Ya es Lunes Santo, esta era una semana en la que la vorágine de las noticias diarias dejaba paso a la serena religiosidad de la Semana Santa y la participación en las mil y una tradiciones que rodean estos días. Hoy no es así, el mundo este muy revuelto, demasiado revuelto, y no es tiempo de tomarse descansos innecesarios. Otro día desbordado y con la tensión aleteando sobe nuestras vidas ante un futuro incierto.
La silla gestatoria, tan odiada por los ‘hunos’ y tan añorada por los ‘hotros’, hacía que los dificultades de movimiento del papa reinante quedaran solemnemente disimuladas. La exposición mediática de los últimos papas hace que en todo momento quede ‘retratado’ y entre a formar parte de las noticias de cada día. Juan XXIII y Pablo VI la utilizaron hasta el último momento, Juan Pablo I solo al inicio de su pontificado, fue el que la retiró, sus sucesores han pasado a utilizar los más variados artilugios, herederos de la gestatoria, intentando mantener, lo más posible, la normalidad pública. Hace tiempo que el Papa Francisco tiene problemas para desplazarse que hasta ahora se han podido gestionar con discreción. Ayer ya fue imposible y vimos, no en la emisión oficial, como el Papa Francisco llego en coche, en la gestatoria del copiloto, hasta el pie del altar en el sagrado de la Basílica, evitando movimientos innecesarios. Homilia en gestatoria y papamovil en gestatoria. La naturaleza humana es así, la edad y las limitaciones avanzan sin piedad, queda mucha Semana Santa por delante y los ceremonieros se estrujan el cerebro para ofrecernos una imagen aseada.
Cui prodest, «¿quién se beneficia?» es la tradicional locución latina que ayuda a determinar el autor de un acto, es uno de los principios del Derecho romano. No es sencillo determinar quien se beneficia o si todos los beneficiados a la fuerza deben estar implicados. Cicerón documenta este principio «L. Cassius ille quem populus Romanus verissimum et sapientissimum yudicem putabat identidem in causis quaerere solebat «cui bono fuisset». Hoy tenemos un artículo que se pregunta: ¿Quién se siente cómodo con la guerra fratricida ruso-ucraniana? Europa Occidental unida con Rusia se convertiría en una potencia mundial en todos los aspectos. «Una guerra contra Rusia solo es buena para los países de habla inglesa que quieren destruir la cuna del cristianismo y la cultura que dio al mundo los Derechos Humanos». La mayoría de estas instituciones internacionales están dirigidas por no cristianos y, cuando se ‘bautizan’, se declaran ateos. Los masones del siglo XIX utilizaron la misma técnica de hoy creando una guerra fraticida entre cristianos. En lugar de unir a Europa en nombre de la cultura que los une, se dividió en tribus y las definió como naciones. El comunismo y el nazismo, que destruyeron toda Europa, también fueron subvencionados por las mismas élites. Este club de locos parece que está listo para arriesgarse con la bomba atómica, después de años de esfuerzo y miles de millones gastados, no quieren renunciar a su Gran Reinicio.
Seguimos con muchos artículos sobre la guerra en Ucrania y las posiciones del patriarca de Moscu y del Papa Francisco. Muchas titulan que el Papa Francisco llama a «deponer las armas e iniciar una tregua pascual» y que Kirill, invita al pueblo a unirse contra «los enemigos de Rusia».
En el Reino Unido, una red abortista vinculada a Marie Stopes International está realizando una campaña de recaudación de fondos que invita a los cristianos a apoyar el derecho al aborto y condena a las asociaciones de fieles que se encuentran fuera de las clínicas de aborto para orar. Esta es la maravillosa Europa de hoy, una tierra donde hemos pasado de vivir ‘como si Dios no existiera’ a una tierra donde el insulto al Hijo de Dios se ha convertido en la nueva marca del progreso. La campaña se titula: «Dona por el derecho al aborto en Cuaresma». Se están discutiendo leyes que prohíben, como se aprobó recientemente en Irlanda del Norte, la oración en los alrededores de las clínicas abortivas, amenazando a los voluntarios pacíficos de ’40 Días por la Vida’. En este mismo sentido, el Senado de España aprobó, a pocos días del inicio de la Semana Santa, el proyecto de ley socialista que previene el presunto «bullying» a las mujeres que acuden a una clínica abortiva. Esta ley prohíbe que los «rescatistas» informen a las mujeres sobre lo que representa el aborto y que puedan rezar tranquilamente cerca de estos centros.
Largo artículo sobre el olvidado proceso del Vaticano sobre los abusos a monaguillos de San Pedro que ha supuesto el cierre de tan benemérita institución en una típica operación para dar carpetazo sin aclarar nada. El juicio penal contra Radice y Martinelli terminó el 06 de octubre de 2021 con una sentencia que absolvió a ambos acusados. La corte determinó que algo hubo, pero consentido. Leyendo el texto de la sentencia, que el artículo propone, es evidente que el tema no quiere ser abordado y, mucho más grave, hay una completa incompetencia. Para los interesados, recomendamos su lectura, muy desagradable por lo que cuenta y cómo lo cuenta, no es extraño que parece que las víctimas se conviertan en víctimas dos veces.
Qué pasa dentro de la congregación de religiosos y son muchos los que consideran a Braz de Aviz el zorro en el gallinero. Braz de Aviz está flanqueado por el no menos célebre Carballo, el hombre de todos los asuntos. Fue responsable directo, en su mandato de superior general, de la ruina, por causas poco claras, de la orden franciscana. Es la pareja perfecta a la que esta encomendado el «cuidado maternal» de los Institutos Religiosos. Estos dos inquietantes personajes parecen movidos por el afán de aniquilar los institutos conservadores o las órdenes florecientes, suelen actuar con rapidez en la elección de sus comisarios. Hablamos de que este momento está comisariada toda institución, unas setenta, que huela, aun de lejos, a tradicional. Los ejemplos podrían ser muchos, incompresibles, inexplicables y sin otro resultado que crear sospechas sin fundamento.
La noticia de hoy se centra en el triste episodio del comisario de San Benito de Sao Paulo en Brasil sobre el que intervino la Santa Sede por problemas económicos y sexuales (no «naturales»…) con sospechas de abuso infantil. Fray Evaldo Xavier, carmelita, se ha visto envuelto en la divulgación de imágenes personales en la que aparecía en una posición comprometida e inequívoca. Se apresuró a negar todo, como Zanchetta, que ya está en la cárcel , pero «A través de la verificación de la ELA (Error Nivel de análisis) [en las fotografías relacionadas], no se encontraron cambios en las imágenes. No hay clonación, ni inserción u omisión de elementos. (…) Las fotos que aparecen se consideran auténticas”. Todo esto con la agravante de ser sacerdote, religioso y canonista. Desde Brasil llegan noticias de que Aviz, conocía estas aficiones y lo mantuvo en el cargo de Comisario Pontificio para el Monasterio.
Reedición del conocido libro de Henry Thureau sobre la ‘Desobediencia civil’. Corría el año 1848, el año terrible que vio a la vieja Europa trastornada por disturbios y revoluciones, cuando en América un joven filósofo de poco más de treinta años, escribió un ensayo titulado ‘Resistance to Civil Gobierno’ que sigue siendo un punto de referencia para las corrientes de pensamiento inconformistas, inspirando a quienes luchaban por la libertad de conciencia y los derechos del hombre a través de formas de protesta y resistencia no violenta, y cuyo exponente más famoso fue sin duda Gandhi. Una rebelión en nombre de la primacía de la persona humana frente al Estado, ese Moloch, ese ídolo que pide a los hombres que se sirvan de máquinas, por una masa amorfa, anónima y asustada. El hombre tiene, pues, el deber de oponerse al mal, en la condición en que se encuentra, sin peros ni condiciones. Y esto no solo para dar testimonio del propio apego a la justicia, para la defensa de los sagrados valores humanos, sino también, concretamente, para hacer que las leyes equivocadas e injustas den paso a reglas mejores. Obedecer a Dios antes que a los hombres. Estas palabras dejan claro cuál es el comportamiento que debe tener una persona con recta conciencia, que sigue la Ley de Dios, una ley perfecta, a diferencia de las leyes humanas, imperfecta, falible, equivocada.
Nos recuerdan en estos días el ‘Catecismo Mayor de San Pío X’ en su parte correspondiente a la Semana Santa. «La última semana de Cuaresma se llama santa, porque celebra la memoria de los mayores misterios obrados por Jesucristo para nuestra redención». » Jesucristo antes de su pasión quiso entrar triunfante en Jerusalén, como estaba predicho: 1. animar a sus discípulos dándoles así una prueba clara de que iba a sufrir espontáneamente; 2. para enseñarnos que con su muerte triunfaría sobre el demonio, el mundo y la carne, y que nos abriría la entrada al cielo». «La institución del Santísimo Sacramento de la Eucaristía se celebra el Jueves Santo». «El Viernes Santo recordamos la pasión y muerte del Salvador». «El Sábado Santo se honra la sepultura de Jesucristo y su descenso al limbo y tras la señal del Gloria comenzamos a honrar su gloriosa resurrección».
El mismo catecismo nos recuerda » ¿Qué debemos hacer para pasar la semana santa según la mente de la Iglesia? 1. añadir al ayuno un mayor recogimiento interior y un mayor fervor de oración; 2. meditar continuamente con espíritu de compunción en los sufrimientos de Jesucristo; 3. asistir a los oficios divinos, si es posible, con este mismo espíritu.
«…a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis».
Buena lectura.
Me encanta lo de «el agravante de ser canonista». En este caso, la no ignorancia de la ley obliga a más fiel cumplimiento…
Hay que precisar que con Juan Pablo I es justo al revés: primero se negó a utilizarla pero días después la utilizó. De hecho lo hizo en varias ocasiones hasta la tarde antes de morir. Creo que la silla gestatoria debería haberse mantenido. Es uno de los errores de Juan Pablo II. No siempre se puede acertar, por lo visto.