Día de Nuestra Señora del Rosario. Es sábado, el sínodo que dicen que se celebra en el Vaticano, no parece interesar mucho, pocas noticias y marginales. Tenemos que buscar en páginas de información interesadas en el tema, que son en su mayoría muy críticas. Vamos otro día más a contar lo que vemos, que no es poco, ni de poco interés. Podemos pensar que el Sínodo es el lavado de cerebro más gigantesco jamás fabricado por la Santa Madre Iglesia para sus hijos, pero hay que tener algo que lavar. El Sínodo es un acontecimiento del pensamiento periférico, un bombardeo asfixiante de fórmulas que llevarán al rebaño a pastar en la nada. Es el mecanismo de los estafadores: aturden a las víctimas con sus charlas y luego les roban la cartera.
Quienes han sido «convertidos» por este Pontificado tienen los mismos temores que el mismo Papa: el rechazo de todo y de todos los que estuvieron allí antes y el deseo de dictar la ley. Ruffini: «Se han creado hermosas amistades en círculos más pequeños». Ya hay quienes están pensando en echar mano del Código de Derecho Canónico. Esta mañana alguien ya ha hablado de cómo reformar las estructuras eclesiales y las curias aplicando también el Código. Hace diez años que el Papa Francisco consultó a los canonistas y al Dicasterio competente para reformar el Código y hoy la discusión está encomendada a quienes ni siquiera tienen el bachillerato.
Eric Sammons en la revista Crisis. El concepto de sinodalidad amenaza con reemplazar al catolicismo como religión de la Iglesia católica. «¿Qué es exactamente la “sinodalidad”? El sitio web oficial del Vaticano sobre el sínodo da una definición tan tortuosa que crea estupor. La definición es puramente “Vaticana”: un cruce entre un manual gubernamental burocrático y un manual extravagante de la Nueva Era, muchas palabras que, juntas, significan… nada. La “sinodalidad” se convierte así en una fachada para implementar cambios fundamentales en el catolicismo. El uso de términos como «caminar juntos» y «reunirse en asamblea» da una cara feliz a la deconstrucción radical de la fe católica.
La sinodalidad no son los sínodos de la Iglesia primitiva. Esos sínodos eran reuniones de obispos, generalmente de una región geográfica limitada, para abordar disputas y cuestiones que surgían dentro de las iglesias locales. Estos sínodos o concilios eran órganos oficiales del magisterio de la Iglesia y, por tanto, podían definir solemnemente las enseñanzas de la Iglesia. Todos los obispos fueron invitados y ningún sacerdote o laico tenía derecho a votar en estos consejos. El Sínodo sobre la sinodalidad es más bien una forma de «parlamentarismo cristiano» que se convierte en «una forma de democracia en la que cada uno decide todo por mayoría de votos». Semejante metodología es ajena al catolicismo, tanto oriental como occidental. La sinodalidad es el esfuerzo por transformar el catolicismo en una nueva religión en la que la verdad y el error, el vicio y la virtud sean tratados como cosas sobre las que sus miembros pueden votar. La sinodalidad no sólo es ajena al catolicismo, sino que es la antítesis del catolicismo. Está surgiendo como una nueva religión que busca arrebatarle el control a la Iglesia católica para reemplazar al catolicismo.
Ya tenemos el primero que se salta la prohibición de silencio impuesta a los padres y madres sinodales. Müller deja el pedido ‘ayuno de palabra pública’ y desobedece el reglamento, que pide a los 365 participantes “confidencialidad” y “reserva”. Ha concedido una entrevista de diez minutos al canal EWTN entrevistado por Raymond Arroyo: «le parece un espanto que participen de la reunión 54 mujeres y laicos, por primera vez con derecho a voto. “Nadie sabe qué significa darle el voto también a los laicos porque la naturaleza de esta asamblea ha cambiado”. Müller no participó del retiro de tres días en las afueras de Roma que precedió la asamblea, y es el único que participa vistiendo la sotana cardenalicia. Sobre su sucesor, el Tucho, Müller recordó que “existe la doctrina de Jesús, de los apóstoles y de la Iglesia, y los papas y los obispos son promotores de esta doctrina, pero no tienen sus doctrinas propias (…). Claro que el Papa tiene una autoridad especial en la Iglesia y para la fe católica, pero no es una persona que recibe nuevas revelaciones . Por eso esta idea formulada por el nuevo prefecto es muy nueva, una idea muy especial, nunca escuché algo parecido y fui 16 años profesor de dogmática y nunca leí nada de este carisma especial”.
Müller denuncia una supuesta “doble actitud” del Vaticano, tolerante con obispos progresistas e intolerante con obispos conservadores. “Critiqué abiertamente (y dije) que es una vergüenza que cualquier buen obispo ortodoxo esté bajo agresión y que otra gente que está haciendo muchas cosas erradas, herejías, reciben una actitud de tolerancia desde Roma”. Sobre la apertura al sacramento de la comunión a los divorciados vueltos a casar, en ciertos casos, dispuesta por el papa Francisco: “Es muy claro que, según el Viejo y Nuevo Testamento y los Mandamientos, que cualquier comportamiento sexual afuera de un legítimo matrimonio es un pecado y nadie puede cambiarlo, es la palabra de Dios (…) [El Papa y el cardenal Fernández] dicen que son excepciones, pero en algunos casos no son excepciones y no se puede relativizar a la Palabra de Dios con la llamada ‘ética de la situación’”. Ante un posible castigo para el díscolo Müller, por desobedecer la consigna de confidencialidad, respondió con risas. “Lo del silencio es un tema de discernimiento personal. No va a intervenir la policía y va a castigar o poner una multa, somos hermanos y hermanas, cada uno tiene capacidad de discernimiento”.
El nuevo documento Laudate Deum no sólo prohíbe cualquier duda sobre la tesis sobre el origen antrópico del calentamiento global, poniendo fin a cualquier debate científico, sino que aparentemente, para preservar el planeta de la catástrofe inminente, se necesitan ideas y soluciones, que contrastan con lo que la Iglesia ha creído y anunciado hasta ahora. Todo ello presentado en el Vaticano por la activista vegetariana india Vandana Shiva, el gastrónomo y activista Carlo Petrini, que se define como «agnóstico piadoso») y la activista alemana Luisa Neubauer, del partido político de Greta Thunberg y Giorgio Parisi, que en 2008 impidió al Papa Benedicto XVI celebrar una conferencia en la Universidad La Sapienza de Roma. La presencia más señalada por los medios es la del escritor Jonathan Safran Foer con sus principios para salvar el planeta: «Usa menos tu coche y avión, tener menos hijos y come menos carne». Amablemente invitado al Vaticano para ofrecernos a nosotros, pecadores ecológicos, una guía práctica para salvarnos.
«La evolución de las temperaturas medias en superficie no se explica sin el efecto del aumento de los gases de efecto invernadero”. “Esto no es cierto: Santidad, ¿cómo explica la evolución de las temperaturas pasadas?». «Los Emiratos Árabes Unidos serán los anfitriones de la próxima Conferencia de las Partes (COP28). Es un país que ha invertido mucho en energías renovables. No podemos dejar de soñar que la COP28 conducirá a una aceleración decisiva de la transición energética». “La verdad es que las energías renovables aportan el 1% de la energía del país, la energía nuclear el 4% y los combustibles fósiles el 95%. Esperar que, después de 27 COP fallidas, la próxima COP28 que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos sea un éxito me parece una gran apuesta. Apuesto al fracaso, también porque ya en el año de la COP6 aposté públicamente – y gané la apuesta – al fracaso de todas las COP siguientes».
El Papa Francisco reconoce que todo está destinado a derrumbarse como un castillo de naipes y, de hecho, se ve obligado a concluir que: “evitar un aumento de una décima de grado en la temperatura global ya podría ser suficiente para salvar a el sufrimiento de mucha gente». «Es extraño que no dude que una humanidad expuesta a variaciones de temperatura que en un mismo lugar pueden ser, en un mismo año, de varias decenas de grados y entre los polos y el ecuador son de 100°C, pueda obtener algún beneficio del control de las temperaturas, “hasta la décima de grado”. Del mismo modo, es extraño que no tenga la duda de que quizás lanzarse a este control insalubre e improbable podría ser, por el contrario, la causa de un sufrimiento real para muchas personas».
Entramos en otros temas del día. Mensaje del Papa Francisco al encuentro «La Economía de Francisco»: «La economía que mata, que excluye, que contamina, que produce guerra, no es una economía: otros la llaman economía, pero es sólo un vacío, una ausencia, es una enfermedad, una perversión de la economía misma y de su vocación».
El martes día 10 tenemos el examen para la constitución de la comisión parlamentaria bicameral de investigación sobre la desaparición de Orlandi – Gregori. Pietro Orlandi: «Creo que es el camino correcto para llegar a la verdad . Espero que el Senado también lo apruebe inmediatamente después de las vacaciones de verano. Continuaré buscando a Emanuela ‘viva’ hasta que tenga pruebas de lo contrario». «Hay algunos mensajes de WhatsApp entre dos personas cercanas al Papa Francisco, enviados desde teléfonos confidenciales de la Santa Sede , que hablan de movimientos vinculados al asunto de Emanuela».
Ya tenemos sospechoso en el robo de la cruz pectoral de Benedicto XVI en la iglesia de San Oswald en Traunstein, Baviera, donde Ratzinger había vivido cuando era joven. La policía regional ha comunicado que un hombre ha sido detenido por el robo, de nacionalidad checa, de 53 años, con antecedentes. «El sospechoso no dice nada sobre el paradero de la cruz» y la policía alemana ha ofrecido «una recompensa de 1.000 euros» por información que conduzca al descubrimiento del objeto.
Vuelve ‘Devotio’, la mayor feria internacional sobre productos y servicios para el mundo religioso en su cuarta edición , será en febrero de 2024 en Bologna. La edición de 2022 reunió a 200 expositores de Italia y otros 35 países, con 3.128 visitantes de 51 países. ‘Devotio 2024’ está organizada por Conference Service y cuenta con el patrocinio del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, la Oficina Litúrgica Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana, la Iglesia de Bolonia, la Asociación de Museos Eclesiásticos Italianos y la Fundación Cultural San Leal.
«….no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo».
Buena lectura.
Muy bueno el artículo que analiza y destruye imventos de un compatriota que exportamos de la Argentina y hoy reside en el Vaticano. Los felicito, ya lo imprimo para incorporarlo a una carpeta titulada «MALGOGLIO».
La táctica peronista: hacerles creer que participan de un diálogo cuando ya se escribió todo. Patético.
Dejo constancia de que los mamarrachos que exportamos desde Argentina, nunca gozaron aquí del amor del pueblo. Ni del fiel, ni del infiel. Y ahora, menos que antes.