PUBLICIDAD

El Papa Francisco ¿preside? en San Pedro, ¿hereje o santo?, iniciativas personales y el Vaticano, la muerte por aburrimiento, las vacunas de Obama.

|

En estos momentos ha terminado la Misa de la Divina Misericordia en San Pedro. Basílica con digna asistencia,  sin exagerar, el coro y las naves del crucero vacías y la central con distancias para que parezca más llena, en la plaza, ni pensar. La presencia del Papa Francisco era esperada, estaba prevista su presidencia, nos hemos quedado con Dom Rino, Frisichela, homilía del Papa Francisco que asiste a la celebración, sentado, con muchas dificultades para moverse. La televisión del Vaticano ha jugado evitando los primeros planos y ofreciéndonos maravillosas vistas del techo de la Basílica. Entre los asistentes, sobre todo los más cercanos, era inevitable el gesto serio y de preocupación ante un Papa Francisco débil y sufriendo visiblemente a cada movimiento. Recientemente comentó el problema con los ligamentos de la rodilla que le impide caminar y le obliga a descansar, parece que el Papa rechaza  infiltraciones prefiriendo limitarse a hielo y analgésicos: «Pasará, la curación del ligamento es lenta a esta edad».

Tenemos en las librerías un interesante ensayo sobre Ernesto Buonaiuti considerado como la fuente secreta de muchas posiciones del Papa Francisco. El título ‘Hereje o santo’ que es la actualización de un libro publicado en 2001 con el título ‘Hereje y profeta’.  Buonaiuti es una historia vieja,  que lamentablemente nunca termina, siendo la historia del derrumbe de la Iglesia ante el mundo. El pequeño Ernesto fue empujado al seminario por su devota  madre y ya en los sesenta empezó un así uno de sus libros: “El cristianismo nació comunista, y el comunismo nació cristiano”. Algunos lo consideran «una de las síntesis más originales y desconcertantes del cristianismo con las afirmaciones del socialismo moderno». En ‘hereje o santo’ se dedica un capítulo en el que se enumeran las ideas y expresiones del sacerdote hereje compartidas por el Papa Francisco. La devaluación relativista de los Mandamientos, ya no considerados principios absolutos. La libertad de conciencia, dejando al individuo no la elección entre el bien y el mal sino, subjetivismo extremo, la definición del bien y del mal. La fugacidad de los dogmas, al considerarse ligada a las contingencias históricas. La condescendencia hacia el paganismo. «Los de Buonaiuti y Bergoglio pueden ser dos caminos paralelos, próximos pero independientes, aunque guiados por una común sensibilidad hacia el mundo e insensibilidad hacia lo sagrado».

Algo se mueve en la situación ucraniana que cambia por momentos. Zelensky no está muy contento de cómo van las cosas y ve «incorrecto e ilógico» que el secretario general de la ONU visite Rusia primero que Ucrania. Además: “Queremos una tregua y estamos pidiendo ayuda a todos, incluida la Santa Sede”. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Kiev. Ahora parece que ve como la «mejor solución» para llegar a una solución diplomática y detener la guerra  una reunión entre él y Putin. Por la parte rusa sigue el silencio sobre las intenciones y no parecen muy propensos a mediaciones del Vaticano. La supresión del encuentro entre el Papa Francisco, que no quiere crear confusión,  y el Patriarca tiene su trastienda. Hemos pasado de una posible y cercana visita a Moscú del Papa Francisco, a la de Jerusalén, y ahora a la nada.

Notamos una curiosa distinción entre el Papa Francisco y sus ‘iniciativas personales y la diplomacia del Vaticano que el mismo comenta: “Lamento que el Vaticano haya tenido que cancelar un segundo encuentro con el patriarca Cirilo, a quien había planeado para junio en Jerusalén. Pero nuestra diplomacia sintió que un encuentro entre nosotros en este momento podría generar mucha confusión”. Se evitan todos los gestos que puedan causar confusión y evitar tener que explicarlos continuamente: “Todas las guerras son anacrónicas para este mundo y para este nivel de civilización”. No hay razones, solo víctimas: «Por eso también besé a la bandera de Ucrania públicamente. Fue un gesto de solidaridad con sus muertos, con sus familias y con los que sufren la emigración». No han pasado desapercibidas las aclaraciones sobre la ausencia de referencias a Putin porque “un Papa nunca nombra un jefe de Estado, mucho menos un país, que es superior a su jefe de Estado”.  Sobre su visita a la Embajada de Rusia ante la Santa Sede se trata de “una iniciativa personal». La confusión generada está, más, siempre es posible, con el Papa Francisco y sus ‘iniciativas personales’, segura.

Lectio Magistralis en Anagni de Gerhard Müller con motivo de la entrega del “Premio Internacional Bonifacio VIII para una cultura de paz”. «El ultraje de Anagni, sufrido por Bonifacio VIII el 7 de septiembre de 1303, tiene un significado simbólico. Es la relación entre autoridad espiritual y poder secular o, como diríamos hoy, la relación entre religión y política. Más concretamente, aquí se trata de la tensión entre la conciencia, el lugar donde somos responsables ante Dios, y el poder político, que se orienta hacia los intereses temporales». La «bofetada» de Sciarra Colonna al Papa, se presenta como el momento en que termina el poder medieval del Papa y se aplaude  el surgimiento del estado laico. La razón de estado se presenta como la máxima autoridad, que se percibe tanto en la forma en que el absolutismo monárquico trataba a sus súbditos, como en la despiadada burocracia impuesta a los ciudadanos de las llamadas democracias populares.

«En medio de un presente angustioso, en el que debemos, con profunda seriedad, aislar la cuestión de la relación entre la moral y la política. Una política desprovista de una brújula religiosa y moral que guíe hacia una medida que supere en trascendencia al humano o al Dios personal, conduce a la humanidad, al abismo de la autodestrucción militar o a la muerte por aburrimiento, al paraíso terrenal del consumismo materialista. ¿De qué sirve que los ambientalistas impidan la extinción de los osos polares en Groenlandia, si al mismo tiempo niegan a los bebés en el útero el derecho humano básico de venir al mundo?».  «El papado ha sobrevivido a la bofetada de Anagni, así como a todas las persecuciones anteriores y posteriores infligidas por los gobernantes de este mundo». «La relación entre la Iglesia católica y los Estados modernos comienza con el respeto a la dignidad de todo ser humano como persona, desde la concepción hasta la muerte natural, y encuentra su culminación en nuestra vocación a «la libertad de la gloria de los hijos de Dios».

Tosatti nos refresca un discurso de Obama en la Universidad de Stanford sobre la desinformación en el que reprende a las personas que han optado por no recibir vacunas experimentales contra el COVID-19: «A pesar del hecho de que ahora hemos probado clínicamente la vacuna en miles de millones de personas en todo el mundo, aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses todavía está dispuesto a ponerse en riesgo y poner a sus familias en riesgo, en lugar de vacunarse», “La gente se está muriendo por la desinformación”. El New York Times informó el jueves antes de la aparición de Obama en Stanford que “en muchas reuniones privadas y apariciones públicas durante el último año, el expresidente ha penetrado profundamente en la avalancha pública de desinformación,  advirtiendo que el flagelo de las falsedades ha erosionado los cimientos de la democracia en casa y en el exterior».

«…trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente».

Buena lectura.

Pro-Memoria. Obama: “Abbiamo Testato su Miliardi di Persone” il Siero…

La via stretta di Francesco “Potrei creare confusione”

Cosa c’è dietro il no di Francesco all’incontro con Kirill

Gerhard Müller, Lectio Magistralis sulla Pace e la Guerra ad Anagni.

Bergoglio spiega perché non va a Kiev e perché non fa il nome di Vladimir Putin quando parla della guerra in Ucraina

Papa Francesco, annullato l’incontro con il patriarca Kirill: un pessimo segnale

Preti partigiani. Quando l’impegno della Chiesa contro il nemico non era fatto di marce e sit-in

Zelensky: «La mediazione del Vaticano sarebbe bene accetta»

Guerra in Ucraina, la diretta – Zelensky: “Auspichiamo mediazione del Vaticano”. E va contro Guterres: “Perché andrà prima a Mosca?”. Blinken e il capo del Pentagono in arrivo a Kiev

Buonaiuti, l’eretico che ispira Francesco

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.