PUBLICIDAD

El Papa Francisco y los movimientos políticos, Madrid en Babia, el verano del Vaticano, los santos curas adolescentes, el éxito Alemán.

|

Hoy las noticias nos traen temas que podemos considerar demasiado italianos y que entendemos que para los que viven fuera de la realidad italiana les pueden quedar muy lejos y resultar incompresibles. El Vaticano está en Italia, o para ser más precisos, es un micro estado rodeado totalmente por Italia, y es evidente que su vida diaria es muy italiana. El Papa Francisco no es italiano y no ha vivido en Italia ni conoce especialmente su realidad que tiende a interpretar con criterios sureños. Lo que sí tenemos claro es que el Papa Francisco está trabajando para que Italia tenga un gobierno ‘amigo’ y que los demonios de Salvini no aparezcan en el horizonte. Muchas de las noticias de hoy no se entienden bien sin conocer la realidad política italiana y sus movimientos actuales.

Mario Draghi nombrado por el Papa Francisco como miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Al mismo tiempo tenemos noticia de la reunión entre Luigi Di Maio y Mario Draghi e incluso de que el primer ministro Giuseppe Conte no estaba al tanto de esta reunión. Los rumores hablan de Draghi en lugar de Conte en un gobierno de unidad nacional. Sin olvidar que puede pasar al Quirinale cuando llegue el momento de elegir al próximo Presidente de la República. Movimientos de fondo a los que el Papa Francisco no quiere estar ajeno sino que ha optado por un protagonismo de primer nivel.

Tosati nos recuerda con sarcasmo, parafraseando el famoso libro de  Frossard: «¡Dios existe! Bergoglio lo conoció «, no es suficiente  citar al Dios que llama a nuestra puerta, ahora también sabemos que Dios pide desembarcar. «Libia es el infierno» pero China es el paraíso donde se vive la doctrina social de la Iglesia. La tercera consideración sarcástica es el grito: «¡Dios está con nosotros!». El Papa Francisco grita para invadir la tierra italiana por los musulmanes, que habían intentado en vano en Lepanto y Viena, pero esta vez con una quinta columna en San Pietro y  con los barcos de las ONG, pagados por aquellos que son invadidos. Más consideraciones en el artículo del blog de Tosati todas sin desperdicio.

Hay obispos que viven mirando a Roma y uno de ellos es el trepador y caducado de Madrid. «Buscando a Hobbit para compartir una aventura», desde el 4 de julio, «El camino del anillo» ofrece a los jóvenes una ruta a pie de 122 km a través de los magníficos paisajes de la Sierra Guadarrama.  Siguiendo los pasos de Bilbo el Hobbit y El señor de los anillos, los ‘peregrinos’ caminan y reflexionan, Laudato Si ‘en el bolsillo, sobre su relación con la naturaleza, su vocación en el plan de Dios y los medios  para preservarlo. Madrid en tierra de nadie o perdón, en la Tierra Media. Hoy es noticia en los medios oficiales del Vaticano.

Italia es un país sembrado de escándalos repetidos que afectan a todos los sectores, los comportamientos oscuros en el poder judicial  envuelven la ocultación de esos escándalos o son el humus en el que se implantan. Para los amigos de fuera de Italia el nombre de Barbagallo, actual presidente de la Autoridad Financiera del Vaticano, es un perfecto desconocido pero no es así para los italianos que conocen sobradamente al personaje. Hoy tenemos la noticia de su declaración en el feo asunto de la quiebra de bancos en Italia cuando ejercía como jefe del Departamento de Supervisión del Banco de Italia. Un ejemplo escandaloso de la oscuridad que rodea  la Italia moderna, en este caso los fracasos del noreste junto con los de las cuatro instituciones del norte  y central de la península y la reducción a cero con la consiguiente muerte económica de cientos de miles de ahorradores accionistas de aquellos bancos sobre los cuales Bankitalia debía supervisar. Estamos escuchando cosas como esta: «Diría que ‘Pinocho’ Barbagallo no ha perdido el hábito de decir verdades falsas ahora también en el tribunal en el juicio de BPVi …  ¿Sabes lo que faltaba en esta aula? Alguien que le diga: el Dr. Barbagallo miente descaradamente … estas son las pruebas, ya reunidas y archivadas». Otro caso más en que tenemos la impresión que ‘se vistió de colorado, para no ser encarcelado’, no son los mejores antecedentes para recuperar un poco del prestigio perdido en las instituciones vaticanas.

Ya tenemos el carísimo ‘verano en Vaticano’. No estaría de más un poco de trasparencia sobre el costo del montaje de una super piscina a los pies del palacio del Belvedere y de la adaptación del aula de audiencias para convertirla en un recinto fresquito como parque temático con Titanic incluido. Es de imaginar el malestar que causa en los sufridos empleados que ven su trabajo tambalearse y encuentran las piscinas cerradas. Otro montaje publicitario que, dada la evolución de la epidemia, puede volverse en contra.

Interesante artículo sobre las posiciones de izquierda que está tomando la actual administración del Vaticano y que alejan a muchos fieles de la iglesia. «Hay hemisferios eclesiásticos que han levantado un muro real para contrarrestar el avance del relativismo, que es una antesala del progresismo. Pero es la actitud generalizada lo que preocupa: el hecho de salir a conocer al mundo. La «Iglesia saliente», una de las indicaciones del Papa Francisco, se percibe en contraste con la «minoría creativa», que es, en cambio, una expresión, una esperanza, del Papa Benedicto,  dos estrategias diferentes y con resultados diversos». «Desde el manejo de los fenómenos migratorios, hasta la simpatía por las «sardinas», pasando por el globalismo y el ecologismo a Greta Thunberg: la Iglesia Católica ha operado una maniobra que la ha llevado a la izquierda».  Pero lo que se siente es una reacción cada vez mayor, a nivel de base, no es tanto el coqueteo con lo que se llama ‘progresismo’, sino un rechazo real hacia la globalización, es decir, de querer canalizar el papel y la función de la Iglesia hacia la sociedad política de una manera casi exclusiva, dando prioridad a las cuestiones sociales, económicas, sindicales y cualquier otro campo que no sea el de naturaleza trascendente y metafísica «. «Interceptar a los fieles críticos con el posicionamiento de la Iglesia Católica, por razones obvias, está lejos de ser trivial. Desde abajo una «oración», un «grito de dolor» está llegando a los Sacros Palacios, una oración que confía en que la Iglesia Católica se distanciará lo más posible de las frivolidades progresivas.

El Papa Francisco manda un mensaje a los ‘curas villeros’ de Buenos Aires, estos no son adolescentes a pesar de enfrentarse a las mayores tasas de contagio de los barrios de la ciudad. En este caso es evidente que la epidemia no se está propagando por la distribución de los sacramentos ni por la masificación en las iglesias. Casi mejor la insensata adolescencia que esta madurez tan peligrosa.

En China parece que ya se abrirán las iglesias pero solamente para los mayores de 18 años. Otro caso de madurez que sin duda el Papa Francisco aplaudirá en este paraíso de las libertades y el bienestar. Estos días hemos celebrado la fiesta de los mártires de China, que sin duda interceden por su amado país y por los valientes católicos que resisten heroicamente, el martirio también tiene grandes dosis de adolescencia, falta de diálogo e intransigencia, por eso los jesuitas tienen tan pocos.

La Basílica de Santa Sofía, la Santa Sabiduría Divina, vuelve a ser mezquita. Del Vaticano, por ahora, ni palabra, la iglesia ortodoxa lo tiene mucho más claro.

Hablando de éxitos no podemos terminar si una referencia a la Alemania del camino sinodal, más sabemos, peor es. Los datos dicen que un 30% de los católicos quiere abandonar la iglesia en un corto plazo. Los efectos del fracisquismo no mejoran las cosas sino que las aceleran en la peor dirección, el ‘camino Alemán’ cada vez tiene más pinta de precipicio.

«Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?»

Buena lectura.

 

«La Chiesa non sia di sinistra». La rivolta silenziosa dei fedeli

La campagna acquisti del Papa. Anche Mario Draghi nel «think tank» del Cupolone

Georg e Joseph Ratzinger, un legame indissolubile

Vittorio Feltri a Papa Francesco: «Chieda conto a Napolitano di chi ha ucciso Gheddafi»

En Espagne, Laudato Si’ et «Le Seigneur des anneaux» au cœur d’un pèlerinage inédit

Processo BPVi, c’è Barbagallo (ex Bankitalia, ora Santa Sede). In aula nessuno affonda la lama, un lettore e Schiavon lo fanno: è come Ustica

“Estate Ragazzi”, un oratorio estivo in Vaticano

TSO. MONS. ICS A VIGANÒ: NON DEPONGA IL PAPA, CHIEDA IL TSO…

Papa Francesco ai “Curas villeros” colpiti dal coronavirus in Argentina

“E’ Dio che chiede di poter sbarcare” (Papa Francesco)Messa nel settimo anniversario del viaggio a Lampedusa

I martiri cinesi ci giudicano

L’accompagnamento dei presbiteri con orientamento omosessuale e la misericordia che insegna Papa Francesco (di S. Izzo)

MARIO DRAGHI/ Nominato da Papa in Accademia Scienze Sociali, poi governo? I rumors…

Cina. «Volete riaprire le chiese? Vietate l’ingresso ai minori di 18 anni»

Istanbul, Santa Sofia tornerà ad essere una moschea

Il 30% dei cattolici in Germania vuole lasciare «presto» la Chiesa

CHE SUCCEDE NELLA SANITÀ VATICANA? LO SPIEGA KORAZYM.

Vaticano, Papa Francesco ha già «scelto» il suo successore

Comentarios
2 comentarios en “El Papa Francisco y los movimientos políticos, Madrid en Babia, el verano del Vaticano, los santos curas adolescentes, el éxito Alemán.
  1. Querido Specola.
    Reseñar que,como la gente de hoy sabe poca historia,desconoce el cuidado que se debe tener con lo que se dice y con lo que se desea.
    Cuando en el siglo XV ya era inminente la caída de Bizancio,los popes gritaban como posesos-rechazando la ayuda de Occidente:¡Reine antes sobre nosotros el turbante turco que la mitra romana!.
    Bueno…,pues parece que Dios oyó.
    Parafraseando,
    TÚ LO QUISISTE,
    POPE MOSTÉN ,
    TÚ TE LO TEN.

  2. Adoro la comarca norteleonesa de Babia pero la foto del artículo corresponde a los maravillosos Lagos de Saliencia en Somiedo de Asturias, justo al otro lado de la Cordillera Cantábrica.
    Un saludo para don Specola a quien sigo con gran interés cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *