El Papa Francisco y el sínodo de los miedos, obedecer a ‘tuchos y zanchetas’, el cabreo se extiende urbi et orbi, los inmuebles del Vaticano, hacia Mongolia.

|

Empezamos una semana que terminaremos en Mongolia y en la que liquidaremos el mes de agosto. Esto no para, y seguimos con prisas, muchas prisas, en una endemoniada situación en que cada vez tenemos más claro a donde nos pretenden llevar y cada vez contamos con una resistencia más organizada y razonada, urbi et orbi.

Se empieza a hablar con demasiada frecuencia del aire de cisma que nos trae el llamado «Sínodo de los miedos», que durará del 4 al 29 de octubre de 2023, las tensiones aumentan por días.  George Pell lanzó su dramática alarma sobre el camino sinodal recorrido hasta su ¿muerte provocada por infarto?, definiéndolo como «una pesadilla tóxica» para la Iglesia católica. Burke, ha escrito el prefacio del libro titulado ‘Proceso sinodal: la caja de Pandora’ y habla de una «situación muy grave en la Iglesia hoy» y que «preocupa con razón a todo católico con conciencia  y a toda persona de buena voluntad». «La sinodalidad y su adjetivo, sinodal, se han convertido en lemas detrás de los cuales se esconde una revolución para cambiar radicalmente la autocomprensión de la Iglesia, de acuerdo con una ideología contemporánea que niega mucho de lo que la Iglesia siempre ha enseñado y practicado».  Expresa públicamente su temor a un Sínodo sobre la sinodalidad dispuesto a seguir los pasos del camino sinodal alemán y, por tanto, capaz de garantizar que «la misma confusión, los mismos errores y la misma división recaerán sobre la Iglesia universal».

Empezamos con algunos ejemplos de ‘cisma’ que empiezan a ser demasiado evidentes, es un cisma de hecho, es posible que nunca los sea derecho, porque derecho, lo que se dice derecho, queda poco. Se está cabreando demasiado al rebaño y hay demasiadas ovejas encabritadas. El desafecto de gran parte de los que permanecen fieles hacia sus superiores se extiende,  podemos estar ante un efecto multiplicador que cada vez es más complicado de contener con ‘obediencias impuestas’, o con una marea de ‘motus proprios’ de muy discutible validez.  Imponer obediencia a  «tuchos y zanchetas», por mucho que se vista de pontifica y con ínfulas, no cuela y el rebaño revuelto está y mucho.

<

Empezamos con los artículos que  comentan el hecho y el fondo de la carta de  Edward Strickland, obispo de Tyler en Texas, EE.UU de 22 de agosto:  «No está claro si la visita del Vaticano es una advertencia al obispo de 63 años o un preludio a su destitución». «Lo que parece claro es que, cualquiera que sea el motivo oficial , probablemente sea un pretexto para silenciar los comentarios de Strickland». Entre las posiciones adoptadas por el obispo estuvo la de instar al Papa Francisco a negar la Sagrada Comunión a la ex presidenta de la Cámara de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, por su apoyo al aborto,  acusando al Papa de un “programa que socava el Depósito de la Fe”. y condenar la “blasfemia” de la homosexualidad del padre jesuita James Martin.

Strickland: «A menudo digo que debemos ser cristianos del siglo I en el siglo XXI». “Probablemente, la mayoría de nosotros no seremos llamados a derramar nuestra sangre, pero si nos encontramos en tales situaciones, debemos estar preparados, como mártires. Pero, sobre todo, debemos vivir nuestro martirio. Debemos vivir como personas dispuestas a morir y vivir por la sangre que ha sido derramada por todos nosotros». El mes pasado, el Papa Francisco ordenó una investigación formal sobre el obispo Strickland, dirigida por el obispo emérito de Tucson Gerald Kicanas y el obispo de Camden Dennis Sullivan. Un sacerdote de la Diócesis de Tyler interrogado durante la visita dijo que los entrevistadores «ya estaban haciendo preguntas sobre quién podría ser una buena opción para reemplazar a Strickland».

El obispo lo tiene muy claro:  ‘Nunca dejaré de proclamar la Verdad’… En cierto sentido, María me estaba llamando a morir ese día. En cierto sentido, me estaba pidiendo que aceptara el martirio que proviene de la predicación únicamente de la Verdad». Los cabreados fieles van haciendo público que dejarán de financiar a la iglesia y dedicarán sus fuerzas a desenmascarar a los obispos  que han permanecido en silencio mientras nuestra Iglesia Católica implosionaba.  Del Venerable Fulton Sheen: “¿Quién salvará a nuestra Iglesia? Ni nuestros obispos, ni nuestros sacerdotes y religiosos. Depende de ustedes, gente. Tenéis la mente, los ojos y los oídos para salvar a la Iglesia. Tu misión es hacer que tus sacerdotes actúen como sacerdotes, tus obispos actúen como obispos y tus religiosos actúen como religiosos”.

Las cosas cismáticas no están mejor por la india y sólo en 6 de las 325 parroquias de la arquidiócesis de Ernakulam-Angamaly se celebró la santa misa con el rito unificado, aprobado por el Vaticano, tras el últimatum de ‘Cirilo en inquisidor SJ’.  El domingo 20 de agosto fue el plazo marcado por el Delegado Pontificio enviado por el Papa Francisco a India para “arreglar” la situación creada en la más grande de las diócesis católicas de rito siro-malabar y los sacerdotes incurrían en delitos canónicos. El clero local, apoyado por los laicos, se mantuvo en su postura. En las pocas parroquias, seis, en las que se celebró el rito impuesto era visible el abandono de los fieles, apenas constatar que los sacerdotes la celebraban según el rito unificado. Algunos acamparon en la catedral de Santa María para no permitir que nadie celebrase la misa allí. Vasil SJ , ha sido contestado también por jesuitas de India que lo acusan de  “convertir la Eucaristía en un arma con su última advertencia sobre la liturgia siro-malabar bajo el disfraz de obediencia». “Esperaba que el arzobispo Vasil viniera a escuchar, con reverencia y respeto, a los diversos electores, a hacer un informe, verdaderamente fundamentado en el espíritu de sinodalidad, y a presentarlo al Santo Padre. Casi no veo que se lleven a cabo ninguno de ellos”. Hablamos de medio millón de fieles que de hecho están en cisma.

Otro que parece dispuesto a dar la batalla es Enzo Bianchi, es un gallo de pelea y anuncia la inauguración de la «Casa de la Madia» en Albiano d’Ivrea, el 9 de septiembre, todo un ‘monasterio civil’. Presentación del «propietario», celebración eucarística presidida por Tommaso Valentinetti, arzobispo de Pescara, almuerzo festivo y  concierto. La «Casa della Madia», pretende ser una fraternidad cristiana formada por unos pocos hombres y mujeres que comparten la vida, el trabajo,  la comunidad y oración permanente. Un lugar abierto a acoger, a encontrarse, a escuchar a personas de todas las procedencias, sin prejuicios, creyentes o no creyentes. “Somos laicos sencillos que buscamos vivir el Evangelio en la vida común al servicio de nuestros hermanos y hermanas, y entre ellos, especialmente de los más pequeños y pobres». «Hemos vivido durante décadas en la comunidad monástica de Bose y ahora continuamos la vida que hemos llevado permaneciendo fieles a nuestra vocación monástica y a la profesión de los votos de celibato y vida en común».  «El fundamento el cumplimiento de la Regla de Bosé escrita en 1972 por Enzo Bianchi: “Después de poco menos de dos años de exilio de la comunidad que inicié y en la que viví durante 55 años y de no poder regresar a Bose para terminar mis días de monje en vida fraterna, compré con la ayuda de amigos y mediante un préstamo a diez años una casa de campo en el municipio de Albiano d’Ivrea, donde pude vivir en paz los últimos años de mi vida. Una vez finalizadas las obras de renovación necesarias para hacerla habitable, esta masía será un hogar que acogerá a quienes quieran vivir conmigo, amigos e invitados que buscarán un lugar de silencio, diálogo y hospitalidad…».

Otro al que el cuerpo le pide cisma es el ex presidente  del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Thomas Sternberg, ha pedido a los obispos alemanes que ordenen sacerdotes a hombres casados, incluso sin la aprobación de Roma: “Me pregunto por qué tres o cuatro obispos no tienen el coraje, por una vez, de ordenar sacerdotes varones especialmente seleccionados, teológicamente capacitados, acreditados, confiables y bien organizados”, “Si lo hicieran, ¿qué pasaría? ¿Qué sanciones vendrían de Roma? Tendría curiosidad en verlo… Se necesitaría coraje para hacer las cosas y no esperar «a que las cosas queden simplemente letra muerta en algún archivo vaticano durante 50 años». “Según tengo entendido, con el Vaticano (y su increíble capacidad para resistir cualquier cambio e intolerancia) ¡la única manera de avanzar es presentarles un hecho consumado!”.

También tenemos pacificas monjas de clausura que no están dispuestas a que les tomen el pelo y la cuenta corriente. Declaración del Carmelo de Arlington que se encuentra en  ‘rebeldía’: «La Priora, Madre Teresa Agnes, y el Capítulo Carmelita de Arlington reiteran que no reconocen la autoridad de Mons. Olson sobre su Monasterio y rechazamos cualquier intromisión de él como Comisario Pontificio, cargo que se le ha conferido en desacato de las normas y procedimientos canónicos. Cada acción que realizó hacia nosotros resultó estar marcada por el engaño y la falsedad, persecutoria, engañosa y gravemente difamatoria hacia la Madre Priora. Las razones que mueven al Obispo contra nosotros y los objetivos que animan su guerra privada y pública contra nosotros son completamente extraños e irreconciliables con los objetivos que un Pastor debe perseguir en el ejercicio de su sagrada Autoridad. Por estas razones, la Priora y el Capítulo Carmelita de Arlington, junto con las Hermanas, afrontarán con serenidad y firmeza cualquier sanción canónica injusta que el actual Ordinario les imponga, sabiendo que su autoridad no puede exigir obediencia para sí mismo, cuando primero desobedece la autoridad de Dios».

Pasamos a temas más de casa, del Vaticano y la  sorprendente revalorización de los inmuebles propiedad del Vaticano, que se ha multiplicado por tres, ha levantado todas las sorpresas y veremos las consecuencias, incluso en el pago de impuestos en los situados en territorio italiano.  Los edificios más importantes están registrados en Roma (1.194 unidades), luego Milán (365), Turín (280), Nápoles (255) y Venecia (175). El parque inmobiliario propiedad de los organismos eclesiásticos en Italia es enorme: casi 46.000 propiedades (categoría catastral B/1 y B/7) para un total de 38,6 millones de metros cuadrados, en toda Italia.  Se trata de bienes destinados a la vida comunitaria de la congregación religiosa a la que pertenecen, como los conventos y monasterios, pero también bienes destinados a la finalidad para la que se fundó la institución -instalaciones sanitarias, orfanatos, casas de reposo, escuelas-, a menudo fruto de herencias testamentarias y legados. La valoración de todo esto es enorme y eso sin contar con  los bienes artísticos que contienen algunas estructuras no están calculados».

Este jueves tenemos el viaje a Mongolia: «Es una visita muy deseada, que será una oportunidad para abrazar a una Iglesia pequeña en número pero viva en la fe y grande en la caridad; y también conocer de cerca a un pueblo noble, sabio y de gran tradición religiosa que tendré el honor de conocer, especialmente en el contexto de un evento interreligioso».  Según el censo nacional de 2010, la población mongola mayor de 15 años afirmaba ser 53% budista y 38,6% atea. El Islam cuenta con un 3,0% , el Chamanismo 2.9 y el Cristianismo 2,1%. El programa del viaje hecho público contemplan largos tiempos de ‘descanso’, con apariciones públicas muy breves y medidas.

Y cómo los males nunca vienen solos, otra vez, esta en el Lido de Ferrara, un avión sobrevolaba la costa con una larga pancarta: «Benedicto XVI estaba en el cuartel general impedido». Y nos llegan de España muchas noticias de que el ‘sacro latrocio’ del obispo de Barbastro sigue adelante, es lo que tiene mitrar cabezas escasas, las ínfulas las enloquecen. Ya se sabe que lo que la naturaleza no da…

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos!»

Buena lectura.

 

Favor veritatis et salus animarum suprema lex. Un vescovo cattolico romano americano che difende il Depositum Fidei – Prima parte

Arlington, le carmelitane: il vescovo ci fa guerra con inganni e falsità.

Emanuela Orlandi, cosa pensava il giudice Sica 40 anni fa? e Capaldo? domande senza risposta, Pino Nicotri rivela

L’ex presidente della ZdK Thomas Sternberg chiede l’ordinazione sacerdotale di uomini sposati – non si può aspettare Roma. Necessaria la riforma vaticana sui preti sposati

L’aereo con lo striscione su papa Benedetto XVI sorvola la costa ferrarese

Tutto pronto per l’inaugurazione della «Casa della Madia» di Padre Enzo Bianchi

Papa Francesco: “sono felice di andare in Mongolia per essere tra voi come fratello di tutti”. Un pensiero anche “all’Ucraina che soffre tanto”

Casi medio millón de católicos de India se ponen en cisma inminente al desobedecer explícitamente al Papa

Papa Francesco alle Discepole di Gesù Eucaristico: vasi del Signore

Il Sinodo dei timori: aria di scisma nella Chiesa di Francesco?

Il suicidio e la Chiesa: il mistero di chi si toglie la vita

Enti ecclesiastici, dai conventi alle scuole: in Italia un patrimonio di 46mila edifici

Favor veritatis et salus animarum suprema lex. Un vescovo cattolico romano americano che difende il Depositum Fidei – Seconda parte

Comentarios
2 comentarios en “El Papa Francisco y el sínodo de los miedos, obedecer a ‘tuchos y zanchetas’, el cabreo se extiende urbi et orbi, los inmuebles del Vaticano, hacia Mongolia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *