El Papa Francisco y las joyas suizas, el Vaticano no quiebra pero no tiene un euro, respeto a la Eucaristía.

|

El paso del tiempo es cruel y barre del mapa de la historia episodios y personajes que en su momento parecían el no va más. Basta ojear la hemeroteca  para ver los viejos e incompresibles que nos parecen los periódicos de hace muy poco tiempo. Cuando hablamos de la gran historia son muy pocos los episodios que marcan una época y muchas menos las personas que destacan sobre el universo de mediocridad. No hay duda , cada vez menos, que Juan Pablo II es una de esas personas y que el paso del tiempo engrandece su persona. Olvidar, o pretender anular, el tiempo de Juan Pablo II es ignorar nuestra historia. El Papa Francisco, como buen estratega, sabe que no puede oponerse a Juan Pablo II y pretende sumarse a su sombra ignorando lo que Juan pablo II es y significa. Ya hemos visto demasiado en estos últimos años como para creernos afectos superficiales e interesados. Hasta los más contrarios al Papa Juan Pablo II se tientan la ropa y se ponen de perfil esperando a que su recuerdo se pierda. Esto no sucederá y cuanto más tiempo pasa más magna es su figura.

Como criterio de interpretación tenemos que tener presente que si el Vaticano nos dice que no hay riesgo de quiebra es porqué ya están en ella, para entendernos, dinero no hay y se está estudiando como hacer caja con los menores daños colaterales. Reconocer una verdad es genéticamente contrario al ser y al obrar de la hidra Vaticana. Ayer terminábamos con las noticias que nos llegaban sobre movimientos inmobiliarios en Suiza.

Veamos un poco de historia para entender de dónde vienen estas cosas. Con los pactos de Letrán el neo estado Vaticano recibe una importante cantidad de dinero del gobierno Italiano como compensación por la pérdida de los Estados Pontificios. Esta cantidad se emplea en construir la ciudad del Vaticano como la conocemos ahora y en inversiones, tanto en Italia como en otras partes del mundo. Son años de entreguerras y de grandes crisis económicas, la situación social y política europea es inestable y el Papa Pio XI es un gran estratega y piensa que pueden venir tiempos peores.  Llega a pensar en la posibilidad de que el papa tenga que abandonar Roma y se cubre las espaldas pensando en tres lugares: Londres, Paris y Suiza. Si tiene que refugiarse en estos lugares piensa en tener algo de que vivir y de aquí nace el patrimonio de la ‘sede de Pedro’ fuera de Roma. La red creada después de los Pactos de Letrán de 1929 sobrevivió, con sus secretos y sus capitales, por siete papas. La valoración a precios actuales del mercado podría ser de cientos de millones de euros.

<

Estos días se ha terminado una importante operación en la cual las 9 compañías (inmobiliarias y financieras) de Lausana, Ginebra y Friburgo se cerraron al mismo tiempo, con la transferencia de sus activos en una sola explotación, la «más antigua»: la ‘Profima Société Immobilière et de Participacions’ de Ginebra, establecida en 1926 por el banquero Bernardino Nogara, en nombre de Pío XI.

El «tesoro» original, que luego se invirtió a través de las empresas suizas, estuvo representado por las indemnizaciones asignadas a la Santa Sede (750 millones de liras en efectivo y mil millones en bonos del 5%) en el contexto de los Pactos de Letrán firmados por Benito Mussolini y el cardenal Pietro Gasparri. Según los documentos de transacción, que en Suiza son públicos, está valorada en 44.3 millones de euros según su valor «histórico», por lo tanto, no refleja los precios de mercado actuales mucho más altos.

La red extranjera de APSA, Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica,  ahora se concentra en tres sociedades de cartera, cada una por país: Profima en Suiza, British Grolux Investments para Gran Bretaña y la francesa  Sopridex sa, que controla bloques enteros de edificios en el centro de París. Ahora Profima se ha convertido en la única caja fuerte suiza en esa galaxia creada en gran medida entre 1930 y 1933 y que ahora se ha desmantelado. Las cuatro Société Immobilière Florimont nacidas en 1930, cada una distinguida por una letra del alfabeto, las tres Société Immobilière Sur Collonges de 1933, la más reciente SI Rieu-Soleil (1973) y finalmente la Diversa SA (1930) que es, al mismo tiempo, la más rica e impenetrable. El 90% de los activos transferidos a Profima se concentra en estas últimas: 40,3 millones de francos suizos de activos y 12,7 millones de cuentas por pagar a terceros. Aquí estaban las conocidas inversiones en la compañía farmacéutica suiza Roche.

La historia es rica y larga y ya en 1943, Profima se convirtió en un importante accionista del banco colombiano Sudameris, junto con Paribas y la Comit, siempre con el ingeniero-banquero de los papas, Bernardino Nogara, como director financiero. Ahora, siguiendo la táctica de ‘compensaciones’ a amigos, están, entre otros, el presidente Bernard De Sénépart, el arquitecto, Giorgio Franceschi, un gerente recién nombrado de Trentino, y Franco Dalla Sega, profesor de Cattolica, quien ha sido «consultor especial» para APSA durante seis años. Hasta esta reunificación de hoy las mismas personas estaban, y cobraban, de cada una de las empresas suprimidas. Todo apunta a que se está revisando en inventario para ver de dónde se puede echar mano sin causar un grave daño de imagen en Roma en donde no es bien visto el dilapidar un patrimonio conseguido con tanto esfuerzo para tapar una infame gestión y una dolosa imprevisión. Nos dicen que no tenemos peligro de quiebra pero si de efectivo, tenemos la impresión de que ha optado por vender las pocas joyas que quedan de la abuela y seguir con un gasto descontrolado para no perjudicar la imagen del Papa Francisco con recortes y despidos. Se espera que la crisis, o el pontificado, o las dos cosas, duren poco y entremos en otra fase.

Un masón convertido nos cuenta porque la pertenencia a la masonería es incompatible con la Iglesia. Interesante artículo de cuando San Miguel salvó Roma de la peste. El caso Orlandi sigue vivo con entrevistas a su hermano, que no está dispuesto a ceder, y que pretende llegar al fondo de un caso tan relacionado con los chanchullos, Suizos y no solo.

Con la vuelta al culto y el miedo al contagio estamos viendo de todo, no creemos que todo se haga con mala voluntad y pretendiendo profanar la Eucaristía pero muchas cosas que estamos viendo lo perecen. Son momentos de incrementar nuestra fe en la presencia real y de manifestarlo con hechos y dichos, no estamos en tiempos de mediocridades.

«…tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre a quien él ha designado; y ha dado a todos la garantía de esto, resucitándolo de entre los muertos.»

Buena lectura.

LAPORTA. CRISTIANI, EBREI E ISLAM NEL MEDITERRANEO. INSIEME.

Quando San Michele Arcangelo salvò Roma dalla peste

“Io, ex massone tornato alla fede, vi spiego perché Chiesa e loggia sono incompatibili. E come la massoneria condiziona la politica”

Papa Francesco: la Chiesa è per il popolo

L’economia mondiale post pandemia di Sars-CoV-2 secondo il Premio Nobel per la pace Muhammad Yunus

PIETRO ORLANDI CHI È: MOGLIE, FIGLI E LAVORO. TUTTO SUL FRATELLO DI EMANUELA

EMANUELA ORLANDI, IL CASO MISTERIOSO DELLA RAGAZZA

COVID 19, FORMICOLA: CI SUICIDIAMO PER PAURA DI MORIRE…

DA TRIESTE: NO! ALL’OLTRAGGIO DELLA SANTA EUCARESTIA.

Vaticano, Papa Francesco smantella le holding svizzere dei Patti Lateranensi

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *