Día nublado en Roma, no llueve, temperaturas agradables, tenemos audiencia, seguimos en la plaza y hoy el vacío de clamoroso. Da la impresión de que caminamos hacia la supresión de las audiencias o a hacerlas en torno a una mesa camilla. El año santo esta a la vuelta de la esquina y no se espera gran cosa. Roma se prepara a toda prisa, con infinidad de obras en las calles que esperemos que terminen en lo poco que queda. Nuestra imagen de hoy es de unos segundos antes de entrar el Papa Francisco en la plaza, sobran los comentarios, mucha afición no se ve y seguimos cayendo.
Las palabras del Papa Francisco sobre la guerra en Gaza, que considera un posible «genocidio», hasta el punto de haber pedido a la comunidad internacional que investigue en este sentido, están cavando surcos muy profundos y sin precedentes con el mundo religioso judío. Ha tocado un punto muy delicado y sensible y hacía mucho tiempo que no se recordaba una crisis como ésta. La Conferencia de Rabinos Europeos (ERC) respondió al pontífice con palabras muy duras, recordando que es Hamás el que «está violando todas las normas del derecho internacional» al utilizar a civiles como escudos humanos, manteniendo cautivos a rehenes israelíes durante más de un año y después de haber masacró, de la forma más bestial, a 1.200 personas en el pogromo del 7 de octubre. «Estamos profundamente preocupados por la declaración del Papa Francisco de que las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza deben estudiarse cuidadosamente para determinar si se ajustan a la definición técnica de genocidio formulada por juristas y organismos internacionales». «Israel está librando una guerra defensiva contra un enemigo bárbaro, una guerra ciertamente no provocada y situada fuera de cualquier código de derecho o de guerra occidental. También lucha por la devolución de 101 rehenes que todavía están retenidos por Hamás en las condiciones más inhumanas. A pesar del muy difícil desafío de luchar contra un ejército de terroristas que opera intencionalmente dentro de centros de población civil, no se puede decir en absoluto que Israel esté llevando a cabo un genocidio. El apoyo del Papa a esta peligrosa propuesta da credibilidad a la insidiosa narrativa propagada por Irán y sus representantes a través de organizaciones internacionales
Carta del Papa Francisco al arzobispo Kulbokas, el nuncio en Ucrania, con motivo de los mil días transcurridos desde el estallido de la guerra en Ucrania. Un abrazo a todos los ucranianos, «estén donde estén». Una oración y un silencio, como el que cada mañana a las nueve de la mañana los habitantes de Kiev y de otras ciudades recuerdan a las víctimas del conflicto y a los prisioneros «en condiciones deplorables». El llamamiento a quienes tienen roles de responsabilidad para que puedan iniciar «caminos de diálogo, reconciliación y armonía». La certeza de que Dios «permanece cerca de nosotros incluso cuando los esfuerzos humanos parecen infructuosos» y que seca las lágrimas derramadas en los últimos meses, por lo que «pedirá cuentas a quienes las han causado». La carta termina con una oración para que, «mientras recoge todas las lágrimas derramadas» por las que «pedirá cuentas», pueda consolar los corazones y fortalecer la esperanza de su presencia: «Será Dios quien pronuncia la última palabra sobre esta terrible tragedia».
¿Que pasa con el caso Rupnik? El artista religioso, fundador del Centro Aletti de Roma, está acusado de violencia psicológica y sexual. Durante treinta años, decenas de denuncias fueron encubiertas por los jesuitas y la Santa Sede, afirman presuntas víctimas Ha pasado un año desde que la Santa Sede anunció que había abierto un procedimiento canónico en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe contra el ex padre jesuita Marko Rupnik, pero desde entonces no se ha sabido nada sobre el avance de la investigación, ni siquiera se ha informado a las presuntas víctimas cuyas denuncias dieron origen a la delicada investigación.
Ya está de camino el abeto para la plaza de San Pedro. «La elección de este ejemplar estuvo determinada no sólo por un valor estético, sino también ecológicamente responsable, considerando que la eliminación de el árbol garantizará la sustitución natural del bosque durante las próximas décadas». Antes del corte hubo protestas a nivel local contra el propio Papa Francisco con procesión con antorchas para defender al «Gigante Verde». La inauguración del belén y del árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro está prevista para el 7 de diciembre. El abeto extraído forma parte de uno de los lotes que habrá que talar para el correcto cultivo del bosque». Los del pueblo de origen del abeto: «Aquí todo el mundo está contento, somos 600 del pueblo que vamos a Roma para la ceremonia de encendido del árbol de Navidad, será un viaje comunitario para todos. No esperaba tanta malicia. Aquí están arruinando una fiesta simplemente por una planta».
Ya empezamos con las cenas navideñas, mejor si son solidarias y el Banco del Vaticano, el IOR, se para su cena solidaria y nos dicen que se recaudarán fondos para el Instituto de Oncología de Romaña para apoyar proyectos que permitan seguir frenando la investigación del cáncer o beneficiar a los hospitales locales y a los pacientes que los frecuentan. Siguimos con la polémica, ya judicializada de «Romeo y Julieta» los dos empleados del banco que han sido despedidos porque se casaron. Afirman el que Papa Francisco prometio resolver la absurda situación, por ahora sin noticias y todo apunta a que se verá obligado a intervenir en un tema que inevitablemente pone en juego las leyes fundamentales en las que se basa la ciudad del Vaticano.
La embajada de España ante la Santa Sede es la mejor y más antigua embajada del mundo, enorme y bellísimo palacio en lo mejor de Roma y lleno de tesoros históricos. La joya de la corona son dos obras del Bernini que hoy llegan a los Museos Vaticanos ‘Anima dannata’ y ‘Anima beata. Son dos obras maestras juveniles de Gian Lorenzo Bernini, muy conocidas pero difíciles de ver al público porque su ubicación habitual es la Embajada de España. Estarán en los museos vaticanos desde el 19 de noviembre durará hasta el 31 de enero de 2025. Creadas en 1619, cuando el artista tenía apenas 21 años, se dice que Bernini se paró frente a un espejo y dejó que su mano fuera quemada por el fuego de una vela: a partir de ahí el artista creó el boceto. La exposición también tiene un carácter solidario: el producto de la venta del catálogo se donará a las víctimas de la inundación de Valencia, que según la embajadora es «una enorme tragedia derivada del cambio climático que provocó una enorme pérdida de vidas humanas y de bienes».
Una cosa es preciar y otra dar trigo y hoy tenemos la alarma lanzada el martes 19 por el Sindicato de Inquilinos: el jueves 21 de noviembre una mujer mayor de 65 años y con diversas patologías quedará en la calle, sin hogar. El Papa Francisco ha pedido «activar formas de protección para quienes no tienen vivienda o corren el riesgo de perderla. En esta perspectiva, deseo que todas las entidades diocesanas que poseen propiedades ofrezcan su contribución». Los hechos son los que son y el Sindicato de Inquilinos habla de una realidad diferente: «En pleno Jubileo – informa la secretaria Silvia Paoluzzi – el Vaticano desaloja a una señora mayor de 65 años con graves problemas de salud». La señora en cuestión «firmó un contrato de alquiler regular, en 1993 con la empresa Capítulo di San Pietro , que luego quebró». Al finalizar los primeros cuatro años de alquiler, en 1997, «tuvo un desahucio por finalización del contrato de arrendamiento que nunca se ejecutó, porque había habido un acuerdo verbal con un monseñor que le había concedido a la mujer la posibilidad de permaneciendo dentro siempre que pagara un recargo «. Han pasado más de veinticinco años y ahora la propiedad es propiedad de la Administración del Patrimonio de la sede apostólica. El Vaticano ha vuelto a solicitar el desalojo, en septiembre se produjo el segundo aviso y se espera el tercero para este jueves. esta vez con la fuerza pública».
Este viernes Parolin, entregará el Premio Ratzinger 2024 al teólogo Cyril O’Regan y al escultor Etsurō Sotoo en la Sala Regia del Palacio Apostólico. Estará presidido por el arzobispo Georg Gänswein, nuncio apostólico en Lituania, Estonia y Letonia y los dos ganadores serán recibidos por el Santo Padre Francisco. Es el primer asiático oriental y el primer escultor galardonado con el Premio Ratzinger.
Y terminamos con un interesante artículo sobre el triunfo de Donald Trump y el cambio de ciclo. Ha sido la última prueba, de dimensiones planetarias en este caso, de una realidad que se veía venir con la aplastante derrota no tanto de Kamala Harris, sino de los medios de prensa, aliados incondicionales e imprescindibles del progresismo mundial. Ha quedado demostrado a la vista de todo el mundo que comienza un cambio de época. La prensa y los periodistas alquilados por la ideología o por los gruesos sobres de los amos del mundo disminuirán enormemente su influencia en favor de las redes sociales. Los cambios más profundos e importantes vendrán de algo con respecto a lo cual no hemos tomado aún sus justas dimensiones: la inteligencia artificial. En artículo de hoy se plantea cómo reacciona y cómo se prepara para reaccionar la Iglesia. la reacción del Vaticano II ante el mundo emergente de la posguerra, que cambió de estrategia y en vez “conservar lo recibido”, lo entregó al enemigo (perde quod habes), fue catastrófico y todo hace prever que lo que ocurrirá en esta ocasión será aún peor.
El cambio de época nos pilla con un anciano Papa Francisco sin muchos recursos, ya los ha gastado todos. Como buen jesuita, olió el cambió en los ’70 y se hizo de derecha durante el gobierno militar argentino lo que terminó valiéndole el episcopado; olió el cambio en los noventa y se hizo progresista y manejó hábilmente un progresismo moderado que le terminó valiendo el pontificado. Una vez encaramado a ese puesto, pretendió erigirse en el líder del progresismo global y gastó rápidamente todas las bengalas y fuegos de artificio que había guardado; pero eran de mala calidad; fracasó y ahora que el mundo está virando irremediablemente hacia la derecha, él ya está viejo, cansado y demasiado pegado al wokismo de baja intensidad como para intentar algunas de sus típicas acrobacias y caer nuevamente del lado correcto. La cuestión no es ya mirar la reacción del Papa Francisco al cambio de época, sino la reacción y los reflejos de los cardenales en el próximo cónclave y la habilidad de quien salga elegido.
La Iglesia ya no solamente ha perdido peso y presencia en el mainstream global —ya no es más visible porque no despierta interés y, en todo caso, la única presencia con alguna relevancia en las redes sociales pertenece a los críticos de las políticas bergoglianas— sino que perdió presencia e influencia en el establishment político. Los debilitados gobiernos progresistas la ignoran y desprecian como era de suponer (recordemos lo que ocurrió hace un mes en Bélgica) y los gobiernos de derecha también, porque la consideran con razón, parte de la alianza enemiga. El Papa Francisco eligió la vereda de enfrente defendiendo descaradamente la Agenda 2030, que deberá estirarse a lo menos un siglo; con lamentables documentos pontificios sobre el calentamiento global y las causas antrópicas del cambio climático y adoptando todos los postulados de la cultura woke: desde las reivindicaciones LGTB hasta la defensa de la inmigración indiscriminada.
«Negociad hasta que vuelva».
Buena lectura.
La Iglesia frente al cambio de época
Papa Francesco smonta la sinistra: «Non emigrare è un diritto»
Ledro, l’abete per il Vaticano è partito ieri notte con la scorta
Caso Emanuela Orlandi, ascoltata in commissione l’avvocato Laura Sgrò: “Pietro non tira sassate al Vaticano”. E su Wojtyla, Mirella Gregori e la pista inglese…
Premio Ratzinger: il 22 novembre il card. Parolin premia il teologo Cyril O’Regan e lo scultore Etsurō Sotoo
Teologia: Roma, oggi e domani alla Santa Croce un congresso internazionale sui 60 anni della Lumen Gentium
Papa Francesco chiede solidarietà per chi non ha una casa, ma «il Vaticano sfratta una signora ultra 65enne con seri problemi di salute»
Natale: il 7 dicembre l’inaugurazione del presepe e dell’albero in piazza San Pietro
Ai Musei Vaticani due capolavori del giovane Bernini
Lo Ior si prepara alla sua cena solidale | saranno raccolti fondi per un ecografo
Il Papa scrive al nunzio in Ucraina: su questa tragedia l’ultima parola sarà di Dio
Gaza, rabbini europei choccati dalle parole di Papa Francesco sul genocidio: «Aumenterà l’antisemitismo»
Da Israele forse genocida al boh sulle persecuzioni di Maduro. Così il Papa manda KO la diplomazia vaticana
Il caso delle 15 suore abusate a Roma e Lubiana. Che fine ha fatto l’indagine del Vaticano su padre Marko Rupnik?
Il Vaticano difende il suo albero di Natale che arriva dalla Valle di Ledro: “È ecologico”
Perché credere conviene
Emanuela Orlandi, convocato in commissione l’ex capo della gendarmeria vaticana Domenico Giani