Todo en torno al Papa Francisco se complica. Empezamos el sínodo con deserciones, la más sonada la de Ladaira, y lo seguimos con la no menos sonada de los obispos Chinos que se vuelven a casa sin terminar. Tantos secretos y penas de excomunión para terminar colgándolo todo en la nube, no por voluntad de hacerlo, sino por inutilidad manifiesta de los organizadores. El Papa Francisco es generoso con razonamientos y palabras sutiles cuando se trata de describir lo indescriptible -la Iglesia sinodal, la acogida de inmigrantes y homosexuales, lo repelentes que son los católicos- como se vuelve tacaño con los conceptos cuando ocurren catástrofes. «¡No más guerras!. Las guerras son siempre una derrota, por favor, niños, paren. La guerra es mala, la paz es hermosa. ¿Y luego? Y luego nada….
En las teorías ecológicas vamos de una tesis más chapucera que la anterior. Se cita a sí mismo en Laudato Sii : “Invertir más en infraestructuras, redes de alcantarillado, sistemas de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, particularmente en las zonas rurales más remotas y deprimidas”. La gente que habla así sólo cree en la propaganda que difunde generosamente. Él lo sabe e ignora el resto. De hecho, le molesta todo lo que no sea propaganda y engaño de las masas infantilizadas. Uno lee un documento papal –o escucha al Papa– y espera cualquier cosa menos una perorata sobre el tratamiento de aguas residuales.
Ya notábamos la falta de emanaciones pontificias, tenemos otra, breve, a la Agencia argentina Telán. “A veces cuando me escuchan decir las cosas que escribí en las encíclicas sociales, dicen que el Papa es comunista. No es así. El Papa agarra el Evangelio y dice lo que dice el Evangelio”. ¿Le quedan aún viajes importantes? -Bueno sí, Argentina. Me gustaría ir. Hablando de los más lejos, me queda Papúa Nueva Guinea. Pero alguno me decía que, ya que voy a Argentina, haga escala en Río Gallegos, después el Polo Sur, aterrizar el Melbourne y visite Nueva Zelanda y Australia. Sería un poco largo.
Farragosa, eterea, complicada, poco clara. Serán otros los de que digan si es, o deja de ser, comunista, de derechas, o peronista, por sus frutos los conoceréis, y después de diez años, a pesar de la buscada confusión, ya tenemos demasiadas cosas claras. Entra en el tema del sínodo: «Desde los inicios del Concilio Vaticano II, Juan XXIII tuvo una percepción muy clara: la Iglesia tenía que cambiar. Pablo VI coincidió y continuó, al igual que los Papas que los sucedieron. No se trata solamente de cambiar de moda, se trata de un cambio de crecimiento y en favor de la dignidad de las personas. Y ahí está la progresión teológica, de la teología moral y todas las ciencias eclesiásticas, incluso la interpretación de las escrituras, que han ido progresando de acuerdo al sentir de la Iglesia. Siempre en armonía. Las rupturas no son buenas. O se progresa por desarrollo o terminamos mal. Las rupturas te dejan fuera de la savia de un desarrollo. Me gusta usar esa imagen del árbol y sus raíces. La raíz recibe toda la humedad de la tierra y la tira para arriba a través del tronco. Cuando uno se separa de eso, termina seco y sin tradición. Tradición en el buen sentido de la palabra. Todos tenemos una tradición, todos tenemos una familia, todos nacimos con la cultura de un país, una cultura política. Todos tenemos una tradición de la cual debemos hacernos cargo».
Parece que algunos candidatos argentinos no le gustan, no lo dice, pero sí lo dice: «Me preocupa cuando los problemas se encierran hacia adentro y no pueden salir. Una de las cosas que tenemos que enseñarles a los chicos y a las chicas es a manejar las crisis. A resolver las crisis. Porque eso da madurez. Todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo».
La diplomacia en tiempos de guerra es de lo más complicado, los clásicos decian que una vez desenvainada la espada solo puede volver con sangre. El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen: «Es inaceptable que se haga una declaración en la que se expresa preocupación por encima de Todo por los civiles de Gaza, mientras Israel está enterrando a 1.300 personas». Hay aproximadamente 200 personas en manos de Hamás , de las cuales una docena, según fuentes del ejército israelí, son niños. Mil trescientos israelíes murieron tras el ataque de los milicianos de Hamás; mientras que en la franja arenosa, habitada por 2,3 millones de palestinos, 2.750 personas murieron y 9.700 resultaron heridas, según datos difundidos por la Media Luna Roja. Según estimaciones del gobierno israelí, hay 8 argentinos muertos y 19 que se encuentran actualmente «desaparecidos», probablemente en manos de Hamás en Gaza, junto con los demás rehenes: “Tal vez estarán algunos de mis amigos”.
Ante el cabreo de Israel, Parolin no para, el Vaticano no puede permitirse estar en el centro de todas las críticas internaciones. La diplomacia vaticana ya tiene bastante trabajo con gestionar las cosas del Papa Francisco como para que le crezca los enanos. Lo vemos estos días en todas las televisiones que se dejan, «para hablar del papel de mediación que está teniendo la Santa Sede en las discusiones entre los dos pueblos, para evitar una mayor escalada del conflicto». “Siempre estamos disponibles para cualquier mediación. Estamos intentando hacer todo lo posible para encontrar una solución a esta situación».
No está gustando la posición del Papa Francisco en las últimas guerras. Hoy Alain Finkielkraut, filósofo francés hijo de judíos polacos que sobrevivieron al Holocausto, considera al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu «un líder catastrófico, pero no es por eso que Israel fue golpeado por Hamas», el ataque terrorista se debió a «intentos de normalización entre Israel y Arabia Saudita». Coincide en la comparación entre Hamás e Isis, «no hay diferencia entre estos dos grupos», ya que «la única misión de Hamás, desde su creación, es la de destruir a Israel, no obligarlo a abandonar los territorios ocupados. Sobre el Papa Francisco: «Nunca condenó adecuadamente la invasión rusa de Ucrania y nunca quiso siquiera tomar en consideración la realidad de la violencia islamista». La esperanza de que la guerra en Oriente Medio siga siendo limitada, pero haya «un bloque antioccidental en construcción», es «como si un choque de civilizaciones emergiera en el horizonte».
Seguimos con el proceso Becciu que se resiste a terminar en el Vaticano. Los abogados de René Brülhart, ex Presidente, y Tommaso Di Ruzza, ex Director, han realizado una rigurosa relectura de los hechos. Su defensa se fundamenta en la colaboración entre los órganos vaticanos y la Santa Sede , que «están llamados a ejercer sus propias competencias (y, en el caso de la ASIF, a mantener una debida autonomía e independencia), pero al mismo tiempo están constitutivamente llamados a colaborar en unidad de propósito para el mayor bien de la Santa Sede». El segundo tema es el del bien mayor, el de la Santa Sede , que también afecta a la decisión de no proceder a la apertura de un litigio antes de recuperar la propiedad del edificio del número 60 de Sloane Avenue en Londres, que es objeto del procedimiento». El tercer tema es el de la estabilidad internacional de la Santa Sede , porque el proceso y la forma en que se llevó a cabo también asestó un duro golpe a la credibilidad internacional de la Santa Sede.
Hay un proceso que pretende mostrar la voluntad del Papa Francisco de poner fin a cualquier tipo de actividad ilícita. Lo que vemos es que las reconstrucciones muestran que, más que operaciones ilícitas, nos enfrentamos a decisiones que no seguían la unidad funcional de intenciones a la que están obligados los órganos de la Santa Sede. Suponiendo que el acuerdo haya sido incorrecto o que la Santa Sede haya sido manipulada -aún está por demostrar- ¿por qué entonces los órganos de la Santa Sede, empezando por el IOR, no intentaron ayudar a la Santa Sede a salir de la situación? ¿Por qué, en cambio, nos perdimos en lo que parece ser más bien una lucha interna?» La Santa Sede, perdió credibilidad internacional precisamente a causa de las investigaciones y registros realizados en las oficinas de la AIF, que llevaron a la incautación de documentos, se violó la autonomía de la autoridad. A nivel internacional no es la reputación de Brülhart y Di Ruzza la que está en duda, sino la reputación internacional de la Santa Sede. El propio Promotor de Justicia se queja de que la AIF no haya informado, cuando en realidad ningún protocolo internacional prevé la presentación de informes en la fase de inteligencia.
Otro tema que ha he degradado al Vaticano es la autorización del Papa Francisco para que los magistrados del Tribunal Vaticano también pueden estar al servicio de sistemas judiciales de países extranjeros, e incluso pueden desempeñar diferentes funciones, por ejemplo como abogados en Italia y «fiscales» dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano. Esto crea continuos conflictos de intereses. El propio Papa Francisco había autorizado todas las operaciones, todo había sido decidido por voluntad soberana.
Jornada de ayuno y oración por la paz entre israelíes y palestinos, según las indicaciones del Patriarca de Jerusalén que está dispuesto a ofrecerse como rehén al grupo Hamás a cambio de la liberación de los prisioneros retenidos.
El sábado 21 de octubre, Schonborn, Galantino, el historiador Alberto Melloni y Alessandro Paino, presidente emérito del Consejo de Estado, moderados por Gabriella La Mendola, de la Fundación para las Ciencias Religiosas presentan el libro Sinodalidad y comunión, con prefacio del cardenal Angelo Scola. Schönborn, en un vídeo reciente, cree que Europa ya no es el centro del mundo. «Europa ya no es el centro de la Iglesia universal, que es un nuevo aprendizaje para nosotros los europeos». Un tercio de los votantes del Sínodo proceden de Europa. Los norteamericanos y los sudamericanos representan una cuarta parte de los miembros, los africanos y los asiáticos aproximadamente una quinta parte cada uno; El 5% de los miembros votantes del Sínodo proceden de Oceanía.
El secretario de Benedicto XVI no estará en Madrid. La Fundación Universitaria Española anunció que el evento fue cancelado «por motivos organizativos». Además de monseñor Gänswein, estaba previsto que asistieran al acto el nuncio en España, monseñor Bernardito Auza, y el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Rouco Varela. Si estuvo presente el sábado 14 en una encuentro de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en Graz (Austria), Gänswein pidió apoyo concreto y oración por los cristianos que sufren persecución en todo el mundo. Recuerda que «no ha habido un momento en la historia de la Iglesia en el que más cristianos hayan sido más perseguidos que en el presente, incluso donde nadie lo sabe «. Se lamenta de la situación en Alemania: « También podríamos hacer una misión a la inversa. (…) En la zona de habla alemana, la vida de fe e incluso el conocimiento de la fe están «en caída libre». En otros países los católicos son minoría, «pero la vida de fe florece. (…) Si las estructuras ya no ayudan a la predicación de la fe, entonces hay que cambiarlas, no la fe. Las estructuras deben servir a la fe y no reemplazarla. »,
«…mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios!»
Buena lectura.
«Schonborn, Galantino, el historiador Alberto Melloni y Alessandro Paino, presidente emérito del Consejo de Estado, moderados por Gabriella La Mendola, de la Fundación para las Ciencias Religiosas presentan el libro Sinodalidad y comunión, con prefacio del cardenal Angelo Scola. Schönborn… «Europa ya no es el centro de la Iglesia universal, que es un nuevo aprendizaje para nosotros los europeos».
Un tercio de los votantes del Sínodo proceden de Europa. Los norteamericanos y los sudamericanos representan una cuarta parte de los miembros, los africanos y los asiáticos aproximadamente una quinta parte cada uno; El 5% de los miembros votantes del Sínodo proceden de Oceanía.»
Si fuera por población, el sinodillito que se divierte por las trattorias de Roma, debería de tener este porcentaje:
ASIA: 55%
ÁFRICA: 18%
AMÉRICA: 12%
EUROPA: 10%
OCEANÍA: 5%
ANTÁRTIDA: 1 miembro😃
Bastante poco enterado el filósofo.