El polémico nombramiento del Papa Francisco del amigo Tucho: primeras reacciones, entrevista en emiratos árabes, el Santo Oficio en el Vaticano.

|

Empezamos semana y tenemos los medios digitales que arden con el nombramiento del amigo Tucho, a los demás no interesa el tema. Se cumple de nuevo que al Papa Francisco solo le quedan los amigos, pocos, él mismo lo reconoce, y los jesuitas, para tapar los agujeros que se van presentando. No quiere problemas personales en su entorno en este final de pontificado y lo que pueda pasar al resto del mundo ya no le importa.  Korazym recopila los artículos aparecidos sobre el nombramiento del amigo Tucho. Los comentarios no son nada elogiosos: «Evito comentar. Tenemos que beber el cáliz amargo, incluyendo las heces. Con la escalofriante carta a Tucho estamos en el epílogo final».  Matteo Matzuzzi: «Víctor Manuel Fernández es el nuevo prefecto del Santo Oficio. El Papa ha elegido a un fiel albacea con un currículum pobre y con ideas muy innovadoras para el puesto que pertenecía a Joseph Ratzinger». La teología de Fernández no es solo débil, simplemente no existe. Agua de rosas, buenos pequeños pensamientos para acompañar a los fieles atónitos y en busca de algo.  En la prensa fue descrito como el asesor teológico de referencia del Papa y se recomendó que fuera llamado al Santo Oficio tan pronto como cesara, o terminara el mandato  Müller. En 2017 la elección recayó en el jesuita Ladaria,  conservador , poco mediático, muy parco en consideraciones públicas, entrevistas y publicaciones.

Baste recordar la reciente homilía celebrada el 5 de marzo de 2023 en la catedral de La Plata: «La Iglesia católica,  «durante muchos siglos, ha tomado otro rumbo», distinto al de acoger a las personas tal y como son. «Sin darse cuenta ha tejido toda una filosofía y una moral llena de clasificaciones, de clasificar a las personas, de ponerles etiquetas: este es así y este es así, este puede comulgar y este otro no, este puede ser ​​perdonado y no este otro». Este pasado de la Iglesia fue «terrible», pero «gracias a Dios, el Papa Francisco nos ha librado de este patrón». Lo previsible es una primera fase que  presagia la disolución de la doctrina y la reducción de controles y la degradación del propio departamento: “El Departamento que usted presidirá en otros tiempos ha venido a utilizar métodos inmorales. Eran tiempos en los que , más que promover el conocimiento se persiguieron posibles errores doctrinales».  La segunda anuncia el crecimiento del relativismo doctrinal.  El propósito del Dicasterio será ahora aprobar todas las nuevas propuestas doctrinales provenientes de los más variados retoños, aprobar o tolerar los impulsos heréticos ya presentes, fragmentando así la Unidad del depositum Fidei.

La última batalla librada por el cardenal George Pell, antes de su repentina y extraña muerte, fue detener el nombramiento de Wilmer. Una broma bastante habitual, mucho más después de todo lo vivido con Zancheta, era: «Sería capaz de nombrar a Tucho». La hipérbole se hizo realidad y el Tucho  es el nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, así como presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.  Su nombramiento puede interpretarse como un desafío a aquellos miembros del Sacro Colegio que habían manifestado en privado en Santa Marta  para rogarle que no mencionara a Wilmer y que dejara el Departamento de Doctrina de la Fe en manos más equilibradas. Monseñor Fernández llega al Palacio del Sant’Uffizio  fue escritor fantasma ya en la experiencia decisiva de la Conferencia de Aparecida de 2007. Al recordar aquellos días compartidos, Fernández dijo que admiraba en su mentor la convicción de que «más que obtener resultados inmediatos, necesitamos poner en marcha procesos». Lo del otro amigo salió muy mal,  Zanchetta  recibió la ordenación episcopal, como Victor Manuel,  pocos meses después de la elección de Francisco, fruto de una decisión personal suya, ha  protagonizado una de las páginas más discutidas del pontificado actual. Enjuiciado por abuso sexual, tras la acusación de dos seminaristas, está condenado a cuatro años y medio de prisión.

<

El Papa Francisco es consciente de que es complicada digestión y en medio de días e orgullos multicolores, en el comienzo de sus vacaciones oficiales, en un sábado, y dejando el verano en medio , espera que todo se tranquilice y el amigo Tucho pueda instalarse en la casita que le ha preparado con tanto amor en el Vaticano sin especiales problemas.  En la carta pontifica que acompaña el nombramiento dijo que se  favorecía el enjuiciamiento de «errores doctrinales» sobre la «promoción del conocimiento teológico». “Lo que espero de ella es ciertamente algo muy diferente”.  “Os pido, como prefecto, que dediquéis más directamente vuestro compromiso personal a la finalidad principal del dicasterio, que es “mantener la fe””. Desconocido fuera de Argentina salvo por su amistad con el Papa Francisco desde hace décadas. Es el autor de la exhortación apostólica, Evangelii gaudium,  participó en la redacción de Amoris Laetitia. Polémico su nombramiento episcopal, con consultas previas por las dudas sobre  su la ortodoxia. Su libro «Cúrame con tu boca: el arte del beso» ha  desaparecido de la mayoría de las listas oficiales de obras de Fernández.

Los sacros palacios están que arden y no faltan cabreos ante las «palabras muy graves que el Papa Francisco  está llamado a justificar».  Lo que el Dicasterio ha hecho siempre en su historia, más allá de los cambios de nombre, ha sido aconsejar a los dudosos, enseñar a los ignorantes y amonestar a los pecadores. La prensa está llena de ignorantes e incluso si leemos las actas del juicio a Galileo Galilei, se muestra los juicios a los que ha sido sometido este hombre han sido más respetuosos con los derechos de los acusados ​​de lo que se podría pensar. Cosa que ahora, lo vemos cada día en los procesos del Vaticano y vemos como los derechos de los sacerdotes y expulsados ​​de la noche a la mañana por el Papa Francisco, ni siquiera existen.  ¿Deberíamos quizás también definir la metodología de este pontificado como “inmoral”? Las palabras del Papa son graves, inaceptables. El problema no es tratar de dar un nuevo rumbo al Dicasterio sino de negar y condenar todo lo que se ha hecho anteriormente. La cuestión es grave y es mucho más preocupante que muchas otras «salidas» realizadas por Francisco en estos diez años  jugando a vender la herencia de la fe. El último episodio del  Gemelli ha acelerado las cosas y, como es natural, todos los pontificados han hecho estos movimientos. La única diferencia es que en los demás prevaleció la espiritualidad, aquí estamos ante un gobierno como cualquier otro.

Seguimos con entrevistas al  Papa Francisco, la de hoy con Hamad Al Kaabi publicada en el periódico de los Emiratos Árabes Unidos ‘Al-Ittihad. El objeto es dejar claro que  «rechaza» y «condena» la quema del Corán en Suecia durante una manifestación celebrada el 28 de junio frente a la mezquita de Soedermalm en Estocolmo. “La libertad de expresión no debe utilizarse como excusa para ofender a los demás”. “Nuestra misión es transformar el sentido religioso en cooperación, fraternidad y actos concretos de bien”. «Hoy necesitamos constructores de paz, no instigadores de conflictos. Necesitamos bomberos, no pirómanos. Necesitamos predicadores, de reconciliación, no personas que amenacen con la destrucción. O construimos el futuro juntos, o no habrá futuro”.

En el Ángelus de ayer:  “Los cristianos no creemos en supersticiones, como la magia, las cartas, los horóscopos o cosas por el estilo”. «Entre paréntesis: muchos, muchos cristianos van a que les lean las manos: por favor…» “Cuando uno no se aferra a la palabra del Señor, sino que consulta horóscopos y adivinos para tener más certeza, se empieza a ir al fondo”.

El Arzobispo Vincenzo Garofali, titular de Laodicea, con el apoyo del Cardenal Bartolomeo Pacca hace apenas doscientos años, en 1823, unió la Congregación de Santa Maria in Reno con los canónigos de Santa Maria di Piedigrotta dando un nuevo comienzo a la Santísima Congregación del Santo Salvador de Letrán.  Las primeras noticias relativas a la existencia en la basílica de Letrán de una comunidad de canónigos se remontan al siglo IX.  Este año se celebra el  bicentenario de la unión con misa con  Zuppi.

Terminamos con temas históricos que nos enseñan a mirar el presente con una sana distancia. El Dicasterio para la Doctrina de la Fe fue establecido en 1542 por el Papa Pablo III con la Constitución Apostólica Licet ab initio. Inicialmente,  tuvo el nombre de Sagrada Congregación de la Inquisición Romana y Universal, con el fin de «mantener y defender la integridad de la fe, examinando y proscribiendo los errores y las falsas doctrinas». Este organismo sustituyó a la institución eclesiástica conocida en la Edad Media como Inquisición. En 1588, cuando el Papa Sixto V reorganizó la Curia Romana fijando en 15 el número de Congregaciones Cardenales permanentes con la Constitución Apostólica Immensa aeterni Dei, la Congregación se colocó a la cabeza de la lista por su importancia. En 1908 el Papa Pío X reorganizó la Congregación cambiando su nombre por el de Sagrada Congregación del Santo Oficio. En 1917 recibió la competencia de actualizar el Índice de libros prohibidos, sustrayéndolo a la Congregación del Índice que fue suprimida.

En 1965 el Papa Pablo VI redefinió y amplió las atribuciones y la estructura de la Congregación con el Motu Proprio Integrae servandae, cambiando su nombre por el de Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, actualizando los métodos de examen de las doctrinas y haciendo prevalecer el carácter positivo de corregir errores sobre el punitivo de la condena, partiendo del principio de que «la fe se defiende mejor promoviendo la doctrina». En esta lógica, se abolió efectivamente el Índice de Libros Prohibidos, cuya última edición se publicó en 1948 bajo el Papa Pío XII. Hasta 1968, el Prefecto de la Congregación era el Papa, quien, rara vez ejercía esta función, delegando esta tarea en un cardenal, con el título de Secretario. En 1988 con la Constitución Apostólica Pastor Bonus, el Papa Juan Pablo II redefine sus competencias.  El 14 de febrero de 2022, el Papa Francisco reformó la estructura interna con el Motu Proprio Fidem servare, dividiendo el trabajo de la Congregación en dos secciones (doctrinal y disciplinaria), cada una de las cuales tiene un Secretario. Con la Constitución Apostólica Praedicate evangelium del 19 de marzo de 2022, asumió su actual nombre de Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Muy interesante el relato de los prefectos.  Desde 1542 hasta 1602 con el título de Gran Inquisidor, desde 1602 hasta 1965 con el título de Secretario, el Papa estaba al frente del Dicasterio) y desde 1965 hasta hoy con el título de Prefecto. Hacemos solo mención de algunos: Gian Pietro Carafa  de 1542 – 1555, elegido Papa; Antonio Michele Ghisleri 1558 – 1566,  elegido Papa; Scipione Rebiba, 1573 – 1577 la sucesión apostólica de la gran mayoría de los obispos vivos, incluido el Papa Francisco. En los últimos tiempos tenemos a  Rampolla del Tíndaro, de 1908 – 1913;  Domenico Ferrata,  1914;  Merry del Val de 1914 a 1930. Y no menos importantes son los últimos  Ottaviani , Šeper, Ratzinger, Levada,  Müller y  Ladaria Ferrer.

«¿Por qué me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»

Buena lectura.

NUOVO PREFETTO AL DDF. LE PAROLE DEL PAPA SONO INACCETTABILI

Il Papa, il cristiano non crede agli oroscopi o alle carte

Il Papa contro maghi, tarocchi e oroscopi: “I cristiani non credono alle superstizioni”

Svolta in Vaticano Il Papa sceglie il suo teologo Un riformista al Sant’Uffizio

La (vera) fine del Sant’Uffizio. Nominato Fernandez, ghost writer del Papa,60,futuro cardinale.

Il Papa nomina un discusso teologo argentino al Sant’Uffizio

ZUPPI AI CANONICI LATERANENSI: “COMUNIONE E MISSIONE, MA ANCHE PERDERSI PER IL SIGNORE”.

L’«esperto di baci» Tucho nominato Prefetto del dicastero che fu di giganti come Carafa, Ghisleri, Rebiba, Merry del Val, Ottaviani, Ratzinger, Müller

Il Papa indignato per il rogo del Corano in Svezia

Papa Francesco «indignato e disgustato» per il rogo del Corano in Svezia

Papa Francesco condanna rogo Corano in Svezia

Missione di Zuppi a Mosca: vedrà il consigliere di Putin e il patriarca Kirill

Papa Francesco nomina l’arcivescovo argentino Fernández a capo della Congregazione per la dottrina della Fede

Da Zanchetta a Fernandez: tutti gli uomini di Bergoglio

Comentarios
4 comentarios en “El polémico nombramiento del Papa Francisco del amigo Tucho: primeras reacciones, entrevista en emiratos árabes, el Santo Oficio en el Vaticano.
  1. Entre tucho y su mentor
    se da una tal empatía,
    que éste llama profecía
    a lo que sólo es error.
    Y a resultas que el señor
    es peronista a porfía,
    al amigo hace elegía;
    al enemigo,terror…
    A Livieres mató a disgustos;
    y en otros tantos se ensaña,
    según reza su Catón.
    Y por no parar en sustos,
    y dar a la Iglesia caña,
    nombra para Fe a un felón…

  2. Con un soneto informal,
    jocoso y hasta obsoleto,
    quise darle a este sujeto
    un «traje» de carnaval.
    Porque resulta anormal,
    impropio y hasta cateto
    que un señor que es clericcetto
    escriba algo tan banal.
    De qué sanará un besar,
    que deposita fluidos
    en una u otra medida?
    Está tan loco de atar
    que, exaltando los «sentidos»,
    expone salud y vida…

  3. No hay que dudarlo,pardiez,
    que éste viene de un Fernsndo
    que,entre besos y mojado,
    engendró a los «fernan-dez-
    Y este congener, tras diez,
    o tras treinta,y hoy con mando,
    -summa cum laude besando-
    hoy llega con su memez…
    Dizque le llaman el » tucho»
    en esa tierra argentina
    que,exportandolo,le envía.
    Y yo me malicio mucho
    que su calva
    diamantina
    corona sólo aporía…

  4. «Cosa que ahora, lo vemos cada día en los procesos del Vaticano y vemos como los derechos de los sacerdotes y expulsados ​​de la noche a la mañana por el Papa Francisco, ni siquiera existen. ¿Deberíamos quizás también definir la metodología de este pontificado como “inmoral”? Las palabras del Papa son graves, inaceptables. El problema no es tratar de dar un nuevo rumbo al Dicasterio sino de negar y condenar todo lo que se ha hecho anteriormente. La cuestión es grave y es mucho más preocupante.»

    1. Ha dicho que es inmoral, pero curiosamente, NO ha dicho que fuera ni ilegal ni herético…

    2. Se ha cargado a todos los santos que fueron miembros de la Santa Inquisición, Raimon de Peñafort y los tres Pedros, e indirectamente, a todos los santos, papas, cardenales, obispos y el pueblo de Dios…

    Él, no, con él nacen los nuevos tiempos, la nueva tierra, la nueva Iglesia… En fin…

    3. El juicio de Becciu sí es inmoral e ilegal, al violar diversos derechos fundamentales de las garantías procesales de los acusados.

    4. Un detalle de la descomposición de la Fé es la frase «Tiene como finalidad central custodiar la ENSEÑANZA que BROTA de la FE», es decir, no es custodiar el DEPOSITUM FIDEI. Tenemos a Tucho como Santo Oficio Brotador…

    5. El índice de libros prohibidos subsiste de forma indirecta a través de las condenas de teólogos, religiosos y otras especies, que se cuelgan en la Internet del Vaticano, pues en ella se reseñan los libros de donde proceden las herejías condenadas.

    El 24 de junio de 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicó una Notificación declarando que las obras del jesuita indio (ya fallecido) Anthony de Mello son incompatibles con la fe católica, porque “sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un vacío puro”. “Para ver a Dios hacía solamente falta mirar directamente el mundo. Nada podía decirse sobre Dios; lo único que podemos saber de El es que es incognoscible. Ponerse el problema de su existencia sería ya un sinsentido”.

    6. Copiado del P. Jorge de Infocatólica por su interés:

    Santo Tomás de Aquino, en relación con los herejes, justificó la posibilidad de aplicarles la pena de muerte, y a la vez, los reconoció miembros potenciales de Cristo.

    La herejía era una cuestión dúplice en la edad medieval y moderna:

    1. eclesiológica y político-social,

    2. de seguridad nacional, una norma de orden público (afecta a terceros, el bien común de la comunidad en su esencia)

    La herejía es una infidelidad, siempre es un rechazo y una corrupción de la verdad conocida y aceptada (Sum. Theo., II II, q. 11, a. 1. : q. 10, a. 6).

    Es el peor de los pecados, porque subvierte el fundamento de todo bien (IV Sent., d. 13, q. 2, a. 2), y corrompe la vida del alma (Sum. Theo., II II, q. 11, a. 3)

    Existen diversas medidas eclesiales para la conversión de los herejes, pero si fracasan, la Iglesia puede, dentro de la justicia y la legalidad, entregarlos a las autoridades civiles para su condena a muerte.

    El procedimiento inquisitorial busca la verdad real de la situación (como la instrucción penal), era un procedimiento reglado y regulado, sobre todo, por el derecho procesal romano (tortura como prueba de confesión, castigos corporales y pena de muerte, como la usaba la justicia imperial, real, feudal y municipal)

    Santo Tomás presupone la capacidad de la razón para reconocer y aceptar una verdad aceptada y revelada.

    La persistencia del hereje en el grave error de oponerse a la corrección de la Iglesia es una perversión voluntaria, porque los herejes, de forma consciente y maliciosa, quieren perjudicar a la Iglesia y falsificar la verdadera fe católica (Sum. Theo., II II, q. 11, a. 2): el contenido o depósito de la fe es íntegro, y una negación de un dogma implica la negación del resto

    Para Santo Tomás y el contexto de la Cristiandad, no hay nada peor que el rechazo voluntario y la corrupción de la verdad, y este delito merece la máxima pena: muerte corporal

    Santo Tomás tiene una evolución intelectual:

    1º.- Santo Tomás daba dos razones para la ejecución de los herejes:

    – uno, porque la herejía perjudica a otros creyentes,

    – dos, por la naturaleza del crimen de herejía en sí: es una blasfemia u ofensa a Dios.

    La primera razón es el perjuicio social (seguridad nacional hoy en día) de la Cristiandad.

    La segunda razón se refiere a la gravedad de la herejía en sí misma, incluso si no hay perjuicio o corrupción social (IV Sent., d. 13, q. 2, a. 3)

    2º.- Santo Tomás cambia de tesis en la Summa Theologiae, y requiere que la herejía sea castigada con la pena de muerte sólo si hay perjuicio social, es decir, que hay consecuencias sociales y políticas, que existe la necesidad de protección de los fieles (Sum. Theo., II II, q. 11, a. 3), y lo compara con la falsificación del dinero.

    Ya no pide que sea castigada con la pena de muerte por el simple hecho de la blasfemia. El bien jurídico superior que legitima la pena de muerte es el el bien común de la Iglesia y de la Humanidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *