El Papa Francisco: ‘mejor concubinarios que mundanos’, balance de un pontificado, los clandestinos chinos no se fían, el mal ambiente del Vaticano, premio novel para Zen.

|

Es domingo, el primero de febrero, el corto, parece que hoy el Papa Francisco regresa a Roma desde África, tenemos alguna noticia más que estos días. Ya estamos habituados a que los discursos oficiales no son noticia, lo será la rueda de prensa de vuelta y cuando sepamos el contenido del encuentro con sus hermanos SJ. Alguna noticia más, para decir que termina y poco más. Esta mañana Misa de despedida en el formato de presidencia en trono, breve, como todos los actos, muy controlados en tiempo y con muchos y largos descansos y siempre acompañado por los enfermeros de cabecera.

Como suele suceder,  es más noticia lo improvisado:  “La mundanalidad es lo peor que le puede pasar a la Iglesia, incluso peor que en la era de los papas concubinatos”, esto lo dice a los obispos del Congo.  “Sed misericordiosos. Perdonad siempre. Cuando un fiel viene a confesarse quiere la caricia del Padre” y “no azotes”.  “El papel del Pastor va más allá del Código”. «Hay que erradicar las plantas venenosas del odio y el egoísmo, el rencor y la violencia; derribar los altares dedicados al dinero y la corrupción» pero con cuidado de no tomar «acción política».

Sudan del Sur es un jovencísimo país nacido en 2011 como una solución, no conseguida, los continuos enfrentamientos tribales, logró la independencia de Sudán y se sumió en una guerra civil que mató a casi 400.000 personas. Su capital, Juba, no tiene mucho aire de capital, le han dedicado el Papa Francisco ‘la’ calle pavimentada: «Pape Francis Road», es la calle de las embajadas.  El Papa Francisco, en el encuentro con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y seminaristas en la Catedral de Santa Teresa de Juba:  «qué significa ser ministros de Dios en una historia atravesada por la guerra, el odio, la violencia, la pobreza».  «¿Cómo ejercer el ministerio en esta tierra, a orillas de un río bañado de tanta sangre inocente, mientras los rostros de las personas encomendadas a nosotros nos surcan lágrimas de dolor?”. Las aguas del Nilo «recogen los gemidos de sufrimiento de vuestras comunidades, el grito de dolor de tantas vidas rotas, el drama de un pueblo que huye, la aflicción del corazón de las mujeres y el miedo impreso a los ojos de los niños, al mismo tiempo, sin embargo, las aguas del gran río nos remiten a la historia de Moisés y, por tanto, son un signo de liberación y de salvación». La visita concluye con la celebración en el Mausoleo de John Garang en Juba, sin grandes masas de fieles, oficialmente se habla de cien mil.

<

Estamos ya con años suficientes para que empecemos a tener balances del pontificado del Papa Francisco. La muerte de Benedicto XVI, la repentina muerte del cardenal George Pell,  la hospitalización del anticomunista Zen, he hecho saltar todos los frenos y vamos cuenta abajo. Vivimos una especial vitalidad de un mundo aturdido durante estos diez años de pontificado, la extraordinaria e inesperada participación en el funeral del Papa Benedicto XVI  ha eclipsado las divisiones existentes hasta ahora y ha dado un impulso a los llamados ‘tradis’ y vemos como el legado de ese pontificado se desvanece. Pell no conspiraba a espaldas del Papa: era un hombre franco y su desacuerdo lo manifestaba públicamente, como se desprende del último artículo mordaz publicado en The Spectator en el que criticaba duramente el Sínodo sobre la Sinodalidad tan amado por el Papa Francisco. El funeral de Pell dio la imagen de una Iglesia orgullosa y valiente, mientras fuera de la iglesia unos cientos de manifestantes deseaban que Pell se fuera al carajo con pancartas y gritos. Su hermano David arremetió contra los «falsos católicos» que lo abandonaron durante sus días en prisión. Tony Abbott, ex primer ministro y su gran amigo, lo recordó como «el más grande católico que ha producido Australia y uno de los más grandes hijos del país».

Tenemos el testimonio de Livingstone SJ: «En privado, podía ser duro con respecto a la falta de respeto por los muertos, como lo había sido en nuestra última conversación, la noche antes de ir al hospital. En esa ocasión, estaba molesto porque el Vaticano había permitido la apertura de tiendas durante el funeral del Papa Benedicto, el pobre sermón del Papa Francisco sobre su predecesor, la omisión del canon romano en favor de otra oración eucarística y los burócratas de la curia dificultando la concelebración de los sacerdotes».  En un almuerzo en Roma me aseguró que el próximo cónclave no estaba lejos. Por eso, Pell había dicho a sus amigos que no volvería a Australia para someterse a una operación de cadera porque «no quería correr el riesgo de estar al otro lado del mundo después de la operación y antes del cónclave».

Los ‘enemigos del pontificado’ no son solo los ‘tradis’, el último fuego amigo viene de Alemania y del presidente de sus obispos, que increpó al Papa Francisco, criticándolo por no haber planteado sus objeciones durante la reciente visita ad limina. “Estuvimos allí una semana entera, nos sentamos junto con el Papa Francisco durante dos horas y media. Ese hubiera sido el lugar y el momento para que el Papa nos hablara, entonces también podríamos haber respondido”.

Hoy encontramos un largo artículo sobre la situación de la iglesia en China. En medio de la confusión en que nos movemos, es muy complicado saber con quién está cada uno. En mundo es más complicado que una lucha de buenos y malos, esto vale para todos los sitios, poro en china la gama de grises es infinita. No funciona, no en tiempos previstos, ni en su fondo, el deseo de integrar la iglesia clandestina y la patriótica, aplaudido por el Vaticano. El 74% de su enorme población nos dicen que es ateo y de religión tradicional. Las mayorías están controladas oficialmente pro el régimen, el peligro está en las minorías. Los chinos que controlan muy bien su territorio, y Partido Comunista que teme que la espiritualidad pueda subvertir su sistema de poder.

Los datos extraoficiales, oficiales no pueden existir, calculan que hay una Iglesia católica «clandestina» que puede contar con unos 16 millones de fieles, no pueden operar a la intemperie, y sus integrantes son considerados subversivos. La brecha entre las partes aparentemente se ha reducido, pero sigue siendo enorme. El clero «oficial» continúa siguiendo las normas del partido y no las de  la Santa Sede, los clandestinos son testarudos y no se fían de las amistades comunistas, por mucho que les digan qué el Papa Francisco las tiene.   Entre China y el Vaticano se hablan de voluntad de diálogo, pero siguen los desencuentros. La Santa Sede es uno de los 14 gobiernos que reconocen a la República de China-Taiwán como un gobierno legítimo. Los comunistas calculan que en 2030 China podría contar con casi 250 millones de cristianos, de todas las confesiones,  el Partido Comunista tiene 90 millones de afiliados, esto lo saben los clandestinos y los comunistas, todos son chinos y todos tienen mucha paciencia.

En  tiempos recientes, trabajar en el Vaticano era considerado un honor y una seguridad personal; ser ‘funcionario pontificio’ siempre añadía un plus de aspectos positivos. Todo esto se lo ha tragado la tierra en muy pocos años, las retribuciones no son tan buenas, la estabilidad ‘para toda la vida’ no está garantizada, el ambiente de trabajo es complicado y se ven cortar cabezas purpuradas con demasiada frecuencia. El resultado bien visible para los veteranos es que se intenta amarrar la jubilación y abandonar el barco lo antes posible. Las ‘vacantes’ ya no se cubren buscando la excelencia, sino la docilidad, mucho más que las convicciones ideologías. Hoy tenemos otro ejemplo de sonoro abandono,  Mariella Enoc, presidenta del hospital pediátrico Bambino Gesù, quien ocupaba el cargo desde 2015 y había sido confirmada hasta la aprobación de los balances de 2023,  ha renunciado.  Todo se viste de responsabilidad: “El hospital está viviendo un momento de gran crecimiento y muchas iniciativas en marcha y por eso creo que podemos entender que el mío es un acto de responsabilidad y de amor al Niño Jesús». No es una renuncia menor, el hospital tiene tantos empleados como todo es resto del Vaticano y se juegan muchos intereses económicos y políticos, en él se tratan más del 20% de las enfermedades infantiles de Italia.

En el Vaticano no estás muy finos, será la falta de nivel, con la comunicación institucional. El Papa Francisco no escribe sus mensajes en Twitter, se supone que lo hacen profesionales, el dos de febrero aparece: «El dedo medio, que es más largo que los demás, nos recuerda algo esencial: la honestidad,  ser honesto significa no quedar atrapado en la trampa de la corrupción». Es un comentario del Papa Francisco en África, sobre el dedo largo y sobre los demás. La publicación se llenó de comentarios sarcásticos y el ‘gorjeo’ se eliminó en menos de una hora, pero hoy todo queda y todo se sabe.

Terminamos con  una noticia que puede tener aspectos positivos y otros no tanto. El que ya es conocido como ‘León de Hong Kong’, el cardenal  Zen,  nominado al Premio Nobel de la Paz por haber pasado su vida defendiendo los derechos humanos y la libertad religiosa en China.  Su nombre está incluido en una lista formada por otros seis. Siempre estar el rumor de que se puede conceder este premio al Papa Francisco por sus diálogos y fraternidades y no al rígido Zen. Zen que siempre ha estado en total desacuerdo con Roma y con el Papa Francisco, destacando repetidamente que esta decisión política ha producido más medidas negativas contra la Iglesia clandestina. Después de cinco años esperando ser recibido por el Papa Francisco, lo consiguió en enero, sin duda, una figura molesta.

«…si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?»

Buena lectura.

Papa in Congo: «Mondanità della Chiesa è peggio dei papi concubinari»

Papa Francesco invita alla docilità per il popolo

Troppi imbecilli in Vaticano: tolto il dito medio di Francesco

Voci, dubbi e confessioni: la Chiesa si interroga sul pontificato

Vaticano, l’eroico cardinale anti-cinese Zen candidato al Nobel per la Pace per aver difeso i diritti umani a Hong Kong

Si è dimessa la presidente del Bambino Gesù Enoc

Sud Sudan, in migliaia alla messa del Papa. Oggi ultimo giorno del viaggio in Africa

Papa Francesco ai vescovi in Sud Sudan: “Siamo pastori, non capi tribù”

I fedeli attendono Papa Francesco in Sudan

Duecento chilometri per vedere il Papa in Sud Sudan, dove ci sono più kalashnikov che lavatrici

Il saluto di Francesco al Sud Sudan: «Mettete sulle ferite il sale del perdono: brucia ma guarisce»

Cina, le due Chiese cattoliche e i complessi rapporti col Vaticano

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *