El Papa Francisco presente, pero muy ausente; mezquindades del Vaticano, ‘Santo Subito’ en Alemania y en Estados Unidos; purga en el vicariato por Rupnik, Zen al fin.

|

Es sábado y terminamos una apasionante semana informativa que no olvidaremos. Lo vivido estos días marcará el próximo periodo que viviremos en la historia de la iglesia. Empezamos a saber datos, más de doscientos mil en la capilla ardiente y el especial de la Televisión pública italiana,  en su primer canal,  congregó a 1.765.000 espectadores en el funeral del Papa Benedicto, con un 29,1%, iremos sabiendo mas datos del seguimiento de funeral.

Las condiciones del Papa Francisco siguen causando preocupación, llegó en silla de ruedas para celebrar el funeral del Papa Benedicto.  Se ve obligado a permanecer en una silla de ruedas, ya que sufre un dolor de rodilla en la pierna derecha, pero este es solo el último problema de salud que lo aqueja. De hecho, Bergoglio vive desde los veintiún años sin un trozo de pulmón, el derecho, que le extirparon en Buenos Aires por la presencia de quistes malignos. También sufre problemas de colon, operado en 2021, de los que nadie quiere hablar y que lo llevan con frecuencia a tratamientos al Genelli. En 2019 se sometió a una cirugía de cataratas. Se encuentra en seguimiento continuo por parte de un equipo médico y acompañado por sus inseparables enfermeros, Santa Marta se parece cada día más a un hospital.

Mientras el Vaticano se ahoga en formalidades y mezquindades, el pueblo fiel rinde homenaje a «su» Benedicto. La homilía tan fría pronunciada por el Papa Francisco pasará a los anales de la historia. Mirada perdida del papa Francisco, en la plaza estaba presente, pero distante, un extraño bochorno entre los cálidos sentimientos del vulgo y la frialdad del aparato eclesiástico. Los fieles, incluidos inesperadamente muchos jóvenes, se implicaron y emocionaron, querían expresar la certeza de la santidad de Benedicto, pero se habían difundido invitaciones precisas para expresar el mínimo afecto. Solo al final y de costado una pequeña pancarta -y un coro no deseado por las autoridades- coreaba «Santo Subito».Un último esfuerzo por reducir los méritos y ocultar el inmenso magisterio del Papa Benedicto.

<

No quedará rastro de los documentos privados de Benedicto XVI. Las notas y los documentos confidenciales del Papa emérito deben, de hecho, ser cancelados, destruidos y tal vez ya está hecho. “Las hojas privadas de todo tipo deben ser destruidas. Esto se aplica sin excepciones y sin resquicios”.  “Recibí instrucciones precisas de él, con indicaciones de entrega que me siento obligado en conciencia a respetar, relativos a su biblioteca, los manuscritos de sus libros, la documentación relativa al Concilio y la correspondencia». Es un material muy preciado con un fuerte valor simbólico (además de cultural), ya que es el resultado de décadas de estudios del excelente teólogo entonces elegido para el trono papal. El padre Georg reveló que dejó «anotaciones relativas a algunos legados y donaciones personales, para cuyo cumplimiento tengo la tarea de albacea. Se han ido actualizando a lo largo de los años, hasta la incorporación más reciente de 2021».

A los empleados del IOR, el Banco del Vaticano, se les prohibió asistir a la última despedida de Ratzinger. Las decisiones del Papa Francisco han sacudido las paredes de los palacios de la Curia y más allá. Comenzamos recordando que no fue un día de luto en la Santa Sede, dado que es una prerrogativa que pertenece únicamente al Papa reinante. La circular de la Oficina para la Coordinación de los Dicasterios de la Santa Sede informó que «los empleados de la Curia Romana y de la Gobernación del Estado del Vaticano» podrían participar en el funeral «libremente, incluso en horario laboral, informando a sus superiores con antelación». A los que trabajan en el IOR, el banco del Vaticano,  se les ha prohibido por orden «superior» incluso la participación.

El Papa Benedicto es la prueba de que en Alemania no todos están con las locuras sinodales. Mientras la multitud de fieles que acudía a la Plaza de San Pedro al funeral del Papa emérito Benedicto XVI, aclamando su beatificación relámpago.  Baetzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, frena esta hipótesis: “Hay algunas buenas reglas en el derecho eclesiástico que dicen que hay que esperar cinco años antes de iniciar una canonización. Este período protege la paz, en silencio uno reflexiona, uno reza y luego surgen estas decisiones, si alguien es llamado a la beatificación o santificación por la Iglesia. No creo que ese sea el punto. Fue un acto inusual, poco común que el pueblo de Dios se reunió entonces en el funeral de Juan Pablo II en Roma pronunció aquel Santo Subito, hoy no se puede repetir así». Baetzing:  «Le agradezco el servicio que ha realizado el arzobispo Georg Gaenswein no sólo durante el pontificado del Papa Benedicto, sino también en los últimos 10 años, ha sido un gran servicio que ha hecho, siendo y permaneciendo junto a este Papa emérito hasta sus últimas horas y hasta su funeral de hoy. En cuanto al futuro del arzobispo Gaenswein, depende de él mismo y de los que tendrán que tomar las decisiones, seguramente tomarán buenas decisiones».

Broglio, presidente de la conferencia de obispos de EE. UU, sobre “Benedetto Santo Subito”: «Creo que en el futuro seguramente comenzará el proceso. Pero también pienso y, si me atrevo, creo que el Papa Benedicto estaría de acuerdo conmigo, que estas cosas maduran con el tiempo. No tengo dudas de que Joseph Ratzinger está en el cielo, pero me parece que la Iglesia tiene sus tiempos, sus métodos para hacer un proceso normal, dar tiempo para estudiar el caso, y también para ver si hay algún milagro que atribuirle. su intercesión. Me parece un poco pronto para todo esto».  Broglio aborda el tema de la renuncia del Papa Francisco: «Quizás la posibilidad de un retiro sería más factible ahora que el Papa emérito ya no está aquí, pero esto obviamente es pura especulación porque no tengo idea de lo que piensa el Papa Francisco al respecto». «No creo que se vaya. De hecho, vi que acaba de reorganizar el Vicariato de Roma: me parece que es alguien que va hacia delante. Pero también vi la dificultad, el hecho de que no celebra: son todos elementos de la pastoral normal que faltan. Pero, por supuesto, siempre es él quien decide si tiene la fuerza para continuar o no».

Con la que está cayendo, empezamos purgas para poner el dique al Papa Francisco, el Vaticano ha utilizado una obra de Rupnik como portada de un nuevo volumen filatélico del Vaticano.  El catálogo fue presentado el 22 de diciembre. El trabajo de Rupnik muestra las bodas de Caná y ya se utilizó como logotipo para el 10º «Encuentro mundial de las familias» en junio de 2022.

El Papa Francisco eligió el día de la Epifanía para publicar un decreto que rediseña totalmente la forma de gobierno dentro del Vicariato de Roma. Ha vaciado la figura del cardenal vicario al atribuir más poder a los cuatro obispos auxiliares y darles responsabilidad directa sobre los sectores de competencia, incluidas las áreas de intervención y servicios pastorales. Parece que es fruto del  ambiente de desconfianza que se ha creado entre Santa Marta y el Palacio de Letrán.  Las cosas no van  desde hace tiempo y el Papa recibe quejas continuas. Lo que aumentó las tensiones entre el Papa y el cardenal Angelo De Donatis, caído en desgracia, fue la forma en que el Vicariato afrontó el escándalo del jesuita Marko Rupnik, puede ser el primer caído como ya intuíamos.  Establece que el cardenal vicario «no emprenderá iniciativas importantes o que vayan más allá de la administración ordinaria sin antes informarme». El clero de Roma no queda mejor: «La Iglesia pierde su credibilidad cuando se llena de lo que no es esencial a su misión o, peor aún, cuando sus miembros, a veces incluso los que están investidos con autoridad ministerial, son motivo de escándalo por su conducta infiel al Evangelio».

El Papa se ha reunido, por fin,  con el cardenal Zen de Hong Kong, que ha obtenido autorización judicial para salir del país para asistir al funeral de Benedicto XVI.  El encuentro privado tuvo lugar el viernes, no sabemos mucho más que su existencia, esperemos que Zen nos cuente algo.

«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»

Buena lectura.

Vaticano: una guerra civile divide la Chiesa, il Papa è solo

Il Papa incontra privatamente in Vaticano il cardinale Zen di Hong Kong

La svolta di Papa Francesco, abusi e troppe spese: Bergoglio commissaria il Vicariato di Roma

Amico di Francesco: Vaticano usa opera d’arte di Rupnik a fine dicembre

Ascolti tv, dati Auditel giovedì 5 gennaio: domina Cenerentola, boom per i funerali di Benedetto XVI sulla Rai

Bergoglio vieta ai dipendenti Ior di andare al funerale di Ratzinger e le altre pillole del 6 gennaio

Ratzinger, clamoroso: perché la beatificazione è a rischio

L’addio a Benedetto XVI e la solitudine di Francesco

Papa Francesco e la settimana di passione: “False notizie e tradimenti, ora silenzio”

È morto Ratzinger ma vogliono seppellire Papa Francesco: il rancore di padre Georg e l’attacco dei media

Padre Georg e lo strappo con Papa Francesco che gli può costare caro: l’ipotesi che lasci l’Italia

Papa Francesco dimissioni: la salute di Bergoglio preoccupa

Papa Ratzinger, cosa si è portato nella bara: trema il Vaticano

Il capo dei vescovi Usa: «Papa Francesco soffre, l’ipotesi dimissioni è sul tavolo»

«Distruggere le carte private». L’ultima richiesta di Ratzinger a padre Georg

Papa Ratzinger santo subito? «Ci sono delle regole», faida in Vatican

L’Incredibile Difesa dell’Omelia di Bergoglio di un Radical-Chic. Mons. Ics.

Comentarios
3 comentarios en “El Papa Francisco presente, pero muy ausente; mezquindades del Vaticano, ‘Santo Subito’ en Alemania y en Estados Unidos; purga en el vicariato por Rupnik, Zen al fin.
  1. «Comenzamos recordando que no fue un día de luto en la Santa Sede, dado que es una prerrogativa que pertenece únicamente al Papa reinante. »

    Lo siento, pero eso es MENTIRA: ( a menos, claro que el 31 de marzo de 2020 se hubiera muerto un Papa, y yo no me hubiera enterado)

    europapress . es/sociedad/noticia-vaticano-dejara-banderas-media-asta-senal-luto-victimas-coronavirus-20200331103818.html

  2. Es significativo que Benedicto no regulara por ley tanto la sede impedida pontificia del canon 335 CDC (que se remite por analogia en lo posible con la sede impedida episcopal de los cánones 412-415 CDC) como tampoco la situación de papado emérito derivada de la renuncia del canon 332,2 CDC, a pesar que se dice que pensó en renunciar con más de un año de antelación.

    Benedicto se ha encontrado mejor en una situación de laguna legal formal, es decir, de indefinición juridica, aceptando todas las condiciones buenas o malas de una anomia o inexistencia de regulación jurídica de dos estatutos pontificios personales: sede impedida absoluta y relativa, y papado emérito.

    Si los cardenales y obispos, Benedicto y Bergoglio, han querido convalidar todas las gravísimas irregularidades desde la la renuncia de Benedicto hasta la situación actual, esto ha sido un fracaso, pues se han extendido e intensificado las crisis pasadas: abusos, económicas (Becciu), de Fé moral (Amoris laetitia), liturgia (Traditionis custodes) y eclesiología (camino sinodal alemán), lucha contra el mundo (Agenda 2030, Nuevo Orden, Gran Reinicio), de ejemplaridad (Biden, China, Rupnik, Martin…)

    Hay que nombrar un nuevo papa, el actual, si lo es, esta plenamente agotado, pero sobre todo hay que discutir, debatir y deliberar sobre toda la crisis que afecta a la Iglesia desde 1965 (Concilio Vaticano II) y 2013 (renuncia de Benedicto y eleccion y ejercicio de Bergoglio).

  3. Hay diversas condiciones o situaciones que afectan a Bergoglio:

    1. Las condiciones intrahistóricas del cese de Benedicto: la supuesta Operación Primavera Católica de Clinton/Obama para pasar de una Iglesia medieval a una Iglesia liberal luterana al servicio del Estado y su Nuevo Orden moral y legal

    2. Las condiciones irregulares de forma y fondo de la renuncia de Benedicto:

    a) Forma: graves errores en latín

    b) Fondo: la renuncia al papado activo o ministerium, o ejercicio, o predicación y gobierno; y la asunción del papado pasivo, o munus, o título, o sufrimiento y oración

    3. Las condiciones irregulares de la legitimación de origen de Bergoglio: la elección por la mafia de San Galo y los grupos de presión internos del Vaticano

    4. Las condiciones irregulares de la legitimación de ejercicio de Bergoglio: la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes en Amoris laetitia y el Rescripto de 5 de junio de 2017 (publicación AAS 7 octubre 2016 que lo eleva a falso magisterio auténtico), lo que implica excomunión latae sententiae non declarata con sede impedida prorsus impedita o absoluta, sede vacante y cónclave.

    Por mucho que Benedicto y Bergoglio se hayan carteado y saludado, estas condiciones subsisten, y no se han publicitado, ni transparentado ni debatido, incluso aunque los cardenales y obispos las hayan presuntamente subsanado y convalidado con su aceptación con el fin de pacificar a la Iglesia: el mal subsiste, y se ha extendido e intensificado con el camino sinodal alemán.

    Otro hecho es que el papa emérito ha ido de blanco, sin fajín ni capa, desde 2013, y ha vivido en territorio vaticano y ha sido enterrado en la cripta de los papas.

    Desde el 2013 existen unas condiciones del mal que no han sido sanadas y que van a estar presentes en el futuro cónclave, que persisten con mayor gravedad actualmente a través del camino sinodal alemán apostatico, el cual va a representar una ruptura interna de la unidad eclesial y que afecta a la esencia misma de la Fé, moral, liturgia y eclesiología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *