sulle attività della Chiesa»

Schneider: Nemici della Chiesa Occupano Alte Posizioni in Vaticano.

“Il prete amico di Maurizio Costanzo silurato dal Vaticano”. C’è la smentita: è andato via lui

Diocesi di Roma, padre Giulio Albanese nuovo direttore dell’Ufficio comunicazioni. Succede a don Walter Insero, dimissionario da ottobre

Francesco loda Vaticano II fallito: «Visita di Dio»

Ettore Gotti Tedeschi e l’eredità di Benedetto XVI

Domani l’incontro tra Papa Francesco e l’arcivescovo Georg Gänswein che nel suo ultimo libro ha attaccato duramente Bergoglio

Padre Georg, retromarcia sul Papa​: da Vespa «bela» come un agnellino

Don Walter sollevato dall’incarico di responsabile della comunicazione: dal Vaticano la decisione

Il Populismo Pontificio (d’Accatto) Scatenato sule Pigioni dei Cardinali.

Comentarios
1 comentarios en “El populismo insufrible del Papa Francisco, la primavera del Vaticano II, impuestos no pagados, la casa abrahámica, los amargos 80 de Bianchi.
  1. Señor SPECOLA: Lo de «amad a vuestros enemigos» podría autoaplicárselo porque lo que sus escritos destilan no es precisamente amor hacia el papa FRANCISCO. Como se dice en el lenguaje coloquial español, da la impresión de que usted le tiene verdadera tirria. Casi todos sus comentarios respiran rechazo y antipatía hacia nuestro amado papa. No está mal que le saque los trapitos percudidos al sol, pero ponga también otros de otros que luzcan un poco mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *