El Papa Francisco sigue en el Gemelli, la fraternidad vacía en Vaticano, milagros eucarísticos, mártires fuera de la iglesia, el papa-rey, arrepentidos climáticos.

|

Es evidente que nuestra fotografía de ayer era de Juan Pablo II. Los rumores, más o menos fundados, más o menos intencionados, siempre llenan los momentos de confusión. Es su día, la fotografía publicada mostró que el Papa estaba vivo y recuperándose después del terrible atentado. Esta vez, los chicos de la terza logia se lo han tomado mucho más en serio, tenemos batas blancas dando información y dos comunicados al día, cada vez más breves y con menos datos. Imagen del Papa Francisco no tenemos, la espera del ángelus de hoy parece que no se producirá, quizás un saludo. Es lo que tenemos y lo que hace que todos nos preguntemos ¿qué está sucediendo?. Si todo va muy bien, ¿qué sentido tiene alargar un encierro en un hospital? . El Papa Francisco quieren volver al trabajo, eso dicen, bromea, eso dicen, pero no puede rezar al ángelus, ni de broma, imposible hacer un mínimo esfuerzo. Estas cosas nos e pueden ocultar por mucho tiempo, estaremos atentos, a pesar de la indiferencia de los medios, la salud del Papa Francisco, es un tema importante para la vida de la iglesia, demasiado importante, como para ignorarlo.

En el Vaticano todo está preparado para que las idas y venidas al Gemelli sean las menores posibles y lo más cortas posibles. El pequeño ambulatorio del Vaticano hará los controles. «Si se necesitan controles de mayor nivel, que actualmente no están previstos, volverá aquí al Gemelli con la maquinaria necesaria. En cuanto a los viajes al extranjero que el Papa ya tiene planeados, el médico informó: «Cuando decidió operarse, hizo sus cálculos: tengo que ir para agosto, allá en noviembre, me operan mañana, entonces puedo respetar mis compromisos. Eso es lo que dijo. Sin embargo, desde el punto de vista médico «podrá afrontar todos los compromisos tanto dentro como fuera de la Santa Sede mejor antes».

Los números son los números y los fracasos son fracasos y hoy se pueden medir. El Blog de Jorge en la página hermana de infocatólica dedicaba una de sus entradas Morir de éxito a este problema. Ayer tuvimos el Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana, el sitio ‘silere non possum’ nos ofrece una detallada información de lo sucedido y lo ilustra con imágenes abundantes. Las audiencias del miércoles, en general, todas las del Papa Francisco están en números imposibles, rozando la desaparición. Lo de ayer ha roto todas las previsiones, y se puede hablar perfectamente de que ‘nadie’ asistió a ‘encuentro mundial’. Gastos enormes para acondicionar la plaza, la Basílica cerrada y convertida en un almacén auxiliar, mucho premio novel,  suponemos que bien invitados y bien pagados, todo gratis y de excelente calidad, el resultado es público y notorio, mucho mejor la plaza vacía por la peste que el clamoroso vacío del rechazo.

<

Meterse en camisas de once varas tiene estos resultados, conciertos en Roma los hay, muchos y muy buenos, convertir el Vaticano, un lugar de oración, cerrar sus puertas a los fieles que habitualmente se acercan, y convertir la plaza en un escenario profano, no tiene sentido, los unos dejan de venir y los otros, no sabemos que otros, no aparecen. Nos podemos equivocar, sucederá muchas veces, hacer el ridículo con insistencia y dedicación es intolerable. Si la iglesia se convierte en un promotor de la fraternidad humana habrá muchos a los que no les interese, lo que buscamos es otra cosa. Contrariamente a las previsiones de la víspera, cuando Gambetti había imaginado la presencia de decenas de miles de personas, no hubo toda la multitud esperada en la plaza del Vaticano. Al final, el primer encuentro mundial sobre la fraternidad humana resultó ser un fracaso en algunos aspectos. La Via della Conciliazione se transformó en una alegre fiesta de pueblo con decenas de puestos de agricultores donde se pusieron a la venta productos de para ayudar a las víctimas de las inundaciones de Romaña.

Si entramos en los textos de la celebración nos encontramos con la total ausencia a lo que pueda significar el cristianismo. El mismo texto mandado por el Papa Francisco:  “todos aprendan a vivir como hermanos en la única madre tierra que habitamos”, “la libertad de cada uno está constitutivamente ligada a la de los demás, en caso contrario,  llegamos a la destrucción del planeta”.  El padre Francesco Occhetta, de la Fundación Fratelli tutti, está entusiasmado y este encuentro “representa un primer paso para ayudar a redescubrir el sentido de la fraternidad y construirla culturalmente porque biológicamente no existe; la fraternidad necesita encuentro y diálogo, conocimiento, palabras y gestos compartidos, lenguajes comunes y una experiencia de belleza”. El evento demostrará cómo «es ante todo un bien relacional que el mercado no puede producir». Es lo que tiene pretender una fraternidad sin paternidad, que para nosotros es la divina.

Hoy se celebra el Corpus Christi y nos encontramos con un artículo sobre cinco milagros eucarísticos, desde el siglo VIII hasta 2013, estudiados con las tecnologías más sofisticadas de la actualidad.  Los paños más importantes de la Pasión de Cristo, a partir de la Sábana Santa, y cinco milagros eucarísticos, entre los reconocidos por la Iglesia en los últimos 13 siglos, tienen en común un sorprendente  rastro de sangre del mismo grupo sanguíneo y residuos de tejidos análogos del músculo miocárdico sobre los que se reconocen los signos clínicos de intenso estrés y violencia que se encuentran en las víctimas de agresiones, accidentes de tráfico o fusilamientos.  El autor, el médico Franco Serafini ya es conocido como  el «cardiólogo de Jesús». Analiza  hostias consagradas de las que manaba sangre y tejido cardíaco, en diferentes lugares y épocas, concretamente en Lanciano (siglo VIII), Buenos Aires en Argentina (1992-1994-1996), Tixtla en México (2006) y en Polonia en Sokółka ( 2008) y Legnica (2013).

«A veces las imágenes no son fáciles de interpretar, a veces algunas pruebas no funcionan… en fin, es como si los milagros eucarísticos no quisieran imponerse con un exceso de evidencia científica. El Autor de estos hechos juega en parte a esconderse para no hacer superflua nuestra fe, o si queremos no «humillar» nuestra fe, que evidentemente es un tesoro precioso que hay que salvaguardar. En otras palabras: estos expedientes científicos permiten mantener un delicado, pero esencial equilibrio entre el apoyo a la fe (por eso los milagros eucarísticos se siguen repitiendo aún hoy) y el respeto a nuestra libertad. Y en este aspecto creo poder leer una prueba  más de la autenticidad de estos milagros» . «Este libro incomoda un poco a todos: al mundo secularista que ve con vergüenza a la ciencia utilizando sus herramientas para describir realidades consideradas «imposibles» como la presencia del Señor en la Eucaristía, pero también al mundo de la fe católica. A muchos creyentes de nuestra época les gusta, por así decirlo, una fe muy «espiritualizada», una fe que considera cualquier reliquia hecha de carne y hueso como una incómoda reliquia del pasado para esconder en algún armario de la sacristía».

Otro artículo de hoy se pregunta: ¿Hay mártires fuera de la Iglesia? «Sin duda, los no católicos que han perdido la vida antes que apostatar han sido héroes. Sin embargo, ¿pueden ser llamados mártires en el sentido técnico, tal como los define la doctrina católica?». Nos trae el recuerdo todos los documentos oficiales sobre el tema desde la iglesia primitiva y recuerda al siempre claro Santo Tomás:  “El hombre no está sujeto al pecado si no sabe lo que no puede saber. En consecuencia, la ignorancia de estas cosas se llama «invencible», porque no puede ser superada por el estudio. Por eso tal ignorancia, al no ser voluntaria, ya que no está en nuestro poder librarse de ella, no es pecado: luego es evidente que ninguna ignorancia invencible es pecado. Por otra parte, la ignorancia no invencible es pecado si se trata de cosas que se supone que uno sabe; pero no lo es si se trata de cosas que no se requiere saber”.

El Papa Benedicto XIV hace una distinción importante: pueden haber sido verdaderos mártires, pero solo ante Dios (coram Deo), no ante la Iglesia (coram Ecclesia). Serían mártires coram Deo, siempre que estuvieran habitualmente dispuestos a creer cualquier cosa que la Iglesia propusiera si tuvieran los medios para saberlo, y no es culpa de ellos (no saberlo). No serían mártires coram Ecclesia porque sólo Dios conoce las disposiciones internas del alma de una persona en la hora de la muerte. Ahora bien, la Iglesia sólo puede pronunciarse sobre acciones externas que pueden ser conocidas por los sentidos. Por tanto, no puede reconocer públicamente como martirio algo que sólo Dios puede saber, a saber, que una persona en un estado de ignorancia invencible ha decidido en su corazón, aunque sólo sea por deseo, pertenecer a la Iglesia Católica y que ha muerto unida a ella».

Eduard Pentin entra en el tema de la nueva ley fundamental del Estado del Vaticano. Para muchos es un paso atrás en lo que despectivamente se ha llamado el Papa-Rey.  Sandro Magister se refirió al incipit del preámbulo de la nueva ley que comienza: “Llamado a ejercer poderes soberanos también sobre el Estado de la Ciudad del Vaticano en virtud del munus Petrino. ..». Con estas palabras, la nueva ley reviste de «ley divina» no sólo el «gobierno espiritual de la Iglesia, sino también el gobierno temporal del Estado de la Ciudad del Vaticano».  Recuerda que «en realidad, en la doctrina de la Iglesia católica Iglesia, el ‘munus petrino’ conferido por Jesús al primero de los apóstoles no tiene nada que ver con ningún poder temporal”, «la historia lo confirma» por el hecho de que «durante muchos siglos el papado no tuvo un estado propio. Y después de perder lo que tenía en 1870, resto del Estado Pontificio, estuvo todavía durante sesenta años privado de cualquiera de sus territorios”. La Iglesia siempre ha evitado «con mucho cuidado adoptar doctrinas teocráticas de fusión entre trono y altar» y siempre ha evitado la tentación de crear un «papa rey».

Artículo sobre Rupnik, en este caso sobre su obra artística, que algunos se empeñan en destruir atacados de un putitanismo fuera de tiempo y lugar.  El uso de fotografías lleva a menudo al artista a excesos de realismo que no son apropiados para el arte sacro, que necesita un cierto desapego de la visión material en beneficio de una cierta espiritualidad.  Pío XII en  «Mediator Dei» llama a un arte que «evite el realismo excesivo, por un lado,  y el simbolismo exagerado,  por el otro”. Los artistas contemporáneos se inspiran claramente en el arte bizantino, perteneciente a un período más remoto, más que al arte tradicional. El largo artículo estudia la evolución del arte actual y no tiene muy buena impresión de la ‘deformación’ de Rupnik. Por lo demás: «Alguien quiso comparar a Rupnik con Caravaggio, en cuanto a su vida ingobernable, pero en este punto es mejor callar…

Arrepentidos los quiere Dios. Michael Shellenberger es un conocido periodista llamado «gurú ambiental», «gurú del clima», «principal intelectual público de América del Norte sobre energía limpia» y «sumo sacerdote» del movimiento humanista ambiental. Durante más de treinta años, Shellemerger ha sido un verdadero activista por el clima y el medio ambiente, pero en 2020 escribió un artículo en el que se disculpó públicamente «en nombre de todos los ambientalistas» por todas las mentiras que dijo y publicó y que ayudaron a crear el miedo actual e irracional al infame «cambio climático». «El Amazonas no es el pulmón de la tierra, el cambio climático no está exacerbando los desastres naturales, las emisiones de carbono han disminuido en la mayoría de las naciones ricas desde mediados de la década de 1970, y la cantidad de tierra que usamos para criar animales  ha disminuido en un área casi del tamaño de Alaska». Michael Shellenberger explica que los grupos ambientalistas han aceptado cientos de millones de dólares de poderes económicos que están interesados ​​en girar la economía en una dirección y no en otra; basta pensar en el colosal movimiento de recursos financieros que pone en marcha la «transición ecológica».

«El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día».

Buena lectura.

Papa al Gemelli,Santa Sede: convalescenza attenta con sforzi minimi

Comunicazione: Roma, martedì 13 giugno alla Lumsa si presenta il volume “Dal Concilio al web” di Angelo Scelzo. Intervengono il card. Zuppi e Paolo Ruffini

Papa Francesco, il medico: «Non ha mai avuto infarti, migliora ma domani dovrà rinunciare all’Angelus»

Papa Francesco domani non dovrebbe guidare l’Angelus. Ma potrebbe affacciarsi dalla finestra del decimo piano

I medici tengono a riposo Papa Francesco, ma assicurano: «Ha 86 anni solo sulla carta d’identità»

Vaticano, il documento dei 30 Nobel: no a conflitti e armi nucleari. Papa: non stanchiamoci di dire no alla guerra

Meeting sulla fraternità a Roma/ “Per una società di solidarietà, giustizia e pace”

Zuppi vedrà Kirill, ipotizza Parolin. L’allarme di mons. Galantino sulla “cultura bellicistica che contamina l’opinione pubblica”

Guru pentito dell’ambientalismo chiede scusa per le balle sul clima.

Arte Sacra. Rupnik come Caravaggio? Ma per favore…

Martiri e Dottori extra Ecclesiam? Il Papa confonde di nuovo i cattolici.

Pentin sull’entrata in vigore della nuova Legge Fondamentale per lo Stato della Città del Vaticano

«Io, cardiologo, vi parlo dei miracoli eucaristici»

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *