El tema de hoy es, sin duda, la repercusión, como era previsible, de los comentarios del Papa Francisco de hace unos días sobre la guerra de Ucrania que ya comentamos ayer. Parece que se sentía a gusto entre sus hermanos jesuitas e improvisó sobre temas delicados, Spadaro transcribió y púbico, suponemos que con la autorización del autor.
Lo ha llamado entrevista-reportaje en «La Stampa», con los pasajes más interesantes sobre ‘la gravedad de los tiempos que vivimos’. “Lo que estamos viendo es la brutalidad y ferocidad con que se libra esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Y los rusos en realidad prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios hacia adelante. Pero el peligro es que solo veamos esto, que es monstruoso, y no veamos todo el drama que se desarrolla detrás de esta guerra, que quizás de alguna manera fue provocada o no impedida”. «Simplemente, estoy en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en raíces e intereses, que son muy complejos».
El Papa Francisco, a pesar de las diferencias y la interrupción momentánea de las conversaciones con el patriarca Kirill, confirmó que se prepara una reunión en Kazajstán para septiembre. “Se suponía que me encontraría con él el 14 de junio en Jerusalén, para hablar de nuestros asuntos. Pero con la guerra, de mutuo acuerdo, decidimos posponer el encuentro para una fecha posterior, para que no se malinterpretara nuestro diálogo». «Espero poderlo ver en la asamblea de Kazajstán en septiembre. Espero poder saludarlo y conversar un poco con él como pastor.»
Ya hablamos del libro «Guerra y paz en tiempos de Putin. Génesis del conflicto ucraniano y nuevos equilibrios internacionales». de Marco Bertolini y Giuseppe Ghini. Lo firmado por Bertolini se titula Génesis de un conflicto anunciado y recorre los hechos que vieron a la Rusia de Putin reconstruir una presencia y un prestigio internacional aniquilados durante los traumáticos años de Yeltsin hasta el conflicto actual, que de hecho toma la forma de un enfrentamiento directo con la OTAN. Ghini, se centra en la guerra Rusia-Ucrania: una guerra ideológica fratricida examina las dinámicas históricas y los errores políticos, igualmente compartidos entre los dos contendientes, que han reavivado el fuego del odio entre dos naciones hermanas».
«Es necesario comprender quiénes son los ucranianos y los rusos y cómo interactuaron a lo largo de la historia; lo que pasó en Rusia después del fin del Imperio Soviético; quién es Putin y cuáles son los aspectos positivos y negativos de su mandato presidencial; cuál fue el papel de la OTAN, Europa y Estados Unidos. Es necesario tener claro, en la medida de lo posible, el panorama general, para evitar banalizar o malinterpretar un acontecimiento que pesa sobre la vida de millones de personas, especialmente de los pobres que luchan o sufren esta guerra decidida por otros».
Lo citamos con frecuencia, sobre todo, cuando lo vemos reflejado en la prensa italiana. Lo llamamos nuestro maestro de ‘argentinidades’ , materia nada despreciable en ese pontificado. The Wanderer nos ofrece una reflexión que nos ayuda a enmarcar las tan comentadas declaraciones del Papa Francisco sobre las puntillas y los bonetes. «He repetido muchas veces en este blog que al papa Francisco no le interesa la liturgia, y que no le interesa porque no la entiende. No todos los lectores están de acuerdo con esto y creen que el pontífice está particularmente interesado en la cuestión litúrgica». La intervención del Papa Francisco: «se trata de un texto patético, fruto de la cortedad intelectual y la mezquidad de espíritu propia de Francisco, y que pone en evidencia por enésima vez su más absoluta inadecuación para ocupar el lugar que ocupa. Y, por otro lado, no hace más que confirmar mi hipótesis: Bergoglio no conoce nada de liturgia, no la entiende y, porque no la entiende, no le interesa».
«No sabe porque su intelecto meramente práctico es incapaz de contemplación o theoria, necesaria para adentrarse en el misterio litúrgico, y porque es jesuita, y esta congregación nació con un rechazo e incomprensión de la liturgia, a la que siempre consideró una pérdida de tiempo». «El problema es que Bergoglio y muchos, muchísimos más, confunden la adhesión a la misa «pre-conciliar» con una cuestión de gustos o sensibilidades.
«Habría que escarbar mucho en la historia de la Iglesia para encontrar algún ejemplo similar de autoritarismo: el papa romano husmeando en los usos y costumbres propios de otras diócesis, como si estas no estuvieran gobernadas por sucesores de apóstoles, como lo es él, y no tuvieran derecho a tradiciones y sensibilidades diversas a las suyas». «Cualquier hombre de bien, cualquier obispo con un mínimo de dignidad, se sentiría molesto y ofendido por estas palabras». «No me extrañaría que sea justamente este tipo de actitudes de Bergoglio las que impidan que en el próximo y cercano cónclave los cardenales elijan a alguno de sus clones».
Sobre el proceso Becciu intentemos traer las noticias que nos parece que aportan alguna novedad. En sus últimos capítulos queda claro que el ‘Vaticano’, sus actuales superiores, actuaron de forma «irracional». Duras palabras de los profesionales implicados en su defensa que cree que ha sido «difamado» en el marco de los procesos judiciales en curso, y señala la actitud «criminal» de los medios contra él. La investigación ha permitido demostrar que la inversión de la Santa Sede fue posible gracias a los préstamos concedidos por dos bancos suizos, BSI y Credit Suisse, que a su vez tenían en depósito otros fondos del Vaticano. Si cometió un error, según él, fue creer que la Santa Sede era un inversor «profesional», cuando en realidad actuaba «irracionalmente». Al tribunal no parecen haberle convencido realmente las explicaciones del bróker.
Alemania está muy revuelta y parece que van a por todas. El obispo de Maguncia dijo que tarde o temprano llegaremos
Mujeres sacerdotes y crece el frente católico contra la prohibición del Vaticano. La Iglesia en Alemania continúa enviando señales cada vez más fuertes a Roma a favor de un cambio en el sacerdocio femenino. Los franciscanos ha elegido, como un desafío, a un provincial que se declara públicamente homosexual y han emanado un documento que defiende la necesidad de lograr la paridad para el acceso femenino a los ministerios ordenados. A ello se una la petición de limitar la duración de los puestos de mando en las diócesis, ‘liberarlos’ del orden sagrado y garantizar que incluso los laicos puedan tener acceso a ‘todos los niveles’.
El obispo de Maguncia, Peter Kohlgraf, piensa que es cuestión de esperar y tener paciencia y tarde o temprano llegará. Probablemente, no será un punto de inflexión inmediato, tanto que ciertamente imagina un largo plazo y quizás ya no sea obispo de Maguncia, sin embargo, está seguro de la bondad de esta reforma. “A veces, las pruebas de la iglesia van más rápido de lo que algunas personas podrían imaginar. En la Iglesia nunca se debe decir nunca. Si hay buenas razones, y existen, para ordenar a las mujeres, entonces este tema no se puede quitar de la mesa».
Por ahora, ningún obispo se ha atrevido a ordenar a una mujer sacerdote, eso conllevaría la excomunión: “Esto está claramente establecido por el derecho canónico. Si ordenara a una mujer como sacerdote, entonces con esta ordenación perdería mi oficio y la ordenación no sería reconocida como válida. Sería cismático para la Iglesia porque tal paso violaría la ley canónica. Incluso la mujer a la que ordené no obtendría nada porque sería excomulgada y no se le permitiría ejercer su cargo. Queda claro que el único problema en Alemania es perder empleo y, sobre todo, sueldo. Problemas doctrinales, ninguno, incluso para sus ilustrados obispos.
«…no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga».
Buena lectura.
¿Que el papa Francisco considerò en algùn momento la liturgia como una p`èrdida de tiempo? ¿De dònde sacan semejante disparate? Ya se nota la mala voluntad que le tienen; el irrespeto permanente, la ligereza como juzgan sus palabras e intervenciones. No creo que Francisco se haya ganado semejante actitud. Vivimos en tiempos revueltos, es cierto, pero si hay alguien que mantiene su cabeza bien puesta y sus criterios claros y acordes con el Evangelio, ese es Francisco.