Seguimos con muy pocas noticias sobre el largo viaje del Papa Francisco por Asia. Contamos lo que vemos publicado de forma marginal en algunos medios, somos muy conscientes que que es una información muy sesgada, pero es la que llega a la opinión pública, la demás la encuentran en los medios oficiales.
Seguimos con los diálogos vacíos y las fraternidades sin paternidad, tan solemnes como inútiles. Ya tenemos otro documento de ‘fraternidad’ firmado entre el Gran Imán de Yakarta y el Papa Francisco, se llama la «Declaración de Istiqlal». El archipiélago está compuesto por 17.500 islas, y en el vive la mayor población musulmana del mundo con 242 millones, el 87% de los habitantes y con unos ocho millones de católicos, menos del 3%. «Tenemos dos grandes mensajes. El primero es que (…) la humanidad es una sola, no hay colores. Y el segundo, cómo salvar nuestro medio ambiente. Son dos temas muy importantes hoy». El Papa Francisco en presencia de representantes de las seis confesiones oficialmente reconocidas en Indonesia, el islam, el protestantismo, el catolicismo, el budismo, el hinduismo y el confucionismo. “Al mirar en profundidad, al captar lo que fluye en lo profundo de nuestras vidas (…) descubrimos que todos somos hermanos, todos peregrinos, todos en marcha hacia Dios, más allá de lo que nos diferencia”. «Hacemos un balance, con responsabilidad, de las crisis graves y a veces dramáticas que amenazan el futuro de la humanidad, en particular las guerras y los conflictos (…) sin olvidar la crisis medioambiental que se ha convertido en un obstáculo al crecimiento y a la convivencia de los pueblos».
El Papa Francisco se reunió con los jesuitas en Yakarta. Spadaro nos dice que “El Papa habló de la Compañía, de la importancia del discernimiento y de la oración”. “Los más jóvenes le preguntaron dónde encuentra tiempo para rezar y él contó algunas anécdotas”. “Al Papa le gusta hablar con sus hermanos; de manera relajada, libre y espontánea”. Se reunió con unos 200 miembros de la Compañía de Jesús, lo que Spadaro describió como un “encuentro familiar, relajado y agudo”. “Quizás lo que más me impresionó fue cómo el Santo Padre se dio cuenta de lo jóvenes que son los jesuitas presentes en formación en Indonesia”. El Papa tendrá tres encuentros con jesuitas durante su viaje, el ya realizado, y otros dos en Dili y en Singapur. Entre jesuitas, San Egidios y ocurrentes se nos va el viaje.
Encuentro con la Conferencia Episcopal de Indonesia, los sacerdotes, los consagrados, las consagradas, los seminaristas y catequistas en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Seguimos con la fraternidad: «Este es también un valor querido por la tradición de la Iglesia indonesia, que se manifiesta en la apertura con la que se relaciona con las diversas realidades que la componen y la rodean, a nivel cultural, étnico, social. y religioso, valorando el aporte de cada uno y dando generosamente el suyo en cada contexto». «Anunciar el Evangelio no significa imponer o contrastar la propia fe con la de los demás, no significa hacer proselitismo, significa dar y compartir la alegría del encuentro con Cristo, siempre con gran respeto y cariño fraternal para cualquiera… Y sobre esto quiero decirte una cosa: ¿sabes quién es la persona que causa las mayores divisiones en el mundo? ¿Sabes quién es él? El gran divisor, que siempre divide, divide… Jesús une y esto divide. Es el diablo. ¡Ten cuidado!»
Al final del encuentro, el Papa Francisco dedicó una hora a los jóvenes de ‘Scholas Occurrentes’ en la Casa de la Juventud ‘Grha Pemuda’ de Yakarta, durante la cual se presentó el proyecto ‘Poliedro del Cuore’: “El Proyecto Poliedro del Corazón tiene como objetivo crear una escultura que simbolice el corazón de Indonesia, reflejando la rica diversidad cultural del país».
Interesante entrevista a Michel Chambon, teólogo y antropólogo francés e investigador de la Universidad Nacional de Singapur: «Uno de los objetivos es claramente construir una cercanía entre el Papa y los católicos locales. No siempre es fácil para el Papa Francisco hacerse entender. En su esfuerzo por reformar la Iglesia católica en diferentes rincones del mundo, incluida Asia, hay algunas voces alternativas que presionan contra parte de su programa de reformas y, por lo tanto, ir a estos cuatro países también significa obviamente construir la unidad». Otro aspecto «más geopolítico» de la visita es el diálogo entre musulmanes y cristianos, , el cambio climático y «la competencia de las potencias en esta región, tratada por grandes países como China, Estados Unidos y Australia como un campo de batalla para la extracción de recursos». El Papa Francisco, a sus 88 años «está poniendo a prueba los límites, sus límites físicos y los de su administración».
Pasamos a otros temas vaticanos. Después de las pausas del verano volvemos a las noticias de la fiscalía de Caltanissetta, en relación con el presidente del Tribunal Estatal de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Pignatone, investigado por el delito «muy grave» de «complicidad con la mafia». Giuseppe Pignatone, investigado por complicidad con agravantes, se declaró «inocente». El 3 de octubre de 2019 el Papa Francisco nombra a Giuseppe Pignatone presidente del Tribunal Estatal de la Ciudad del Vaticano a pesar de que los rumores de hace cinco años son ahora acusaciones formales y serias contra el ex fiscal de Roma. El ex Fiscal fue un icono de lo que el Pontífice quería transmitir: Soy el Papa capaz de limpiar y hacer justicia y por tanto no temo tener un juez de hierro en mi Corte. Sin embargo, Francisco era consciente de la historia que se ha hecho pública, para el Pontífice una cuestión de oportunidad, especialmente en el caso del proceso y de la sentencia Becciu y durante el cual Pignatone actuó sin límites porque era consciente, con altivez, de ser juez de un soberano. Han pasado ocho meses y todavía esperamos el texto completo e íntegro de las razones de estas sentencias.
Veinte años del «Observatorio de la Doctrina Social de la Iglesia» tras la muerte del cardenal Van Thuân. Juan Pablo II reconectó la Doctrina Social de la Iglesia con toda su tradición, actualizándola en los modos necesarios, pero siempre garantizando plenamente la realeza social de Cristo, ya que para él la Doctrina Social era el anuncio de Cristo en las realidades temporales. En el año del nacimiento del Observatorio se publicó el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. El Observatorio encontró en la enseñanza de Benedicto XVI, que coincidió con los primeros años de su actividad, una confirmación de esta línea de trabajo y una gran riqueza de contenidos y orientaciones. El Observatorio colaboró asiduamente con el Consejo Pontificio Justicia y Paz de 2004 a 2009.
Volumen firmado por los teólogos Livio Molina y José Granados dedicado al tema del amor en el cristianismo, contiene un esclarecedor pasaje inédito de Benedicto XVI, fruto de diversos encuentros que tuvieron lugar entre 2019 y los últimos días antes de su muerte. La obra titulada » La imagen cristiana del hombre». Ser «imagen» significa estar «en relación», según Ratzinger: Dios mismo es una relación y el hombre, en cuanto creado «semejante» a Él, encarna exactamente esta relación entre el hombre y la mujer . El concepto mismo de matrimonio no es una unión casual y materialista entre dos individuos, sino que está intrínsecamente vinculado a la unidad relacional del hombre. El tema central del conflicto entre el cristianismo y las culturas ilustradas-liberales-racionalistas, incluidas las modernas, es precisamente el concepto de libertad. Hoy se ha perdido casi por completo la referencia que tiende al Creador y que hace libre a la criatura , ya que está precisamente en una «relación» continua con Aquel que le da sentido. Para Benedicto XVI, la libertad es libertad creada, es decir, libertad del hombre que lleva en sí una finalidad que coincide con su naturaleza , es decir con su ser imagen de Dios «. El matrimonio cristiano es el espacio en el que la sexualidad adquiere humanidad dignidad; y mostrar que, en el hombre, cuerpo y espíritu son inseparables «.
Ya sabremos, lo han detenido, que el último incendio de una iglesia en Francia ha sido intencionado. Los católicos locales se reunieron hoy con su obispo para orar fuera de la Iglesia Inmaculada Concepción después de apagado el fuego. los medios dicen que un activista de extrema izquierda ha sido arrestado. Hoy es demasiado claro, y no hablamos de conspiraciones, para que intereses trabajan nuestros políticos. Estaban mucho más cómodos en la sombra, el mundo ha cambiado, los nuevos medios son más incontrolables, por ahora, y toda la basura vestida de seda se ha mostrado en su asquerosa brutalidad. Una cosa es lo que se dice, otra muy distinta es lo que se hace.
Tosatti nos ofrece la segunda entrega del largo ensayo sobre Don Bosco y el papado centrado en las persecuciones y herejías de los primeros siglos. Cita al Papa Clemente: ¿Por qué hay quejas y divisiones entre vosotros? ¿No tenemos todos el mismo Dios, el mismo Jesucristo, el mismo Espíritu de gracia derramado sobre nosotros, el mismo llamado en Jesucristo? ¿Por qué entonces desgarramos sus miembros y hacemos la guerra a nuestro propio cuerpo? ¿Somos realmente tan tontos como para olvidar que somos miembros unos de otros? Vuestra división, oh fieles, ha pervertido a muchos, mientras que a otros ha desanimado y nos ha hundido a todos en la aflicción. Quitemos pronto este escándalo, arrojémonos a los pies del Señor, roguémosle con abundantes lágrimas que nos perdone y nos establezcamos en la caridad fraterna».
Y terminamos con un discurso del Beato Pío IX pronunciado en enero de 1873, durante su «encarcelamiento» en el Vaticano: «Luchemos, luchemos, hijos míos, y no tengamos miedo de nada. Recuerden que los enemigos de Dios desaparecen y la Iglesia permanece». » ¡Oh cuántos perseguidores de la Iglesia están muertos! y después de haber desahogado su ira, después de haber diezmado las almas de los fieles que servían a Dios, murieron. ¿Y la Iglesia? La Iglesia permanece». «Permanecer con la enseñanza de la Verdad, permanecer con la enseñanza de la moral, permanecer con la enseñanza de los sacramentos, permanecer de muchas maneras, de muchas formas: estos peribunt sed Tu autem permanebis».
«¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!»
Buena lectura.
¿Desde cuándo contrastar la propia fe con la de los demás es malo? Una cosa es imponer y otra, muy distinta, es dialogar y hasta debatir buscando la verdad. Y, para eso, si hay perspectivas diversas acerca de esta, ¿qué sentido tiene un diálogo que no contraste las opiniones distintas? ¿Acaso no incluye la propia Apologética la respuesta a opiniones contrarias a la fe y a las objeciones a esta?
«Seguimos con los diálogos vacíos y las fraternidades sin paternidad, tan solemnes como inútiles. Ya tenemos otro documento de ‘fraternidad’ firmado entre el Gran Imán de Yakarta y el Papa Francisco, se llama la «Declaración de Istiqlal».
«El Papa ha mantenido un encuentro en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y catequistas de Indonesia. Con ellos reflexionó sobre el lema del viaje: Fe, Fraternidad y Compasión. (Infocatólica)
…
Es indudable que viajar casi doce mil kilómetros y casi quince horas, en un país que es islámico pero diferente del practicado en la zona árabe, te conduce a un lugar donde las polémicas que hay en Roma y en Europa son absolutamente inexistentes y que suenan a marciano: equivale irte a la sexta colonia de católicos que habitan TRAPPIST-1c, planeta extrasolar que orbita la estrella TRAPPIST-1 a 40 años luz… Los colonos no se enteran de nada y te reciben felices…
Además pero Bergoglio bajo el nombre de Francisco es sin duda el peor papa de la historia de la Iglesia que ya debería de haber sido o depuesto o dimisionado. La lista de agrados a la recta ortodoxia católica es muy grande:
1. Laboratorio de pies de Jueves Santo: desde el origen representó la celebración de la institución de la eucaristía y del sacerdocio por lo que se lavaba a los pies de doce varones de fe probada. Bergoglio ha roto esta tradición vi milenaria para que se laven los pies de católicos que sean una muestra sociológica representativa de la parroquia, incluyendo a ¡mujeres y niños!. Él va por libre y limpia los pies de mujeres y no católicos por una inexistente justificación de solidaridad.
2. Mujeres acólitas y lectoras. Rompiendo la base teólogal de que las órdenes menores siempre han sido una institución a imagen y semejanza de Jesús Servidor, instituye los servicios oficiales nada menos que a mujeres. De fondo sigue el run run de querer instaurar heréticamente a las mujeres como diaconisas y sacerdotisas e incluso obispas, casadas o divorciadas, cuando el diaconado el presbiteriado y el episcopado son imagen de Jesús servidor Jesús sacerdote y Jesús cabeza.
3. Pena de muerte: la tradición siempre la considerada como lícita y válida pero con condiciones de aplicación cada vez más endurecidas. Rompiendo con esta tradición, estableció no su ilicitud e invalidez porque no lo puede hacer, sino una prohibición general y absoluta, sin más base que la sociología.
4. Pachamama. A finales del 2019 y antes de que viniese la epidemia del Covid, hizo unas acrílicas ceremonia con la Pachamama en los jardines romanos del Vaticano.
5. Querida Amazonia y misa rito maya. Un rito inventado por antropólogos y sociólogos, pues se toca música tradicional con arpa, violín y guitarra, instrumentos inexistentes en la época maya, e instaura un liderazgo laico. Aquí se sigue con la teología del indígena, hija de la teología de la liberación.
6. Fratelli tutti y Laudato si. Dos documentos absolutamente impropios de un pontífice católico: se hace referencia a una fraternidad universal sin la paternidad divina, y se establece una materia científica dentro de la religión como es la cuestionada calentología, y una materia que no es espiritual, la ecología, que siguen la teología de la cultura o de los pueblos y la teología de la ecología, que son hijas de la teología de la liberación.
7. Amoris laetitia y Fiducia supliccans: dos documentos tenidos por heréticos y apostáticos, por conceder unos inválidos e ilícitos derechos sacramentales a parejas unidas en actos intrínsece malum impenitentes: homosexualidad, adulterio, concubinato. Amoris laetitia concede la absolución y comunión a los adúlteros impenitentes; Fiducia supliccans concede una herética bendición a parejas unidas por homosexualidad, adulterio y concubinato. Muchos obispos se han opuesto en redondo a acatarlas y aplicarlas.
En Indonesia acaba de dar una bendición universal a católicos y musulmanes, pero Francisco no hizo la señal de la cruz como es práctica habitual de un clérigo católico al dar una bendición, ni invocó el nombre de la Santísima Trinidad.
8. Traditionis custodes: un absoluto ataque indignante contra la libertad concedida por Benedicto XVI en Summorum pontíficum para celebrar la misa tradicional de siempre. Pero obviamente contrasta con la aprobación de la misa de rito maya, inventada y sin tradición.
9. Becciu: un ejemplo de la violación de los derechos procesales que constituyen un derecho humano básico reconocido o por todo el derecho internacional y europeo. Implica la arbitrariedad y la discrecionalidad en el ejercicio de las potestades legislativas y judicial, en perjuicio de los derechos humanos que otorgan garantías procesales.
10. Tratado secreto con China comunista: un tratado realizado con una dictadura comunista que ha puesto en la Iglesia rompiendo con los principios básicos de la eclesiología, como es la libre elección de obispos y la libertad del pueblo de Dios en el culto ofrecido, además de nacionalizar y politizar el culto y la Iglesia a favor de una dictadura comunista.
11. Nicaragua y Venezuela: no ha realizado una condena explícita completa y abierta contra estos dos regímenes políticos que van contra la democracia, los derechos humanos y los derechos de la Iglesia y de Dios.
12. Iglesia apostática y herética alemana: no ha realizado ningún tipo de acto disciplinario en contra de ellos, dejándoles una ilícita e inválida libertad de acción e inmunidad e impunidad indignas.
La diócesis de Hildesheim (Baja Sajonia) se convierte en una fábrica de bendiciones blasfemas hacia transexuales que celebran su transición de género, burla total de la doctrina y la moral de la Iglesia, e instrumento del Nuevo Orden Mundial masónico (Infocatólica), así tal cual, sin que Bergoglio haya hecho nada, señal de que su omisión y silencio es una conformidad y aprobación, junto con todos los otros temas aprobados por el camino sinodal alemán.
13. Abu Dabi: declaración indigna que declara que todas las religiones son queridas por Dios.
14. Han habido muchísimas declaraciones controversiales nada católicas, o increpaciones contra católicos de recta doctrina (sus famosas diatribas contra los conservadores de cara de pepinillo en vinagre), las misericordiaciones hacia casas y consagrados de probada ortodoxia, el nombramiento del pornocardenal Trucho bésame mucho, los ceses misteriosos anticipados de muchos obispos, los ceses inmediatos a los 75 años de obispos ortodoxos, sus graves carencias de ignorancia sobre Fé, moral, liturgia, eclesiología, Tradición, Patrística, doctores, teólogos, santos, místicos (una vez dijo que la multiplicación de los peces y los panes no fue un milagro, sino que fue un acto de solidaridad de todos los presentes, que daban parte de su comida para el fondo común).
15. Su pecaminosa omisión en el tratamiento inmediato de la absoluta decadencia orientada hacia la extinción de más de cien órdenes y congregaciones y centenares de diócesis sin vocaciones todas ellas.
JESUITAS
El caso más ejemplar está en la decadencia y extinción de su propia orden, los jesuitas.
– Jesuitas han ido en disminución hasta la extinción, no hay vocaciones en ningún continente excepto en África que pueden llegar a ser unos 120 ordenaciones:
1965 – 36.038 (máximo histórico)
1975 – 28.038
1985 – 25.549
1995 – 22.869
2005 – 19.850
2015 – 16.740
2022 – 14.439
2024 – 90.000: cifra teórica en proporción a la población mundial de 1965 y 2024, los jesuitas no han perdido 25.000, en realidad son 75.000 miembros, tres veces más.
– Casas Jesuíticas: pasaron de 2.195 en 1966 a sólo 1.218, cuando deberían de ser 5.500-6.000 casas.
LOS 7 GRANDES
Las 7 instituciones más grandes (Jesuitas, Franciscanos, Salesianos, Capuchinos, Benedictinos, Dominicos y Redentoristas) representan aproximadamente el 40% de todos los religiosos.
Mientras que el declive promedio de los detectados decadentes 110 Institutos de Vida Consagrada es del 37%, se estima que el declive promedio de estas 7 grandes instituciones es de alrededor del 43%, y el declive de los jesuitas y franciscanos es mayor:
– Jesuítas: – 52,8%
– Franciscanos: – 48,2%
– Los 7 Grandes: – 43%
NUEVO PAPA
Un nuevo pontífice deberá de ser no jesuita, pues la experiencia ha sido nefasta. Y sin dudarlo, el nuevo papa deberá de hacer dos cosas urgentes, tanto sobre los jesuitas como sobre unas 100 órdenes religiosas, masculinas y femeninas, y cientos de diócesis occidentales de Europa y Norteamérica, ubicadas en la morgue de los institutos religiosos y diócesis en decadencia y extinción, todos progresistas:
1. Deberá de intervenir el gobierno de los jesuitas en pleno. Antes de perder una institución que ha durado 500 años, y para preservarla de la autodestrucción salvaje de los actuales jesuitas, todo su gobierno y dirección ha de ser intervenido, o sea, algunos de sus miembros expulsados y suspendidos, más un proceso de nueva elección de cúpula dirigente
2. El nuevo gobierno jesuita, siquiera por un período transitorio de 1-2 años, deberá de estar al menos en parte intervenida directamente por el Vaticano.
3. Habrá que reformar íntegramente episcopados enteros, el de Alemania en su integridad y posiblemente los del área de la Teología del Rin: Francia, Holanda, Bélgica, Austria y Suiza.