PUBLICIDAD

El pontificado interrumpido, las políticas del Papa Francisco, ¿el Vaticano en quiebra?, Becciu filtra documentos, el drama australiano.

|

Empezamos con los artículos dedicados al Papa Benedicto XVI con motivo de su cumpleaños entrando en temas de fondo relacionados con su renuncia. En su primer mensaje a sus compatriotas alemanes terminaba: «Caminamos juntos, estamos unidos. Confío en vuestra ayuda. Les pido indulgencia si cometo errores como todo hombre (…) Les pido su confianza. Si nos mantenemos unidos, encontraremos el camino correcto». Aldo María Valli nos recuerda dos publicaciones suyas: «Una mirada a la noche. Repensar a Benedicto XVI» de 2018 y «Benedicto XVI. El pontificado interrumpido» de 2013, el paso del tiempo hacen que estos libros adquieran nueva actualidad y nos ayudan a comprender los tiempos que vivimos.

Hoy está muy presente la actividad política del Papa Francisco. Otra vez, una más, tenemos el mantra de la «deuda ecológica» de los países desarrollados hacia el resto del mundo. Ya hemos citado la curiosa carta dirigida a los participantes en la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).  El Papa Francisco pidió que «desarrollen mecanismos ágiles para calcular la deuda ecológica, de modo que los países desarrollados puedan pagarla». Como siempre nos enfrentamos a argumentos parciales de muy dudosa veracidad, si alguna vez se calculara esta deuda, tendrían que reembolsarse la ayuda humanitaria, tecnología, inversiones públicas y privadas que se vierten continuamente en los países más pobres y calcular las deudas ecológicas que esos países acumulan. Solo en África, desde el final de la era colonial europea, el daño infligido a la biodiversidad, ecosistemas, reservas naturales, suelos y aguas es enorme; y las “deudas” a indemnizar son ciertas, documentadas, cuantificables así como los responsables son ciertos e identificables. La costumbre de  culpar a Occidente de todo lo malo que sucede y se comete en África, es falsa e injusta. Solo por citar un ejemplo, sabemos que uno de los principales contaminantes hoy en día es el plástico, pero resulta que ningún país desarrollado se encuentra entre los malvados,  de los diez ríos responsables del 90% del plástico que termina en los océanos, ocho son asiáticos y dos africanos.

Otro video mensaje del Papa Francisco a la conferencia internacional «Una política arraigada en el pueblo», organizada por el Centro de Teología y Comunidad de Londres en el que exhorta a la política a no desinteresarse de los pobres, despreciando su cultura y sus valores, incluidos los religiosos, «ya sea descartándolos o explotándolos, en aras del poder». No se debe privar al pueblo de ser el protagonista de su historia, especialmente en lo que respecta a los movimientos populares y las organizaciones que los apoyan.

En medio de todo este caos mediático, Galantino el  presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, el APSA,  el organismo administrativo más importante del Vaticano, crecido con la integración de algunos fondos de la Secretaría de Estado, entra en escena para tranquilizar las aguas:»Si no estuviera preocupado, sería superficial. Esto es lo que haría un buen padre de familia con la obligación de cubrir las necesidades y gastos de su familia, pero es una preocupación que no me quita el sueño». «No veo ningún riesgo de quiebra en el horizonte».  No entra en los escándalos actuales, como el de Londres, y confiesa que :  «Todos debemos garantizar una gestión transparente, competente y fructífera, tanto cualitativa como cuantitativamente”. El nerviosismo por la falta de ingresos en el Vaticano es creciente. Galantino se pasó sus primero tiempos auto confesando de que de esto no sabía nada, sigue teniendo de asesor al amigo Zanchetta, que vistos sus andares no da mucha confianza. El banco del Vaticano, el IOR, se suma a las transparencias y abre sus instalaciones a periodistas externos, como si la transparencia fuera enseñar el salón a las visitas. Nos tememos que se sigue sin tomar en serio la situaciòn dramática de las arcas papales, la incompetencia es manifiesta y los resultados se agravan por momentos.

El terremoto causado por los últimos programas de investigación en la televisión sobre temas vaticanos continúa. Sobre el proceso  Aldo Moro, especialmente sensible en Italia, el abogado de la familia de Becciu difundió hoy la respuesta oficial del cardenal: «Les puedo asegurar que no se han iniciado trámites canónicos en este dicasterio». La fase inicial de los procesos inician en las diócesis, en este caso en Puglia en 2012, el 16 de julio es recibida la solicitud por el Vicariato de Roma,  sin que se abra la causa ni se califique a Moro como Siervo de Dios. La hija de Aldo Moro , Maria Fida, en 2019 escribió algunas cartas al Vaticano, incluida una dirigida al Papa, fue recibida en audiencia por el Papa Francisco y luego el caso finalmente encalló. Un caso como este es impensable que no tenga el visto bueno de la congregación en todas sus fases. En carta de 15 de mayo de 2019 a la Congregación para las Causas de los Santos denunciaba «las turbias maniobras» en torno a la beatificación de su padre y que ella misma había sido «estafada y explotada». Pues ya tenemos la confirmación de que Becciu tiene un buen archivo privado del que saca documentos oficiales y sus abogados los publican. Por mucho menos hemos visto sonoros juicios en el tribunal único del Vaticano. Como suponíamos, Becciu cuenta con artillería de su etapa en Santos, seguro que la tiene de la Secretaría de estado. Sin duda estamos al inicio de otra guerra de filtraciones interesadas.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha pedido al papa Francisco que despida al arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, condenado a 12 meses de prisión por mantener en secreto el abuso sexual de menores cometido por un sacerdote: “Muchos dirigentes han pedido su dimisión  está claro que debe dimitir y creo que ha llegado el momento de que la máxima autoridad de la Iglesia intervenga y lo despida”. Wilson, de 67 años, el prelado más alto del mundo en ser condenado por encubrir a un sacerdote pedófilo, sus compañeros obispos le han aconsejado que renuncie. Wilson se reafirma: “tengo derecho a ejercer mis derechos legales y seguir los procedimientos requeridos por la ley. (…) si mi apelación no prospera, presentaré inmediatamente mi dimisión a la Santa Sede”. El drama australiano en los casos de abusos está llevando a algunas órdenes religiosas a la desaparición. Vuelven a saltar las misteriosas y enormes transferencias del Vaticano a Australia que se vinculan a la cuantiosas indemnizaciones por abusos.

El Pontificio Consejo para la Cultura y la Fundación Cura organizan el V Congreso Internacional titulado: “Explorando la mente, el cuerpo y el alma. Cómo la innovación y los nuevos sistemas de prestación de servicios mejoran la salud humana ”, programado, en formato virtual, del 6 al 8 de mayo: «Uniendo ciencia y fe» para explorar los puntos en común entre religión y espiritualidad en relación con la salud y el bienestar, examinando también la relación entre mente, cuerpo y alma.

«Soy yo, no temáis».

Buena lectura.

“Una politica radicata nel popolo”. Papa Francesco indica le coordinate per un impegno dei cristiani

ARRIVA L’INQUISIZIONE ARCOBALENO

Santa Sede: dal 6 all’8 maggio una conferenza internazionale per “esplorare mente, corpo e anima”

Il Papa emerito Benedetto XVI compie 94 anni: di lui colpisce sempre la straordinaria chiarezza

Vaticano, il papa emerito Ratzinger compie 94 anni

Australian Gate. Follow the money. La Chiesa Cattolica Romana in Australia conta almeno 60.000 casi di violenze sessuali. Persi 1,4 miliardi di euro

Giornata della terra, il 22 aprile maratona digitale ‘Food for Earth’

Vaticano, monsignor Galantino: il rischio di bancarotta non c’è

Si è pentito il boss Nicolino Grande Aracri. Tremano politica, massoneria e Vaticano

Vaticano, monsignor Galantino: il rischio di bancarotta non c’è

PEDOFILIA, IL PREMIER AUSTRALIANO AL PAPA: “LICENZI L’ARCIVESCOVO WILSON”

Sasso dopo sasso il castello delle calunnie crolla. La lettera che il Cardinal Becciu scrisse alla figlia primogenita di Aldo Moro di contenuto contrario a quanto da lei affermato

Auguri Benedetto XVI!

Vaticano: lo Ior apre le porte alla stampa

Africa, un debito ecologico con se stessa (e con la Cina)

Comentarios
1 comentarios en “El pontificado interrumpido, las políticas del Papa Francisco, ¿el Vaticano en quiebra?, Becciu filtra documentos, el drama australiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *