PUBLICIDAD

¿El Papa Francisco vuelve a la «línea Ratzinger»?, precedentes de la nota del Vaticano, «Orgullo y ostentación» en el Roma Pride, Paglia y la porchetta.

|

Último domingo del mes de junio, el calor se apodera de la ciudad  que en estos meses se aletarga en su eternidad. Roma traslada su vivacidad decadente a la costa tirrena o a los frescos castelli conde aliviar el pesado verano. El Papa Francisco, como ha hecho desde el primer día, no utilizará la villa de verano y perderá la ocasión de contemplar Roma desde la justa distancia en la que se mantiene su grandiosidad y a la vez se contempla en sus miserias. La distancia que permitía a los papas alejarse de la corte y verse como en un espejo, sabiendo que pasan, solo pasan, por una historia milenaria que le antecede y les superará. Las frías paredes blancas de Santa Marta no tienen las fuerza de los castelli y las caras brisas del aire acondicionado no se pueden comparar a los suaves caricias de los atardeceres sobre el lago Albano que tanto han ayudado a airear las cabezas de sus antecesores.

Seguimos con muchos artículos sobre el fondo y la forma de la ya famosa nota de la Secretaría de Estado del Vaticano al Gobierno italiano. El rugido del Vaticano contra la ley Zan es interpretado como una vuelta a los años del pontificado de Benedicto XVI, con palabras más claras sobre los llamados «nuevos derechos»,  la «línea Ratzinger» está de vuelta. El impacto de la nota diplomática hará historia. ¿Es posible que estemos en la convergencia de dos pontificados que ante la ley Zan? El silencio del Vaticano con otras leyes se ha terminado y  la Santa Sede volvió a hablar en tono firme sobre un tema de gran actualidad y en el sentido opuesto al que los francisquistas podían esperar. La nota verbal aclara de una vez por todas cuál es el pensamiento del Vaticano sobre el Zan.

La base católica está tan quemada que no ha movido una ceja, contentos por el contenido, pero no hay estruendoso aplauso proveniente de «abajo». Al fin da la impresión, con todas las cautelas,  de que desde hace meses la Iglesia católica parece estar reconociendo ciertos riesgos, se ha caído el mito del  «Papa de la izquierda». En noviembre de 2018, Francisco y Benedicto hablaron en sintonía»contra» los nuevos derechos en sus respectivas cartas redactadas con motivo del simposio internacional «Derechos fundamentales y conflictos entre derechos».  Hemos vivido tiempos de la «Iglesia en salida», de las periferias económico-existenciales, de la misericordia, de no  «interferir» en los asuntos políticos, que parece se han terminado.

En torno a la nota se analizan los ‘precedentes’ y encontramos uno que remonta a hace más de 50 años, diciembre de 1970 y el debate político se encendía con la ley de introducción del divorcio. Nota es, pero muy distinta de la actual y en sentido inverso. Según Stefano, el tercer hijo de Andreotti: «El 22 de diciembre de 1970  la Santa Sede emitió una nota verbal en respuesta a la que les presentó el entonces embajador italiano ante la Santa Sede, quien informó al Vaticano de la aprobación de la ley Fortuna-Baslini. En esta nota está escrito textualmente: ‘Nunca fue, ni es evidentemente, la intención de la Santa Sede interferir ilegalmente en el área reservada a la soberanía del Estado italiano’. Se trata de una anotación que se encuentra en los diarios de mi padre relativos a los años setenta, titulados ‘Los diarios de los años del plomo’, de próxima aparición para ‘Solferino’ «.

Otra voz que sale a la palestra es la del inefable Paglia:»es un problema que concierne únicamente a la República Italiana. El Concordato no tiene nada que ver con eso, por lo que en mi opinión esa nota no debería haber sido escrita». No quiere entrar en el fondo de la perniciosa ley. Se le olvida que el tono de la Nota es un recordatorio para el Estado italiano de respetar los compromisos asumidos, no llama a la conciencia católica, sino a la conciencia secular, a los hombres de honor. Paglia nunca se sabe de qué lado está, o quizás es demasiado claro y en estas cosas tiene claramente otras obediencias. Esta ley y otras similares, pretenden amordazar a la Iglesia en términos de ética sexual y evitar que la Iglesia proclame el Evangelio. La ética sexual y de la familia, es una cuestión de civilización, que afecta al mundo entero y a la misión universal de la Iglesia, y va más allá de los intereses de Italia. Parece que el presidente del Pontificio Consejo para la Familia no se da cuenta. Pensábamos ilustrar la información de hoy con el antifonario de Paglia ‘affrescato’ en su catedral,  pero hoy es un día rico en imágenes y nos quedamos con la porchetta.

Días del Roma Pride, de «Orgullo y ostentación», «Por la laicidad del estado, abolimos el concordato». «El objetivo de este Orgullo es poder reescribir un mundo inclusivo, en el que la violencia, el odio, el oscurantismo son solo una pesadilla». La nota del Vaticano ha marcado los desfiles de este año y tenemos una nueva obra del Street Artist Laika, un mural cercano al Vaticano que retrata a dos guardias suizos en actitud cariñosa con un corazón de arco iris de fondo. La ironía forma parte de esta ciudad y la ha salvado siempre de sus propios fantasmas, tampoco ilustramos con el mural y preferimos la porchetta.

La decadencia de Roma se nota en toda su piel, no son tiempos de erigir monumentos a santones del pasado y algún ingenioso ha pensado que lo menos problemático es hacerlo a la ‘porchetta’,  ubicada en el barrio de la Trastevere, titulada: “Del bocadillo vas a la plaza”, el creador es un estudiante de la Universidad de Bellas Artes de Roma. Ni la porchetta suscita el consenso y la discordia se extiende:  “La estatua de un cadáver en medio de Trastevere. Es la reproducción escultórica de un pobre cerdo asesinado y preparado para ser reducido a porchetta. Tiene los ojos cerrados por la muerte y la boca semiabierta en su último aliento. Una obra repugnante, instalada por voluntad del Ayuntamiento”.

Que sepamos, por ahora, cosa rara, no hay declaración, ni nota, de Vaticano, ni del Papa Francisco en defensa del troceado animal. Nuestro diccionario define el ‘marrano’ como persona grosera y sin modales, que se porta o procede de manera baja y rastrera; se aplica también a los falsos conversos, que por fuera se decían católicos, pero practicaban otra cosa. Sin duda estamos en tiempos de  ‘marranos’ en los que el agradecido animal se ha convertido, como indica el grafitero anónimo, en un venerado ‘dios’. Esta sí que es una buena imagen que define nuestro tiempo, con ella nos quedamos hoy.

«No temas; basta que tengas fe.»

Buena lectura.

Il Concordato dell’84. Un patto di convivenza tra Italia e Vaticano

Abusi e pedofilia: la commissione vaticana indaga su Dziwisz, braccio destro di Giovanni Paolo II

Sassoli dal Papa, l’Europa deve salvare vite in mare

DDL Zan, Padre Cavalcoli: Ma mons. Paglia sta dalla parte della Chiesa o delle forze che la oppongono?

Oltre lo stato laicista (più che laico) e lo stato confessionale (che sono la stessa cosa), ci sta a cuore la libertà religiosa, di espressione e di insegnamento – Parte 2

Benedetto XVI, «la paura fa 90»: sanzioni lavorative, censure e silenzi sul tabù della rinuncia

Papa Francesco: «Non bastano ‘like’ per vivere, c’è bisogno di fraternità e gioia»

Ue, Sassoli incontra il Papa: focus sulla necessità di proteggere i più deboli e vulnerabili

La nuova cortina di ferro che divide l’Europa sui diritti

“Nota Vaticano pure su divorzio, lo scrive papà nei diari”

Roma Eterna Erige un Monumento alla Porchetta. E non è uno Scherzo.

Le Guardie Svizzere che si baciano, un murale di Laika contro il veto vaticano alla legge Zan

Pride Roma, tra ‘Orgoglio e Ostentazione’

BDV: gli Dei di Roma, il Dio Cristiano, e i Cieli Vuoti dell’Uomo di Oggi.

Il popolo del Gay Pride sfila con Zan: “Il tempo è scaduto, subito la legge”

Il «ruggito» della Chiesa: torna la «linea Ratzinger»

Il racconto della piazza del Pride: “Diciamo no all’odio usando tutti i colori dell’amore”

ex_segretario_wojtyla_papa_giovanni_paolo_ii_news_oggi

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *