El Papa Francisco, en la catequesis de la audiencia de ayer , dedicada a la relación entre María y el Espíritu Santo. “En medio de la interminable avalancha de palabras habladas y escritas sobre Dios, la Iglesia y la santidad – que muy pocos, si es que alguno, son capaces de leer y comprender en su totalidad – sugiere sólo dos palabras que todos, incluso los más simples, conocen y pueden pronunciar en cada ocasión: ‘Aquí estoy’ y ‘fiat’”. “María es quien dijo sí al Señor y con su ejemplo y su intercesión nos empuja a decirle también nuestro sí, cada vez que nos encontramos ante una obediencia que cumplir o una prueba que superar”. En eso estamos, vamos con otra interminable avalancha de palabras.
El Papa Francisco sigue con sus calentólogos y ha lanzado un mensaje urgente a la COP29, la reunión internacional sobre el clima, pidiendo no posponer más las acciones necesarias para proteger el medio ambiente. En un mensaje leído en Bakú por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin: «los datos científicos de que disponemos no permiten más retrasos». Todos deberían actuar «como miembros de una única familia que habita la misma aldea global interconectada», «el cambio climático y la crisis ecológica requieren unidad y compromiso colectivo».
Y nos vamos a temas más domésticos que no dejan de sorprendernos, o quizás no tanto. Ya hemos dado la noticia del cambio de predicador de la casa pontificia, este encargo es directo del Papa y siempre ha gozado de prestigio, el Padre Calatamesa lo ha ejercido con enorme dignidad. No llega un desconocido fraile capuchino Roberto Pasolini una estrella creciente y ahora intuimos el porqué. Doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana, profesor de exégesis bíblica en la Facultad de Teología del Norte de Italia en Milán y es responsable de la formación de profesores de religión en la Arquidiócesis de Milán. Hoy todo se sabe y tenemos a disposición una se sus intervenciones públicas sobre el tema de la homosexualidad que son dolorosas e impactantes.
El 2 de febrero de 2024, en el Convento de los Capuchinos de Varese, pronunció un largo discurso sobre el tema «Homosexualidad y vida cristiana». Por lo que se escucha en el vídeo , sospechamos que el Vaticano ha elegido a Fray Pasolini como nuevo predicador de la Casa Pontificia para promocionarlo también como nuevo profesor del Instituto Pontificio Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia. Fray Pasolini describe la presencia de las parejas homosexuales en el Antiguo Testamento, habla de la relación entre Jonathan y David: «podemos imaginarlo, podemos pensarlo, puede que nos guste pensarlo. ..», «nada nos impide poder pensarlo e imaginarlo». En el Nuevo Testamento se habla de la relación entre el centurión y su siervo enfermo por lo cual este centurión romano habla con el Señor Jesús pidiéndole la gracia de la curación: «es legítimo» pensar que el centurión tuvo una relación homosexual con su sirviente, «no es descabellado pensar así, pero piensa si fuera así ¿A quién le dio Jesús la mayor alabanza?”.
Evidentemente no cita el pasaje de la carta de San Judas Tadeo cap. 1.7 que es el último pasaje del Nuevo Testamento sobre el tema de los vicios antinaturales y es absolutamente terrible porque habla precisamente de la condena al fuego eterno de Sodoma y Gomorra por su inmoralidad por vicios antinaturales. Volviendo al vídeo antes mencionado, a partir del minuto 34:55 Fra Pasolini habla de San Pablo y dice que en el discurso de Pablo se definen los actos homosexuales «sin demasiado discernimiento como actos básicamente negativos» esto se debe a que «esta era muy probablemente la fenomenología que Pablo tenía» delante porque Pablo no tenía delante grupos de cristianos de homosexuales» y el hermano Pasolini dice que San Pablo sólo regula situaciones como las orgías y no grupos de cristianos homosexuales. Minuto 36:23: “Hagámonos una pregunta porque la pregunta es legítima: pero ¿hay alguna forma de aprobación de las relaciones homosexuales en la Escritura? Y la respuesta no es fácilmente no». Todo apunta a que estamos ante otro Martin SJ de la vida.
Para compensar tenemos «Las estrategias de Barba Azul .Cómo el diablo nos tienta a diario» es un nuevo libro de Fra’ Emiliano Antenucci, OFM Cap, conocido como el fraile capuchino de la Virgen del Silencio. “Un pequeño y precioso manual para aprender las estrategias del enemigo del hombre y combatirlo con la ayuda de Dios y de la Virgen”. El duelo entre el Padre Pío y el «colono maligno» fue una batalla «sin tregua y sin escatimar golpes»: «El enemigo está tan enojado que no me deja en paz casi un momento, guerreando contra mí de diversas maneras». Esta lucha fue «continua, diaria, muy dura, alma a alma» con los ayuda de hombres de Iglesia, fue enteramente dirigida por el enemigo para atacar su credibilidad. Sin embargo, el Padre Pío reconoció a aquel ángel del pasado que había caído, convirtiéndose en una criatura malvada y pérfida, con gran inteligencia, muy superior a la de los hombres, por dolorosamente que fuera una inteligencia pervertida y degenerada en maldad. El diablo, al que el Padre Pío llamaba «Barba Azul», tienta a diario con subterfugios y ambigüedades.
Fra’ Emiliano Antenucci es sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, Rector del Santuario de la Virgen del Silencio en Avezzano (Aquila). Es el inventor del curso «El silencio, el silencio habla», aprobado por la madre Anna Maria Cànopi, abadesa del monasterio benedictino de la isla de San Giulio d’Orta y apoyado por la oración y la intercesión de veinticinco monasterios de clausura. «El ruido nos ensordece ante las cosas que realmente importan en la vida. El silencio nos hace ver verdades sobre nosotros mismos y los demás. Nos ofrece la novedad de tener una visión renovada de la realidad y de los demás. Nos hace juzgar menos y amar más. El silencio nos abre a la misericordia de Dios, al perdón de los demás y a la expectativa de ser mejores personas».
Vincenzo Fedele sobre las reacciones a la victoria de Donald Trump. «Parece que Trump ganó y muchos, a más de una semana de la votación, todavía no pueden entenderlo». «La mañana después de la votación sólo vi rostros fúnebres en todos los canales, periodistas con la muerte en sus rostros. Seguramente había sucedido algo muy grave: Trump había ganado». Los opositores no salen de su asombro y llegan a una conclusión común y clara: la gente votó por Trump porque no entendió lo que todos los medios, periódicos, bolígrafos y teclados explicaban sobre Harris». Se extiende el ataque a las redes sociales que se han convertido en una cloaca y que hay que regular: «Sin reglas para las redes sociales, la democracia ya no es posible». Las mujeres ni siquiera entendieron que son una clase social y que tenían que votar por Harris como mujer. Para Meloni, en Italia, este razonamiento no es válido, pero es otra historia, quizás sus testículos se vean demasiado, como se dijo de Golda Meir. En las escuelas estadounidenses se organizan inmediatamente sesiones psiquiátricas para estudiantes deprimidos que no pueden entender que Harris perdió. Muchas universidades han suspendido las clases para dar tiempo a los estudiantes a recuperarse. Crearon espacios especiales y «seguros» para recuperarse de las decepciones electorales. Todos los líderes serán reiniciados después del 20 de enero: CIA, FBI, NSA, Ministerio de Justicia, etc. Pero, más allá de que cada mecanismo tiene su propia inercia para reiniciarse, faltan más de dos meses para el 20 de enero, cualquier cosa puede pasar.
Sabemos que el caso Orlandi es muy italiano y que no tiene especial interés en muchos de nuestros lectores, afecta de lleno al Vaticano y tenemos que contar lo que pasa, en Italia sigue levantando pasiones. Encuentro con estudiantes de la Universidad La Sapienza de Roma, organizado por el movimiento estudiantil Azione Universitaria, cercano a Fratelli d’Italia. Pietro Orlandi acusó al Vaticano de ocultar información crucial sobre la desaparición de su hermana. Recordó cómo Juan Pablo II, entonces pontífice, calificó la desaparición de Emanuela como un caso de «terrorismo internacional». Dentro de la Santa Sede hay figuras que actúan con intereses políticos más que religiosos, alejándose de los valores de la verdad y la justicia. Pietro Orlandi expresó su decepción por lo que definió como «el silencio del Vaticano» sobre el caso de su hermana, subrayando que el nombre de Emanuela sigue siendo un tabú dentro de la Santa Sede. “Le dieron la espalda a Emanuela y a nuestra familia”. Se leyó un mensaje enviado por el senador Andrea De Priamo, presidente de la comisión bicameral de investigación.
Es un caso italiano, pero denota como funcionan las cosas sinodales y la ausencia total del derecho de defensa en la iglesia. El sacerdote Fernando María Cornet fue citado por el arzobispo de Sassari, S.E. Mons. Gian Franco Saba con el consejo episcopal y fue informado de la disposición del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, refrendada. por el Santo Padre, por la que queda reducido al estado laico. La decisión es inapelable: «Se comunica que el Santo Padre Francisco, con decisión suprema e inapelable, ha destituido del estado clerical al señor Fernando María CORNET , de conformidad con el art. . 26 SST2021 y exento del celibato eclesiástico por delitos contra fidem (cisma). El Arzobispo insta a la comunidad diocesana a rezar por la unidad de la Iglesia, teniendo presente que los cristianos, además del vínculo de sangre y de pertenecer a la común familia humana, «tienen a Dios como Padre y a la Iglesia como única madre», y son parte del mismo cuerpo de Cristo del que son miembros.
En las últimas 24 horas, el mundo digital ha sido víctima de una sorpresiva situación en la que el Vaticano aparece en el listado de vendedores de gominolas de CBD, una sustancia derivada del cannabis. La noticia ha provocado revuelo en la red donde se han compartido imágenes de los anuncios que ubicaban al sitio web oficial de la Santa Sede como una de las opciones para adquirir este producto: «Las mejores gomitas de CBD para ti estas…». Desde la misma web oficial del Vaticano han surgido temas de búsqueda vinculados a webs pornográficas. A pesar de su creciente popularidad en el mercado, la venta de CBD con fines recreativos es ilegal en Ciudad del Vaticano. Las páginas del Vaticano son atacadas de forma continuada en muchas ocasiones se ha reconocido que se estaban realizando «investigaciones técnicas debido a intentos anómalos de acceso». Esta vez, el ataque se ha manifestado de manera diferente, pero la preocupación sigue siendo la misma.
Y terminamos con una noticia que nos llega de España de donde nos mandan imágenes de sacerdotes muy jóvenes ayudando en la recuperación de las zonas afectadas por las tormentas. Uno de ellos es Federico Ferrando Romero, sacerdote diocesano de la Diócesis de Valencia, ordenado hace dos años que casi pierde a su propia familia en el desastre natural. «Hoy más que nunca la gente está abierta a la fe. Tenían puestos sus corazones en las cosas del mundo y las cosas del mundo se han echado a perder. ¿Qué quiere decirnos Cristo con esto? Levantar vuestros corazones, volved a mí, los que estáis cansados y agobiados, y Yo solo los aliviaré». «Llame a mi hermana, madre de cinco hijos, me pidió la bendición porque estaba pasando, con su bebe de un año, por los tejados de la casa del vecino. Lo antes posible, los jóvenes de la parroquia se pusieron al servicio y empezamos a hacer viajes de madrugada para poder acceder a la zona damnificada, cargados de rosarios, oraciones de detente y la significación exterior de que somos Iglesia».
A las 5 a.m. se levantan para abrir la parroquia, pues una hora más tarde comienzan a llegar los numerosos grupos de jóvenes. Después de hacer el ofrecimiento de obras ante la Virgen de los Desamparados -patrona del Reino de Valencia, y a quien incluso aquellos con una fe poco arraigada tienen devoción- se van rezando los Laudes de camino a las poblaciones más afectadas. Una vez ahí, entran casa por casa para ayudar a limpiar lo que haga falta. «El rostro de Cristo se ve en medio de esta situación. Hemos estado ayudando en las zonas más afectadas desde el segundo día. El lugar donde yo canté la primera Santa Misa solemne fue en San Jorge Mártir de Paiporta y había un deseo grande de ayudar, de volver a hacer presente a Cristo en medio del fango, del pecado, de la inmundicia, de la tibieza de la sociedad».
Hay católicos en Valencia que están «dando la vida». «Muchísimas comunidades religiosas se han volcado para ayudar a las poblaciones afectadas, especialmente las Hermanas del Verbo Encarnado, quienes desde el primer momento se han hecho presentes en Paiporta y se han encargado de recoger todos los Ornamentos sucios o estropeados. Los llevan a sus monasterios para poder limpiarlos, confeccionar nuevos y llevarlos a las parroquias». «Espiritualmente hablando, ha sido uno de los tiempos más lúcidos que he vivido como sacerdote y como católico. He podido contemplar cómo la Palabra de Dios está viva. Celebrar la Santa Misa ha sido un descanso verdadero».
«El Reino de Dios viene sin dejarse sentir (…) el Reino de Dios ya está entre vosotros».
Buena lectura.
Me descostillo leyendo sobre las reacciones por lo de Trump. Jaaaaaaaa!!!