Empezamos semana y la empezamos con lío, es universalmente la innata capacidad del Papa Francisco para liarla con temas muy delicados. No es la primera vez, no será la última, y esto sucede en una día complicado en el que los vientos de guerra suenan con más fuerza que nunca en estos últimos años.
La pobre jornada de los pobres ha pasado sin pena ni gloria, todo un signo de lo poco que quedará de este pontificado y de lo mucho que tendremos que recuperar. Lo previsto sucedió, misa en el interior de San Pedro, asistentes los justos, no sabemos si fieles, al menso 1300 estaban porque iban a comer después, esto ya no se llena no con pan y circo, ni con moros y cristianos. Es posible que seamos los únicos que hoy comentemos esto ya que los pobres han sido barridos por la última emanación del Papa Francisco. El libro del Papa Francisco para el jubileo de 2025 se titula «La esperanza nunca decepciona. Peregrinos hacia un mundo mejor». No lo tenemos en su totalidad pero ayer el Corriere della Sera publico algunos extractos, mañana ya estará disponible. Una vez más, el Papa se centra en los aspectos sociológicos de la cultura moderna, ahondando en cuestiones relacionadas con la familia y la educación, la geopolítica y las migraciones , pero también en la crisis climática y las nuevas tecnologías.
El Papa Francisco toca los dos temas vivos y calientes de la guerra en Ucrania y el oriente medio. «La herida aún abierta de la guerra en Ucrania ha llevado a miles de personas a abandonar sus hogares, especialmente durante los primeros meses del conflicto. Pero también hemos sido testigos de la acogida de muchos países fronterizos, como es el caso de Polonia». Algo similar «ha ocurrido en Oriente Medio , donde las puertas abiertas de naciones como Jordania o Líbano siguen siendo la salvación para millones de personas de huyen de los conflictos en la zona«. El pensamiento del Papa Francisco se traslada a Gaza donde, según algunos expertos, lo que está sucediendo » tiene las características de un genocidio . Debemos investigar atentamente para determinar si encaja en la definición técnica formulada por los juristas y los organismos internacionales«.
Pues esta es la noticia de hoy y el cabreo está servido. La embajada de Israel ante la Santa Sede: » El 7 de octubre de 2023 se produjo una masacre genocida de ciudadanos israelíes y desde entonces Israel ha ejercido su derecho de autodefensa contra los intentos de sectas de diferentes frentes de matar a sus ciudadanos. Cualquier intento de llamar a esta autodefensa con cualquier otro nombre es aislar al Estado judío». Hace exactamente un año, diez familiares de palestinos de Gaza, cristianos y musulmanes, abandonaron Santa Marta. Informaron a la prensa que el Papa Francisco les habló de «genocidio». Vatican News informó lo sucedido de manera falsa y parcial. El portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, se apresuró a decir: «No creo que haya utilizado esa palabra. Ha utilizado los términos con los que se expresó durante la audiencia general y palabras que, en cualquier caso, representan la terrible situación que vive en Gaza». Hoy llega la noticia de un libro , otro más firmado por el Papa Francisco, en el que el pontífice afirma: «Investiguemos si se está produciendo un genocidio en Gaza».
Las palabras del Papa Francisco suscitaron una reacción de gratitud por parte de la Comunidad Palestina de Roma – se ve que han entendido muy bien – : «Siempre hemos agradecido a Su Santidad su postura en defensa de los derechos humanos, de la justicia y de la paz. en el mundo y en particular por el reconocimiento del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a la creación de su Estado libre e independiente». Yousef Salman , jefe de la Comunidad, recordó que el Papa Francisco siempre ha «expresado preocupación por el largo sufrimiento del pueblo palestino y las atrocidades de Oriente Medio, pidiendo respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas y a la legalidad internacional».
El uso del término «genocidio» para Gaza llevó al ex vicepresidente de la comunidad judía romana y actual concejal municipal de la capital, Daniele Nahum – otro que ha entendido- , a señalar que esa palabra es «incorrecta» y se mostró cuanto menos «asombrado por las palabras del Santo Padre», porque habría que evaluar si aplicarlo en el caso de Palestina. “Evidentemente el Papa pasó por alto el informe de la ONU, que resta importancia al número de muertes en Gaza. Masacre es un término diferente. Pero utilizar el término genocidio significa hacer pasar a las víctimas de ayer por los verdugos de hoy y está provocando una ola de antisemitismo en todo el mundo , que debería preocupar también al Santo Padre». “En Israel viven dos millones de árabes. Uno de los jueces del Tribunal Constitucional es un árabe musulmán. Si Israel realmente quisiera cometer genocidio, tendría que comenzar con aquellos que viven dentro de él. Espero y creo que el Papa debería utilizar un término más correcto y hacer más esfuerzos para acercar a las partes. La Santa Sede siempre ha desempeñado un papel diplomático importante y por tanto puede contribuir al esfuerzo de acercar a ambas partes».
Larga entrevista al escritora y poeta Edith Bruck – otra que ha entendido- de 93 años que sobrevivió al Holocausto: “Ahora el Papa Francisco no condena el antisemitismo” . “Los términos de Francisco están equivocados. Reduce así el significado histórico de la Shoá».
Esta es una de las muchas ocasiones en las que el propio Santo Padre desmiente las palabras de su corte y ahora nos dirán que no sabemos entender las cosas, que son frases sacadas de contexto, vamos, que somos unos prefectos imbéciles. El Dicasterio para la Comunicación está formado por mentirosos patológicos: Andrea Tornielli, Paolo Ruffini, Andrea Monda, Salvatore Cernuzio, Nataša Govekar (alumna de Rupnik) y la lista sería muy larga. Las palabras del Papa contenidas en este libro son ciertamente ciertas y las utilizó también con las familias de los palestinos en Gaza. Son momentos en los que es necesario actuar con mucha cautela y, al igual que ocurrió con el conflicto ruso-ucraniano, estas salidas traerán graves daños a la diplomacia de la Santa Sede y a la relación interreligiosa entre católicos y judíos. Como de costumbre, es bueno aconsejar al Papa que guarde un poco más de silencio, – a estas alturas parece misión imposible- lo que no perjudicaría a nadie. Una cosa es cierta: este es el peor pontificado, incluso en materia de comunicación.
Otro de los temas que encontramos , evidentemente de forma más secundaria, es la referencia del Papa Francisco en la misma publicación a los flujos migratorios «debemos implicar a los países de origen de los grandes flujos migratorios en un nuevo círculo virtuoso de crecimiento económico y de paz que incluye a todo el planeta, para que la migración sea una decisión verdaderamente libre, es necesario hacer todo lo posible para garantizar a todos una participación igualitaria en el bien común «. «Escuchamos a tal o cual líder quejarse de los flujos migratorios provenientes de África hacia Europa, ¿cuántos de esos mismos líderes se preguntan sobre el neocolonialismo que todavía existe hoy en muchas naciones africanas? «. Una vez acogidos » y luego protegidos, deben ser promovidos . Al pedir que se les abran las puertas, nos insto también a favorecer su desarrollo integral, a darles la oportunidad de realizarse como personas en todas las dimensiones. que componen la humanidad deseada por el Creador «.
Pide que se les incluya en la sociedad y en el mundo del trabajo, que se garanticen a los inmigrantes oportunidades laborales y cursos de formación y pone el ejemplo de don Mattia Ferrari, sacerdote de la ONG mediterránea Saving Humang , la ONG de Luca Casarini, que «no sólo participa en acciones de salvamento en el mar, pero también garantiza con su equipo una integración sostenible y llevadera en el lugar de destino». El Papa Francisco sigue defendiendo que las migraciones podrían «ayudar a afrontar la grave crisis provocada por la caída de la natalidad en muchos países, especialmente en los europeos. Es un problema muy grave y las personas que llegan de otras naciones pueden contribuir a solucionarlo, si se integran plenamente».
Y nos vamos a los temas chinos. Desde la firma del acuerdo chino-vaticano en 2018, la vida de los católicos en China no ha hecho más que empeorar. Todos los que hablan en contra del régimen, o que simplemente intentan ayudar a los necesitados de acuerdo con su fe, han sido castigados y silenciados. La reciente extensión del acuerdo sino-vaticano socava profundamente el corazón mismo de la libertad religiosa y el testimonio moral que la Iglesia católica ha construido durante siglos. Según informes recientes, funcionarios chinos ordenaron la remoción de cruces de las iglesias y ordenaron el reemplazo de imágenes de Cristo y la Virgen María por imágenes del presidente Xi Jinping. ¿Cómo puede el Vaticano, con su historia de lucha por la libertad y defensa de la dignidad de los perseguidos, doblegarse una vez más y aceptar esta fuerza maligna?
Al celebrar este acuerdo con el PCC, el Vaticano legitimó a un clero cuyas lealtades siguen sin estar claras hoy en día; sacerdotes y obispos autorizados por el Partido, que continuó nombrándolos fuera de la autoridad papal en los años posteriores a la firma del acuerdo. Uno de ellos, el obispo Zhan Silu, declaró que «si llevamos adelante con determinación la chinización de la religión, continuaremos siguiendo un camino compatible con la sociedad socialista». La “chinización” es, de hecho, la completa subordinación de todos los asuntos espirituales al poder del Estado.
Los partidarios del acuerdo argumentan que crea un «camino» que permite a los católicos chinos practicar su fe en paz y estar protegidos por un marco oficial. Pero una paz lograda al permitir que el partido comunista reemplace las imágenes de Cristo con las de Xi Jinping, o al permitir que el aparato comunista reescriba partes enteras de la Biblia para alinearlas con la inmoralidad atea, no es paz en absoluto. La idea misma de que el Partido Comunista tenga voz en el nombramiento de obispos debería ser inconcebible para quienes están comprometidos con la santidad y la independencia de la Iglesia.
El Papa Juan Pablo II no se limitó a tolerar el régimen soviético ni buscó compromisos que debilitaran la independencia de la Iglesia. Cuando visitó Polonia en 1979, se dirigió a los fieles que sufrían bajo la persecución comunista no con palabras de compromiso, sino de valentía, diciendo: «No tengáis miedo». Entendió que al mantenerse firme en su fe y mantener su lealtad únicamente a Dios, la Iglesia podría inspirar un movimiento de libertad que llegaría más allá de Polonia a todos los que sufrían bajo el dominio soviético. Su resistencia demostró lo que la Iglesia puede lograr cuando no se doblega ante los regímenes terrenales. La Iglesia debe defender a los fieles en China, no traicionarlos.
¿Qué vincula a Emanuela Orlandi con uno de los ladrones más famosos de la región del Véneto? Lo explicó el propio Vincenzo Pipino, conocido como el «caballero ladrón» porque no utilizaba armas, ni siquiera un cúter. «Un día me llamó Enrico De Pedis, el líder de la banda de la Magliana. Me llamó y me dijo que necesitaba inmediatamente un pasaporte para una joven de Venecia. Sólo más tarde descubrí que se utilizaría para trasladar a Emanuela Orlandi». Es una historia de la que Pipino ya había hablado hace más de diez años. «En el pasaporte debía figurar el nombre de Emanuela Orlandi y su fotografía, pero debía parecer de Venecia – leemos en un artículo de 2012 en Il Mattino – De hecho, otra chica, del Véneto, se habría expatriado con ella. El viaje tenía que haber salido de Venecia y el destino habría sido Londres».
Ya tenemos más datos de la expulsión del sacerdote de origen argentino Fernando María Cornet, hasta ahora incardinado en la arquidiócesis italiana de Sassari, tras ser hallado culpable del grave delito de cisma. Ordenado sacerdote en 1992 en Tucumán, Argentina, comenzó a cuestionar la legitimidad del pontificado de Francisco años atrás. Sostiene que la renuncia de Benedicto XVI en 2013 fue inválida y que la elección de su compatriota Jorge Mario Bergoglio carecía de validez, refiriéndose a él como “antipapa”. Cornet difundió estas ideas en entrevistas, conferencias y en su libro titulado “¿Habemus antipapam? Investigación en honor a la verdad”, publicado en Italia en agosto pasado. En esta obra, el sacerdote argumentó que las decisiones de Francisco, incluyendo nombramientos episcopales, son “ilegítimas”. “Me aconsejaron usar un seudónimo para protegerme, pero no lo hice porque estaba diciendo la verdad”. El Vaticano, a través del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, acusó formalmente a Cornet de cisma en agosto de este año, dándole 15 días para defenderse. Rechazó retirar su libro de circulación o reconocer errores al argumentar: “Nadie de Doctrina de la Fe me explicó cuáles eran los errores”. El Papa Francisco tomó una decisión inapelable que culminó con su destitución y excomunión. “Es claro que, si considero a Bergoglio un antipapa, su decisión no tiene valor”.
Grata noticia nos llega de París. Notre Dame de París se acerca a su reapertura y se va poniendo de largo, no hay mal que por bien no venga y todo apunta a estamos ante un hecho que está despertando el corazón de la ‘hija predilecta de la iglesia’. Unas 40.000 personas asistieron a la procesión de la imagen de Nuestra Señora de regreso a su lugar habitual en la Catedral de Notre Dame de París. La imagen sobrevivió intacta al incendio del 2019.
Y terminamos intentando una sonrisa. El Blog de Aldo María Valli nos ofrece otro de los diálogos de Don Camilo con su Crucificado.
Don Camilo: – Jesús, ¿has visto?
Jesús: – ¿Qué, don Camilo?
Don Camillo: – Para el jubileo, Microsoft creó un proyecto de Inteligencia Artificial dedicado a la Basílica de San Pedro.
Jesús: – ¿Eso es?
Don Camillo: – En pocas palabras, la Inteligencia Artificial nos permitirá comprender mejor la basílica, que será «visitable» de forma virtual gracias a la realidad aumentada.
Jesús: – Se lo diré a Pedro. Le agradará.
Don Camilo: – Seré sincero, Jesús: no entiendo estas cosas.
Jesús: – No es necesario que lo entienda todo, don Camilo. Las nuevas tecnologías son bienvenidas, si son buenas.
Don Camilo: – Aquí, exactamente: ¿son buenas?
Jesús: – Depende del uso que se le dé.
Don Camillo: – Quizás, pero no tengo mucha fe en esta Inteligencia Artificial.
Jesús: – No se preocupe, don Camilo. El problema no es la Inteligencia Artificial, sino la Estupidez Natural.
«Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?»
Buena lectura.
Bergoglio es cortísimo y malísimo
¿Cómo puede el Vaticano, con su historia de lucha por la libertad y defensa de la dignidad de los perseguidos, doblegarse una vez más y aceptar esta fuerza maligna? Pues muy fácil, esa es la historia de Bergoglio cuando el poder dictatorial aprieta hizo doblegarse a los jesuitas en Argentina.
Mas bien quiere que el estado chino lo reconozca como jefe de Estados Vaticano para que algún día otro papa visite china y mientras los fieles católicos no alineados al PCCh seguirán siendo perseguidos.