PUBLICIDAD

El Papa Francisco y la Pantoja, Müller y Nigeria abundan contra fiducia supplicans, Alemania cerrando iglesias y sin vocaciones, ¿problemas en el Vaticano con Nuovi Orizzonti?, el trans funeral.

|

Hoy no hay audiencia, estamos de ejercicios espirituales de la curia de aquella manera, y el Papa Francisco se ha recluido en Santa Marta y el Tucho sigue en silencio. El domingo hemos tenido a la vaca Ercolina en plena plaza en el ángelus. Hemos visto pasar a candidatos zurdos de medio mundo, la desaparecida vicepresidente de gobierno de España, las candidatas mexicanas y ahora nos faltaba la Pantoja, una cantante española, tenemos de todo. Por ahora, los encuentros con el Papa Francisco no se han convertido en grandes éxitos.

LifeSiteNews publica una lista actualizada de obispos, eruditos y personalidades del mundo católico para la revocación de la Fiducia Supplicans, todos se pueden sumar en [email protected].  Ante la gravedad del documento vaticano, los firmantes insisten en que los obispos no deben «en absoluto» guardar silencio, «pues el escándalo que ya se ha producido es grave y público y, si no se detiene, está destinado seguir amplificándose aún más».

El cardenal Gerhard Müller sigue dando argumentos sobre la barbaridad que supone la fiducia supplicans.  «¿Contiene la reciente declaración del Vaticano Fiducia Supplicans enseñanzas contrarias a la fe divina y católica? El Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) abordó esta cuestión en un comunicado de prensa emitido el 4 de enero, en respuesta a las preocupaciones de muchos obispos y de conferencias episcopales enteras. El comunicado de prensa defiende la ortodoxia de Fiducia Supplicans citándola, argumentando que la declaración no cambia la enseñanza de la Iglesia católica sobre el matrimonio y la sexualidad y no afirma nada herético. Sostiene que Fiducia Supplicans no se refiere a doctrina, sino a cuestiones prácticas, y que simplemente necesita adaptarse a diferentes contextos y sensibilidades».

«¿Pero es así de simple?  La crítica se basa en un sólido principio tradicional: lex orandi, lex credendi , el principio de que la forma en que la Iglesia ora refleja lo que la Iglesia cree. Como dice el Catecismo : “Cuando la Iglesia celebra los sacramentos, confiesa la fe recibida de los apóstoles”. Fiducia Supplicans sostiene que estas nuevas “bendiciones pastorales” para parejas en situación irregular no son litúrgicas. Esta distinción entre bendiciones es una novedad que introduce la Fiducia Supplicans , que no tiene el más mínimo fundamento en las Escrituras, ni en los Santos Padres, ni en el Magisterio. Fiducia Supplicans afirma que las “bendiciones pastorales” no son litúrgicas, sin embargo, tienen una estructura litúrgica.  El hecho de que sea un sacerdote, en representación de Cristo, quien imparta esta “bendición pastoral” lo convierte en un acto litúrgico en el que está en juego la autoridad de Cristo y de la Iglesia. El Concilio Vaticano II subraya el vínculo inseparable entre todas las acciones del sacerdote y la liturgia (ver Presbyterorum ordinis )».

«En el Nuevo Testamento para “bendecir” es eulogein , que, como el latín benedicere , significa literalmente “decir que algo es bueno”.  Fiducia Supplicans es doctrinalmente problemática, por mucho que afirme la doctrina católica con palabras.  Recientemente hemos notado un nuevo cambio semántico en las explicaciones oficiales de Fiducia Supplicans . Ya no hablan de dar la bendición a “parejas”, sino a “personas”, añadiendo que se trata de personas que están “juntas .  Por mucho que se repita que no se está bendiciendo la unión, eso es exactamente lo que se está haciendo por la objetividad misma del rito que se realiza. En resumen, el ejercicio del Magisterio no puede limitarse a dar información dogmáticamente correcta sobre la “verdad del Evangelio” (Gal. 2,14). Pablo se opuso abiertamente y sin vacilaciones al ambiguo ejercicio del primado por parte de Pedro, su hermano en el apostolado, porque este último, con su conducta errónea, ponía en peligro la verdadera fe y la salvación de los fieles, no precisamente en lo que respecta a la profesión dogmática del fe cristiana, pero con respecto a la práctica de la vida cristiana».

Presidente de la Conferencia Episcopal Nigeria, país especialmente mártir,  vuelve con sus ataques a la Fiducia Supplicans. En el discurso de apertura de la Plenaria de la Conferencia Episcopal de Nigeria considera que el texto vaticano atenta contra la fe y la unidad de la Iglesia y asegura que ellos mantendrán la enseñanza católica y no permitirán la bendición de parejas homosexuales. «Dadas las ambigüedades de la Declaración (Fiducia Supplicans), el documento suscitó rápidamente reacciones encontradas de aceptación, reserva escéptica y franco rechazo por parte de Conferencias Episcopales y obispos individuales de todo el mundo. Normalmente, los documentos de la Santa Sede deberían fomentar la unidad y la comunión entre los obispos en materia de doctrina, moral y liturgia. Desgraciadamente, Fiducia Supplicans tiende a herir la unidad y la catolicidad de la Iglesia».

«En medio de esta confusión y retroceso debemos, como pastores con la tarea pastoral de salvaguardar el depósito de la fe en su pureza e integridad, mantener la enseñanza de la Iglesia basada en las Sagradas Escrituras y la Tradición. En la Nueva Era en la que nos encontramos, donde los protagonistas y patrocinadores de las ideologías secularistas postmodernas utilizan el poderoso instrumento formador de opinión de los medios de comunicación de masas para difundir una cultura permisiva en nombre de la libertad y los derechos humanos, deberíamos ser capaces de discernir y diferenciar adecuadamente entre la «voz de Dios» y la «voz del mundo».»

«En línea con nuestra anterior aclaración debemos seguir enseñando a nuestros fieles que no hay posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo o uniones del mismo sexo en la Iglesia en África. Los actos homosexuales son actos de grave depravación, intrínsecamente desordenados y, sobre todo, contrarios a la ley natural (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2357).»

El llamado diálogo entre el Vaticano y la Iglesia católica alemana parece discurrir más a través de cartas oficiales de advertencia y las correspondientes reacciones que a través de reuniones coloquiales destinadas a lograr un entendimiento mutuo.  El objeto de la disputa, en este caso el “sinodaler Ausschuss”, un asunto de conflicto legal y magisterial en la Iglesia católica. Mientras vivimos una grave alarma sobre un posible cisma con la mayoría de los obispos alemanes, reconocida por cardenales y obispos nada sospechosos de tradicionales. Más de 600 iglesias católicas cerraron en poco menos de veinte años en Alemania.  La situación en Alemania no es fruto de una persecución sino de una inexorable desafección y secularización de la sociedad alemana, que se ha distanciado progresivamente de la religión católica.  Decenas de lugares de culto fueron destruidos y sustituidos por otras estructuras, como escuelas o residencias de ancianos; muchos otros siguen en pie, pero en lugar de rezar, la gente los utiliza para escalar u organizar eventos. El Vaticano calla ante las protestas de las  comunidades católicas afectadas.

Una de las ciudades más afectadas es Kiel. En esta ciudad de 240.000 habitantes, en el norte de Alemania, en pocos meses cinco iglesias católicas cerraron sus puertas por dificultades financieras. Sólo quedan feligreses jubilados:  «Todas nuestras protestas han fracasado». «También escribimos al Vaticano. Esto tampoco ayudó», precisa el hombre de 79 años.  De los «24.500 edificios eclesiásticos sagrados» que existían hasta hace unos veinte años, hoy al menos 500 han perdido este atributo. La mayoría (22.800) sobreviven a la demolición sólo porque también están clasificados como «edificios históricos». Las iglesias que no tienen más de 150 años o que fueron construidas después de la Segunda Guerra Mundial son más fácilmente demolidas o desconsagradas. En los últimos cinco años se ha producido una aceleración del proceso de secularización, con una pérdida media de 28 iglesias por año.

Otra cosa que disminuye en Alemania es el número de candidatos al sacerdocio que  ha disminuido significativamente en las últimas décadas. La diócesis de Dresden-Meißen intenta a la desesperada, atraer a personas interesadas en la formación sacerdotal con un anuncio de trabajo.  «¿Eres hombre, tienes al menos 20 años y buscas una formación especial que te garantice un contrato de trabajo indefinido? Entonces el anuncio de empleo actual de la diócesis de Dresde-Meißen podría ser de su interés.  Para solicitar el sacerdocio se requiere «la voluntad de servir al pueblo de Dios, una gran conciencia de la dignidad y de la vocación de todo cristiano que le confiere el bautismo, la capacidad de vivir con espíritu de interioridad, de resiliencia, de trabajo en equipo y comunicativo».  Mientras que en las décadas de 1970 y 1980 el número de candidatos aceptados superaba en ocasiones los 700 por año, en 2021 sólo se aceptaron 72 candidatos, de los cuales 56 eran candidatos a sacerdotes diocesanos y 16 candidatos a sacerdotes religiosos.

La Asociación Nuovi Orizzonti, fundada por Chiara Amirante en 1993 le gusta al Papa Francisco y parece que tenemos problemas.  De la asistencia a los drogadictos hemos pasado a proponer verdaderos programas «terapéuticos» y «pedagógicos». Chiara Amirante,  no tiene ninguna cualificación para enseñar o hablar de «pedagogía» o de «caminos terapéuticos» su única titulación es en Ciencias Políticas.  Para dirigir las distintas «comunidades» de la Asociación en todo el mundo  han sido designadas mujeres que no tienen conocimientos en el ámbito psicológico o médico.

En la comunidad de Nuovi Orizzonti se cultiva una verdadera aversión hacia lo que es el ministerio ordenado . “El laico es fundamental, el sacerdote no”.  En las distintas sedes de la asociación no es necesario un sacerdote excepto para celebrar la Eucaristía. La adoración eucarística también suele realizarse sin la presencia del sacerdote.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en los últimos años no ha hecho más que promover esta asociación.  El cardenal Kevin Joseph Farrell –un hombre que vivía en la misma casa que Theodore Edgar McCarrick mientras éste acosaba a los seminaristas– siempre ha prestado especial atención a las actividades de Comunión y Liberación y otros movimientos. Sin embargo, nunca le preocupó la comunidad Nuovi Orizzonti. Quién sabe por qué.

Aunque el Papa pidió un cambio de líderes de los movimientos y asociaciones cada cinco años en la Comunidad Nuovi Orizzonti, esto nunca ha sucedido. Desde 1993 la presidenta siempre ha sido Chiara Amirante. Algo sucede  y Amirante ha comunicando su dimisión. «ante este enésimo ‘colapso’ mío, habiendo escuchado la opinión que me expresaron los médicos que me siguen, he tenido que reconocer que mi situación de salud ya no es compatible con los siempre más acuciantes y numerosos compromisos relacionados con el papel de Presidente, al frente de esta vasta y compleja Obra» y «con gran dolor tuve que tomar la decisión de presentar oficialmente mi renuncia al Papa Francisco y al Dicasterio de la Laicos, Familia y Vida, dimitió el 11 de febrero de 2024, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes.»

En los últimos años han sido numerosas las quejas recibidas por varios obispos por parte de laicos, seminaristas y sacerdotes que han estado en contacto con la realidad de Nuovi Orizzonti.  Sacerdotes que trabajaron durante años para hacer florecer la comunidad y se vieron marginados porque eran demasiado católicos, porque eran demasiado clericales.  La oración personal, el silencio, la liturgia de las horas, la santa misa diaria… son cosas ajenas a los misioneros de la alegría.

Otro caso muy presente en los medios es el de Rupnik.  Un papel destacado en la Comunidad de Loyola disuelta por el Papa lo desempeñó Sor Ivanka Hosta, ahora «refugiada» en Portugal. Fabrizia Raguso, ex miembro del movimiento, revela al Corriere: «Un clima de abuso, devaluación de la persona y violencia eran la regla». Al menos veinte mujeres sufrieron abusos por parte del ex jesuita. Durante el encuentro con la prensa se pedirá que la Iglesia establezca un fondo dedicado a las religiosas que sufren abusos por parte del clero. Rupnik, expulsado el pasado mes de junio de la Compañía de Jesús por desobediencia a las medidas restrictivas impuestas por la Orden, hoy está formalmente incardinado en la diócesis de Koper, en su Eslovenia natal, pero vive tranquilo en el Centro Aletti de Roma.

El padre Antonio Spadaro , subsecretario del Dicasterio para la Cultura, habla sobre la visita del Papa a Venecia. “La decisión fuerte y contracorriente de la Santa Sede fue instalar el Pabellón en el interior de la prisión de mujeres de Giudecca. Y el Papa obviamente se encontrará con los prisioneros porque serán ellos quienes guiarán a los visitantes».

Sigue el lío del trans funeral en San Patricio de Nueva York.  La archidiócesis de Nueva York condena el funeral del activista transgénero y  habla de «vergüenza» y «comportamiento escandaloso». En un día, más de 9.000 personas firmaron, ya son más de 10.000,  una petición instando al cardenal Timothy Dolan a exorcizar la Catedral de San Patricio después de que la semana pasada se celebrara el trans funeral. Uno de los activistas transgénero dijo que engañaron a la Catedral de San Patricio ocultando la “identidad transgénero” de Gentili.

Por otro lado, los  dos sacerdotes asignados por la Catedral para celebrar el funeral, el padre Edward Dougherty y el padre Andrew King, no ofrecieron ninguna reprimenda por los actos sacrílegos y blasfemos que tuvieron lugar durante el servicio. Dougherty se refirió a Gentili, un hombre que sufría ‘confusión de género’, como “nuestra hermana Cecilia” durante el servicio.  El New York Times señala que tanto  Dolan como el Papa Francisco han dado “pasos hacia la inclusión” de las “personas transgénero” en los últimos años. Esperemos que antes o después, se dejen de hablar y alguien asuma a responsabilidad de semejante desatino, Mientras tanto, pensaremos, con mucha razón que el arzobispo de Nueva York, que no entera mucho de lo que sucede en su casa, y que el párroco de la catedral, o son muy tontos, o no toman por tales.

«Esta generación es una generación perversa».

Buena lectura.

Over 10,000 urge Cardinal Dolan to exorcise St. Patrick’s Cathedral after sacrilegious ‘trans’ funeral

Centinaia di Vescovi, Preti, Studiosi e Leader Cattolici Chiedono la Revoca di Fiducia Supplicnas.

La Lotta del Papa contro la “Vecchia Messa”: una Lotta contro la Chiesa. Joachim Heimerl.

Brutte storie dalla Chiesa. Ma qualcuno l’aveva previsto

Così parlava un papa / Quando Pio XII ricordava ai parroci: “Vostro dovere è far sì che le persone vivano e muoiano nella grazia di Dio”

La diócesis busca candidatos para el sacerdocio – mediante anuncio de empleo

Il funerale dell’icona trans di New York scatena le proteste dell’Arcidiocesi

Maupal, un perfetto interprete del pontificato. La riflessione di Cristiano

Sulle incomprensioni tra Vaticano e Chiesa tedesca

Nella Fede dei Padri…Padre Nostro, Diciamolo in Latino. Alleati dell’Eucarestia.

Perché in Germania centinaia di chiese vengono distrutte o trasformate in palestre

Padre Rupnik, chi è l’ex gesuita al centro delle accuse di abusi

“Laici in capo alle Diocesi”: Chiesa Germania verso lo scisma?/ Lettera di Papa Francesco ai vescovi tedeschi

NUOVI ORIZZONTI: AMIRANTE SI DIMETTE. LE DERIVE DI UNA SETTA CARA AL PAPA

¿LOS FIDUCIA SUPPLICANS AFIRMAN LA HEREJÍA?

Comentarios
2 comentarios en “El Papa Francisco y la Pantoja, Müller y Nigeria abundan contra fiducia supplicans, Alemania cerrando iglesias y sin vocaciones, ¿problemas en el Vaticano con Nuovi Orizzonti?, el trans funeral.
  1. «Para solicitar el sacerdocio se requiere «la voluntad de servir al pueblo de Dios, una gran conciencia de la dignidad y de la vocación de todo cristiano que le confiere el bautismo, la capacidad de vivir con espíritu de interioridad, de resiliencia, de trabajo en equipo y comunicativo». »
    ¿Y tener fe católica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *