¿El Papa Francisco regresa hoy al Vaticano?, la ‘renuncia’ de Rupnik a los jesuitas, el destierro alemán de Don Georg, «El pastor y los lobos».

|

En el Vaticano se espera el anunciado retorno del Papa Francisco, han pasado las once de la mañana y todavía no ha sucedido. Ayer nos enseñaron algunas fotografías del Papa Francisco en silla de ruedas, todo apunta a que seguimos con una complicada y delicada  rehabilitación. Se contiene la respiración, de esta hemos salvado, la siguiente veremos, el tiempo está cumplido y tanto los unos, como los otros, lo saben.  El papa Francisco visitó hoy el departamento de oncología y neurocirugía pediátrica del hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra ingresado desde hace una semana por una operación de una hernia abdominal y mientras se prepara para ser dado de alta en breve. Es la tercera vez que Francisco acude a oncología pediátrica del Gemelli, la primera en julio de 2021 tras su operación en el colon y la segunda el pasado 31 de marzo.  Las noticias de hoy se centran en dos personas, realmente dos casos, Rupnik y Georg Gänswein por motivos muy diversos.

Empezamos por la noticia de la ‘renuncia’, así se dice ahora,  de Marko Ivan Rupnik a la orden jesuita y tenemos el comunicado oficial del reverendo padre Johan Verschueren SJ,  Rupnik tiene 30 días, según el derecho canónico, el 700 modificado, para apelar. Verschueren: “Si y sólo cuando la renuncia a la Compañía del P. Marko Rupnik se vuelva definitiva, se podrá profundizar en los temas. No antes». Todo muy jesuítico y muy opinable porque Rupnik también tiene derecho a las disposiciones del  220 del Codex por el que las razones deben ser divulgadas para no permitir que la prensa y cualquier otra persona hipotetice cualquier otra razón como base para esta renuncia.

Verschueren  nos revela: «Obligamos al padre Marko Rupnik a cambiar de comunidad y aceptar una nueva misión en la que le ofrecimos una última oportunidad como jesuita para aceptar su pasado y dar una señal clara a los numerosos heridos que testificaron contra él, para poder entrar en el camino de la verdad. Ante la reiterada negativa de Marko Rupnik a obedecer este mandato, lamentablemente sólo nos queda una solución: la renuncia a la Compañía de Jesús”. Todo apunta a que Rupnik  es consciente de que tiene las espaldas cubiertas por el Papa Francisco y que se ha dedicado a fanfarronear.  La Compañía de Jesús no tenía «una solución única» y la más correcta hubiera sido la destitución del estado clerical, pero de Santa Marta llegó el veto absoluto. «Si lo quieres fuera de la orden, está bien, pero sigue siendo sacerdote».  Ya e sabe que: “Al amigo, todo; al enemigo, ni justicia”

<

Las explicaciones que tenemos a día de hoy es que el “Equipo Responsable en casos de denuncias contra jesuitas pertenecientes al DIR” nos entregó su expediente en febrero de 2023 relativo a las numerosas denuncias de todo tipo que nos han llegado, provenientes de muy diversa procedencia y por hechos ocurridos en un período de tiempo más de 30 años respecto al Padre Rupnik. Como Superiores, consideramos muy alto el grado de credibilidad de lo informado o presenciado y cumplimos con las indicaciones y recomendaciones que nos brindó el Equipo Referente en sus consideraciones finales.

Así que obligamos al padre Marko Rupnik a cambiar de comunidad y aceptar una nueva misión en la que le ofrecimos una última oportunidad como jesuita para hacer las paces con su pasado y dar una señal clara a los muchos heridos que testificaron en su contra, para que para entrar en un camino de verdad. Ante la reiterada negativa de Marko Rupnik a obedecer este mandato, lamentablemente nos quedó una sola solución: la renuncia a la Compañía de Jesús. Ahora, desde el 14 de junio de 2023, fecha en que recibió el decreto de destitución, de acuerdo con las normas canónicas, tiene 30 días para apelar. En este período tenemos que limitarnos a esta comunicación oficial para permitir que los trámites sigan su curso. Si y solo cuando la renuncia a la Sociedad del p. Marko Rupnik se vuelve definitivo, se podrá profundizar en los temas. No antes.

El otro caso de hoy es el culebrón del Post Benedicto XVI para Don Georg, su secretario personal durante sus años de papado y el tiempo vivido como emérito. El comunicado oficial no puede ser más escueto:  «El 28 de febrero de 2023, el Arzobispo Georg Gänswein concluyó su cargo de Prefecto de la Casa Pontificia. El Santo Padre ha ordenado que el Arzobispo Gänswein regrese a partir del 1 de julio, por el momento, en su diócesis de origen». Siete meses después de la muerte del Papa emérito Benedicto XVI, su histórico secretario privado y obispo Prefecto de la Casa Pontificia ha recibido del Vaticano el próximo destino del que tanto se «habló» durante semanas.

Las previsiones y los «rumores» empezaron por Costa Rica,  siguieron por suiza y han entrado en vía muerta, por ahora. El mandato de Prefecto de la Casa Pontificia, había expirado el 28 de febrero: exactamente 10 años, dos mandatos de cinco años,  desde la renuncia al pontificado por Ratzinger, que lo había nombrado en diciembre de 2012 . Dos líneas para despedir a una figura importante en los últimos años del Pontificado de Benedicto XVI y en la década siguiente. Es de todos conocido que no le caía simpático al Papa Francisco que lo ha aparcado siempre que ha podido, no lo ha disimulado,  lo había destituido en 2020 «para poder tratar más directamente con la salud del anciano Benedicto XVI».  La relación entre el Papa Francisco y el exsecretario del Papa Emérito es tensa.  Tuvo que dejar la residencia Mater Ecclesiae, por orden directa y personal del Papa Francisco, donde residió Benedicto XVI después de su renuncia, y se mudó a un departamento del Vaticano.

 

Georg Gaenswein había llegado a Roma en 1995, un año después que Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, que lo quería a su lado. Cuando fue elegido Papa en 2005, Gänswein lo siguió y por su simpatía, su  atractivo físico, sus buenas relaciones con la aristocracia papal, fue una de las figuras más poderosas del Vaticano.  El Papa Francisco  lo ha mantenido prefecto de la casa pontificia, pero vaciando su oficio.  El Papa Francesco ha recibido a Don Georg en varias ocasiones,  pero ha pospuesto durante mucho tiempo cualquier decisión sobre su futuro.   Quizás hoy viene bien recordar como Gänswein relata el momento en que, en enero de 2020, Francisco lo destituyó efectivamente del cargo de prefecto de la Casa Pontificia y le ordenó tratar exclusivamente con Benedicto XVI: “Estaba conmocionado y sin palabras. Cuando traté de responderle diciéndole que lo hacía desde hace siete años, así que podía seguir igual para el futuro, cerró la discusión con sequedad: ‘Sigues siendo prefecto, pero a partir de mañana no volverás a trabajar’. ‘. Resignadamente respondí: ‘No puedo entenderlo, no lo acepto humanamente, pero solo me adapto por obediencia'».

En los últimos días, el arzobispo alemán fue visto en la corte vaticana por la audiencia en curso sobre los fondos del Coro de la Capilla Sixtina en la que están acusadas tres personas, el exgerente Nardella, su esposa y el exdirector del coro, el salesiano don Massimo. Palombella. Los magistrados lo habían llamado como testigo a declarar. Parecía visiblemente más delgado y casi encorvado. Ante algunos periodistas, saludados con amabilidad y cortesía como siempre, se limitó a decir que se está quedando sin casillas sin añadir nada más. Al fin y al cabo, los secretarios de los papas fallecidos siempre salen del Vaticano para no fomentar discusiones y posteriores chismes.

Don Georg tendrá que desalojar el apartamento en el edificio del Vaticano llamado Santa Marta vecchia a principios de julio.  La incertidumbre reina entre los sacerdotes de Friburgo, tendrán ‘dos’ arzobispos, el ordinario, monseñor Stephan Burger, difícilmente podrá dar órdenes al ilustre exiliado en su propia patria.  La agencia católica KNA subrayó que aún no está claro qué forma podría tomar la colaboración con la Iglesia local. Se dice que se están manteniendo conversaciones con el arzobispo de Friburgo, Stephan Burger. Dado que el exsecretario del difunto Benedicto XVI seguía siendo sacerdote incardinado en la archidiócesis de Friburgo, se supone que es la administración diocesana la responsable de asegurar su sustento, garantizándole un salario o alojamiento.

Mensaje del Papa Francisco para la III Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, prevista para el 23 de julio, sobre el tema «Su misericordia es de generación en generación» (Lc 1,50). «El Señor no quiere que dejemos solos a los ancianos, que no los releguemos al margen de la vida, como desgraciadamente sucede hoy con demasiada frecuencia».  “La amistad de un anciano ayuda al joven a no limitar la vida al presente y a recordar que no todo depende de sus capacidades”.  “Para los ancianos, en cambio, la presencia de un joven abre la esperanza que lo vivido no se pierda y que sus sueños se hagan realidad».

Terminamos con la presentación de «El pastor y los lobos» de Aldo Maria Valli sobre Benedicto XVI centrado en los diez años de papado emérito. La labor de la justicia consiste en volver sobre los ataques, sin precedentes en cuanto a gravedad y alcance, de los que fue objeto Benedicto XVI, sobre todo tomando como pretexto la cuestión de los abusos en la Iglesia: una auténtica persecución realizada también a través del uso instrumental de la información. El autor escribe  que nunca ha compartido la elección de renunciar al pontificado, pero se distancia de las interpretaciones conspirativas e imaginativas, centrando  la causa de la dimisión en el  cansancio físico y moral del papa. «Ratzinger como joven teólogo, durante los años del Concilio, ayudó a avivar un fuego de «renovación» en la creencia de que era por el bien de la Iglesia, que podía traer una nueva luz y un nuevo calor donde estaba oscuro. y frío, pero cuando vio que el fuego se había convertido en una llamarada no pudo apagarlo. Porque nunca admitió que la leña con la que se alimentaba el fuego provenía de almacenes envenenados, en los que se pretendía que la Iglesia y el mundo podían vivir en mutua simpatía, mientras el mundo está marcado por el pecado y la Iglesia cae en la apostasía si ella renuncia a ser maestra y no llama a la conversión».

Es viernes, de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, un día propicio para encomendar a nuestros sacerdotes.

«…has escondido estas cosas a los sabios y entendidos,  y se las has revelado a la gente sencilla».

Buena lectura.

Il Pastore e i lupi. Ricordando Benedetto XVI.

Un abbraccio a mons. Georg Gaenswein, fedele aiuto di Papa Benedetto. Sarà impegnato come pastore in Germania, senza incarichi particolari (S.I.)

Il Papa visita i bambini di oncologia prima delle dimissioni (e intanto caccia Gänswein)

Vaticano, padre Georg senza stipendio prepara gli scatoloni: è arrivato lo sfratto definitivo

Papa Francesco sarà dimesso domani dal Gemelli. Il Vaticano: “Padre Georg in Germania dal 1° luglio senza incarichi”

Papa Francesco come sta, forse domani uscirà dal Gemelli: oggi la visita ai bambini del reparto di oncologia

L’esilio di padre Georg: rispedito in Germania senza un incarico

Rupnik espulso dai Gesuiti. Parlano le vittime: «È un gioco delle parti per proteggerlo»

L’uomo di fiducia di Ratzinger dovrà tornare in Germania

Padre Georg Gänswein torna in Germania/ Papa Francesco lo rimanda a Friburgo: il comunicato ‘scarno’

Vaticano, papa Francesco lascia padre Georg senza stipendio (e senza una casa)

El Vaticano difundió las primeras fotos del papa Francisco en el hospital tras la cirugía: visitó a niños ingresados en oncología

Papa Francesco: “non lasciamo soli gli anziani, come troppo spesso accade”

RUPNIK CASE: LA COMPAGNIA DI GESÙ RIVELA CHE IL GESUITA HA RIFIUTATO QUALUNQUE COLLABORAZIONE

 

 

Comentarios
3 comentarios en “¿El Papa Francisco regresa hoy al Vaticano?, la ‘renuncia’ de Rupnik a los jesuitas, el destierro alemán de Don Georg, «El pastor y los lobos».
  1. A REBUFO DE TODO…
    Ni obispo, ni cura;ni fraile,ni «papa»;
    ni mitra, ni anillo,
    ni pelo en tonsura;
    ni cruz en el pecho,o acaso en solapa…,
    podrán arrancarme de esa Luz tan Pura
    que,desde que existo,tan Tenaz me Atrapa…,
    De Aquél Sempiterno,Co- Eterno del Padre,
    que mi alma Compra, Pagando ‘Gran Precio’;
    pues Dejó Matarse por este vil necio;
    y que,fiero, el hierro su Carne taladre…
    Mi Cristo: Te amo más que a mis mentiras;
    que a mis gentes buenas;que a mis podredumbres…;
    pues que soy tinieblas…,! quiero que me Alumbres!,
    ya que -aunque tan sucia-en mi alma te Miras…
    Tu Sangre Divina-Brotando Preciosa
    de tu Herida Abierta- ,incesante,Mana.
    Y aun Siendo,Dios mío,Roja cual la grana…,
    Dejará mi alma como blanca rosa …

  2. Al Darme Ese Corazón
    -que en tu Pecho Abierto Asoma-,
    me Dices:»Es tuyo,toma;
    ten con Él máximan unción.
    Ofrece en toda ocasión
    a tan Dulcísima Poma,
    frutos de Abel,por aroma;
    y de David, por canción.
    Ésta Es La Revelación:
    No quites punto, ni coma.
    Aun si ves que lo hace Roma,
    y apostata con traición.
    Pues no es Esta Religión
    consenso humano,ni broma:
    Morí por ti en una Loma;
    por ti Hube Resurrección!…

  3. Valli está en la inopia,porque no quiero pensar que sea un traidor o un cagón.
    Con «gente de Dios» así…,Lucifer pueda sestear a la pata la llana.
    En cuanto a D.Georg,mejor me callo.
    ¿OH,DÓNDE ESTÁS,DIGNIDAD,
    PUES TE BUSCO Y NO TA HALLO?
    QUIZÁS,MORES EN SERRALLO;
    QUIZÁS…,EN PAGANIDAD…
    PERO NO EN LA CRISTIANDAD;
    NACIDA YA CON TAL FALLO,
    QUE EL CANTO HUMILDE DE UN GALLO
    DIO FE DE SU INDIGNIDAD…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *