Miércoles en Roma y audiencia en la plaza, la mañana soleada pero fresca, el Papa Francisco abrigado, fieles pocos, muy pocos. Empezamos a pesar que se tiene más miedo al aula Pablo VI que a la plaza, los espacios cerrados no engañan nunca, en el exterior se puede jugar con la cámaras y de hecho se hace. Se acerca el jubileo de los pobres, en la plaza ni se piensa y en la Basílica con problemas, no por mucho, sino por lo poco. Para animar un poco la cosa, lo de siempre, misa y olla, en el Aula Pablo VI el Papa Francisco almorzará junto a 1.300 personas pobres organizado por el Dicasterio para el Servicio de la Caridad, ofrecido por la Cruz Roja Italiana y amenizado por su Fanfarria Nacional. Al finalizar el almuerzo, a cada persona se le entregará una mochila ofrecida por los Padres Vicencianos que contiene alimentos y productos de higiene personal.
Para poder acoger a los peregrinos esperados para el Año Santo , de cualquier edad los gimnasios de las escuelas podrían utilizarse como dormitorios para acoger a los niños y niñas que lleguen para el «Jubileo de la juventud» , previsto del 28 de julio al 3 de agosto. 2025. La Dirección Escolar Regional ya ha iniciado las investigaciones para evaluar la idoneidad de los espacios. Son bastantes los colegios que se han negado a responder es periodo de vacaciones y no quieren asumir responsabilidades extras.
El Papa Francisco no ha visitado nunca su seminario en más de once años, cosa rara para un obispo. Hace años nos decían que el seminario era el corazón de una diócesis, que era la niña de los ojos de su obispo; parece que esto ha cambiado. Hoy tenemos muchas diócesis, demasiadas, que no tienen seminaristas o muy pocos, que no garantizan en un futuro muy cercano la atención a los fieles. Las más grandes cuentan con números más aseados, pero no por eso mejores, en proporción a su población, son datos peores que en la pequeñas. Lo curioso de esta situación es que no parece preocupar a nadie, vamos felices y decididos hacia una iglesia sin sacerdotes. El Seminario Mayor Romano nunca ha sido ejemplo, ni en número, ni en calidad, Roma es una ciudad complicada y más bien descreída, la vocaciones no abundan, pero su escasez no se nota por la enorme presencia de miles de órdenes y congregaciones que saturan la situación. El mismo clero romano secular se nutre de venidos de media Italia y de medio mundo. El Pontificio Seminario Mayor Romano nació oficialmente el 1 de febrero de 1565 en ejecución del Concilio de Trento.
Cinco cardenales, que luego se convirtieron en catorce (entre los que destaca San Carlo Borromeo), se encargaron de fundar desde cero este nuevo instituto, confiado a la Compañía de Jesús. En 1607 se trasladó al Palacio Gabrielli-Borromeo; Posteriormente hubo varios movimientos. En 1853, al Seminario Romano se unió el Seminario Pío, fundado por Pío IX para acoger gratuitamente a los estudiantes de las 68 diócesis del Estado Pontificio que, al finalizar sus estudios, debían regresar a la diócesis con una licenciatura en Filosofía, Teología e in utroque iure. El 4 de noviembre de 1913 se inauguró el edificio contiguo a la Basílica de San Juan de Letrán. Hoy tenemos mucho edificio y pocos seminaristas, llevamos años de llamar a los peores elementos de la archidiócesis ambrosiana, que cuenta con excelentes sacerdotes y un excelente arzobispo, para destruir el seminario de la diócesis de Roma. Agostino Vallini no sólo inició una era oscura y deprimente para el lugar donde se forman los futuros sacerdotes en la ciudad, sino que ahora llega la disposición pontificia, otro quirógrafo más escrito in situ, que ordena que algunas salas del seminario mayor romano sean destinadas a partes de la Biblioteca y Archivo Apostólicos. No tenemos sacerdotes a los que formar, sino enormes estanterías llenas de polvo, este es el futuro del seminario romano.
A falta de curas tenemos falsos curas y vestido como tal fue a la oficina de correos de vía Anastasio II, no lejos de San Pedro, para pedir un préstamo. Pero fue descubierto y arrestado por la policía mostrando un permiso de conducción previamente sustraído a un alto prelado del Estado del Vaticano. El acompañante del falso prelado, investigado por complicidad en el crimen, resultó ser un cuarentón que ya estaba siendo investigado por haberse hecho pasar por carabinero con un pasaporte falso de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Seguimos con muchos comentarios a la carta enviada por Becciu y publicada en los medios oficiales del Vaticano. Quizás sea la primera vez en once años que el órgano de la Santa Sede da espacio a una intervención tan crítica que va en contra de la tendencia del consenso oficial. Como es sensacional que los medios vaticanos acojan, sin ninguna aclaración ni introducción, una crítica tan clara a un artículo escrito por el director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede. Citando a Tornielli, «es positivo que dentro del propio sistema de la Santa Sede se hayan desarrollado «anticuerpos» que han permitido sacar a la luz el otro punto de vista relativo al proceso. «Con la esperanza de que no se repita nunca más» un editorial en apoyo de los motivos de una condena en primer grado mientras aún hay una apelación en juego.
Mensaje de Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, con motivo de la Jornada Mundial de la Pesca. “El trabajo de los pescadores, uno de los más antiguos de la humanidad, ha cambiado profundamente en gran parte de nuestro planeta”. “Los cristianos no pueden mirar hacia otro lado cuando ecosistemas enteros están amenazados por modos de trabajo que los devastan y empobrecen a poblaciones ya afectadas por las desigualdades y los conflictos hasta el punto de morir de hambre”.
Paul Richard Gallagher, en la Lectio magistralis celebrada en Polonia en la Universidad Católica de Lublin ilustra las actividades llevadas a cabo en nombre del Papa en favor de la resolución de conflictos, la libertad religiosa , derechos humanos, ayuda a los migrantes, casa común, contraste de ideologías y «cultura del descarte». Los colaboradores del Papa actúan «super partes», y la diplomacia vaticana «interviene para apoyar una idea de paz que es la fruto de relaciones justas, del respeto a las normas internacionales y de la protección de los derechos humanos fundamentales». Ente un panorama desolador que el Papa no dejó de definir como una «tercera guerra mundial fragmentada», la Santa Sede y las estructuras de la diplomacia están unidas en la tarea de «ser un signo de esperanza». Respecto al tema de la migración y los cierres de acogida adoptados por muchos Estados, Gallagher recordó la cifra de aproximadamente 120 millones de personas que huyen de la persecución, los conflictos y la pobreza en todo el mundo. La Santa Sede defiende políticas económicas justas y hace todo lo posible para erradicar la pobreza y busca promover la fraternidad humana como antídoto a la «globalización de la indiferencia».
Joachim Heimerl sigue con sus reflexiones sobre el Sínodo que acaba de concluir. ¿Pero qué hay detrás de todo esto o cuál es la cuestión central? En pocas palabras, detrás de lo que Francisco llama “sinodalidad” hay solamente un complejo sistema de mentiras, e incluso el “Sínodo sobre la sinodalidad” fue una mentira en sí mismo: no fue un “Sínodo de los obispos”, porque una cuarta parte de los participantes no eran obispos, sino laicos. Ningún “Sínodo de los Obispos” tiene autoridad, ya sea que se atribuya al “Espíritu Santo” o al “sentir de fe de los fieles”. Tal “Sínodo” es solo una cosa: es un etiquetado fraudulento del Papa, y muestra de manera aterradora la naturalidad con la que Francisco maniobra conscientemente con mentiras. La “mentira papal número 2” consiste en el hecho de que el Papa Francisco siempre ha subrayado que la “sinodalidad” no es un proceso político, sino un proceso genuinamente “espiritual”. Se puede dudar de que un Papa pueda prescribir “procesos espirituales”, porque ni siquiera un Concilio se podría pensar a sí mismo como un “proceso espiritual”. El “Sínodo Mundial” no fue un proceso “espiritual” sino puramente político ya quedó demostrado en su Documento final: punto por punto, se enumeran aquí los resultados de las votaciones individuales y se toman las decisiones por mayoría. En la historia de la Iglesia no es raro que las minorías se aferraran a la Fe revelada, por ejemplo, en la época del arrianismo. La “mentira papal número 3” es más difícil de comprender porque se refiere a lo que Francisco llama habitualmente “discernimiento”este “discernimiento” es constitutivo de los procesos “sinodales”. Lo que el Papa entiende por “discernimiento” es, como siempre, poco claro. El Papa Francisco ha reemplazado el Magisterio papal por un nuevo magisterio, que en realidad no existe y que se anula en el resultado de la votación de un seudo Sínodo de obispos. Para decirlo con toda claridad: aquí no hay rastro de la Fe católica, y si la “sinodalidad” es algo, es el triunfo tardío de Lutero sobre la Iglesia.
La historia de Josefine Lehnert, una monja suiza que colaboró durante mucho tiempo con Eugenio Pacelli, antes y después de su elección como Papa con el nombre de Pío XII. Muy pocas mujeres en el siglo XX ejercieron más poder e influencia que Josefine Lehnert (1894-1983), más conocida como Sor Pascalina. Secretaria personal, ama de llaves y confidente por excelencia, hasta el punto de que lo siguió cuando Pacelli fue llamado a Roma en 1929 y posteriormente nombrado cardenal y secretario de Estado. Fue la primera mujer que residió en el Palacio Apostólico y, con la elección de Pacelli como Papa con el nombre de Pío XII en 1939, fue ascendida a «Madre». Muy recomendable en estos tiempos de tantas tonterías feministas el libro de Charles Theodore Murr (1950).
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder de los anglicanos en todo el mundo, anunció ayer que renunciará después de una fuerte presión provocada por un horrible informe sobre un grupo serial de laicos abusadores involucrados en el ministerio anglicano para niños. Welby no actuó después de enterarse en 2013 del abuso sexual y físico de John Smyth, un destacado abogado y voluntario en campamentos de verano cristianos que se descubrió que había abusado de más de 100 niños y hombres antes de su muerte en 2018. Welby dijo en una declaración que no acudió a la policía porque le “dijeron que se había notificado a la policía” y “creyó erróneamente que se llegaría a una resolución apropiada”. “Está muy claro que debo asumir la responsabilidad personal e institucional por el largo y traumático período entre 2013 y 2024”. Parece que Welby se toma más en serio estos temas que el Vaticano, casos tenemos y muchos, incluso es este pontificado, dimitir nadie.
El obispo Joseph Strickland encabezará el rezo del rosario en el exterior de la reunión anual de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Muchos medios anuncian la retransmisión en vivo en lifesitenews.com, así como en plataformas de transmisión de TV populares como Roku , Fire , Apple TV, Android TV, LG Smart TV y Samsung Smart TV. La Asamblea Plenaria de Otoño de la USCCB se llevará a cabo del 11 al 14 de noviembre de este año y las sesiones públicas de la reunión se transmitirán en vivo.
Conferencia en Milán: “Santa Hildegarda de Bingen, Doctora de la Iglesia. Inspiraciones divinas, medicina, ciencia e iconografía”. Es «una oportunidad para un estudio serio y completo del legado de la monja de Bingen no sólo para la salud física, sino aún más para la curación interna». Durante siglos su ‘medicina’ fue considerada un patrimonio cultural de la tradición popular alemana y luego sufrió un declive, hasta su redescubrimiento en la era moderna. La ecléctica monja fue canonizada en 2012 por el Papa Benedicto XVI, con la concesión del título de Doctora de la Iglesia. Los remedios recomendados por Santa Hildegarda son alrededor de 2000, repartidos entre los tres reinos: animal, vegetal y mineral».
La investigación sobre la desaparición de Emanuela Orlandi siempre nos sorprende y se ha relacionado varias veces con la de la muerte de la ex esposa del banquero Rothschild , Jeannette Bishop May, cuyos restos fueron encontrados en el bosque cerca de Fiastra después de una misteriosa desaparición que se produjo durante unas vacaciones en Las Marcas en 1980 . Los vínculos entre ambos casos han surgido en varias ocasiones, en particular se citan en documentos elaborados a lo largo de los años que involucran al Vaticano y a los círculos de las altas finanzas que la baronesa frecuentaba. El «misterio Sarnano » ha sido reabierto por la Fiscalía de Macerata, que afirma haber encontrado pruebas válidas para seguir una nueva pista. Los principales puntos en común entre las dos desapariciones: el crack del banco Ambrosiano y Monseñor Marcinkus , la banda Magliana y un robo ocurrido en la casa de subastas Christie’s en Roma
Empiezan a caer en cascada los nuevos nombre que rodearán a Trump en su próximo gobierno. Elon Musk predijo que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, “desaparecerá” en las elecciones de 2025 y ayudará a los canadienses a derrocar al líder anti-libertad, anti-vida y anti-familia. Ya tenemos en Quebec, la nueva ley permite a las personas con algún tipo de demencia presentar una «solicitud anticipada» de eutanasia la «medicina que ayuda para morir». En el sitio web del gobierno de Quebec están en condiciones de expresar su consentimiento al «tratamiento». El gobierno de Trudeau, aunque reconoció la violación del Código Penal, dijo que no cuestionaría la ley de Quebec y anunció que iniciaría consultas con otras provincias canadienses y encuestas en línea. En Canadá hay un considerable crecimiento de la eutanasia y el suicidio asistido que ya llega al 4,1% de todas las muertes en 2022 , con un +31,2% respecto a 2021.
Los alemanes son muy precisos con sus datos y ahora parece que empezamos con encuestas en Italia. La Conferencia Episcopal Italiana encargó a Censis la elaboración de un informe sobre el estado de salud de la fe en Italia, con vistas a la Asamblea sinodal que se celebrará del 15 al 17 de noviembre. De una muestra de mil adultos, el 71,1% de la población se dice católica. Sólo el 15,3% se declara practicante frente al 20,9% de los «católicos no practicantes». El 79,8% de la muestra afirma que su base cultural es católica. La mitad de los que van ocasionalmente a Misa o de los que nunca van (55,8% de la muestra) lo hacen porque viven la fe «internamente». El 66% dice que reza, pero si luego miramos por qué reza, comprendemos bien de qué sustancia está hecha esta oración. El 39,4% reza cuando experimenta una emoción, el 33,5% cuando tiene miedo y quiere pedir ayuda. El 45,1% de los que no se reconocen su distanciamiento está motivado por el hecho de que la Iglesia parece una institución demasiado vieja. El 58% de la muestra cree que hay algo después de la muerte y el 43,9% de los practicantes dicen apreciar «los bellos ritos del pasado».
«¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!».
Buena lectura.