Empezamos semana informativa en la recta final de septiembre y los hacemos con el último episodio. Después del ángelus, el Papa Francisco se ha acercado al senado italiano para rendir homenaje al difunto presidente Napolitano. En el habitual Fiat, acompañado los gendarmes vaticanos de paisano, vista breve y oración en silencio, con pésame en el libro de firmas. Napolitano era un hombre marcado por su origen comunista, del que nunca renuncio, y su pertenencia a la masonería. En línea con los funerales seculares, el Papa Francisco no bendijo el ataúd, ni hizo la señal de la cruz, pero al entrar en la habitación con un gesto rápido puso su mano sobre su corazón. El funeral de Estado de Napolitano será laico, que en Italia es decir, y tendrá lugar el martes a las 11.30 horas en Montecitorio.
No es cierto, lo dicen muchos medios, que sea el primer papa en pisar el Senado, en noviembre de 2002 se recibió la visita oficial, este si habló, del Papa San Juan Pablo II. El Papa Francisco en «Fratelli tutti «, ha escrito que «quienes dicen no creer pueden vivir la voluntad de Dios mejor que los creyentes». El Vaticano ha dado la explicación de como tenemos que entender esta visita del Papa Francisco: «para expresar, con su presencia y oración, su afecto personal hacia él y su familia, y para honrar el gran servicio prestado a Italia». Setenta y cuatro años después de la excomunión de los comunistas , cuando unirse al partido comunista o promover propaganda a favor del comunismo, se consideraban pecados mortales, sin posibilidad de absolución.
No puede faltar el hermano Ravasi que estará entre los oradores llamados a intervenir, en la sala Montecitorio, en la conmemoración civil por la muerte de Napolitano: «Es también una forma de corresponder a su presencia en Asís, cuando, como Presidente de la República, aceptó la invitación a participar en el “Atrio de los gentiles”. «Napolitano siempre se ha interesado por los temas de la trascendencia, aunque sea un horizonte que no ha alcanzado. El Dios desconocido, la apertura a las grandes preguntas. Como escribió Wittgenstein: “Quería investigar los contornos de una isla, pero lo que descubrí fueron las fronteras del Océano”».
Problemas con el gobierno francés por el encuentro con el Papa Francisco y su presidente por el claro rechazo al proyecto de ley sobre el fin de la vida propuesto por Macron . “Hoy no hablamos sobre este tema, pero hablamos de ello durante la otra visita , cuando nos encontramos, lo hablé claramente, cuando él vino al Vaticano. Le dije mi opinión, clara: no se puede jugar con la vida, ni al principio ni al final. Nada de jugar. Es mi opinión: valora la vida , ¿sabes? Porque entonces terminaréis con esa política del no dolor, de una eutanasia humanista». (…) «No se puede jugar con la vida, ya sea la ley de no dejar crecer al niño en el vientre de la madre, la ley de la eutanasia en las enfermedades o en la vejez , No digo que esto sea una cuestión de fe, es una cosa humana, humana; hay mala compasión. La ciencia ha conseguido que algunas enfermedades dolorosas sean menos dolorosas y las acompaña de muchos medicamentos. No se puede jugar con la vida «. El Elíseo, al contrario, explicó que en la conversación privada el presidente había ilustrado al Papa Francisco sobre el calendario y la metodología del proyecto de ley sobre el final de la vida previsto que se pondrá en práctica en las próximas semanas. Macron «no entró en detalles ni sobre el contenido ni sobre el resto del texto».
Meses después del encuentro, en audiencia privada, entre el Papa Francisco con Bill Clinton y Alex Soros, ‘soritos’, el heredero de George, la relación entre el Papa y el expresidente se consolidó con un mensaje en vídeo. Pero Clinton y Soros siguen siendo los principales patrocinadores del aborto en el mundo. Bill Clinton ya había ido al Vaticano en agosto de 1993 para reunirse con el Papa Juan Pablo II, un encuentro que también sirvió para reiterar la brecha insalvable en materia de aborto. Los datos que aportan son tremendos, en Ghana y Kenia la incidencia de abortos es de 229 y 300 por 1.000 nacidos vivos respectivamente, que superan la proporción de los Estados Unidos que en 2020 fue de 198 por 1000 nacidos vivos. Nadie entiende el interés el Papa Francisco por aparecer sonriente y complaciente ante semejantes asesinos.
El caso Rupnik ha sido el gran ausente en la rueda de prensa del Papa Francisco, nadie ha preguntado, se indica expresamente que los temas sean relacionados con la visita, no siempre lo es, el tema Rupnik parece un tabú. El caso estalló a principios de diciembre pasado tras una serie de artículos publicados por medios de información especializados. Con el tiempo se supo que había dos expedientes abiertos sobre Rupnik: en 2020, la Congregación para la Doctrina de la Fe consideró creíbles las acusaciones relativas a la absolución en el confesionario por parte del jesuita de un novicio con el que había cometido un pecado contra el sexto mandamiento. Este tipo de comportamiento desencadena la excomunión latae sententiae que el antiguo Santo Oficio impuso al jesuita, pero que luego fue retirada, aún no se sabe por quién. En 2021 llegaron nuevas acusaciones de abuso psicológico y de otro tipo contra la artista, presuntamente perpetradas contra monjas de la Comunidad Loyola de Liubliana en la década de 1990. Sigue investigación ordenada por la Compañía de Jesús, la Congregación para la Doctrina de la Fe consideró los hechos habían prescrito y archivó el expediente. Mientras tanto, Rupnik fue sometido a restricciones en las actividades públicas y en la administración de los sacramentos por su orden, que no se respetaban. En medio de todo esto, el Papa Francisco le llamó a predicar las homilías de Cuaresma en la Curia en 2020, fue defendido en los últimos días por el Vicariato de Roma. La nota del Vicariato parece un rechazo a la labor de doctrina de la fe dirigido entonces por el cardenal Ladaria que, después de la publicación del comunicado, hizo saber al Papa que no quería participar en el Sínodo. Francisco habló sólo una vez del caso y lo definió como » Un pequeño proceso que llegó a la congregación de la fe en el pasado».
Han pasado casi tres meses desde el ‘alejamiento’ de Gänswein del Vaticano después de 28 años dentro de los sacros muros. Ha regresado para participar en la reunión anual de alumnos del profesor Joseph Ratzinger y que desde hace algunos años tiene también un apéndice con jóvenes teólogos se formaron en sus textos. La sesión tuvo lugar el sábado en el Instituto Patrístico Augustiunianum. Participa Koch, uno de los pocos veteranos del pontificado anterior, con el pensamiento teológico de Joseph Ratzinger. Gänswein presidió un diálogo con el joven profesor muniqués y sacerdote ortodoxo griego Stefanos Athanasiou. Recordó los días inmediatamente posteriores a la muerte de Benedicto XVI, y cómo Ratzinger había sabido conquistar a la gente gracias a su amabilidad e inteligencia. «Su respuesta fue clara incluso cuando la pregunta no lo era». Reconoció que los tiempos actuales para la Iglesia son » tiempos difíciles»pero elogió el camino marcado por Benedicto XVI, el de volver a poner en el centro la cuestión de Dios. «¿Cómo estás?» En Friburgo, pero no dejó de viajar. Gänswein dijo que había recibido una buena acogida tras el inicio de su nueva experiencia en Friburgo. Aunque consciente de que la situación es difícil, el prelado dijo creer en la Providencia y por eso sale adelante gracias a esta certeza. En la cripta de San Pedro, Gänswein celebró misa con el cardenal Koch y los demás sacerdotes del círculo estudiantil de Ratzinger y luego se detuvo a rezar ante su tumba del teólogo alemán.
La policía finalmente se disculpó con la mujer católica arrestada por orar en silencio frente a una clínica de abortos cerrada en Birmingham. Después de una investigación de seis meses, la policía de West Midlands le informó que «no habrá más investigaciones sobre el presunto caso y no se tomarán más medidas». También le pidieron disculpas por el tiempo que tomó tomar la decisión de no procesarla en medio de una oración silenciosa. Vaughan-Spruce fue arrestada por orar en una “zona de amortiguamiento” que rodea un centro de abortos en Station Road, Birmingham, en marzo: «Dijo que estaba orando, ese es el crimen». “Ahora que las autoridades han llegado dos veces a la conclusión de que la oración silenciosa no es un delito –una conclusión a la que también llegó el Ministro del Interior la semana pasada–, estoy agradecida de poder reanudar mi práctica de orar en silencio por las mujeres en crisis de embarazo. «.
Los alumnos de una escuela secundaria católica en el sur de California han terminado un partido con el canto gregoriano del Ave María, interpretado por los jóvenes atletas estrictamente de rodillas. Se trata de Saint Joseph Academy en San Marcos, California, una institución educativa basada en la espiritualidad católica tradicional, nombrada una de las 50 mejores escuelas secundarias católicas de Estados Unidos durante tres años consecutivos y que cuenta con una tasa de matrícula universitaria del 99%. Al final de un partido, el equipo de fútbol del instituto decidió honrar a la Virgen con la oración, con el canto milenario a la Virgen María, con todo el equipo de rodillas. Se puede observar, la señal de la cruz también se hacía en latín: » In nome Patris, et Filii, et Spiritus Sancti «. «Esperamos que se convierta en una tradición después de cada partido. Obviamente, siendo católicos orgullosos y asistiendo a esta increíble escuela, queremos hacer cosas que sean especiales para nuestra fe y para nuestra Madre María, porque este es un aspecto importante de nuestras vidas». Los Crusaders compraron nuevas camisetas de fútbol el año pasado con el acrónimo AMDG “Ad Majorem Dei Gloriam”. McElroy, el cardenal, en cuya diócesis está está escuela, ha prohibido la celebración tradicional en esta escuela, un signo de que van por el buen camino.
«Nada hay oculto que no llegue a descubrirse…»
Buena lectura.
¿No falta algo al servicio? Se ve como interrumpido, y no termina como suele hacerlo: con una frase del Evangelio del día.
El Card. Koch es el que dice que los judíos no necesitan creer en Cristo.