Noche dura en Roma, tormentosa, con vientos endemoniados y con altas temperaturas. Van llegando los sacerdotes estudiantes de los colegios nacionales, cada año menos, se van trasformando en hoteles, una pena. Empezamos semana, seguimos con muy pocas noticias del largo viaje del Papa Francisco, los grandes medios han pasado de los pasados ataques a la Iglesia de otros pontificados a la más absoluta indiferencia. Poco, casi nada, no va más allá de la curiosidad, importa dentro de la iglesia lo que pueda hacer o decir el Papa Francisco; en el mundo exterior solo interesa si puede ser usado. Incluso en la páginas oficiales, las financiadas con dineros de los fieles, las informaciones son escasas. Se ve que no hay mucho interés y mejor no perder los pocos lectores que van quedando.
El Papa Francisco, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Australiana que despegó de Port Moresby, aterrizó en el aeropuerto de Vanimo, en el norte de Papúa Nueva Guinea, donde hoy se reunió con los fieles de la diócesis y en privado con un grupo de misioneros. Está visita viene es fruto del deseo del Papa Francisco de visitar a los misioneros de Verbo Encarnado , fundados por su compatriota el Padre Buela, recientemente fallecido y al que no le unían muchos afectos. El obispo local ha recordado la labor de los misioneros y catequistas a nivel local, así como la anterior visita de Juan Pablo II a Papúa Nueva Guinea en enero de 1995. El Papa Francisco se presento con 8 maletas (de 30 kilogramos cada una) con alimentos, medicinas, juguetes, artículos de primera necesidad y túnicas para los monaguillos. Fue uno de los amigos misioneros, el padre Alejandro Díaz, quien preparó y hizo las maletas. Muy admirable, a pesar de las persecuciones y comisariamientos, la labor de tantos misioneros del Verbo Encarnado, esperemos que Dios lo siga bendiciendo con muchas vocaciones.
Un tema espinoso que tiene el Papa Francisco son las víctimas de la pedofilia en Timor Oriental, próxima parada del viaje del Papa Francisco. Esperan que pueda esclarecer dos hechos cubiertos con un vergonzoso manto de silencio. Los casos afectan al obispo ganador del Premio Nobel de la Paz, Carlos Ximenes Belo, que ahora se encuentra en un monasterio en Portugal – castigado de forma ridícula por el Vaticano- y el ex sacerdote Richard Daschbach, actualmente en una prisión en Timor Oriental. La popularidad de los dos delincuentes sexuales sigue siendo muy alta a pesar de los crímenes, entre sus partidarios se encuentran el presidente y el primer ministro del país, cuyo apoyo ha creado un clima general en el que las víctimas se sienten intimidadas para presentarse. “Es probable que un gran número de víctimas en Timor Oriental tengan miedo de denunciar mientras ven a poderosos depredadores disfrutar de la afirmación pública”. «Es una situación sombría que el Papa Francisco podría cambiar». En cualquier caso, en la próxima etapa asiática se encontrará con una encrucijada: denunciar y condenar al obispo pedófilo o guardar silencio como espera el Presidente de Timor Oriental.
Volvemos a Roma y este fin de semana se ha celebrado en Roma el Comité Nacional del Camino Sinodal de los obispos italianos con Zuppi a la cabeza. Dos días para comenzar a sentar las bases de la última fase del próximo sínodo de octubre. El borrador de los » Lineamientos «, que se presentará al Consejo Episcopal Permanente en septiembre de 2024 para su aprobación final. Zuppi: «necesitamos encontrar las herramientas para hacer realidad el sueño de una Iglesia misionera. Una Iglesia que sale, hacia las periferias (como nos recuerda el Papa Francisco desde el inicio de su pontificado) y que al mismo tiempo puede encarnar una realidad » acogedora, abierta, ágil y capaz de caminar con las personas «. Zuppi agradeció a todos los participantes por el intenso trabajo realizado hasta ahora, añadiendo: « Miramos con valentía el futuro de la Iglesia y del mundo para anunciar la presencia del Señor que hace la vida de la gente». Advirtió sobre la «tentación» de ese «narcisismo de autor» que es uno de los principales enemigos de la sinodalidad cristiana. Según el cardenal Zuppi, ser narcisista significa » oponerse unos a otros, querer poner a unos por encima de otros y humillar la comunión, premisa y fruto de la sinodalidad «. Zuppi en una entrevista a «Avvenire» sobre el futuro próximo de la Iglesia sinodal , la salud actual de nuestras Iglesias depende necesariamente de la salud espiritual de cada fiel cristiano, ya que la Iglesia es ante todo una comunidad: « Somos Todavía es demasiado poco y una propuesta individualista ha alejado a muchas personas de la Iglesia. Sin embargo, también siento mucha pasión y mucha energía positiva, mucho cuidado por la fragilidad «.
Las relaciones entre el Vaticano e Italia siempre están sembradas de episodios novelescos. Hay abierta una investigación en Perugia sobre los supuestos expedientes, para el fiscal Raffaele Cantone y la diputada Laura Reale, «parece claro que el asunto Crosetto no es más que una gota en el mar». Entre las actividades que la investigación pretende esclarecer se encuentra un nuevo sospechoso, un alto prelado vaticano. Se trata de una persona que trabajó en la Secretaría de Estado y en Propaganda Fide, y llegó a ser representante de la Congregación para la evangelización de los pueblos antes de regresar a su diócesis.
Ya tenemos fecha para la reapertura de Notre Dame en París, será el 8 de diciembre de 2024. Macron prometió invitar al Papa Francisco y también el arzobispo de París que se manifestaba escéptico: “A priori no”. Hoy los medios lo dan por hecho y la misa inaugural de Notre-Dame se celebrará el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. Francisco celebrará junto con el arzobispo de París, mons. Laurent Ulrich. El 7 de diciembre, el Estado francés entregará oficialmente la catedral a su cesionaria, la Iglesia católica, durante una liturgia con bendición, Magnificat y vísperas. Está previsto que esté de regreso en Roma para la Fiesta de la Inmaculada Concepción, en Plaza de España.
Terminamos con nuestro inmortal Lope de Vega:
Canten hoy, pues nacéis Vos,
los ángeles, gran Señora
y ensáyense desde ahora
para cuando nazca Dios.
Canten hoy, pues a ver vienen
nacida su Reina bella,
que el fruto que esperan della
es por quien la gracia tienen.
Digan, Señora, de Vos
que habéis de ser su Señora,
y ensáyense desde ahora
para cuando nazca Dios.
Pues de aquí a catorce años,
que en hora buena cumpláis,
verán el bien que nos dais,
remedio de tantos daños.
Canten y digan por Vos,
que desde hoy tienen Señora
y ensáyense desde ahora
para cuando nazca Dios.
«Los escribas y fariseos estaban acechando a Jesús para ver si curaba en sábado y tener así de qué acusarlo».
Buena lectura.
¿Y qué hace un papá con ese mamarracho de gorro?
«para anunciar la presencia del Señor que hace la vida de la gente». Nooo!!!! Es la gente la que debe «hacer» la vida del Señor! ¡Qué burradas sinodales!