Otro temido miércoles en el Vaticano, antaño día festivo y gozoso, inundado de fieles y turistas que luchaban por conseguir un sitio con buenas vistas y cercano al paso del papa por la plaza. Las condiciones de movilidad del Papa Francisco hacen que todo se abrevie lo más posible, pocos saludos, entre ellos hoy hemos visto al obispo de Como, cardenal electo, saludando al final de la audiencia. Mutis final sin imágenes, los movimientos son complicados y poco estéticos. Suponemos que las cabezas pensantes de la Casa Pontificia que es la que organiza las audiencias, estarán pensado algo, no es posible enfrentarse miércoles tras miércoles a una plaza vacía, muy vacía. Las imágenes de un cansado Papa Francisco saliendo en silla de ruedas de Santa María la Mayor están en todos los medios y su complicado acceso al coche. Mientras, nos anuncian grandes y apretados viajes en los próximos meses que no dejan de parecer ceremonias de despiste.
Ayer continuó la decimonovena audiencia del proceso Becciu en el Vaticano, con el segundo interrogatorio del exfuncionario de la Secretaría de Estado, Fabrizio Tirabassi. Las noticias son muy duras con Promotor de Justicia, Alessandro Diddi, que «aprovechó para hacer otro tonto». «El abogado romano no entendió cómo funciona el sistema del Vaticano y continúa haciendo preguntas irrelevantes. Más allá del Tíber se ha convertido en el hazmerreír de cardenales y obispos que ríen al enterarse del tonto que hace en la sala del tribunal”. Siempre queda la esperanza de que “el Supremo” intervenga para bajar el telón, acompañado de danzas, como era la costumbre griega. Tirabasi estaba dentro y sabe bien de las formas de proceder: “Solo fui un instrumento: el representante de la Santa Sede en Londres era Gianluigi Torzi”. “De repente, autorizado por el cardenal Becciu, Perlasca impulsó este trato”. “Fue Raffaele Mincione quien propuso la compra del inmueble como una inversión adecuada. El cardenal Becciu les autorizó a seguir”. Se habían solicitado aclaraciones sobre el fondo de Londres por Pell, y Tirabassi respondió que la Secretaría de Estado no estaba obligada a someter el expediente a la evaluación de la Secretaría de Economía. Tirabassi describió hoy una tormenta perfecta de incompetencia, presunto delito y fe ciega en personas presentadas como amigas del Papa Francisco que están en el centro del juicio del Vaticano por fraude y malversación.
Es normal que se piense que la elección del obispo McElroy es una bofetada a la Conferencia Episcopal de EE.UU. Una bofetada a Gómez de Los Ángeles, la diócesis más grande de Estados Unidos y presidente de los obispos. Una bofetada a Cordileone, por su postura ante la comunión de la Pelosi que McElroy criticó duramente. Las preferencias del Papa Francisco. Upich, Tobin y McElroy no son las de sus colegas. Los números son los números, pero todo apunta a que en el próximo cónclave las cosas están muy abiertas. Los cardenales «conservadores» serán una minoría, pero lo suficientemente numerosos como para bloquear la elección de un cardenal del ala «progresista» del Colegio. Los ‘cardenales de Francisco’ son progresistas en muchos casos, en otros muy desconocidos aumentado el «factor X» . En agosto, tenemos la primera reunión general de cardenales en siete años. Sedes importantes y con obispos ya nombrados por el Papa Francisco se quedan fuera: Milán, Génova, Nápoles, Turín, París, Burdeos, Berlín, Praga, Sevilla, Dublín, Edimburgo, Gniezno, Cracovia, Seúl y Hong Kong.
Los ‘macarristas’ siguen teniendo mucho peso, la sombra de McCarrick es alargada y llega al nuevo cardenal de San Diego. El obispo Robert McElroy permaneció callado, conociendo el caso McCarrick y tenemos recogida de firmas para que no se consume el rojo. Se pide firmar y compartir la petición para detener la elevación del obispo Robert McElroy al Colegio de Cardenales. Fue informado en 2016 de la grave conducta sexual inapropiada de McCarrick, cuando el psicoterapeuta Richard Sipe, que había entrevistado a varias de las víctimas de McCarrick, le envió una carta detallada. Elevarlo al Colegio Cardenalicio no solo es un insulto para quienes han sufrido abusos sexuales, sino también para quienes desean librar a la Iglesia de ese mal. “He entrevistado a doce seminaristas y sacerdotes que atestiguan acercamientos, abusos o relaciones sexuales por parte de McCarrick”. “Hasta ahora ninguno fue capaz de hablar abiertamente a riesgo de reputación y represalias”. McElroy, afirmó que no había pruebas que respaldaran las acusaciones, cortó con Sipe, él mismo víctima de abusos sexuales por parte del clero. Tuvo que pasar otro año antes de que la verdad sobre McCarrick saliera lentamente a la luz pública. El obispo de San Diego aboga también por dar la Comunión a los políticos proaborto, ha celebrado Misas arco iris y ha afirmado que el intento de normalizar la ideología de género por parte del padre James Martin, S.I., está “en consonancia plena con la enseñanza católica”.
El Papa Francisco, antes de la audiencia general, ha recibido a los participantes en la conferencia internacional «Líneas de desarrollo del Pacto Educativo Global»: “Está de moda -en todos los siglos, pero en este siglo en la vida de la Iglesia lo veo peligroso- que en vez de sacar de raíz para salir adelante -ese sentido de las bellas tradiciones- nos demos un ‘retroceso’, no ‘debajo y arriba, sino atrás. Cuidado con el ‘atraso’, que es la moda de hoy, que nos hace creer que retrocediendo se conserva el humanismo”. “Dicen que son guardianes de las tradiciones, pero de las tradiciones muertas”. Sin duda tiempos de ‘retrocesos’ a unos les gustan los 40, a otros los 60, retrocesos al fin.
Polémica en la rueda de prensa de presentación del X Encuentro Mundial de las Familias. Preguntas molestas: «¿Podemos decir que esta reunión también será un poco bajo la bandera del famoso lema Love is Love? Me explico: me gustaría saber si la frase se usará durante la reunión, y veremos ‘familias arcoiris’? Y esos ‘arcoiris’ son familias, en tu opinión, ¿o son otro tipo de agregaciones? ¿Veremos banderas LGBT en la conferencia?”. A la pregunta sigue la ‘no respuesta’ de Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para la Familia y la Vida, quien comenzó recordando que el encuentro está dedicado a la «familia Amoris Laetitia» y por ello se propone «una pastoral de acompañamiento hacia todos». No menos molesta la pregunta de si el polémico padre James Martin estará presente como orador como sucedió en 2018. «Martin está/no está» ¿Y no podrían decirlo de inmediato?
Cionci nos cuenta cómo llegó a escribir su libro, «El Código Ratzinger», el libro-investigación en el que se recogen los resultados de dos años de investigaciones, realizadas a través de unos 200 artículos. El autor centra sus argumentos en la entrevista de Massimo Franco al Santo Padre Benedicto XVI, en la que el «emérito» repetía, golpeándose la muñeca con el reposabrazos, «el papa es uno», sin precisar cuál. La Declaratio no era una renuncia, sino un anuncio cándido y sincero y legítimo (fáctico) de autoexilio por una sede impedida. El Código Ratzinger del Papa Benedicto: un lenguaje sutil que, bajo la superficie insípida e incoherente de lo políticamente correcto, esconde un mundo extraordinario donde brilla el Logos, la razón que revela la verdad. Una veintena de especialistas, teólogos, canonistas, juristas y latinistas que han traducido correctamente la Declaratio del latín, donde el verbo vacet no significa «asiento vacante», sino «asiento vacío».
Empezamos a contar con libros que se adentran en la guerra de Ucranía. Bertolini y Ghini nos ofrecen «Guerra y paz en tiempos de Putin. Génesis del conflicto ucraniano y nuevos equilibrios internacionales». «Es necesario comprender, superando el relato virtual, muchas veces artificial, que los acontecimientos de los últimos tiempos contienen en su concreción la verdad de una guerra hecha y sufrida. Es necesario restablecer ese vínculo necesario entre realidad y verdad, fuente y origen de toda libertad». «Necesitamos entender quiénes son los ucranianos y los rusos y cómo interactuamos a lo largo de la historia; lo que pasó en Rusia después del fin del Imperio Soviético; quién es Putin y cuáles son los aspectos positivos y negativos de su mandato presidencial; cuál fue el papel de los principales actores del teatro internacional». Chini es conocido experto en el mundo ruso con un gran número de publicaciones y Bertolini, general de Fuerzas Especiales.
No solemos traer los temas demasiado italianos a este Blog, algunos sí porque nos parecen comunes a otras latitudes. Un municipio en el interior de Varese está soliviantado porque ve a su párroco a menudo en la casa de una viuda y los lugareños comienzan a pensar que los dos viven ‘more uxorio’. En 2017 un abogado, que llevaba tiempo escuchando chismes y conjeturas, escribió a la diócesis, al obispo, al vicario episcopal e incluso al Vaticano. El cura se somete a una prueba de ADN , los hay que han encontrado algún parecido con la hija de la mujer, y demanda al abogado por difamación. Frente a los magistrados, el sacerdote se quejó de una situación incomprensible: “Mi vocación es mi vida y ha sido cuestionada por algo que no he hecho. Todo esto es infame y me ha dolido internamente”. «En 2018 el obispo me dijo que evitara reunirme con esa familia de la que era amigo desde que el niño asistía al oratorio para el catecismo y a la que me sentía obligado a ser de apoyo moral y espiritual después de que su padre se suicidara». La viuda y su hija también han interpuesto una acción civil.
Disney se ha «casado» con la causa arco iris, Mattel no pretende quedarse atrás y ya tenemos la «Barbie transgénero», inspirada en el/la/lo «modelo” de Laverne Cox, activista transexual. Sin duda que estamos ante algo que es más que un juguete, es un arma ideológica. Numerosas organizaciones pro vida y pro familia, que han alzado la voz. Probablemente importe poco a sus promotores el éxito comercial «porque hay alguien detrás de escena que financia». El Parlamento Europeo intenta sustituir el término «sexo» por el de «género», las palabras «mujeres» y «hombres» han sido reemplazadas por la expresión «trabajadores de diferentes géneros». El Tribunal de Justicia de la Unión Europea quiere imponer a todos los Estados que los «padres» del mismo sexo y sus hijos sean reconocidos como una «familia» a todos los efectos.
«…el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo».
Buena lectura.