Noviembre ya mediado, y la semana casi vencida, sin tiempos que vivimos con intensidad y con prisa. Cuando nos enfrenamos a las noticias de cada día somos los primeros sorprendidos en la cantidad y sustancia de los temas tratados. La realidad diaria es desbordante, el esfuerzo por entenderla y encuadrarla lo es también. Los hechos son un termómetro de un sustrato que tantas veces se nos presenta como incompresible. Vamos a intentar un día más ver que sucede.
Ayer, el Papa Francisco, poco después de las 16 horas, llegó a la parroquia de Santa Maria Madre dell’Ospitaalità, en via del Torraccio 270, en el barrio de Villa Verde, en la periferia oriental de Roma para un encuentro con una cuarentena de sacerdotes. Presente el obispo auxiliar del sector oriental, Riccardo Lamba, ausente, siempre ausente su cardenal vicario. Hacia las 18.10 horas el Papa Francisco abandonó la parroquia para regresar al Vaticano. la diócesis de Roma es muy ‘sui géneris’ con un obispo que se dedica a otra cosa y un clero local escaso. Roma no es una diócesis rica en vocaciones y hay abundancia de religiosos de todo el mundo. Residentes en urbe decenas de cardenales y dos centenares de obispos, muchos nuncios eméritos, con una gran presencia de sacerdotes y religiosos, estudiantes que se ‘buscan la vida’. Un panorama muy variopinto oculta que debajo de todo esto hay una diócesis, con su clero y sus parroquias. Hoy ponemos como información imagen del Papa Francisco con sus sacerdotes, que no está muy lejos de la realidad que podemos encontrar en otras latitudes. Conviene no magnificar la realidad romana, con gozos y sobras muy comunes a otras diócesis.
Un religioso preguntó: “Tenemos panes pastorales, un sinfín de planes pastorales y no sabemos cuáles seguir. Diócesis, Sínodo, etc. ¿Qué debemos hacer?”. “El plan pastoral debe ser realista, se puede seguir, pero debemos preguntarnos cómo puede ser realista para mi realidad parroquial”. Otro párroco: «En la carta que nos enviaste subrayaste dos cosas muy hermosas sobre la fraternidad sacerdotal y luego sobre la comunión afectiva y eficaz que quieres vivir con nosotros. Me centro en esto y confío en que nos sintamos un poco dispersos, cansados, desanimados y cansados. Nos sentimos un poco perdidos. A menudo hay un aire de fatiga, bandos y sospechas. Lo sentimos por esto. Entonces, el hecho de que no tuvimos una reunión del clero todos juntos, la hicimos divididos. Creo que necesitamos romper un poco con este aire. Creo que la comunión entre sacerdotes es importante. Os pedimos que nos ayudéis a superar este momento, las dificultades en el consejo episcopal, cosas que Ud sabe. Necesitamos que usted personalmente nos ayude. Por ejemplo, en la reunión del clero, debemos vernos juntos al menos una vez al año».
El Papa Francisco nunca ha estado en su seminario. Ha fomentado una lucha interna en el Vicariato de Roma, favoreció la división del clero romano, tal como lo hace ahora al reunirse “en pedazos”, en lugar de lograr la unidad. Después de todo, el lema no es “Miserando atque eligendo” sino “Divide et impera”. Se escucharon cosas como: “Yo siempre recibo a los sacerdotes. La ventaja de Santa Marta es que vienen a la recepción y los dejan entrar. Son muchos los sacerdotes que vienen. Si quieren venir, vienen, por eso acortan las distancias”. Invitamos a todos los sacerdotes romanos a ir a Santa Marta, podrán decirnos cuántos serán recibidos por su obispo, es fácil de verificar.
La realidad romana es la que es: «Me parece que Roma va muy bien en cuanto al servicio a los pobres. Nuestras parroquias están llenas. Sin embargo, las filas de quienes piden los sacramentos no aumentan. En nuestra Iglesia de Roma vivimos una profunda crisis de fe, de práctica cristiana. Basta mirar los bautismos, alrededor del 50% no bautiza a sus hijos. Pocos piden confirmación después de la Sagrada Comunión». “La disminución de la asistencia a la misa dominical hace que el seminario esté casi vacío. Hoy en día, tener un joven vicario parroquial se ha convertido en un lujo. Nos preguntamos ¿qué se debe hacer? «Creo que Roma es tierra de misión , si hay una urgencia es proclamar nuevamente el Evangelio, la belleza de la familia, la belleza de ser sacerdotes». «También en el Sínodo todos dicen que es necesario volver a anunciar el Evangelio, pero nadie explica cómo”.
El Papa Francisco: “Dirán que el Papa es luterano”. El problema de las parejas de segunda unión. En las audiencias generales me pasó, la última vez hace 15 días, que esta pareja me dijo que se juntaban. El marido tenía unión, nos casamos, pero llevamos 25 años juntos. Quizás ese sacramento no era válido». “ Cuando estaba en Asti una señora me escribió una carta diciéndome que tenía sesenta años y que era de un segundo matrimonio. El primer matrimonio había ido mal, luego encontró a este hombre y tuvo hijos, muchos nietos, pero no podemos comulgar. La llamé, la escuché por teléfono y le dije: «No te preocupes, confiésate pero luego ve a comulgar a otra parroquia para no escandalizar a la gente». El comentario jocoso de los asistentes: » a partir de hoy tomen el número de móvil de Francesco y péguenlo en el tablón de anuncios, él será quien solucionará todos los problemas.
Los sacerdotes presentes no se callaron: Estamos decepcionados y heridos por el hecho de que la nueva Constitución haya llegado desde arriba. Hubiera sido bueno pedirnos que reflexionáramos sobre ciertos temas, sobre un borrador, reflexionáramos juntos y luego creáramos algo a partir de ahí. ¿Cómo pensaba educar a su diócesis, la Iglesia universal, para introducir esta cultura de discernimiento comunitario? Por el momento, falta este hecho de caminar juntos». El Papa Francisco pasó por alto la cuestión de la Constitución y se detuvo en «hacer discernimiento», arremetió contra la rigidez, otro de sus mantras, afirmando que «el discernimiento se aprende haciendo». Quiso justificar sus ausencias, la culpa de la pandemia y de las intervenciones a las que fue sometido: “retomemos un poco este diálogo”.
Muchos artículos sobre la nueva condena de la masonería. Los chistes en los sacros palacios no terminan. «Al enterarse de las malas noticias sobre la masonería, el cardenal Ravasi, el que tenía la carta a los queridos hermanos masones , tuvo una crisis de hipoglucemia. La coletilla: «Estas medidas se aplican también a todos los eclesiásticos registrados en la masonería», ha levantado ampollas. Se buscan a los queridos hermanos no masones en el Vaticano, pero no se encuentran. La Iglesia que está abierta a todos, a todos, a todos, no lo está a nuestros queridos hermanos masones. Una contradicción insoportable. Después de todo, los albergues no están abiertos a todos, a todos, a todos. Sociedad abierta, iglesia abierta, logias cerradas. El Gran Maestro Raffi ya lo había dicho el 14 de marzo de 2013: “ Con el Papa Francisco, nada será como antes ”. «El Vaticano está lleno de masones homosexuales clandestinos que no pueden casarse ni iniciarse en los misterios a plena luz del día. Dado que la masonería sigue prohibida a las mujeres, en una época sexualmente caleidoscópica como la nuestra, los queridos hermanos masones del otro lado del Tíber son un compromiso elegante».
Los obispos italianos están en su 78ª asamblea general extraordinaria con Zuppi al frente: «Es la esperanza la que constituye a la Iglesia en su identidad más profunda, misionera de la paz y de la reconciliación en el mundo. Por eso, la Iglesia puede a su vez ser generadora de esperanza». No hay muchos signos de alegría en el presente, al pasado no existe y mejor nos quedamos con la esperanza, lo único que nos queda. Los temas abordados en los cuatro días de Asís: la paz en primer lugar, en referencia a Tierra Santa, Ucrania y otros conflictos en el mundo, la situación en Italia, la nueva Ratio para los seminarios de formación de nuevos sacerdotes. No ha faltado el delicado tema de la protección de menores y adultos vulnerables, con la presentación de la II Encuesta sobre la red territorial para la protección de menores y adultos vulnerables.
En 2022 el número de víctimas de presuntos abusos fue de 54, de las cuales 35 fueron menores de edad, además hubo dos niños menores de 4 años. Los presuntos autores de los abusos tienen 32 años, su edad oscila entre 40 y 60 años, casi todos varones, un tercio clérigos, un tercio religiosos y laicos (37%); laicos con calificaciones de educador (5 casos), catequista (1 caso), fundador de asociación eclesial, profesor religioso, seminarista. En su mayoría solteros pero también 2 casados. «Hoy es difícil para cualquiera ocultarlo; puede haber, y es casi un peligro mayor, una evaluación no objetiva. Hoy en día existen muchos mecanismos para sacar a la luz los casos de abuso». «En la Iglesia no hay prescripción. Cualquiera, incluso después de años, es escuchado. Incluso después de años llevamos a cabo un procedimiento interno. En muchos casos no hay referencia a la pena por el vencimiento de los plazos. Pero para nosotros no, no hay plazo».
El obispo Joseph Strickland parece dispuesto a no desaparecer. El nuncio apostólico en los Estados Unidos, el cardenal Christophe Pierre, le pidió explícitamente que no asistiera a la reunión de obispos estadounidenses en Baltimore esta semana. Sigue siendo obispo y todos esperaban que asistiría a la reunión de la Conferencia en Baltimore esta semana. Sólo los obispos activos pueden votar en las asambleas plenarias, pero “los obispos eméritos pueden asistir a las Asambleas y participar en debates y otras actividades”. El obispo Strickland obedeció a la injusta ‘indicación’ y no participó en la reunión, pero dirigió un Rosario con cientos de católicos al lado del Hotel donde los obispos se reunieron. ¿Los mismos poderes en el Vaticano que querían que el obispo Strickland fuera de su puesto como obispo de Tyler también le impiden asistir a la reunión?.
Tenemos que ser modernos y salvar el planeta. «La Ciudad del Vaticano continúa buscando un desarrollo sostenible a través de políticas ecológicas con el objetivo de proteger y salvaguardar el medio ambiente». Ya tenemos el programa de desarrollo de la movilidad sostenible denominado «Conversión Ecológica 2030». Un acuerdo con el grupo Volkswagen para alcanzar cero emisiones de carbono en 2050 y reducir la huella de carbono de sus vehículos en un 30% en 2030. El proyecto tendrá como objetivo «sustituir progresivamente los coches propiedad del Estado por vehículos eléctricos. También llegarán al Vaticano estaciones de carga para coches . Los primeros modelos de coches eléctricos entregados al Papa son dos Volkswagen ID.3.
Y terminamos con un artículo de hoy que nos recuerda la elección del Papa Martín V Colonna, era un 11 de noviembre de 1417, Cónclave convocado durante el Concilio de Constanza, eligió al entonces cardenal laico Oddone Colonna al pontificado con el nombre de Papa Martín V. Oddone Colonna, había sido creado cardenal por el Papa Inocencio VII, al que sucedió el Papa Gregorio XII, en cuyo cónclave en 1406, Oddone, había participado y votado a su favor, pero no le reconocía ninguna legitimidad considerándolo un antipapa, ilegítimo. Consideraba como legítimo pontífice al antipapa Giovanni XXIII elegido durante el Concilio de Pisa en 1410.
«Donde se reúnen los buitres, allí está el cuerpo.»
Buena lectura.
Lo mejor de todo el texto: sonde se reúnen los buitres, es decir, en Infovaticana
La solución de Constanza no pudo ser mas chapucera.
Hubiera sido mejor que la totalidad del Concilio,dado que los Obispos una vez Ordenados no presentan dudas de validez,hubiera elegido al papá,en vez de unos cardenales que sí que comportaban grandes dudas al respecto sobre la misma.
Muy valiente tu aportación al respecto,querido Specola.Eso sí que es mojarse…