PUBLICIDAD

El Papa Francisco y la espiral de desgracias: arcas vacías, visitas incómodas, inspecciones; el Vaticano y su vecino Italia.

|

Veraniega mañana romana, en estos momentos audiencia en un aula pablo VI, reducida a la mitad, con las ‘caritas italiana’. Llama la atención que en un encuentro de ‘amigos’ y en un pontificado tan fraternal vemos cómo ha crecido el ‘trono’ papal queriendo remarcar una autoridad que se va difuminando.

Hoy es un día de muchas noticias de importancia que nos limitamos a señalar por la necesidad de ser breves. Los interesados en profundizar encontrarán, además de las referencias al fin de esta presentación, otros medios que informarán con más detalle.

Empezamos por el cardenal Blaise Cupich, arzobispo de Chicago, que dirigirá un equipo de tres «inspectores» sobre las actividades del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. Es la tercera inspección en pocos meses solicitada por el Papa Francisco que se une a ‘Culto’ y a ‘Clero’. La nota oficial habla de un: contexto de un examen normal de la actividad de los dicasterios, encaminado a adquirir una representación actualizada de las condiciones en las que operan». Turkson es prefecto del dicasterio desde 2017, se encuentra en su tercer mandato en la Curia. Los dicasterios con prefectos por expirar y que  podrían ser objeto de inspección son: Doctrina de la Fe,  Obispos, Iglesias Orientales,  Educación Católica que se ‘acorpará con el Consejo de Cultura y Nueva Evangelización con Doctrina de la Fe. Todo apunta a que el Papa Francisco salvará a Cupich con un encargo en Roma.

Las malas noticias rodean  las arcas pontificias.  El prefecto S.J. informa de que en 2021 en el óbolo han entrado 21 millones de euros, pero ‘algo puede ser del año pasado que llega tarde’,  «entre 2015 y 2019 la recaudación disminuyó un 23%». «Además de esta disminución, en 2020, el primer año de Covid, los ingresos fueron un 18% más bajos que lo ya bajos de 2019. De los  53,86 millones de euros recogidos en 2019 , 43 se quedan en la ruinosa curia. En 2020 la cosa cae a 44,1 millones de euros de los que 30,3 se quedan en curia y el resto para ‘destinos particulares’, todo muy claro, como siempre.

Las malas noticias nunca llegan solas y Galantino se ha metido en un lío. La polémica sobre  los impuestos no pagados por las estructuras comerciales del Vaticano se inició en los años 90 y se cerró en 2018 por una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que obligaba a Italia a cobrar el importe adeudado por el período 2006-2011. Las cifras sobre la pérdida de ingresos son vagas: desde 300 millones de euros por año solo para las propiedades religiosas estimadas por la Anci hasta 2.200 millones estimadas por la agencia Ares. El Estado italiano alega que es imposible identificar retroactivamente las propiedades: la exención es ilegítima, pero no se puede realizar la recuperación. El Papa Francisco ha dicho sin rodeos: “Un colegio religioso, por ser religioso, está exento de impuestos, pero si funciona como hotel está bien que pague impuestos. De lo contrario, el negocio no está limpio ”.

Reunión virtual del Consejo de Cardenales, el Papa Francisco desde Santa Marta, falta Parolin  ‘debido a compromisos previos’. De reformas curiales por ahora no se habla.  Según la información oficial, se habló de la pandemia en los distintos continentes. El Papa Francisco  reiteró la importancia de los caminos sinodales, Está contento con el  reciente informe Moneyval y por los avances en los métodos de revisión económica. La próxima en septiembre.

Después del abrazo de Spiderman, el Papa Francisco recibe a la monja Caram, la Lucía, nos lo cuenta en su Twitter y habla de reunión para tratar con el papa, acompaña con fotografías del evento para que no queden dudas.

Viganò sale en defensa de los sacerdotes perseguidos por los mismos superiores jerárquicos y elogia la ‘encomiable iniciativa que os ve comprometidos junto con el reverendo padre James Altman en la defensa de los sacerdotes perseguidos por sus superiores por su fidelidad al inmutable Magisterio de a la Iglesia ya la venerable Liturgia apostólica’.  ‘Sobre todos ustedes, y especialmente sobre los amados sacerdotes que han sido excluidos, ridiculizados, alejados de sus comunidades, golpeados por sanciones ilegítimas y heridos en su integridad, invoco la más amplia Bendición’.

El terremoto Zan sigue en su esplendor anulando en la prensa italiana otro tipo de información. Los hay que piden revisar el Concordato de 1984 sobre impuestos salarios de los profesores de religión católica. Los estudiantes de secundaria de Italia creen que el rapero Fedez es el campeón de los derechos humanos para 2020/21 con  cinco veces más apoyos que el Papa Francisco. Se habla de un malvado: «frente conservador detrás de la mano que reveló la nota», en oposición al Papa Francisco. Las sospechas sobre la difusión del documento recaen en el ala extremista de la Iglesia y en la Liga. El inefable Paglia entra en batalla con una confusa entrevista: «No nos quedaremos indiferentes a la ideología de género por ley», “Si Europa puede intervenir legítimamente cuando un país amenaza los derechos de los ciudadanos con tendencias homosexuales, no veo por qué la Santa Sede no puede hacer lo mismo en Italia». «Hoy, lamentablemente, la confidencialidad ya no parece un valor. El error, en mi opinión, fue publicar una Nota que se mantendría en secreto». Por si fuera poco lo que está cayendo, se activa con fuerza el frente pro eutanasia pidiendo firmas para un referéndum proponiendo derogar el Código Penal, en la sanción por el asesinato del consentido. Otro ‘derecho’ que se nos puede imponer en breve.

Saltamos a Polonia donde El cardenal Angelo Bagnasco, ex presidente de los obispos italianos, está en representación del Papa  Francisco, para investigar la cobertura otorgada a lo largo de los años por algunos obispos a sacerdotes pedófilos. Bagnasco está al frente de una comisión al estilo de la establecida  para los abusos en Chile, que afectaría al cardenal Stanislaw Dziwisz, el secretario histórico de Juan Pablo II,  acusado por las víctimas de encubridor.

Y no puede faltar Alemania,  Bätzing, presidente de los obispos alemanes dejó claro al Papa Francisco que la Iglesia alemana no tomará «caminos especiales» y que no hay riesgo de un cisma descontrolado, a pesar de la reciente dimisión, rechazada por el Papa, del cardenal Reinhard Marx debido a la crisis de abusos y su gestión:  “el Papa Francisco conoce bien la situación de la Iglesia en Alemania y espera que se puedan superar las tensiones».

«Él tomó nuestras dolencias y cargó con nuestras enfermedades.»

Buena lectura.

“Chiesa in Germania: nessuno scisma”/ Mons. Bätzing dal Papa: “no a strade speciali”

Obolo San Pietro: p. Guerrero (Santa Sede), “tra 2015 e 2019 raccolta diminuita del 23%”

Abusi e pedofilia, stampa polacca: commissione vaticana indaga anche su Dziwisz

Ddl Zan, in Francia decide il governo. Macron: «Siamo uno stato secolare da parecchio tempo»

Chiesa, a tre anni dalla sentenza Ue che impone la riscossione dell’Imu, lo Stato non ha nemmeno il dato ufficiale sulle somme non versate. Le stime? Fino a 11 miliardi per il periodo 2006-2011

Ddl Zan, figlio Andreotti: «Nota Vaticano pure su divorzio, lo scrive papà nei diari»

Eutanasia legale, ho firmato per il referendum perché scegliere come morire è un diritto umano

«Non resteremo indifferenti all’ideologia gender per legge»

Ddl Zan, il Vaticano non trova sponde. E spera che (alla fine) il governo possa mediare

Draghi non conosce la differenza tra Stato e Chiesa

Stati Uniti / Messaggio di monsignor Viganò ai preti perseguitati

Legge Zan, un fronte conservatore dietro la “manina” che ha rivelato la Nota del Vaticano

Polonia, missione di Bagnasco per indagare sulla pedofilia nella chiesa

Vaticano contro ddl Zan, un «fronte conservatore» dietro la diffusione della nota? L’ipotesi: agguato a Papa Francesco

Per i giovani Fedez è il paladino numero uno dei diritti umani (più del Papa)

L’Italia chiede allo Stato Vaticano di pagare gli insegnanti di religione

Comentarios
1 comentarios en “El Papa Francisco y la espiral de desgracias: arcas vacías, visitas incómodas, inspecciones; el Vaticano y su vecino Italia.
  1. Con todo lo que se sabe de las malhadadas y turbias inversiones vaticanas, y de las comisiones astronòmicas pagadas por ellas, no es de sorprender que los aportes al Òbolo de San Pedro hayan disminuìdo un 23 %… Lo realmente sorprendente es que aùn continùen percibiendo donaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *