El Papa Francisco y sus ‘migrantes’, el funeral civil, los ocurrentes y su universidad del sentido, la mafia puede esperar, Zuppi y sus comunistas, los malvados conservadores.

|

Es miércoles, otro miércoles horribilis en el Vaticano, hay audiencia en la plaza, cada vez más temida, la de hoy, nuestra imagen es de segundos antes de entrar el Papa Francisco, visualiza el inmenso vacío. El tiempo es fantástico, apetece estar en el exterior y disfrutarlo, ni por esas, vacíos incluso en el sagrado de la basílica y en las primeras filas que son casi las últimas.

Entramos en las noticias del día y empezamos por el mensaje de la  Jornada Mundial del Refugiado y del Migrante. El Papa Francisco recuerda que está también el derecho a no tener que emigrar, entendiendo por ello la consolidación de la libre elección de decisión.  Ese derecho es un derecho negado porque muchos de los individuos que emigran, que dejan atrás a sus seres queridos, sus familias, el horizonte que los acunó y los vio crecer, no tienen otra opción. Reconocer el derecho a no tener que emigrar significa, en primer lugar, aceptar la dramática situación que sienta las bases de la emigración masiva.

Junto a estos buenos argumentos seguimos con artículos que destapan las incongruencias, incluidas las del Papa Francisco, pero no solo.  “El gobierno alemán no acoge a los inmigrantes de Lampedusa, ni siquiera a uno, a pesar de los pseudoacuerdos, pero financia a las ONG en el Mediterráneo, diciendo que hay que salvar vidas en el mar».  “Debemos tener un gran respeto por las autoridades civiles, políticas y militares, y en este caso también por las autoridades religiosas. El señor Papa, que no acoge en masa a los inmigrantes en la Ciudad del Vaticano, se opone a los rechazos: «Debemos tratarlos como hermanos, integrarlos y no desalojarlos». Por lo tanto, nadie debería ser rechazado y esencialmente todos deberían ser bienvenidos. Todo esto desde la ciudad del Vaticano”.

<

No cesan las críticas al comportamiento laico del Papa Francisco en su visita al Senado italiano a la capilla ardiente de Napolitano. En la propia televisión pública italiana, Lamberto Dini, ex primer ministro, ministro y director del Banco de Italia, relata el encuentro que tuvo con el Pontífice en su visita de pésame al Senado:  «¿Papa Francisco? En cierto sentido, es un Papa de izquierda, que está transformando la Iglesia poniendo en peligro sus principios sagrados».  ¿En su opinión, el Santo Padre actual debe ser considerado «peligroso» para la Iglesia? “La Iglesia es una organización política, en el sentido de que busca modificar sus actitudes con los cambios de la sociedad. Por ejemplo: primero el matrimonio era indisoluble, luego empezamos a hablar de divorcio, ahora hablamos de acoger a parejas del mismo sexo. Este es un Papa progresista que está cambiando, transformando la Iglesia, no sé si para mejor».

Mario Giordano: “Es bastante sorprendente la visita de un Papa a un acto  secular de un laico fallecido que celebrará un funeral civil.  «Si este Papa también evita persignarse, es inevitable preguntarnos dónde está el error. El Papa no se equivoca, seamos claros. Pero es igualmente claro que estábamos equivocados. Nuestras madres se equivocaron cuando nos enseñaron a persignarse cada vez que pasa un coche fúnebre, aunque no sepamos si lleva un creyente o no. Se equivocaron al enseñarnos a hacer la señal de la cruz al entrar al cementerio, aunque no sepamos si todas las personas allí enterradas son creyentes o no. Se equivocaron al enseñarnos que la señal de la cruz no es una ofensa ni una intromisión en la libre elección de los demás».

«La señal de la cruz no es un gesto de imposición de opresión. Es un testimonio de fe. Pero si el Papa se abstiene de hacerlo, entonces las dudas que todo creyente alberga se vuelven aún más legítimas. No sólo eso, si os abstenéis de hacer la señal de la cruz para no ofender a los no creyentes, significa que consideráis que los signos de la fe están en conflicto con el secularismo, algo que perturba, que se introduce ilícitamente en diferentes ámbitos. Una rendición real frente a la desacralización de la existencia de la que la posmodernidad nos proporciona pruebas diarias. ¿Puede realmente el Papa emprender este camino?». “Estamos acostumbrados a ver pisoteados los símbolos católicos. Estamos acostumbrados a que los crucifijos desaparezcan de las escuelas; estamos acostumbrados a que los tribunales franceses ordenen la retirada de las estatuas de la Virgen; Estamos acostumbrados a ver a los Niños Jesús en los belenes y en los cuadros de santos oscurecidos. Pero llegar a considerar la señal de la cruz como un insulto al difunto no creyente es una rendición apresurada que nunca hubiéramos esperado. Especialmente del Papa, que es, o debería ser, el mayor defensor de los símbolos de nuestra fe. Pero como el Papa nunca se equivoca, evidentemente nos equivocamos… Habría sido mejor si creyéramos en los tanques de la URSS».

La ocurrencia de cada día dánosla hoy, y la tenemos. Estamos en el pontificado de los quirografos que según reza nuestro diccionario «es un documento que es privado y no está autorizado por notario ni lleva otro signo oficial o público».  Pues con uno de estos el Papa Francisco, fechado el 15 de agosto de 2023, instituye la Universidad del Sentido  como una «institución educativa universitaria civil con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano».  La gestión de la ocurrencia estará a cargo del  Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes, reconocida el 15 de agosto de 2015 como Fundación de Derecho Pontificio y en 2021, con otro  quirógrafo, la reconoce como un movimiento educativo de carácter internacional. El significado, de hecho, de esta universidad no está muy claro .  En un comunicado difundido por Scholas Occurrentes , el Papa afirma que: “Scholas, como comunidad que educa, como intuición que crece, abre las puertas de la Universidad del Sentido, con estudiantes de todas las realidades, lenguas y credos, para que nadie quede afuera cuando lo que se enseña no es una cosa,  sino la vida misma». Todo apunta a que se pagará con dineros de los sufridos fieles, otra vez, y que sus títulos, de tenénerlos, no servirán para nada. Una Fundación así, en Italia y en la mayoría de paises, no le habrían permitido abrir porque ni el objetivo ni la finalidad están claros y la mera propuesta hubiera provocado de le rieran a la cara.»¿Hasta cuándo , Señor?».

No será por falta de ocurrencias y el Premio Fuoricampo 2023 es para Frontera verde, otorgado por el Tertio Millennio Film Fest.  «El premio se otorga a la película que ha sabido, mejor que ninguna otra, relanzar y expresar el tema de la búsqueda del sentido más profundo de la vida y sacudir las conciencias, iluminando las zonas de sombra y las luces del alma humana, la uno que normalmente se encuentra, de hecho, fuera de alcance». Esto está patrocinado, pagado, por el  Dicasterio para la Cultura y la Educación, el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, la Oficina de Comunicación Social y la Oficina Nacional para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso, con la participación de la Iglesia Valdense, la UCEI, la UCOII, los Coreis, la Unión Budista Italiana y la Unión Hindú Italiana.

Continúa el tragicómico proceso Becciu, un cardenal en juicio, un escándalo inmobiliario, funcionarios infieles,  ataques personales. El Papa francisco presente desde las primeras decisiones.  En las próximas audiencias, la Secretaría de Estado, Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, Instituto de Obras de Religión,  la Autoridad de Supervisión e Información Financiera y la defensa Perlasca pedirán compensaciones.  Según el promotor de justicia Alessandro Diddi,  el cardenal nunca dio muestras de arrepentimiento, se le pidió el máximo posible: 7 años y 3 meses de prisión, prohibición de ejercer cargos públicos, una multa de 10.329 euros y una petición de confiscación de 14 millones.

Hay tantas cosas que pasan que muchas se nos pueden pasar. Hoy nos recuerdan el «Grupo de trabajo sobre excomunión a las mafias», un año de trabajo y después parece que suspendido o más bien cancelado. Czerny SJ, del que depende: ‘La mafia es una cuestión italiana. ¿Tiene la Santa Sede algo que ver con esto?’. Michele Pennisi, arzobispo emérito de Monreale, explica la repentina sorpresa por la disolución del grupo de trabajo sobre la excomunión de las mafias, por del que forma parte.  “Ni siquiera nos explicamos a nosotros,  los miembros del grupo, que está parada». “Ellos creen en este momento que las prioridades son los problemas de la paz, de guerra e inmigración».

Zuppi no se pierde una, pero siempre se pierde en la misma dirección y hoy lo tenemos en  la celebración nacional de la Refundación Comunista:  “Vine aquí porque creo que lo importante es hablar con todos. La comparación es algo indispensable aunque tengas posiciones diferentes o matices diferentes, más aún en un momento como el que estamos viviendo. Es verdaderamente crucial intentar comprender y dialogar, especialmente en un tema como el de la paz. El problema es que a menudo se considera que el diálogo es un acuerdo con una de las dos partes. Estamos tan poco acostumbrados a la comparación que lo polarizamos todo. Es bastante increíble que si hablas con alguien, automáticamente te traten como basura». Sobre Ucrania: “ No hay duda de que hay un agresor y una persona atacada y no debemos ignorarlo. El Papa Francisco tiene razón al seguir pidiendo la paz y hablar de paz, pero sin confundir en absoluto al agredido y al agresor, porque si se hace así, es evidente que el agredido se siente incomprendido y abandonado. El Papa no habla de mediación, sino que presiona por la paz y hace todo lo posible por la paz «.

Papa Francesco e il futuro del cardinale Becciu. Quella voce in Vaticano: «Incomprensibile»

Zuppi alla festa di Rifondazione Comunista: “Ce la metteremo tutta per la pace in Ucraina. Ma da molti il dialogo è visto come cedevolezza”

È finita la luna di miele tra Meloni e il Papa?

Giordano: il Papa non si fa il segno della croce. Meglio credere nei carri sovietici al posto della fede cristiana?

Lamberto Dini vs Papa Francesco: «Mette a repentaglio i sacri principi»

Bergoglio da Napolitano mi sconcerta: ma il papa è cattolico?

Riprende il processo sui fondi della Santa Sede

Santa Sede: Scholas Occurrentes, nasce un’università per rispondere alla crisi globale del senso

Funerali Napolitano, l’intervento del cardinal Ravasi

Il diritto di non emigrare: un diritto troppo spesso negato

‘Papale papale’, il nuovo podcast del Vaticano

Processo Palazzo di Londra: a che punto siamo rimasti

A “Green Border” il Premio Fuoricampo. Agnieszka Holland in Vaticano per Tertio Millennio FilmFest

VATICANO: IL PAPA ISTITUISCE UNA “UNIVERSITÀ DEL SENSO”. MA CHE SENSO HA?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *