Son días en los que nos gustaría entrar en un santo letargo de cosas mundanas y disfrutar de la serenidad del tiempo de la Navidad disfrutando de la presencia de Dios en medio de nosotros. Todas las tradiciones, tantas, que rodean estos santos días nos ayudan a celebrarlos como merecen sin olvidarnos que la realidad eterna e inagotable de Dios.
Roma no termina de levantar cabeza con esta epidemia que se está llevando por delante tantas cosas. Vemos como muchas autoridades actuales se avergüenzan de la Navidad e intentan laicizar una de las fiestas religiosas más populares. Hay un deseo de abolir la Navidad, incluso esa Navidad descristianizada que inventaron para vender chatarra. Se reemplaza el Niño Jesús con el Papá Noel, deformación de San Nicolás vestido de Coca Cola. Los belenes dejan sitio a renos de nariz roja estilo Ikea, los ángeles y los duendes de barba blanca suplen a los pastores de Belén.
Son muchos los artículos que hablan del origen del Estado Profundo de nuestros días, con el papel decisivo de la masonería y un punto de mira en el Nuevo Orden Mundial. Estamos ante la culminación de un largo período histórico que toma forma entre finales del siglo XIX y principios del XX a lo largo del eje Londres-Nueva York, alrededor de los grandes bancos internacionales: Rothschild, Warburg, Morgan, Rockefeller, Khun & Loeb, Baruch, Astor, Baring, Lazard y muchos otros. Liderado por los Morgan y los Rockefeller, nace el sistema que se inspira en una filosofía de poder desarrollada en el campo masónico en la Universidad de Oxford, que teorizó la dominación planetaria de los poderes anglosajones, a través de un solo gobierno del mundo. En 1973, un Gran Maestre del Gran Oriente de Francia declaró: “Durante mucho tiempo los masones han acariciado un sueño. También quieren considerar la posibilidad de un Gobierno Mundial» siguiendo el principio: «El mundo entero no es más que una gran república».
La historia fue contada en Tragedy and Hope, el autor, Carrol Quigley: «La estructura creada entre 1880 y 1930 por estos magnates de las grandes finanzas fue extraordinariamente compleja (…) todo en apoyo de los dos líderes del poder económico y financiero: uno, ubicado en el corazón de Nueva York, bajo las órdenes de JP Morgan and Company; el otro, en Ohio, encabezado por la familia Rockefeller «. Esta estructura de poder persiguió: «Un sistema mundial de control financiero, administrado con métodos feudales y puesto en manos de particulares, capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo en su conjunto». Nadie duda que esta publicación tenía como fin de poner a prueba las reacciones de la opinión pública ante la perspectiva de que un poder no representado en el parlamento, no elegido y no elegible, gobernaría el mundo.
“Podemos eliminar la democracia, porque entendemos cómo funciona la mente humana y los caminos mentales detrás de las actitudes de las personas. Necesitamos (…) una élite gobernante muy selectiva, de mente abierta, dedicada a una cultura aristocrática. (…) Me parece que esta debe ser necesariamente la siguiente fase en el desarrollo de la gestión de los asuntos humanos». Estos temas parecen estar muy presentes en la agenda del Papa Francisco hasta el punto que se reunió y concertó acuerdos con los «primeros», es decir, con los más ricos y poderosos del planeta. Recordamos el encuentro en el Vaticano entre el Papa y los representantes de las dinastías Rockefeller y Rothschild para firmar el acuerdo por lo que definen como capitalismo sostenible. Esta reunión oficial no tuvo gran cobertura mediática. No escuchamos las palabras del Papa Francisco en el encuentro de los guardianes.
El blog de Tosatti nos ofrece la primera parte de un largo resumen sobre García Moreno, un presidente mártir de Ecuador profunda y heroicamente católico. Gracias a su valentía y sobre todo su ejemplo de fe, se convirtió en una barrera contra la subversión anticristiana que iba camino de conquistar su país y toda América Latina. El 6 de agosto de 1875, al salir de la catedral de la capital Quito, pocos días antes de su tercer mandato presidencial, fue asesinado por un sicario llamado Faustino Lemus Rayo que gritaba: «muerte al dictador». Sus últimas palabras fueron: «Dios no muere». En el museo dedicado a él en Quito hay una pintura del siglo XIX con un retrato a tamaño natural de García Moreno, es una costumbre rezar frente al cuadro, tocarlo y hacen la señal de la cruz y pidiendo una gracia.
«Un hombre de la decisión final». Así definió Benedicto XVI a su viejo amigo Paul Josef Cordes con motivo del 60 aniversario de su ordenación sacerdotal. Lo hizo en una carta enviada por el Monasterio Mater Ecclesiae para la presentación de «Quien no da a Dios, da muy poco», una colección de artículos y reflexiones del cardenal recientemente publicadas en alemán. Tenemos el texto italiano de la carta con la que el Papa Emérito quiso rendir homenaje al presidente emérito de Cor Unum. Para Ratzinger, «el cardenal Cordes es conocido por sus comentarios claros en los momentos confusos, con los que corrige lo confuso o incorrecto». Lo considera un «hombre de decisión final» que «no busca popularidad» ya que «su vara de medir no es el aplauso de la mayoría, sino la fe de la Iglesia» y por eso no renuncia «a la claridad en la lucha contra opiniones de la mayoría «. Las palabras finales de Benedicto XVI: «Querida Eminencia, muchas gracias por este libro de aliento en la fe y los mejores deseos para los próximos diez años de su ministerio sacerdotal».
La crisis económica también afecta a el IOR, el banco del Vaticano. Los clientes son instituciones soberanas de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, las entidades vinculadas a ellos, nunciaturas y delegaciones apostólicas, embajadas y diplomáticos acreditados ante la Santa Sede, así como Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Diócesis, otros órganos jurídicos vaticanos, prelados y religiosos, empleados vaticanos y jubilados. A finales de 2020 este selecto club de clientes eran 14.991, sustancialmente lo mismo que en 2019. En el balance oficial del IOR nos dice que tiene un saldo de poco menos de 5 mil millones, 144 millones menos que en 2019. 1.700 millones de depósitos de clientes, de 2.800 millones en carteras, y 464,3 millones de carteras en custodia y administración. El beneficio es decreciente, sí, pero limitado, pasando de 38 millones a 36 millones que es absorbido por la maquinaria del Vaticano, oficialmente donado al Papa para obras de caridad, para cubrir el pozo sin fondo agrandado por la epidemia.
No terminamos el año sin noticias del Pignatone Court el «patio abierto» del tribunal único de la justicia del Vaticano: «Nunca antes nuestra justicia se había enfrentado a una investigación tan compleja y con tantos imputados». Ayer comentamos el ‘editorial’ de Vatican News, firmado por Tornielli, con la creciente impresión de que el tema se ha ido de las manos y estamos ante un callejón sin salida que está poniendo e evidencia las debilidades de la justicia del estado pontificio. Los protagonistas saben que se juegan mucho, incluso la propia existencia de un presunto sistema judicial que vive, y siempre ha vivido, de las apariencias.
Tenemos un artículo sobre los suizos del vaticano con sus datos actualizados. Los guardias suizos, más los guardias que sus superiores, son un cuerpo muy querido en el Vaticano en octubre de 2019 alcanzó la cantidad de 135 hombres, su salario mensual son 1.500 euros. Se reclutan entre ciudadanos suizos de nacimiento, católicos, varones de entre 19 y 30 años y formados en el ejército suizo.
Los fieles de la iglesia de San Ferdinando di Palazzo, en Nápoles, están acostumbrados a celebrar en latín la Misa de Navidad. El sacerdote en cuya «jurisdicción» cae la iglesia, ha comunicado que ya no tiene la intención de celebrarla. Las protestas de los fieles vinculados a la celebración en latín han sido inútiles, incluidos exponentes de antiguas familias napolitanas, profesores universitarios, estudiantes y emprendedores. La razón es la aplicación de la aplicación de Traditionis Custodes del Papa Francisco. El arzobispo Battaglia da su consentimiento e invita a los solicitantes a designar un sacerdote para el cuidado espiritual del grupo, Don Silvestri es el elegido, pero no es el rector de la Iglesia: «No hay lugar para ti, ve a otro lado». Sin muchas esperanzas han apelado al Papa Francisco porque se sienten condenados pro el mero hecho de pedir una misa en latín, no un rito satánico. Es un rechazo «ideológico», «una arrogancia no católica». Una pax litúrgica rota que puede traer tanto tontos e innecesarios quebraderos de cabeza.
En los últimos 10 años, la crisis vocacional en la Iglesia católica en Italia ha tenido cifras cada vez más preocupantes, son los datos de la Oficina de Vocaciones de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). De 2001 a 2021 hay un 28% menos de seminaristas en los 120 seminarios repartidos por todo el país hoy hay 1.804, en 1970 había 6.500. Es un mundo en constante disminución que no se explica solo por la crisis religiosa que ahora se extiende por todo Occidente. La pedofilia, la desconexión entre la vida real y la vida parroquial, disminución de movimientos juveniles y la falta de «maestros» y «testigos». La Iglesia y el cristianismo son vistos como «fuera de tiempo» y ya no son atractivos. Del 3 al 5 de enero se discutirá en la Convención Nacional de Vocaciones , «Il Giornale» han hecho algunas preguntas a algunos futuros sacerdotes, para comentar la Crisis de vocaciones que no parece tener fin en la Iglesia italiana.
Otro artículo para eruditos sobre el año de nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Gracias a los historiadores antiguos, incluido el evangelio, tenemos fuentes históricas fiables y documentadas. Según nuestro calendario hay fechas muy seguras, el 711 Ab Urbe Condita, el 26 de noviembre del calendario juliano con el Triunvirato, a Octavio es le otorgó un poder que mantendrá hasta su muerte en el 14 d.C., el 767 A.U.C. Su título de Augusto y emperador es del 27 a. C. y el nombramiento como Pater Patriae en 2 a.C., el 752 A.U.C. En todo esto nos encontramos divergencias de meses e incluso años según distintos calendarios. San Lucas señala el XV de Tiberio, 781-782 A.U.C., como el precursor de Jesús obra durante algún tiempo. Otro dato es el censo, vinculado a la proclamación de Augustus como Pater Patriae que obligó a la Sagrada Familia a trasladarse a Belén.
En febrero de 2022 el Papa Francisco visitará Florencia para el evento mundial de la Unesco y se reunirá por primera vez con todos los alcaldes y obispos de las grandes ciudades del Mediterráneo.
El Vaticano lanza el proyecto «Trabajo para todos». Así lo anunció sor Alessandra Smerilli, secretaria interina: “Será una gran operación de escucha para todos aquellos que en varios lugares están buscando soluciones creativas a problemas de trabajo». «Escuchar, discernir y compartir, creando las condiciones para que suceda algo nuevo».
“derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes».
Buena lectura.