PUBLICIDAD

El pontificado de las entrevistas, el Papa Francisco y la misión que no arranca, China cambia de opinión, ¿los obispos flamencos cum petro et sub petro?, Veni, Sancte Spiritus.

|

Plaza de San Pedro vacía en la Solemnidad de Pentecostés, con la extraña sensación de pasear un medio de un mar de sillas que nadie ocupará hoy. Algunos fieles, pocos, van llegando para la Misa en el interior de la Basílica, nada indica que estamos ante algo especial, es lo normal de cualquier domingo. Estamos viviendo rodeados de un mundo virtual que nos llega a través de los medios, seguro que no es falso, pero es parte de la realidad, una parte solamente y no la totalidad. No podemos quedarnos en el ángulo único que nos ofrecen porque, incluso en el caso de que lo que nos ofrecen no esté manipulado, siempre es parcial, una visión de parte.

Todo lo que afecta a la salud del Papa Francisco es una cuestión de estado. La edad no perdona y él sabe, todos sabemos, que estamos en un periodo de final de pontificado. Pocos papas has centrado tanto en su persona el gobierno de la iglesia, incluso planteándolo como un antes y un después. Su ausencia supondrá el final de un régimen, por mucho que exista el empeño de dejar todo atado y muy bien atado. Denota un profundo desconocimiento de la historia, pensar así, otros muchos lo han intentado, con mucho más poder y hoy son un triste y doloroso recuerdo. Ya nadie se cree lo que nos puedan decir los medios oficiales del Vaticano y es necesario enseñarlo y enseñarlo en buenas condiciones, la edad se nota y el cuerpo se deteriora. Son momentos de apariciones muy medidas y estudiadas, evitando que lo veamos caminar, evitando la silla de ruedas, cuidando los planos. Una de las características del Papa Francisco es su locuacidad, no llevamos cuenta de cuántas entrevistas ha concedido, lo que era muy excepcional en otros pontificados hoy es casi diario. Ayer otra, esa en la Televisión Pública Italiana y con traslado a los estudios de la cadena.

La entrevista de hoy es un compromiso adquirido pospuesto por hospitalización en el  Gemelli el 29 de marzo.  El Papa Francisco  llegó poco después de la hora del almuerzo, a bordo de un 500 blanco y en silla de ruedas. La entrevista se transmitirá a las 9:40 horas del domingo 4 de junio:  «habló de los grandes temas vinculados a este momento histórico con un llamamiento a la paz, de las dificultades que todos encuentran en la existencia cotidiana, de la agresividad que impregna la vida social y, por último, del papel que la comunicación y la información deben desempeñar en este escenario».

En la entrevista, el Papa Francisco no se pronunció sobre la devolución de los territorios ocupados por los rusos, algo en lo que Ucrania insiste como condición previa para una paz justa. A Francisco se le preguntó dos veces si Rusia debería devolverlos. La primera vez regateó la pregunta, pero cuando se le preguntó de nuevo, respondió que era «un tema político».  Moscú continúa repitiendo que está lista: «Reconocemos el deseo sincero de la Santa Sede de impulsar el proceso de paz. Recordamos a este respecto que, a diferencia de Rusia, que desde el principio ha estado lista para un diálogo honesto y abierto sobre la solución en Ucrania, el régimen de Kiev todavía rechaza categóricamente la posibilidad misma de negociar con Moscú y confía en la guerra».

Está a la luz de todo el mundo, hoy el sismógrafo nos lo recuerda,  que «el Vaticano -el Papa Francisco y la diplomacia de la Santa Sede- ha cometido muchos errores de lectura y de política y tratamiento diplomático del conflicto ruso-ucraniano». «Se puede decir que la frialdad de hoy entre Ucrania y la Santa Sede es fruto de malentendidos históricos y de lo que se ha ido sembrando con el tiempo, como por ejemplo las 50 horas. de silencio vaticano entre el inicio de la invasión rusa». El artículo se centra en otro error: «Evidentemente, el cardenal estaba al tanto de la preparación confidencial de la «misión» que el Pontífice anunció el 30 de abril a su regreso de Budapest. Fue uno de los creadores junto con Mons. PR Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados, y otros como el Prefecto para las Iglesias Orientales, Mons. Claudio Gugerotti así como la Comunidad de Sant’Egidio a través de Andrea Riccardi y card. Matteo Zuppi, miembro histórico de la misma».

«El cardenal Parolin también estaba al tanto de que Zelensky haría una visita a Italia y al Vaticano en las primeras semanas de mayo.  La noticia de que Zelensky se reuniría con el Papa fue transmitida a las agencias por el Vaticano. «Lamentablemente,  el cardenal, en el contexto de una misión vaticana de esta naturaleza, en lugar de hablar personalmente con el Jefe de Estado ucraniano V. Zelensky, en el Vaticano, tomó el avión y se fue a presidir la solemnidad de Nuestra Señora de Fátima en Portugal y hacer una inspección de los preparativos de la JMJ/2023 el próximo agosto».

La paz entre Rusia y Ucrania parece que está muy lejos. El asesor de Zelensky, Mykhailo Podolyak, critica la  propuesta hecha ayer por China.  En febrero, las autoridades de la República Popular China propusieron un «plan de paz» de 12 puntos para resolver el conflicto entre Moscú y Kiev. Beijing también en esa ocasión pidió un alto el fuego, el respeto a los intereses legítimos de todos los países en el campo de la seguridad y una solución a la crisis humanitaria en Ucrania. El primer punto, sin embargo, pedía «respeto a la soberanía de todos los países». Hoy, sin embargo, Pekín habría aprobado la anexión por parte de Rusia de regiones ucranianas enteras. Chino ha pedido un inmediato alto el fuego entre Kiev y Moscú y que Rusia mantenga los territorios anexados, es decir, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporizhzhia y Kherson.  Podolyak. «Nuestra ‘fórmula de paz’ ​​prevé como primer paso la eliminación completa de los grupos armados rusos del territorio de Ucrania dentro de las fronteras de 1991″.  “Es obvio que no apoyaremos ninguna opción que implique concesiones territoriales. Los supuestos escenarios de ‘compromiso’ no conducirían a la paz, sino a la continuación de la guerra y a un aumento significativo de la presión terrorista sobre Ucrania. Pero no solo lo haremos. Veríamos una mayor militarización de Rusia y nuevas agresiones a otros estados».

Podolyak sobre la misión: “si el Vaticano promueve la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania, solicita el acceso y la devolución de militares y civiles ucranianos presos y niños secuestrados entonces daremos la bienvenida a esta iniciativa. Si, por otro lado, la Santa Sede tiene una visión diferente, desafortunadamente, solo profundizará la crisis y provocará más acciones agresivas por parte de Rusia».  «No hay fuerza que pueda obligar a la sociedad ucraniana y al liderazgo gobernante a hablar con los rusos hoy, mientras las tropas rusas estén en nuestro territorio». Pezzi, arzobispo de Moscú y presidente de los obispos de la Federación Rusa: “la misión puede favorecer un proceso de paz gracias al testimonio del card. Zuppi que es testigo de la paz, que sabe sufrir por la paz, que sabe ser paciente”.  “Estas misiones nunca son imposibles, y mucho menos una fachada, porque parten de la certeza vivida de la paz en Cristo resucitado. El domingo celebramos Pentecostés, no lo olvidemos».

Artículo de Nacional Catholic Register que nos ofrece Tosati en su blog.  El obispo de Amberes, en Bélgica,  afirma que, dado que el papa Francisco no expresó su oposición específica a la decisión de los obispos flamencos de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo, la interpretó como una aprobación tácita de su acción. Ya se sabe que quien calla otorga y los silencios de quién tanto habla son siempre muy significativos.  Johan Bonny dijo  que había tenido “dos conversaciones” con Francisco, de las cuales dedujo que sabía que él y sus hermanos obispos “no estaban yendo en contra del Papa”. Piensa que no está autorizado a compartir el contenido preciso de esas conversaciones, pero subrayó que conocer la posición del Papa es “muy importante para mí y para los demás obispos de Flandes”.

Los obispos flamencos de Bélgica introdujeron una bendición para las parejas del mismo sexo en septiembre de 2022.  “Por mis conversaciones, sé cómo es mi relación con el papa Francisco”.  “Hablamos ‘cum petro et sub petro’, pero no todo el Vaticano es ‘cum petro et sub petro’”. Dijo que el Vaticano tiene “posiciones y desarrollos diferentes” y que hay “Facultades de teología en Roma que también pertenecen al Vaticano y a la Iglesia católica”. “Roma no es sólo un documento o un cardenal. No, Roma es también unidad en la diversidad”. El Register preguntó al portavoz  Bruni si el Vaticano teniendo como respuesta el silencio y la diócesis de Amberes tampoco entra en el tema. Ante la oposición de otros obispos: “No es así en África – no todavía- y tampoco en Asia”, pero está convencido de que “sin duda ocurrirá” y de que la solución debería “basarse en la ciencia humana y en la Biblia, así como en la teología moral y en las consideraciones pastorales”. A Bonny no le gusta  la Congregación para la Doctrina de la Fe, y no duda de que es contraria a la “dinámica” del Sínodo sobre la Familia de 2015 y que socavaba la “credibilidad del ‘Camino sinodal’ preconizado por el papa Francisco”.

 

Veni, Sancte Spiritus,

et emitte caelitus
lucis tuae radio.

Veni, pater pauperum,
veni, dator munerum,
veni, lumen cordium.

Consolator optime,
dulcis hospes animae,
dulce refrigerium.

In labore requies,
in aestu temperies,
in fletu solatium.

O lux beatissima,
reple cordis intima
tuorum fidelium.

Sine tuo numine,
nihil est in homine,
nihil est innoxium.

Lava quod est sordidum,
riga quod est aridum,
sana quod est saucium.

Flecte quod est rigidum,
fove quod est frigidum,
rege quod est devium.

Da tuis fidelibus,
in te confidentibus,
sacrum septenarium.

Da virtutis meritum,
da salutis exitum,
da perenne gaudium.

«Recibid el Espíritu Santo…»

Buena lectura.

Parolin: Zuppi a Kiev e a Mosca. Intanto si schiudono spiragli. Lavrov apre alla mediazione e poi incontra l’inviato cinese (C. Meier)

Ucraina: card. Zuppi a Kiev e Mosca. Mons. Pezzi (Mosca), “possa essere un primo passo verso una pace giusta e duratura”

Papa Francesco, niente udienze: svelato il motivo

Papa Francesco a Saxa Rubra per il programma «A sua immagine» dopo la febbre: è la prima volta di un Pontefice in uno studio televisivo

Papa Francesco negli studi televisivi Rai per un’intervista: è la prima volta per un Pontefice

Kiev risponde alla Cina: “Non parleremo coi russi finché non lasceranno i nostri territori”

Ucraina, Il Papa (ieri malato) ha sollevato un nuovo caso: «Kiev si sente forte per Europa e Usa»

«Francesco a Saxa Rubra per un’intervista»: la prima volta in Rai per un pontefice

Non essere in Vaticano il giorno della visita di Zelensky: un errore del cardinale Parolin

La Cattiva Lezione di don Lorenzo Milani. Aurelio Porfiri.

Bendición de parejas homosexuales. Obispo: el Papa no se ha opuesto, en consecuencia…

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *