Antes de bucear en la información que nos brinda este sábado de julio dominado por los calores romanos no queremos que se nos pase por alto el agradecer a nuestro vecino de Blog Paco Pepe, nuestra cigüeña, sus amables referencias a nuestra Specola. Es un honor que el bloquero imbatible en información religiosa desde hace decenios nos lea y lo recomiende.
Si tuviéramos que valorar la importancia de la información por el espacio que ocupa diríamos que barre por goleada el proceso Becciu y que vemos en enorme desapego en todo lo que hace referencia a la salud del Papa Francisco. Nos dicen que se recupera bien, no tenemos motivos para dudar, estamos ante una intervención que, si no existen otras complicaciones serías, no está en riesgo su vida. Los tiempos se están alargando y lo que era cosa de dos días ya va a cumplir la semana, el anunciado ángelus en la Plaza de San Pedro será desde el Gemelli. No repetimos el historial de las dolencias que el propio Papa Francisco no ha ocultado nunca, pero los años son los años y todo es delicado.
Otra cosa es que no vemos especial afecto a la persona del Papa Francisco, ya no son los tiempos del Juan Pablo II cuando el Gemelli se convertía en el centro del mundo y los fieles acudían y permanecían rezando por el amado papa. El papado está cambiando , la renuncia de Benedicto XVI ha rebajado la sacralidad del papado, como se ha perdido la del episcopado y el sacerdocio. Para los que se siguen sintiendo católicos rezar por el papa entra en nómina y así lo hacen, pero los cariños no se pueden comprar ni inventar y se nota demasiado que no existen. Los que han utilizado al Papa Francisco, y él parece que se ha dejado utilizar con gusto, para sus intereses, lo dan por amortizado, ya le han sacado lo que podía dar y de su presencia, larga o corta, no esperan novedades.
Pasamos al proceso Becciu que da, y dará mucho que hablar. Para no pedernos en la maraña en la que nos quieren enredar tenemos que tener muy claro que estamos ante un sistema corrompido que se intenta salvar podando alguna de sus ramas. No se podan las ramas dañadas para qué las sanas crezcan, las que quedan están tan dañadas como las podadas y su caída es un problema de estrategia para permitir que todo siga.
Una operación como la que constituye el centro del proceso es impensable, inviable, imposible, sin la autorización del Papa Francisco. Esto en el Vaticano lo saben todos y nadie duda de ello, pesar lo contrario solo puede ser fruto de una ignorancia insuperable o de una ingenuidad sospechosa. En hecho procesado no es ni el único no el más importante, se empieza porque se filtra a la prensa todo el expediente y ante la opinión pública es insostenible. El Vaticano tiene que demostrar una honestidad que no existe sacrificando alguno de sus peones, en este caso estamos llegando a las torres y los caballos, para salvar al rey y la reina. No hay más y, como en el caso McCarrick, nos ofrecen un relato entrelazado de verdades parciales e incompletas para llegar a la conclusión, ahora a la sentencia, previamente escrita. En eso estamos y no hay más. Será interesante ver como evoluciona porque este proceso no puede acabar en la nada, ¿veremos entrar a Becciu en una cárcel italiana cumpliendo condena según los pactos lateraneses? , mucho nos tememos que no.
El Papa Francisco medió directamente con Gianluigi Torzi. Los magistrados vaticanos reconstruyeron a fondo el encuentro que tuvo lugar el 26 de diciembre de 2018 en Santa Marta. Torzi es contratado por Edgar Peña Parra, para ayudar al Vaticano a salir del fondo del financiero Raffaele Mincione. Durante un breve encuentro, el Papa Francisco quiso reiterar a Torzi que apreciaba lo que había hecho por la Secretaría de Estado y que le había dado al sustituto el mandato de reorganizar plenamente la gestión patrimonial y financiera de la Secretaría de Estado y que su voluntad era pasar la página y empezar de nuevo».
Se cae por su peso la posición de Parolin y del amigo Edgar que aparecen en todos los documentos pero nos e enteraban de nada. La Secretaría de Estado de Su Santidad no puede ser juzgada, pero sabía y aprobaba y ahora se presenta como víctima. El consultor Riccardo Sindoca, coordinador del grupo de defensa de Cecilia Marogna, se carga los argumentos acusatorios tejidos por los Promotores de Justicia vaticanos: «Respecto al asunto es difícil para mí aceptar que el número uno de la Secretaría de Estado … el Cardenal Parolin … se da como totalmente ajeno a cualquier hecho, con relación a lo que se quiere imputar, solo a Angelo Becciu». Los gastos de la Marogna no solo habrían sido autorizados por el Papa, sino que incluso habría una confirmación escrita en las actas recogidas por el poder judicial vaticano. Marogna ha sufrido una detención ilegal preventiva hasta el punto que sus abogados denunciaron a los magistrados milaneses por secuestro. ¿Quiénes son los verdaderos beneficiarios de la operación de Londres? ¿Quiénes son los verdaderos directores?
El funeral de Raffaella Carrà, fallecida a los 78 años tras una larga enfermedad, tuvo lugar en la basílica de Santa María en Aracoeli en Roma. La transmisión en directo por Rai 1, con un especial en Tg1. Siempre manifestó su gran devoción al Padre Pío. Está basílica está construida sobre el templo pagano de la triada capitolina y encierra la sepultura de Santa Elena.
La Virgen del Rosario de Chiquinquerà , patrona de Colombia, nuestra imagen de hoy, está en los Jardines Vaticanos, se une así a otras advocaciones que siembran los jardines.
«…nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse».
Buena lectura.
«Baja la sacralidad del papado, del sacerdocio y del episcopado». Quitar la sotana fue lo primero y más determinante. El pueblo la añora de forma inconsciente. Este experimento lo demuestra: https://www.youtube.com/watch?v=Fi7dHMaH-Mg&ab_channel=ElRosariodelas11pm
Lleva usted años hablando del Papa, del papado o del pontificado amortizado. Y como solo Dios sabe si Francisco va a vivir dos semanas o 15 años más, lo mismo en el 2030 nos sigue usted hablando de esa amortización.
Mientras tanto, el porteño sigue haciendo de las suyas. Los alemanes las suyas. Y el luxemburgués junto con el maltés amenazando con las suyas.
Capaces son incluso de aprobar de verdad la cuasi-eternamente inacabada reforma de la curia.