Empezamos el mes de septiembre en el que tradicionalmente la curia romana empieza a despertarse del letargo del cálido verano. Este año no es así y todos vuelve con la conmoción de que nos enfrentamos a un periodo complicado que afecta de lleno al funcionamiento de la mortecina maquinaria vaticana. Tal como están las cosas era previsible un agosto caliente y las previsiones no han defraudado. Es el agosto más caliente del pontificado. Los reyes medievales españoles cuando querían desaparecer se retiraban a la bella región de Babia de donde procede el origen de la famosa expresión «estar en babia». Pues mientras muchos parece que están en babia el lío sigue.
Viganò está decidido a dar la batalla y cada hora que pasa se refuerza su posición. Ni un desmentido, ni una denuncia, ni una condena sería sobre el contenido de su testimonio, por ahora sólo silencio. Tenemos otra entrevista en la que aclara los videos y presencias al lado de cardenal McCarrick. Hoy entra en escena el neo cardenal Becciu defensor sobre todo de sí mismo. Es un personaje desconocido para el mundo no Italiano. La lejanía de Roma oscurece a estos personajes secundarios pero que tienen un papel relevante. En testimonio Viganò le toca de lleno. En tiempos de Papa Benedicto era el más alto cargo del cuerpo diplomático en el Vaticano al perder la Secretaria de Estado después de Sodano. La posición del Sustituto en toda esta historia es fundamental. No es ningún secreto que a Bertone le hicieron la vida imposible en todos los sentidos. Becciu fue ordenado obispo en su pueblo, Pattada, de manos de Sodano en el año 2001. Llega a Vaticano en 2011 y sucede a Filoni fidelísimo de Sodano. La tensión creada por el nombramiento de un no diplomático como Bertone se intenta compensar con Becciu. Los esqueletos en el armario que se alargan a sus tiempos de París, hacen que sea una persona «razonable» y en poco tiempo se convierte en pieza fundamental para el control del incontrolable Francisco. La gestión del papa es el objetivo y la razón de ser de la estructura diplomática. Hablar en nombre del papa, pedir obediencias por ser el deseo de su santidad, mediar en los nombramientos y destituciones es su mundo. ¿Acaso el silencio del miles de obispos no es la prueba evidente de todo esto? El obispo tiene en la diócesis que se le ha confiado toda la potestad ordinaria, propia e inmediata que se requiere para el ejercicio de su función pastoral, está para velar por sus fieles, sus curas y gobernar su diócesis y no para dejarse controlar por un colega in partibus infidelium.
Sin duda que en todo esto que estamos viviendo el papel de cuerpo diplomático es fundamental y la conmoción viene porque quien ha hablado es uno de los suyos que debía haber muerto con la boca cerrada. Están habituados a identificar el bien de la Iglesia con sus propios intereses y no entienden que pueda haber nadie capaz de gobernar la iglesia como ellos. El cambio de papa es para todos estos algo anecdótico, algo que hay que gestionar sin perder un milímetro de su poder. Si en un primer momento el Papa Francisco quiso alejarse de este mundo ahora se ha volcado en sus manos. Quizás ha pensado que los podía utilizar en su interés y quizás se lo han hecho creer. Las debilidades del Papa Francisco se han utilizado para empujarle hacia un camino sin retorno. Pero tan responsable es el que engaña como el que se deja engañar y las decisiones son suyas aunque sean fruto de malos consejeros como Arana en Chile.
Wuerl está desaparecido y ya empezamos a tener obispos que empiezan a exigir que no se esconda. Todo lo que está sucediendo está resucitando sucesos del pasado reciente que tienen una nueva lectura. El caso Danneels, el caso Kim Davis, el caso Ricca, … empiezan a encajar en una trama que parece muy articulada.
Las ecologías y las jornadas del Creato, los inmigrantes y todo el oscuro mundo de intereses que los rodea, el deterioro del patrimonio histórico que hace que monumentos centenarios entren en ruina, no está acallando ni de lejos la marea de preguntas que quedan sin repuesta.
Gela es una bellísima ciudad siciliana que mira hacia Africa. Uno de sus párroco ha colgado en la fachada de la iglesia de Santiago: “Gela No Gender, Valori cristiani + Famiglia= amore di Dio. Aiutaci Papa Francesco”. Piden al Papa Francisco ayuda para defender los valores cristianos y la familia en su próxima visita a Sicilia. Nos tememos que tendrán que esperar.
«Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas, allí será el llanto y el rechinar de dientes».
Buena lectura.
UN ALTRO VESCOVO USA DICE AL PAPA: RISPONDA, PER FAVORE. SUPER EX, IL PAPA E DANNEELS. DOV’È WUERL?
DICIOTTI, LA COOP DEL VATICANO INCASSA 60 MILIONI DI EURO
Viganò: Benedetto non volle sanzioni pubbliche perché McCarrick era in pensione
EXCLUSIVO: Viganó se dobla: McCarrick fue restringido por Benedict, pero «no obedeció»
Gela. Parroco sventola il fantasma «gender» sul portone della sua chiesa
Becciu: se si creano divisioni la Chiesa rischia gravi conseguenze
«I poteri del papa» secondo Lutero
Patrimoni d’arte a rischio: subito test anti-crolli in chiese e monumenti
“I teologi non lascino da solo Papa Francescoˮ
Viganò e il cardinale pedofilo: «L’uomo che tutti noi amiamo»
Tanhauser: No fue F VII quien se refugiaba en Babia, fueron los reyes medievales de León. Infórmate antes de pontificar.
Juan Caballero: Si es verdad lo del «donativo» a la campaña de H. Clinton sería el colmo…
Beiciu fue el que organizó la detención del ex-Controlador Milone, obviamente con la aprobación de Francisco, al parecer porque iba descubriendo mucha corrupción, incluso el hecho de que el Vaticano dio $1 millón a la Campaña Clinton tomado del Obolo de San Pedro. Fue protagonista de las barbaridades que Francisco y Parolin hicieorn en contra de los Caballeros de Colón, siendo nombrado Delegado Papal. O sea, ha estado metido en todas las cloacas del Vaticano desde que llegó Francisco.
Muy bien, pero no eran los reyes medievales los que se eclipsaban en Babia, dando la espalda a sus obligaciones de estado, sino Fernando VII. ¡Ah!, y sobre todo, que la región de Babia es muy bella, no muy «vella», como ha escrito Voacé. Por favor, cuidemos la ortografía, no cuesta nada repasar los escritos.
hecho , y mil gracias