El patrón Santiago, el Papa Francisco y el fin de la Santa Sede, el trans popecast, el ex S.J. Rupnik, «Adoro te devote, latens deitas».

|

Fiesta del Apostol Santiago , del Patrón que decían nuestras abuelas en Espana, lo celebraremos unidos a todos los que ven en su imagen la identidad y la fe de todo un pueblo,  que se ha fraguado, y se sigue fraguando, luchando contra el infiel que se nos mete hasta en nuestra casa y en nuestra alma. Nuestra imagen de hoy es la maravillosa, politicamente incorrecta  y catolicamente  incorrecta, de Santiago matamoros, devoción mas necesaria que nunca.

Una noticia que nos parece importante y que no vemos muy reflejada en las noticias de hoy: los jueces del Vaticano fijan fecha para demanda del auditor general.  Milone, la primera persona en ocupar el cargo de auditor general de la Santa Sede, acusa y prueba que altos funcionarios del Vaticano lo obligaron a dejar el cargo porque encontró evidencia de corrupción generalizada, incluso entre los cardenales. Su vice, también expulsado,  Ferrucio Panicco, murió el mes pasado de cáncer, y culpa a funcionarios vaticanos de confiscar registros médicos personales que han retrasado su tratamiento. Milone presentó ante el tribunal cien páginas de documentos que investigaban la corrupción financiera de altos cardenales.

El contenido de la denuncia es explosivo y viene de quien bien conoce las finanzas del Vaticano y las ha revisado varios ejercicios. Becciu acusó a Milone de «expiar» las finanzas privadas de altos funcionarios de la curia, incluido Becciu. Milone alega que se vio obligado a abandonar su cargo  porque descubrió corrupción sistémica en los niveles más altos de la curia romana y que su despacho y ordenador  fueron intervenidos durante meses. Milone: “Lo que sucedió, es que descubrí que había cardenales metiéndose dinero en los bolsillos, estaban haciendo cosas extrañas”. Milone  hizo varias denuncias a la policía del Vaticano, pero nada fue investigado y su jefe Giani encabezó su expulsión:  “tenía una razón para sacarme, porque había descubierto evidencia de corrupción en la fuerza policial del Vaticano». Todo muy serio y muy documentado, ninguna sorpresa, esperamos la prometida y nunca vista trasparencia, verán como serà que no.

<

Todo esto no lleva a el fondo de la situación que estamos viviendo. Quizás el verdadero problema de la Iglesia después del Papa Francisco no sea la doctrina, la pérdida de una figura carismática como el Papa, o el gobierno de la Iglesia. Quizás el verdadero problema sea el debilitamiento de la Santa Sede, la institución llamada a garantizar la libertad de los fieles en todo el mundo y la proyección internacional del Papa, y que nunca ha estado tan dañada y en peligro como ahora.

Dos situaciones resaltan este peligro. El primero, más evidente, está representado por el proceso judicial en curso en el Vaticano y los ya realizados que claman al cielo. Ya en los primeros tres días de la acusación del Promotor de Justicia, se hicieron evidentes todos los problemas estructurales del proceso. En la práctica, alguna supuesta conducta corrupta se convierte en pretexto para cuestionar todo un sistema vaticano, que siempre se ha destacado, entre otras cosas, por mantener dos esferas diferenciadas: por un lado la Santa Sede; por el otro, el Estado de la Ciudad del Vaticano. Por un lado, el derecho canónico, que es en todo caso un punto de referencia; y por otro el Estado, que no es moralista sino que trabaja sobre los hechos.

Este proceso mezcla todo. El Papa Francisco intervino con cuatro rescriptos, ejerciendo plenamente las prerrogativas de Papa-Rey, que a lo largo de los años habían permanecido un tanto dormidas, tanto que Juan Pablo II encomendó el gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano a una Comisión de cardenales.  El crimen se convierte en un problema moral más que criminal. Existe el riesgo de una deriva ética en las relaciones con el Estado que, entre otras cosas, la Santa Sede siempre ha tratado de evitar. ¿Qué piensa el Papa Francisco de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano? ¿Son solo herramientas personales para usar según las necesidades o tienen un valor institucional que trasciende la figura del Papa?

El Papa Francisco prefiere las iniciativas personales a las institucionales como en la misiòn Zuppi y su «diplomacia paralela» que deslegitima la diplomacia real. El cardenal Zuppi irá a China para mediar sobre la guerra en Ucrania. Pero para el futuro, se están haciendo planes para la apertura de una «oficina de enlace permanente de la Santa Sede en China». Una forma de normalizar las relaciones, en detrimento de Taiwán, por el momento no hay una comunicación oficial sobre la nueva misión Zuppi.  No se trata solo de reconocer el papel indiscutible que puede jugar Pekín en la crisis ucraniana, es un reconocimiento del papel internacional de China.  El valor que se le atribuya a esta visita  dependerá mucho de China, quién le dará la bienvenida y cuánto tiempo le concederá. ¿Por qué el Vaticano no condenó el ataque con misiles rusos a la Catedral Ortodoxa en el centro histórico de Odessa? ¿Por qué la “misión humanitaria” fue a Washington y quizás pronto también a Pekin? Cada vez es más difícil comprender la realidad de esta misión, así como comprender la diferencia entre lo que uno quiere hacer y lo que puede hacer.

El Papa Francisco tranquilizó así a un niñ@ llamado Giona mientras le confiaba que había estado dividido durante mucho tiempo entre su fe y su identidad sexual, incapaz de conciliar estas dos dimensiones.  Dios está «siempre cerca» de los transexuales y los ama. «Camina con nosotros, aunque seamos pecadores. Él nos ama tal como somos».  La Sagrada Escritura presenta las relaciones homosexuales “como graves depravaciones”, y en el catecismo leemos, por ahora,al Tucho no le gusta,  que “los actos de homosexualidad son intrínsecamente desordenados y contrarios a la ley natural, ya que impiden el don de la vida al acto sexual y no son el resultado de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. Bajo ninguna circunstancia pueden ser aprobados».

La relevancia del caso es que ha sido elegido como ‘ejemplo’  en vísperas de la Jornada Mundial de la Juventud por los medios vaticanos para la preparación de un nuevo podcast con el Papa Francisco, llamado Popecast.  El Papa Francisco en varias ocasiones en estos diez años de pontificado ha denunciado la colonización ideológica del género: «La ideología de género es peligrosa, porque es abstracta con respecto a la vida concreta de una persona, como si una persona pudiera decidir abstractamente a voluntad si ser hombre o mujer y cuándo»;  en paralelo, parece que la apoya, así viene interpretado, con los hechos.

Es oficial que Rupnik ya no es SJ, es un sacerdote secular que busca un obispo que lo incardine en su diócesis, por ahora un cura ‘vago’. Lo confirma su antiguo superior, el padre Johan Verschueren, en una ‘carta abierta’ publicada el 24 de julio, en el sitio web de la Compañía por «su obstinada negativa a observar el voto de obediencia» y «a dar una señal clara a los numerosos heridos que testificaron en su contra». En respuesta a quienes pedían un proceso que conduzca a la expulsión  del estado clerical de Rupnik, Verschueren recordó que esto no depende de los jesuitas sino de la Santa Sede.

En el Centro Aletti de Roma hay una gran expectación por redefinir sus estatutos y confirmar formalmente la separación de los jesuitas. Verschueren  afirma que «es el firme deseo de la Compañía de Jesús distanciarse incluso legalmente del Centro Aletti, abandonando formalmente la Asociación Pública de Fieles que lleva el mismo nombre y encontrando la mejor manera de terminar las relaciones de colaboración con el Centro». El edificio  donde se encuentra el centro es propiedad de los jesuitas. “Estamos buscando la mejor manera de hacerlo, también en colaboración con el Vicariato de Roma, del que hoy depende el Centro Aletti» porque «no hay una comunidad de jesuitas residiendo en el Centro Aletti”.

Por todo lo dicho, solo hoy, y mucho más, al Papa Francisco no hay quien lo entienda y los periodistas acreditados andan perdidos. en el Vaticano reina la preocupación por las ruinas que van a quedar y como recompnerlas hasta el punto de que llegamos a un extraño encuentro de Parolin  con unos 70 periodistas en la Nunciatura italiana de manera «confidencial»:  «Hay que hacer pedagogía para explicar cómo y por qué el Papa actúa y habla».  Parolin, fue el invitado principal del cóctel de fin de año organizado por la Asociación de Periodistas acreditados ante el Vaticano,  en principio se les dijo que todo era abierto y publicable, pero luego se arrepintieron. «La transparencia no debe entenderse como una tiranía que destruye toda confidencialidad, sino como una condición de entendimiento compartido. La transparencia siempre debe ser suficiente para ayudar a comprender el funcionamiento interno del Vaticano. Esta buena comprensión es necesaria para el pueblo de Dios y para el mundo, para que puedan comprender por qué y cómo el Papa actúa o habla».

Audiencia oficial, publica y publicitada del Papa Francisco con la ex alcaldesa de Roma. Raggi ha reiterado una posición muy cercana a la de la Iglesia en el tema de la gestación subrogada:  “Simplifiquen la adopción pero digan no al útero alquilado”.  No conocemos todos los temas abordados en la conversación de hoy pero es de suponer que el ex alcalde también se refirió a las iniciativas de cara a la Expo y el Jubileo.

Que tiempos aquellos en los que un papa, Juan Pablo II, condenaba la mafia y estos es lo tomaban en serio. El 28 de julio de 1993 estallaron en Roma, dos bombas en San Giovanni in Laterano y San Giorgio in Velabro causando 22 heridos y daños considerable.  Se trata de un atentado contra la Iglesia tras el anatema contra la mafia pronunciado  en el Valle dei Tempi de Agrigento en 1993. «Han pasado treinta años desde los atentados terroristas con trasfondo mafioso que se produjeron simultáneamente en la entrada de nuestro vicariato y en la iglesia de San Giorgio in Velabro. Como diócesis de Roma, creemos que es fundamental no olvidar lo sucedido». «Esos ataques fueron la respuesta de la Cosa Nostra a una Iglesia que no callaba ante la injusticia y la violencia mafiosa».

Ya tenemos inaugurado el nuevo sistema de audio de la basílica de San Pietro: «Después de casi veinticinco años  una nueva infraestructura digital ha sustituido el sistema de audio analógico instalado en los años anteriores al Jubileo del 2000 con unos 80 nuevos altavoces».  El sistema de transmisión digital, implicó el cableado del piso, y el desmantelamiento del sistema anterior. Para lo que hay que oir…

Terminamos con Tosatti que nos ofrece unas tristes reflexiones sobre el estado actual de la Iglesia, y sobre quién la dirige.  «El Papa Francisco es ejemplar. San Gregorio Magno lo habría tomado como ejemplo para su «Moral», donde ilustra a los falsos cristianos :  «Quiere parecer humilde, pero no tolera que lo cuestionen ni lo critiquen». «Quisiera invitar a su familia a la castidad, pero sin invitarlos a «castigar» el cuerpo…». «Quiere parecer paciente, pero sin ser provocado con Dubia o Correctio».  «Todavía no estoy seguro de haber comprendido del todo lo que enseña o dice enseñar Francisco, qué camino está señalando a su rebaño, no lo he entendido bien, concediéndole rectitud de intención. Porque si no fuera así,  si su intención no fuera la correcta, ahora en el Sínodo anunciado, es hora de que declare públicamente que Dios no existe y que la Iglesia nos ha traicionado durante 2000 años, y nos han traicionado incluso esos santos jesuitas que durante siglos han apoyado y valorado como ningún otro al catolicismo y a los santos Papas».  «Nunca he tenido la impresión de que Francisco nos invita a ir al Sagrario y susurrar «Adoro te devote, latens deitas», al igual que San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

«…el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo». 

Buena lectura.

Il Sinodo dirà che Dio non esiste? Mons. Ics.

Sesso e diritti: il derby tra modernisti e conservatori spacca la Chiesa

Clima, fenomeni estremi mai visti. Davvero? Guardate un po’…

La missione umanitaria e il missile contro la cattedrale ortodossa di Odessa. Momento delicato e rischi d’incompresione

Il cardinale Parolin incontra 70 giornalisti circa presso la Nunziatura italiana e parla in modo «riservato». «Dobbiamo fare pedagogia per spiegare come e perché agisce e parla il Papa», dice un giornalista francese

Sul clima “fate chiasso”, dice Francesco. Invece il Vaticano punisce Ultima generazione

Basilica di San Pietro: inaugurato il nuovo impianto audio

Come è concepita la Santa Sede da Papa Francesco?

Rupnik non è più un gesuita. Ma sul suo destino si sa ancora poco

Mafia, fiaccolata a Roma per ricordare gli attentati alla basilica del Laterano e al Velabro del 1993

Papa Francesco al giovane trans: «Dio ti cammina accanto anche nel caso fossimo peccatori»

Vatican judges sets court date for auditor general’s lawsuit

La bella Raggi di nuovo in udienza da Papa Francesco. Un rapporto che non si è interrotto

Ucraina, Francesco a Kirill: rivediamoci all’aeroporto

Comentarios
1 comentarios en “El patrón Santiago, el Papa Francisco y el fin de la Santa Sede, el trans popecast, el ex S.J. Rupnik, «Adoro te devote, latens deitas».
  1. Si el me ama tal cual soy, ¿paraque vino el tipo este llamado el Cristo de parte de Dios? Dios entonces no nos pide nada, ¿Para que un Papa? Para recaudar y vivir bien y dar consejos parece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *