El Papa Francisco sí y la iglesia no, el tortuoso camino alemán, el silencio Rupnik, el Vaticano en Davos, la verdad en la caridad, la defensa de la fe.

|

Otro día pleno de noticias en el que tenemos la impresión de estar haciendo un parte de guerra. Gracias a la muchas muestras de cercanía de amigos como Papo Pepe y Jorge G. Guadalix y de tantos otros. No nos casnaremos de decirlo, no estamos ante una guerra de progres y carcas, esta simplificación puede ser muy popular y fácil de entender, las cosas son mucho más complejas. El pueblo de Dios, lo que queda, muchos sacerdotes, sobre todo jóvenes, y menos obispos, tan silentes, están dispuestos a dar la batalla en defensa de la fe católica y a no dejarse engañar por los cantos de sirena de los nuevos órdenes. La lucha se centra de defender la fe de nuestros mayores en la que hemos sido bautizados y en la que queremos morir.

Las noticias de hoy definen aspectos de la guerra abierta. Desde los tiempos del «gran» Eugenio Scalfari, el nombramiento de Jorge Bergoglio como Papa  se ha convertido en una exaltación sin fin que sorprende en un «devorador de sacerdotes», mientras que muchos católicos  están consternados por su comportamiento y magisterio. Sigue dando que hablar el artículo a página completa titulado “EL PAPA FRANCISCO CONVENCE A SIETE DE DIEZ ITALIANOS. LA IGLESIA PIERDE CONSENSO”.  La Repubblica sale con este artículo,  en el Corriere della Sera,  aparece una entrevista al cardenal Muller  extremadamente crítico con el Papa Francisco.  La tesis es que la confianza de los italianos está en el Papa Francisco, pero no en la Iglesia, de hecho la confianza en la iglesia ha ido disminuyendo desde 2013, mientras que en el Papa se ha disparado desde 2013. Todos los partidos políticos italianos expresan su confianza en el Papa Francisco y no en la Iglesia.  La «sospecha inicial» que surge claramente es que el Papa Francisco no es la Iglesia católica, e incluso se le presenta como contra de la Iglesia.  La impresión es que el Papa Francisco gusta por ser el enterrador de la Iglesia, es posible que lo entendamos muy mal, pero la impresión la da.

Las complicadas relaciones de los obispos alemanes y la curia tienen un nuevo capítulo. Los tres mosqueteros, Parolin, Ladaira y Ouelet, se descuelgan con una larga carta.  La asamblea del Camino Sinodal en Alemania ha decidido constituir un Consejo Sinodal permanente formado por laicos y obispos, llamado no solo a discutir cuestiones económicas, un tema siempre central en la Iglesia alemana, sino  también en decisiones que influirían en la vida de las propias diócesis. Cinco obispos, Colonia, Ratisbona, Passau, Eichstätt y Augsburgo,  han pedido a la curia vaticana que aclare si están obligados a participar en este Consejo y si este organismo es legítimo.

<

En la grandilocuente carta  se deja claro que: «Ni el camino sinodal,  ni los obispos tienen competencia para iniciar «concilios sinodales» a nivel nacional, diocesano o parroquial». La carta fue «aprobada», que no firmada, por Papa Francisco.  El presidente de los obispos alemanes quiere seguir con al proyecto a pesar de la oposición del Vaticano y defiende que el «Comité sinodal» no ha sido «cuestionado por la carta romana»  y que «queda dentro del derecho canónico vigente». El ministerio petrino es de Pedro y no de los mosqueteros, en temas de fe hay que dar la cara y no esconderse detrás de estrategias políticas. No podemos quedarnos con la impresión, posiblemente cierta, de que el Papa Francisco simpatiza con las tesis de los rebeldes y que lo demás es un problema a gestionar, o mejor anular, para que todo caiga como fruto maduro. Esto no es un baile de poder, sino un problema de fe, con el que no se puede jugar.

Carta abierta al Pontífice reinante ante los rumores, cada vez más insistentes, de posible nombramiento de Heiner Wilmer para Doctrina de la Fe; un prelado alemán que  parece pertenecer más a una Iglesia reformada que a una católica.  Pentin nos dice que  “El mes pasado unos 20 cardenales y varios obispos lograron disuadir a Francisco de nombrar a Wilmer nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe por estar «más allá de la  herejía» , pero con el lío Alemán parece que volvería a estar en juego el nombramiento.

Continúa el bochornoso silencio del Papa Francisco y de la Santa Sede sobre el escándalo  Rupnic, sj, y sobre por qué la máxima autoridad de la Iglesia quiso, ante una condena unánime de a la Congregación para la Doctrina de la Fe,  levantar la excomunión. No alcanzamos a imaginar qué hubiera pasado si en lugar del Papa Francisco  hubiera estado el Papa Benedicto en esta situación.  Un pesado silencio ha caído  sobre Marko Rupnik, pero si el Vaticano no habla, lo hacen las víctimas, lo que sigue agravando la posición del célebre artista y de quienes lo protegen. Los testimonios siguen en los medios y prometen acompañarnos por mucho tiempo.

Este año, el Vaticano no ha mandado a nadie a Davos, pero vemos una extraña entrevista en el  sitio oficial de noticias de la Santa Sede, Vatican News,  al párroco.  El padre Kurt Susak ejerce de sacerdote en Davos desde hace más de diez años, afirma que «tuvo la impresión de que los participantes se estaban centrando “conscientemente” en la conferencia de este año “para presentar soluciones”. “La gente espera soluciones a los conflictos y crisis globales”. No entra en las ‘soluciones’ pero el foro ha destacado que el “acceso al aborto es un tema clave». La organización globalista impulsa el aborto y la anticoncepción bajo el disfraz de «salud reproductiva» para reducir «los embarazos no deseados y los embarazos inseguros». El párroco de Davos “no mencionó tales ataques al niño por nacer, a la familia o a las libertades, pero se queja “hay una enorme cantidad de tráfico con atascos».

El Papa Francisco nunca ha ocultado su intimidad con el fundador, Klaus Schwab, enviando un discurso oficial cuatro veces y permitiendo una mesa redonda anual en el Vaticano.  El Vaticano confiesa que: «Hasta ahora, el Vaticano ha enviado todos los años representantes de la Iglesia al Foro Económico Mundial. En los últimos años, Turkson,  Czerny, y una vez Parolin».  “Este año es la primera vez que el Vaticano no envía ningún representante oficial o cardenal a Davos”. El Papa Francisco había sido invitado personalmente por Schwab para el 50 aniversario del evento y el propio Schwab ha estado en el Vaticano.

Las acciones y los intereses públicos del Papa Francisco se alinean estrechamente con Schwab, las élites globalistas y el Foro de Davos. En diciembre de 2020, Francisco usó la frase “reconstruir mejor”, el eslogan de políticas globalistas. «Poco después, Bergoglio se unió a empresas de todo el mundo en la promoción de un nuevo «sistema económico» del capitalismo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados, a pesar de su vinculación con el aborto y su propio llamamiento a una vida sencilla y austera». “A esto le siguió una asociación entre el Vaticano y la ONU, en la que el Papa mostró una vez más sus inclinaciones globalistas al promover la educación sobre ‘estilos de vida sostenibles’, ‘igualdad de género’ y ‘ciudadanía global’”, evitando siempre  mencionar la fe católica». El Papa Francisco está alineado con el Foro  para un «Gran Reinicio» y defiende que «se necesita una autoridad especial legalmente constituida capaz de facilitar su implementación».

Mike Pompeo, exdirector de la CIA, secretario de Estado y probable candidato a la Casa Blanca, se lanza contra el Papa Francisco, la Unión Europea en su libro ‘Never Give an Inch’.   «Italia merece y necesita un liderazgo conservador fuerte», reprocha al Vaticano y Roma la debilidad hacia China, y acusa a Bruselas de hacer valer los intereses de Alemania y Francia contra Italia y otros países.

El Papa Francisco va al corazón de África, un escenario con  un creciente conflicto en curso entre la República Democrática del Congo y Ruanda.  Las tensiones han aumentado alimentadas por la explotación de yacimientos minerales. Congo es un cofre del tesoro de materiales cruciales para el desarrollo de la economía mundial, la industria de alta tecnología y la llamada transición verde: coltran, tierras raras, níquel. Minerales esenciales para la producción de plantas eólicas y fotovoltaicas y para las baterías de los coches eléctricos. Más de 200 civiles han muerto en las últimas seis semanas,  52.000 personas han huido, que se suman a los más de 1,5 millones de desplazados.  La República Democrática del Congo, junto con EE.UU. y varios países europeos, ha acusado repetidamente a Ruanda de apoyar a los rebeldes.  En el Vaticano dicen que no hay problema, los medios locales  del Congo informan que en Kinshasa habrá un área blindada de la ciudad, bajo «jurisdicción pontificia», a la que solo se puede acceder con permisos especiales.

Mensaje de Francisco para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de 2023 sobre el tema «la verdad en la caridad». El Papa Francisco pide sacar a los medios de comunicación de las polarizaciones de una época “tan propensa a la indiferencia y a la indignación, a veces incluso a base de desinformación, que falsea y explota la verdad”. Estamos en un período histórico marcado por polarizaciones y oposiciones, de las que, lamentablemente, tampoco es inmune la comunidad eclesial, el compromiso por la comunicación ‘desde el corazón y con los brazos abiertos’ no concierne exclusivamente los operadores de la información, pero es responsabilidad de todos”. Pide que la comunicación que se centre en la relación con Dios y con los demás, especialmente con los más necesitados,  antes que conservar las cenizas de una identidad autorreferencial. «Una comunicación que tenga como fundamento la humildad en la escucha y la parresía en el hablar, que nunca separe la verdad de la caridad».

Empezamos con polémicas en los preparativos de la jornada de la juventud de Lisboa.  El alcalde Carlos Moedas justifica que se gasten 4 millones de euros para el altar efímero que utilizará el Papa Francisco, es el coste del altar-escenario que se levantará en las afueras de la ciudad.  Se trata, nos dicen,  de una «infraestructura sin precedentes, una especie de edificio».  El alcalde desveló que los precios iniciales rondaban los 18 millones de euros, pero que tras una larga negociación y tras consultar a siete empresas, se logró reducirlo al triple. De hecho, a los cuatro millones de euros hay que sumar el IVA y la excavación de los cimientos, que rondan los seis millones. La polémica está servida y se recuerda que  el altar de Benedicto XVI, que visitó Lisboa en 2010, costó 300.000 euros.

El padre Gionti, SJ, cosmólogo del Vaticano, explica la relación entre la teología y el estudio de la astronomía. No excluye la existencia de formas de vida extraterrestre.  Los amigos de la Specola Vaticana trabajan en el observatorio de Tucson en Arizona, y desde el Observatorio Vaticano de Castel Gandolfo.  Sobre la probabilidad de la existencia de formas «alienígenas» incluso ya dentro del sistema solar, explica que, al calcular las probabilidades, la hipótesis no puede ser rechazada. “El universo es fértil y nosotros somos el ejemplo de ello”.

En el ambiente pre cónclave que vivimos, con la muerte de Benedicto XVI y la posible renuencia del Papa Francisco, la hipótesis de un Papa italiano se hace cada vez más concreta.  Zuppi abrió la sesión de invierno del Consejo Permanente de los obispos italianos con un largo discurso lleno implicaciones «políticas».  Es un verdadero discurso sobre el «Estado de la Unión» que en este caso no es tanto la Iglesia católica como el Estado italiano.

El cardenal Beniamino Stella, que sigue mandando en la sombra en que se siente en casa, es el enviado oficial del Papa Francisco a Cuba para  conmemorar el 25 aniversario de la visita de San Juan Pablo II en 1998. Stella fue nuncio  en Cuba de 1993 a 1999 y colaboró ​​en la organización de ese viaje.

El patriarca greco-ortodoxo ha estado  presente en Anagni y firmado el hermanamiento entre la Academia Bonifaciana y el Patriarcado de Alessandria.  El Papa Teodoro II, patriarca de Alejandría de Egipto y de toda África, comenzó su discurso en griego.  Discreta visita oficial a la Santa Sede y encuentro con Papa Francisco con el que compartió comida en Santa Marta el sábado.

Del 25 al 27 de enero, en la  Urbaniana,  conferencia internacional «Mujeres construyendo una cultura del encuentro interreligioso». El objetivo es escuchar iniciativas interreligiosas de diferentes contextos y, por otro, desarrollar una red global de tradiciones religiosas y espiritualidades que, a través de la promoción de una «cultura del encuentro» así como la propia dignidad e igualdad, pueden trabajar juntos y solidarios por una creciente rehumanización de la sociedad a través de la amistad, el diálogo y la cooperación».

Terminamos con Müller que lanza otro ataque contra el Papa Francisco: «Pedro no era el dictador de los apóstoles». Es como si la muerte de Benedicto XVI hubiera roto las amarras que hasta ahora mantenía la convivencia de los dos Papas. Esto no para, entre Don Georg, el memorándum de Pell con «su pontificado es un desastre,  las andanadas de  Broglio, jefe de los obispos americanos, hemos entrado en un proceso sumario al pontificado del Papa Francisco. “Debe hacerse una distinción entre los actos que conciernen a la doctrina y otras opiniones, como las políticas”.  No gusta la forma en que condenó  al cardenal Becciu y defenestró  al padre Georg, «Algunos obispos se sintieron maltratados». No gusta la gestión de la Curia: «La jerarquía no es una forma de autocracia», «el Papa no es soberano de la Iglesia» y «Pedro no fue el dictador de los apóstoles». Tampoco gusta el diálogo con el régimen chino, una “dictadura comunista brutal que niega los derechos humanos”,  «no se pueden hacer compromisos con el Mal».  La figura de Benedicto XVI  se cierne sobre todo, tenemos obispos como los alemanes, pero no solo, que no aceptan «la tradición católica en su conjunto, pretendiendo desarrollar en sus diócesis una especie de catolicidad nueva y moderna».

«El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado.»

Buena lectura.

È l’ora del processo a Bergoglio

Celibato, coppie gay, sacerdozio femminile: nuovo stop di Roma ai vescovi tedeschi

Santa Sede: da domani al via la conferenza internazionale “Women Building a Culture of Encounter Interreligiously”

Teodoro II di Alessandria d’Egitto ad Anagni per ricevere il Premio Bonifacio VIII e per inaugurare il ventennale di fondazione

Bergoglio e Schwab: la chiesa cattolica a Davos

Il Vescovo ai giornalisti: «Parlate e scrivete con il cuore. Calo drastico dei preti? Pesa tanto la denatalità»

Il cardinale Beniamino Stella visita Cuba come inviato di Papa Francesco

Zuppi, arriva un Papa italiano? Manovre in vista per una possibile elezione

Caso Orlandi, figuraccia di Fedez che ride. Il fratello Pietro: «Lo perdono»

Intervento farsa del Vaticano: vescovi tedeschi vanno avanti

Vaticano, schermaglie a distanza con i vescovi tedeschi sulle riforme (e le incomprensioni crescono)

Papa ai comunicatori: parlate con il cuore, non alimentate guerre

Padre Gionti cosmologo Vaticano: “Alieni? È possibile”/ Ma attenzione al complottismo

Papa Francesco, missione ad alta tensione in Africa per fermare la strana guerra tra Congo e Ruanda

Benedetto XVI, l’Occidente, l’ateismo. Intorno ad una intervista a Gianluca Marletta

Pompeo all’attacco del Papa e della Ue: «Pendono tutti a sinistra»

Il fratello di Emanuela Orlandi ricevuto in Senato dal presidente La Russa. “Ottimista sull’apertura di una commissione parlamentare d’inchiesta”

Sull’orlo dello scisma. Il monito del Vaticano alla Chiesa tedesca

Lisbona, 4 milioni di euro per l’altare di Papa Francesco: scoppia la polemica

Caso Rupnik, Abusi. Nuove Testimonianze. Bergoglio Tace sulla Scomunica Condonata.

MiL al Pontefice: No a un Vescovo Simil-Protestante alla Dottrina della Fede.

Osservatore Marziano: Repubblica Documenta come Francesco Devasta la Chiesa.

Comentarios
1 comentarios en “El Papa Francisco sí y la iglesia no, el tortuoso camino alemán, el silencio Rupnik, el Vaticano en Davos, la verdad en la caridad, la defensa de la fe.
  1. ¿Así que te parecía que Francisco estaba muy callado con respecto al caso Rupnik? Bueno, pues allí salió del mutismo, pero para crear más interrogantes, porque según él en ese caso “estuve en una pequeña cosa procesual”. ¿Entonces quién le levantó la excomunión en forma express al excomulgado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *