Ya está el Papa Francisco en Yacarta. Los medios del régimen hacen hincapié en que el objetivo es «instar a los países del mundo a tomar medidas frente a las consecuencias del cambio climático». Veremos como se desarrolla el viaje y como viene utilizado. Grúa para subir al avión y para bajar, acompañado de inseparable enfermero cargado de material. Después de la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, en presencia del Ministro de Asuntos Religiosos, el Papa se trasladará a la Nunciatura, donde se encontrará con un grupo de pobres, personas sin hogar y refugiados asistidos, como no, por la comunidad de Sant’Egidio y el servicio jesuita para los refugiados.
De los 10 millones de personas que viven en Papua Nueva Guinea, más del 95% son cristianos. La mayoría de ellos pertenecen a diversas denominaciones protestantes, mientras que la Iglesia católica es considerada la comunidad de fe más grande, con alrededor del 30% de los creyentes del país. Los Misioneros del Sagrado Corazón son la orden religiosa que inició la presencia de la Iglesia en 1881. El cardenal John Ribat es el primer cardenal del país, creado en 2016. Timor Oriental, después de lograr su independencia en 2002, hoy representa la nación con el mayor porcentaje de católicos en el mundo. Colonia portuguesa hasta 1975, luego estuvo controlada por Indonesia hasta 1999. En 1975, alrededor del 20% de la población era católica, cifra que aumentó al 95% en 1998. Singapur es la nación más desarrollada que visitará el Papa, su arzobispo fue creado cardenal, el primero en la historia de Singapur, en 2022. la comunidad budista es la comunidad religiosa más numerosa.
Vuelven a circular rumores sobre una posible creación de nuevos cardenales. El Papa podría convocar un nuevo Consistorio, aunque las cifras del próximo cónclave siguen siendo correctas: a finales de 2024 habrá 120 cardenales electores. El Papa Francisco ya había superado en 18 el límite de 120 cardenales electores fijado por Pablo VI y nunca derogado. La idea era que el Papa hubiera convocado el último Consistorio para cubrir dos años del Colegio Cardenalicio, y no sólo uno, y así garantizar su sucesión. El Papa Francisco parece haber estabilizado la salud y se encuentra en un largo viaje a Asia. La atención ya no está puesta sólo en 2024, sino también en 2025, al final del cual habrá 107 cardenales electores, a menos que el Papa haga más, porque 13 cardenales tendrán más de 80 años.
El Papa Francisco no quiere simplemente gobernar hoy, quiere garantizar la transición, este ha sido su modus operandi desde el principio y nos tiene acostumbrados al efecto sorpresa. Abandonó la lógica de las diócesis cardenalicias y optó por elecciones ad personam. Los nombramientos de cardenales del Papa Francisco tienen un triple propósito: premiar a los fieles colaboradores, mostrar atención a situaciones específicas ampliando la llamada «base electoral» y tomar posición sobre determinadas situaciones pasadas, los llamados “cardenales reparadores”.
Es un momento en el que el Papa Francisco parece haber perdido el «control» que tuvo en el mundo mediático. Las posiciones del Papa Francisco no dejan de generar controversia y tienen poco impacto en los asuntos mundiales, cuando no el contrario. Las reformas doctrinales no ha sido bien recibidas, ni siquiera por los obispos amigos y el Papa Francisco necesita enviar una señal. necesita encontrar algo que todos puedan respaldar para recuperar el control.
El Papa Francisco se encuentra al final de la transición generacional y está increíblemente aislado. Cuando se celebre el cónclave, Francisco habrá muerto y los cardenales decidirán de forma independiente. Se creará una situación paradójica: si el nuevo Papa está en la línea del Papa Francisco, seguirá su ejemplo, trabajará solo y dejará de lado a sus antiguos colaboradores; necesitará nuevos generales para una nueva temporada. En ambos casos, estamos ante el fin de un mundo, un Consistorio podría dar la ilusión de que este mundo no se acaba, pero será sólo una ilusión.
Burke en el programa Women of Grace de EWTN. Empiezan ensalzando el libro del cardenal Respetando el Cuerpo y la Sangre del Señor: Cuándo se debe negar la Sagrada Comunión, que ayuda a entender por qué es un escándalo recibir el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de nuestro Señor Jesucristo cuando no somos dignos de ello. Además, y quizás, no sé, igual de malo, quizás peor, es que es un sacrilegio. «La Sagrada Comunión es un don, no es un derecho, nuestro Señor se ofrece a nosotros, y ¿cómo podríamos nosotros presentarnos ante Él para recibir el don de su propia vida y al mismo tiempo estar haciendo cosas que son completamente ofensivas para Él». «Si Jesús está en mí –y lo está a través de la Sagrada Eucaristía– eso tiene que cambiar mi manera de actuar. Y si tengo dificultades para ser bueno y santo, tengo que invocar a Nuestro Señor para que coopere más con su gracia».
A vueltas con los mosaicos de Rupnik. Un artículo se hoy se plantea si «hacía falta el comportamiento escandaloso de Rupnik para darse cuenta de lo problemático que era su arte». «Rupnik toma lo sublime y lo distorsiona, siguiendo la cultura contemporánea e ignorando las tradiciones artísticas de la Iglesia». Los iconos ortodoxos intentan representar un mundo material transfigurado, radiante de luz divina, una realidad vista no sólo con los ojos del cuerpo sino también con el “ojo del corazón”. Rupnik no logra incorporar los principios fundamentales de la iconografía ortodoxa y romana, la obra de Rupnik tiene más en común con el arte secular que con los iconos tradicionales». «Como ha insistido el Papa Francisco, el “clericalismo” es un problema, entonces debemos preguntarnos si el padre Rupnik alguna vez habría conseguido la cantidad de trabajo que hizo si fuera simplemente el Sr. Marko Rupnik y no un sacerdote jesuita. Lo más probable es que, como laico, nunca hubiera recibido tantos encargos para lugares tan importantes dentro de la Iglesia católica».
Los obispos africanos celebrarán el jubileo de 2025 en su tierra: «Habrá muy poca gente procedente de África». En parte por los precios prohibitivos de los billetes de avión que desaniman a la gente, pero sobre todo por la necesidad de «cambiar de mentalidad» y pensar que el lugar de celebración no es – como sucedía en Roma en el pasado – sino la Iglesia donde surge y crece. Entrevista a monseñor Muheria durante un encuentro con un grupo de periodistas organizado por la Universidad de la Santa Cruz. «Creo que la misma dirección se ha desarrollado en otras conferencias episcopales africanas».»Sería bueno tener una puerta santa para cada catedral» pero en cualquier caso «el año santo es un momento de gracia para todos, puerta santa o no». «En el pasado se daba demasiada importancia al hecho de que los peregrinos debían venir a Roma para el Jubileo. Necesitamos cambiar. La Puerta Santa es simbólica, lo que importa es la conversión de los corazones, para que todo creyente pueda tener la gracia». «Creemos que tendremos muchas celebraciones locales. Después de todo, Roma no es el lugar de celebración, pero es donde está la Iglesia. La celebración principal se lleva a cabo entre el pueblo. Nosotros en Kenia, donde tenemos una fe que está creciendo mucho, intentaremos tener momentos de celebración tanto a nivel diocesano como nacional».
Terminamos con un artículo de Maike Hickson sobre Paul Badde, descubridor el Santo Rostro de Manoppello , un velo que contiene una huella del rostro de Jesucristo y que probablemente data del momento de su Resurrección. Ahora Paul Badde ha conseguido localizar el cuadro que, muy probablemente, pintó el propio San Lucas de la Virgen. El cuadro es la pintura madre e icono de muchas otras pinturas de Occidente y Oriente que tienen fama de estar relacionadas con San Lucas. Esta pintura original se llama «Advocata» y está ubicada en un monasterio escondido en Monte Mario en Roma, desde el siglo XI, tiene fama de haber sido pintada por San Lucas, nuestra imagen de hoy. Paul Badde ha investigado durante veinte años y lo publica en Die Lukas-Ikone. Esta pintura puede datarse en términos de técnica (técnica de cera) y estilo (similar a las pinturas egipcias de Fayum que datan de los primeros siglos d.C.), por lo que se remonta a la vida de la Virgen y de San Lucas. Además, hay un texto que menciona una pintura especial de la Virgen que fue transportada por el agua, y el icono de San Lucas tiene claros signos de daños por agua. Badde logra demostrar que existen muchas copias de aquella representación de la Virgen con el mismo gesto y apariencia en diferentes lugares de Italia y de otros lugares.
Buena lectura.