PUBLICIDAD

¿El Papa Francisco está fenomenal?, la diplomacia personal fluida, sequía vocacional en Estados Unidos, la liturgia, ‘Cardinalis’, nerviosismo Vaticano.

|

La semana avanza y comenzamos viendo con gozo que Paco Pepe nos cita en su artículo Lo que les molesta la mala salud del Papa. La Salud del Papa Francisco no debería entrar en ningún tipo de polémica. En estas cosas, la claridad siempre trae grandes beneficios y crear un mucho de misterio en su alrededor complica todo y hace que por el Vaticano circulen todo tipo de rumores.

En un pontificado que se ha centrado tanto en la persona del Papa Francisco y en fidelidades personales o antipatías, es evidente que la duración que esto pueda tener, que mucha ya no puede ser, tiene su importancia. El ‘francisquismo‘ durará lo que dure Francisco, incluso algo menos, nunca algo más. El tiempo es cruel y barre de la página de la historia con más fuerza a los que se preocupan de permanecer en ella incluso después de la muerte. Los nervios en el Vaticano son visibles y  nadie sabe exactamente qué pasa con la salud del Papa. Esto no es bueno, ni para el Papa Francisco, ni para la iglesia, mucho más en estos tiempos en que las fortalezas o las debilidades serán utilizadas sin piedad.

Es de admirar el esfuerzo del Centro Televisivo del Vaticano, que emite en exclusiva las imágenes del Papa Francisco, por presentar una visión aseada de la situación. Hoy teléfono llevamos todos encima y algunos lo usan , incluso obispos y saben que no lo pueden prohibir. Circulan por la red varias de estas filmaciones realizadas por obispos asistentes a encuentros los últimos días. El primero con los obispos de  Rio Grande do Sul, el segundo en la canonización del domingo, las dificultades de movilidad son terribles, ¿solo de movilidad? El nerviosismo de ceremonieros y gendarmes por ocultar las imágenes es evidente.

No cesan las noticias sobre la detención de Zen. El arresto pareció una demostración de fuerza por parte del exjefe de policía John Lee, nombrado gobernador de Hong Kong hace unos días. Pero a medida que pasan los días,  el arresto aparece como un duro golpe a las negociaciones en curso para la posible renovación del acuerdo entre China y la Santa Sede. O quizás, fue simplemente una advertencia: nada cambiará en China, ni siquiera con el acuerdo. El régimen considera a Zen  parte de la vieja guardia, un opositor que no tiene mucha influencia en Roma y cuyo arresto, por tanto, no habría generado problemas diplomáticos. La Santa Sede no tiene relaciones oficiales con China y es difícil recurrir a respuestas diplomáticas. En situaciones como esta, la «diplomacia fluida» del Papa Francisco muestra todas sus debilidades.

El Papa Francisco se centra más en las relaciones personales que en la actividad diplomática institucional. Para él es fundamental abrir procesos, aunque puedan ser dolorosos. El acuerdo con China para el nombramiento de obispos fue uno de estos procesos. La situación en Ucrania muestra una Santa Sede que parece ha perdido todos los puntos de referencia para Oriente. Y China, en este escenario, se frota las manos, consciente de que puede sacar provecho de la coyuntura. Una Santa Sede, que depende de las declaraciones del Papa, es increíblemente débil,  un hombre solitario al mando poniendo su persona por encima de todo. Una diplomacia fluida, fundamentada en sentimientos y relaciones personales no tiene influencia. El Papa Francisco es citado cuando habla de fraternidad humana, ecología y objetivos de desarrollo sostenible, pero  se deja de lado cuando se trata de asuntos mundiales significativos.

La situación de las vocaciones en Estados Unidos empieza a notarse. El arzobispo de Detroit, Allen Vigneron, próximo presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, anunció públicamente a los fieles que, por primera vez en generaciones, la arquidiócesis  no ordenará a nadie este año. Detroit ha ordenado a cuarenta y dos  en catorce años, 125 se jubilaron o murieron en esa misma década. El obispo de lava las manos: «No es mi culpa, está pasando en todas partes».

En las treinta y cuatro arquidiócesis de los Estados Unidos este año habrá, en total, cien ordenaciones. La primera diócesis del país, Nueva York, no ordenará a nadie este año, pero no es el único caso. Cinco de las treinta y cuatro diócesis no ordenarán ninguno, y once ordenarán solo uno o dos. En el último medio siglo (1970-2020) ha habido una gran disminución en el número de sacerdotes en los Estados Unidos, llegando al 60%. En esta debacle nadie quiere asumir responsabilidades ni admitir el daño que causado, un daño grave y duradero , y luego renunciar. Hombres débiles, hombres homosexuales, hombres infieles: son ellos los que han determinado la crisis de las vocaciones. La pregunta es, ¿será mejor la próxima generación de obispos?

The Wanderer ha sido el centro de polémica sobre la forma e entender el Papa Francisco la liturgia. El origen argentino, la polémica en Italia.  «La distorsión entre lo que dice y lo que hace es permanente. Y lo vemos en el mismo discurso. En un momento dice: Sobre estos quiero destacar el peligro, la tentación del formalismo litúrgico: retroceder a formas, a la formalidad más que a la realidad, como hoy vemos en esos movimientos que buscan un poco retroceder y niegan incluso al mismo concilio Vaticano II. Entonces, la celebración es recitación, es una cosa sin vida y sin gozo.(…) «Pero lo curioso es que él mismo, hace pocos días, le dijo a los obispos franceses que era su voluntad que esos grupos pudieran seguir celebrando, o mejor, recitando esa liturgia triste y aburrida».  «Siempre he sostenido que Francisco no sabe de liturgia y esta ignorancia es signo manifiesto de su desinterés por ella».

También nos informa que  Víctor “Tucho” Fernández, firme candidato a ocupar el arzobispado de Buenos Aires, relanza desde Fátima su clásico de los ’90: ‘Sáname con tu boca. El arte de besar’: «… tratando de sintetizar la inmensa riqueza de la vida, salieron estas páginas a favor del beso. Espero que te ayuden a besar mejor, que te motiven a liberar lo mejor de tu ser en un beso.

La revista  Cardinalis, ofrece una interesante entrevista a  Camillo Ruini«Viví el Concilio con alegría y entusiasmo. Yo era un joven sacerdote que enseñaba en el seminario de Reggio Emilia. Después del final del Concilio, el clima cambió rápidamente: incluso dentro de la Iglesia estalló la protesta, de la que inmediatamente me distancié. La hermenéutica de la continuidad, o más bien de la renovación en la continuidad, propuesta por Benedicto XVI expresa mejor aquellas peticiones que muchos como yo hemos sentido y vivido desde aquellos años: acoger plenamente la gran novedad del Concilio en la continuidad de la fe y de la Iglesia». Serví a dos Papas: Juan Pablo II y Benedicto XVI, cuando se convirtió en Papa Francisco I ya tenía 82 años , tengo una profunda relación personal con Benedicto XVI, pero el Papa de mi vida fue sin duda Juan Pablo II.

Lo traemos porque no es un caso único, en Sevilla en España, acabamos de vivir escándalos similares y en muchas diócesis existen casos menos mediáticos y más discretos. El Papa Francisco el 2 de mayo tomó la decisión  «de destituir al presbítero Francesco Candia del estado clerical, con relativa dispensa de las obligaciones sacerdotales, incluido el sagrado celibato. Como suele ser habitual en estos tiempos es una decisión administrativa: “Esta decisión es definitiva y no está sujeta a ningún tipo de recurso”. «El procedimiento se refería a cargos penales previstos en el Código de Derecho Canónico, no relativos a menores, y relativos a aspectos fundamentales de la vida sacerdotal, pero aclara que “no está excomulgado». Otro sacerdote estrella, que entre otras cosas fue secretario personal del obispo y tantos otros encargos de relumbrón, termina así.

Audiencia del Papa Francisco a los miembros de la fraternidad política ‘Chemin Neuf‘: “la política es también reflexión, es decir, formulación de un proyecto común”. La política como acción: «también te lleva a un compromiso concreto”. Con especial atención a «los inmigrantes y la ecología». La realidad es más importante que la idea: no se puede hacer política con la ideología. El todo es superior a la parte, y la unidad es superior al conflicto. Buscar siempre la unidad y no perderse en el conflicto.

Condena del Vaticano por lo sucedido en un funeral de una  periodista de Al Jazeera: “La policía israelí violó el derecho de la Iglesia a la libertad religiosa de manera muy brutal durante el funeral de la reportera Shireen Abu Akleh”. Mientras aún se investiga qué bala mató al reportero sobre el terreno en Cisjordania, la protesta contra los palestinos durante el funeral fue multitudinaria.  Las razones de seguridad, monseñor Pizzaballa, no pueden justificar en absoluto hechos de este tipo: “afecta a la sensibilidad de la comunidad cristiana y más allá, sobre todo en un momento tan delicado como el que estamos viviendo”.

El cardenal Péter Erdö, de setenta años el 25 de junio,  arzobispo de Esztergom-Budapest y primado de Hungría, se está convirtiendo en una referente de la corriente «neoconservadora» dentro del Sacro Colegio.  A Andrea Riccardi, de SantEgidio, no le gusta por su cercanía a Viktor Orbán y su posición moral tradicional: «la aparición del pecado del adulterio condiciona el acceso a la absolución sacramental y a la Eucaristía».

El nerviosismo generalizado en el Vaticano del que hicimos mención en nuestras primeras líneas sigue en las últimas. Contamos lo que vamos viendo que indudablemente apunta al final del pontificado y a que la situación que ya existe en la iglesia se hará mucho más visible en muy poco tiempo.

 

«Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis».

Buena lectura.

Il cardinale Erdö e il cattolicesimo di un’Europa “differente”

Non Dimentichiamo il card. Zen, e la Chiesa in Cina. Il Ballo Muto del Vaticano.

Giornalista uccisa in Cisgiordania, il Vaticano: “Cariche al funerale? La polizia israeliana ha violato il diritto alla libertà religiosa”

Funerali della reporter di Al Jazeera, l’inviato del Vaticano contro la polizia di Israele: «Viola la libertà religiosa»

Funerale giornalista, Vaticano contro violenze Israele/ “Violata libertà religiosa”

Il Caminante-Wanderer sulla liturgia e Papa Zelig. Peronismo allo stato puro: la distorsione permanente tra ciò che dice e ciò che fa

L’ex segretario di monsignor Bertolone rimosso dal clero

Card. Ruini: «Le Conferenze episcopali non devono mettere in pericolo l’unità della Chiesa universale»

El Papa, la liturgia y el discurso a San Anselmo

Stati Uniti, deserto vocazionale

Il Cardinal Zen e la diplomazia fluida di Papa Francesco

Comentarios
1 comentarios en “¿El Papa Francisco está fenomenal?, la diplomacia personal fluida, sequía vocacional en Estados Unidos, la liturgia, ‘Cardinalis’, nerviosismo Vaticano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *