PUBLICIDAD

El Papa Francisco y sus discursos en África para no africanos, el Vaticano y su influencia política, el extraño cisma de la era informática.

|

Hoy tenemos algo de África, algo de la situación política italiana y la omnipresencia del Papa Francisco, y algo de la crisis interna que está viviendo la Iglesia Católica.

El Viaje del Papa Francisco por tierras africanas no está teniendo un gran seguimiento en los medios. En etapas anteriores era costumbre en Italia que se retransmitan en directo todos los actos de los viajes en la televisión pública. Esto ha desaparecido y ahora es la cadena de los obispos italianos la única que lo hace. Los niveles de audiencia de esta costosísima cadena son mínimos. Tenemos que deducir que los viajes apostólicos cada vez venden menos y los grandes medios prescinden de las noticias que no interesan. Lo que llega al gran público son los compromisos ecológicos y los principios vinculados al Nuevo Orden Mundial. El Papa Francisco acostumbra a facilitar continuamente titulares que lo sitúan en esta dirección. La mayoría de las intervenciones del Papa Francisco las está haciendo en italiano, idioma que pocos de los asistentes pueden seguir y muy pocos, dado el nivel de escolarización de estos países, leerá con posterioridad. Tenemos la sensación de que habla para el primer mundo y prefiere hacerlo desde la famosa periferia. Sucede algo similar a lo que estamos viendo con el sínodo del Amazonas que no interesa nada en amazonas y sí se utiliza para los intereses centroeuropeos. Es una estrategia que se ve con demasiada claridad.

Sabemos que los temas italianos pueden quedar muy lejos de la mayoría de nuestros lectores  pero creemos que tienen una gran importancia para entender el modus operandi del Papa Francisco y del Vaticano en estos momentos. Italia es un país católico en el que el catolicismo ha entrado en una espiral de desaparición muy parecida a la que vivimos en el resto de Europa y de Estados Unidos. Quién tuvo, retuvo, y las consecuencias han tardado en verse algo más que en otros lugares. Se dice que la pobreza del rico es mejor que la riqueza del pobre y el catolicismo en los países de larga tradición católica mantiene una presencia que puede llevar a engaño. Cuando vemos los grandes conventos, monasterios y seminarios que pueblan nuestra geografía; las inmensas catedrales y los esbeltos campanarios que  llenan nuestro paisaje, podemos pensar que la presencia de la iglesia es enorme y ya no es así. Muchos de estos edificios cuentan con un uso religioso reducidísimo y están vacíos y convertidos en otros negocios. Si ojeamos las guías diocesanas de la mayoría de Diócesis nos encontramos con organigramas, instituciones, encargos que son mucho más nominales que reales. La crisis es mucho más profunda de lo que nos quieren hacer ver. Todo esto se traduce en una influencia mínima de la iglesia en los temas sociales y políticos porque ha perdido su base social. Hace algunos años tenía su importancia escuchar lo que los obispos decían ante acontecimientos de un cierto relieve social, como unas elecciones, hoy esto ya no interesa a nadie. En Italia las cosas no son muy distintas y el Vaticano no tiene otra forma de intervenir en los acontecimientos políticos que con artimañas impropias de una institución como la Iglesia Católica. En otros países esto sería imposible e impensable y por eso cuesta tanto entender lo que está sucediendo en Italia. El peso del Vaticano en las cosas italianas siempre ha sido importante por la enorme base social del catolicismo, esto ha desaparecido y ya solo queda entrar en argucias propias de la política.

El día 5 de octubre se anuncia un día de oración por la Iglesia Católica en las cercanías del Vaticano. El blog del amigo Marco Tosatti llega a los 11 millones de visualizaciones. Son signos de la profunda crisis en la que nos encontramos y de cómo hoy las cosas se hacen de otra manera. No hace tanto tiempo, muy pocos años, el poder estar en contacto personas de distintos países y culturas era complicado y costoso. En las sociedades pre informáticas era muy fácil el control de la información, prensa , radio y televisión, por parte de los poderes establecidos. Los primeros viajes del Papa Juan Pablo II a su querida Polonia tuvieron una enorme importancia porque la gente vio que la realidad era muy distinta de la que contaban los medios oficiales. Vieron con sus ojos que no eran tan pocos y así empezó la caída de muros que parecían eternos. Hoy , los católicos que quieren estar bien informados lo pueden hacer. Los sitios libres de información están en todos los idiomas y en todas las latitudes, y saben qué ni son pocos ni están solos, y que la presunta línea dominante ni son tantos ni están tan unidos. Es evidente que existe un cisma, aunque no lo llamemos así, en el seno de la Iglesia Católica que lleva a algunos importantes pensadores a hablar de dos religiones. No viene de ahora, ya arrastramos décadas de división y sabemos que cambiar de parroquia es como cambiar de religión. Lo que no podemos ni imaginar son las consecuencias de todo esto. Estados Unidos se funda con grupos cristianos perseguidos en Inglaterra a los que no queda otro remedio de la emigración o la muerte. Hoy ya no es así y el control del territorio es muy distinto porque en la sociedad globalizada que vivimos no todo es negativo y el territorio físico ha perdido su importancia histórica.

El Vaticano sigue soñando con un comité olímpico. La población del micro estado es mínima y nos suponemos que no se piensa en equipos olímpicos con ciudadanos vaticanos.

Los sitios oficiales vaticanos empiezan a preocuparse por las continuas acusaciones de herejía al Papa Francisco.

En ferrara el alcalde, de los de Salvini, ha comprado 385 crucifijos para las escuelas públicas para no perder la identidad. Los amigos políticos del Papa Francisco están horrorizados como si de endemoniados se tratase. Algo extraño si suena todo.

«Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús.»

Buena lectura.

OSSERVATORE MARZIANO. RIVELAZIONI SUL NEO-GOVERNO DELLA LEALTÀ.

Francesco e lo scisma di fatto degli ultra-tradizionalisti

Monsignor Sanchez «Sogno Comitato Olimpico Vaticano»

PUBLICIDAD

VaticanNews ammette: papa Francesco accusato ampiamente di eresia

LET’S PRAY FOR THE CHURCH! 5TH OF OCTOBER. THE “MANIFESTO” OF THE EVENT. ANCHE IN ALTRE LINGUE

STILUM CURIAE SUPERA UNDICI MILIONI DI VISUALIZZAZIONI.

Papa Francesco alle Mauritius, il suo sostegno per le isole Chagos contro la Gran Bretagna

Vaticano, Socci e i vescovi rossi di Papa Francesco: «Alle elezioni sono una macchina di propaganda del Pci»

Madagascar, la sfida della città dei bambini nata nell’inferno della discarica

Ferrara, il sindaco leghista compra 385 crocifissi per le scuole: «Eʼ simbolo dʼidentità»

Per il Conte bis la fiducia «anticipata» del Vaticano

4 comentarios en “El Papa Francisco y sus discursos en África para no africanos, el Vaticano y su influencia política, el extraño cisma de la era informática.
  1. Explicación definitiva sobre las vías para demostrar la existencia de Dios de Santo Tomás de Aquino
    Siempre explico las distintas filosofías de la siguiente manera, en lo que se pueden equivocar las distintas filosofías no tomistas es en los principios de los que parten, toda filosofía parte de ciertos principios y si estos principios son errados aunque el razonamiento posterior sea correcto la filosofía está equivocada, o sea, que la filosofía de Hegel, de Nietzsche, de Marx, de Sartre, de Popper, etc. no erran en sus razonamientos sino en sus principios y ello es lo fundamental porque una vez que uno acepta principios errados necesariamente va a ser llevado a razonamientos errados, de allí la necesidad de analizar correctamente los principios y compararlos con otras filosofías antes de adherir a una porque, luego, es muy difícil por la soberbia y las pasiones desprenderse de esta ideología, esoterismo o gnosticismo. ¿Cuál es el principio de que parte Kant que muchos afirman no puede ser dejado de lado? Parte del principio de que el hombre no puede conocer la realidad exterior y sólo conoce ideas. ¿Es ello necesariamente así? Es un principio no demostrado del que parte la filosofía de Kant, por lo tanto, un principio que un hombre puede tomar como válido o no arbitrariamente y según lo desee, por supuesto, que si lo acepta como válido se aparta del sentido común y del sentir del hombre de la calle. Por supuesto, que a estos principios los filósofos van incorporando, luego, otros principios no demostrados hasta llegar a desarrollar un pensamiento que como dijimos no será demostrado en gran parte o en lo principal, o sea, dichos filósofos partirán de principios indemostrables que aceptarán como válidos y que no son evidentes. Ahora, una persona común no se comporta como un kantiano, la persona común toma sus ideas sobre la realidad muy en serio como si tuviera en su alma todas las cosas como señala Santo Tomás de Aquino, es decir, incluso un kantiano evita que un coche lo choque, que lo despidan en el empleo, se preocupa y toma medicamentos si se enferma y actúa con sus ideas como si las mismas captaran la realidad y fueran verdaderas. ¿Es conveniente aceptar un principio indemostrable que se encuentra en contradicción con la evidencia de la vida cotidiana y que exige que la persona se manifieste como muy hipócrita en el comportamiento? Por algo se llama a la filosofía tomista, realismo, y se dice que es la filosofía del hombre común. Ahora, es cierto que la diferencia entre Creador y creatura es propia de la religión judeo-cristiana salvando las diferencias de comprensión que introdujo la cábala que estableció claramente que los hombres tenían algo divino y que la Creación no era tal sino emanación divina. Es cierto, que un panteísta no puede llegar a aceptar la existencia de un Creador y de una creación mientras sea panteísta pero no hay casi nada que impida a un hombre llegar a ciertas verdades o dejar una religión o filosofía falsas. Ahora, las verdades de que parte Santo Tomás de Aquino para la prueba de la existencia de Dios no son religiosas sino metafísicas, adopta, los principios de Aristóteles y algunos de Platón en materia filosófica, los principios de Aristóteles hablan de causa y efecto, de seres contingentes y necesario, de inmovilidad y movimiento, etc., es decir, los principios de Aristóteles necesariamente debían llevar a un Motor inmovil o a las pruebas de la existencia de Dios, esos principios contenían en germen esa pruebas y esa pruebas o demostraciones se desarrollaron racionalmente de acuerdo con los principios aristotélicos no demostrados pero evidentes para los sabios. Uno puede discutir si en realidad existe lo necesario y lo contingente o todo es necesario, si existe la causa y el efecto, si existe el movimiento y lo inmovil, uno debería eligir los principios antes de adherir a una filosofía de manera consciente o inconsciente porque los principios que uno toma son o verdaderos o falsos, no es posible que todas las filosofías estén en la verdad al mismo tiempo, no es posible que existan sólo ideas y que a su vez exista, además, una realidad, o que todo sea necesario pero a la vez existan cosas contingentes, y todo esto por el principio de no contradicción que señala que nada puede ser y no ser al mismo tiempo y desde el mismo punto de vista, si se suprime este principio para razonar toda idea absurda y estrafalaria puede ser aceptada como verdadera, las filosofías construidas sobre principios indemostrables (y no existe otra forma de construir una filosofia) son o verdaderas o falsas aunque una filosofía falsa puede contener alguna verdad ya deducida racionalmente de algún principio verdadero que forma parte de la misma, ya aceptada no racionalmente por el autor si partió de principios errados dicha filosofía debe contener errores pero no necesariamente de razonamiento. Por lo que si bien podemos decir que Santo Tomás de Aquino aceptó la existencia de un Creador y de una creación también debemos decir que su filosofía y las demostraciones de la existencia de Dios si bien tienen un apoyo teológico son conclusiones necesarias de los principios de la filosofía y metafísica aristotélicas que llevó el Aquinate a sus conclusiones últimas, o sea, un demostración racional partiendo de principios indemostrables pero evidentes para los sabios sobre la existencia de Dios y, como señala el autor Gabriel Zanotti, evidente también para los creyentes católicos.

  2. Y PUES QUE ESTÁS,GRAN SEÑORA,
    YA POR NOSOTROS NACIDA,
    EN SANTA ANA DORMIDA…
    POR NUESTRAS ALMAS IMPLORA.
    Y,PUES JOAQUÍN ANDA AHORA,
    SIN QUITAR DE TI LOS OJOS
    MIENTRAS TE ARROPA,DE HINOJOS,
    POR NUESTRAS ALMAS IMPLORA.
    Y,PUES NAZARET HOY LLORA,
    VIENDO TU CARA DE ROSA,
    PUES NUNCA HA VISTO TAL COSA,
    POR NUESTRAS ALMAS IMPLORA.
    Y,PUES QUIEN EN ELLA MORA,
    NO CABE EN SÍ DE ALEGRÍA
    PUES TE LLAMARÁN «MARÍA»…,
    POR NUESTRAS ALMAS IMPLORA.
    Y,PUES EN TU CUERPO AFLORA
    AFÁN A DIOS TAN RENDIDO,
    QUE VA A TOMARLO POR NIDO…,
    POR NUESTRAS ALMAS IMPLORA.
    Y,PUES SERÁS MEDIADORA
    ANTE ÉL,DE TODAS LAS GRACIAS,
    CON SIN PARES EFICACIAS…,
    POR NUESTRAS ALMAS IMPLORA.
    Y,PUES-CON ÉL-, REDENTORA
    SERÁS DE NUESTRO LINAJE,
    VISTIENDO,DE LUTO,TRAJE…,
    POR NUESTRAS ALMAS IMPLORA…
    Y, PUES FIRME Y REZADORA,
    VIVIRÁS PENTECOSTÉS
    CON UN DIOS QUE ES UNO Y TRES…,
    POR NUESTRAS ALMAS IMPLORA.
    Y,PUES AL LLEGAR TU HORA,
    SUBIRÁS ENTERA AL CIELO,
    SIN DEJAR NADA EN EL SUELO…,
    POR NUESTRAS ALMAS IMPLORA.
    Y, PUES EL DIOS UNO Y TRINO,
    CEÑIRÁ EN TU SACRA FRENTE
    UNA PRESEA IMPONENTE…,
    POR NUESTRAS ALMAS IMPLORA.
    Y,PUES QUE TODO SE ESCORA
    A RENDIRSE A TU GRANDEZA,
    DE SANTIDAD Y PUREZA…,
    i POR NOSOTROS SIEMPRE IMPLORA !

  3. La iglesia se desmorona en Europa eso es una realidad,al tema ecologico hay oue darle muy fuerte el papa podria hablar de ecoligia con datos matematicos o estadisticos, en cuanto a jesus versículo y comentario y versículo y comentario, es lo único que se me ocurre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *