Este es un viaje de minorías y, por lo que vemos, de muy poco interés en las noticias. Los viajes del Papa Francisco no despiertan grandes pasiones, este parece que menos. La Misa celebrada en la Expo Grounds de Nur-Sultan en Kazajstán a un grupo de católicos del país y algunos peregrinos: “Pienso en muchos lugares devastados por la guerra, especialmente en la querida Ucrania. No nos acostumbremos a la guerra, no nos resignemos a su inevitabilidad”. “Me he enterado con preocupación en estas horas de que han surgido nuevos focos de tensión en la región del Cáucaso. Seguimos orando para que incluso en estos territorios prevalezca siempre el enfrentamiento pacífico y la armonía sobre las disputas”.
Algunos lectores nos han hecho llegar las imágenes del Papa Francisco rezando ante un curioso icono de Fátima, es nuestra imagen de hoy. En la cultura oriental las representaciones religiosas van unidas a los iconos, mucho más que a las imágenes. Encontramos una página que nos habla del Icono de la Madre de Dios de Fátima, y vemos que ya funcionan abundantes copias, el original, todos son originales, se encuentra en la parroquia de San Juan Bautista en Pushkin, cercana a San Petersburgo. El Papa Francisco recordó que: “En estos lugares es bien conocido el legado del ateísmo de Estado, impuesto durante décadas, esa mentalidad opresora y asfixiante para la que el mero uso de la palabra ‘religión’ creaba vergüenza. En realidad, las religiones no son problemas, sino parte de la solución para una convivencia más armónica”. “Estamos asistiendo a la falsificación de hechos históricos. Cada vez hay más espacio para palabras llenas de odio hacia otros pueblos y otras religiones».
Este viaje no es a China, pero casi. El primer viaje de Xi Jinping fuera de China en casi 1.000 días es a Kazajstán. China está aún bloqueada por la política «Covid Cero» diseñada por el Partido/Estado también para difundir una narrativa de extrema rigidez y atención. Xi deja a su país con el peso de una mala situación económica: el crecimiento avanza más lentamente de lo esperado. Al coincidir con el encuentro de los llamados líderes religiosos, cobra especial actualidad el informe sobre Xinjiang, en el que Naciones Unidas declaró que China ha cometido “graves violaciones de los derechos humanos” contra los uigures y otros musulmanes turcos, incluidos los kazajos. No es probable que el pontífice y Xi se reúnan, pero la superposición de los dos líderes de dos mundos diferentes ha dado lugar a especulaciones y rumores sobre un futuro cara a cara. El Vaticano sigue con sus acuerdos secretos con China desde el 2018 sobre el nombramiento de obispos, fue renovado en 2020 y el Papa Francisco espera una nueva renovación por otros dos años. China ha comenzado a tomar medidas enérgicas contra el cristianismo, como parte de una restricción general de las libertades religiosas. El culto en «iglesias domésticas» informales durante décadas fue tolerado, hoy se vean sometidas a una fuerte presión para cerrar.
Interesante artículo sobre la caduca teoría del evolucionismo. Richard Lewontin (1929-2021), es uno de los mayores científicos evolutivos de las últimas décadas, admitió la falaz solidez de su teoría de la referencia, indicando, inmediatamente después, hasta qué punto las consideraciones dominantes sobre la naturaleza y la vida están condicionadas por ideologías antirreligiosas “porque tenemos un compromiso a priori, un compromiso materialista […] no podemos abrir la puerta a lo Divino”. «Defendemos la ciencia evolutiva a pesar del evidente absurdo de algunas de sus afirmaciones […], a pesar de la tolerancia de la comunidad científica por las fábulas imaginarias no verificadas». El propio Charles Darwin (1809-1882) escribió, entre otras declaraciones grandilocuentes, «mi teoría es aterradoramente hipotética».
Einsten no creía en Darwin y despreciaba la teoría del evolucionista. En la paleontología, como en la física, en la citología como en la bioquímica, las diversas teorías evolucionistas encuentran obstáculos insuperables, pero es sobre todo el neodarwinismo el que debe ser refutado sin apelación; en particular, las nuevas adquisiciones de la genética indican, entre otras cosas, que el código genético humano está en evidente regresión, opuesto a la evolución.
«Ahí tienes a tu madre.»
Buena lectura.