Cristo Rey, terminamos el año, el litúrgico, y seguimos constatando un final de año muy intenso. El frio, incluso más del normal, se ha apoderado de la ciudad eterna y nos hace sentir más de cerca que vivimos tiempos complicados, tan lejos de primaveras virtuales.
Empezamos con la visita del Papa Francisco a Córcega que hoy está en todos los medios. Una auténtica bofetada diplomática propinada por el Papa Francisco al presidente francés, Emmanuel Macron, después de la negativa a asistir a la ceremonia de reapertura de Notre Dame el 8 de diciembre, ahora nos anuncian que ira Córcega una semana después, sin pasar por París. Una descortesía diplomática que responde al Elíseo, que nunca ha ocultado su exasperado laicismo, rozando la ofensiva. Desde las fotografías del G7 en Apulia, en las que se ve a Macron poniéndose la chaqueta delante del pontífice, con una irrelevancia que va más allá de cualquier etiqueta, hasta las decisiones sensacionales y devastadoras, como el derecho al aborto incluido en la legislación francesa. Los observadores vaticanos no dejan de señalar las ceremonias de los Juegos Olímpicos de París, que han suscitado muchas polémicas e irritación en los círculos católicos. El hecho es que el Papa Francisco regresa a Francia por tercera vez y abandona París por tercera vez, enviando una clara señal diplomática a la presidencia de Macron. El mismo inquilino del Elíseo había invitado al Pontífice a participar en la reapertura de Notre Dame, restaurada tras el incendio de hace cinco años, pero sin recibir una respuesta afirmativa.
El Papa Francisco, de 87 años, viajará a Córcega el domingo 15 de diciembre para participar en un congreso sobre la piedad popular que reunirá a varios obispos de naciones mediterráneas. El anuncio del viaje del Papa a Córcega llegó con cierto retraso y en el Vaticano se dice que la invitación formal del presidente francés aún no había llegado esta semana, lo que retrasó el anuncio del viaje, inicialmente previsto para el sábado pasado. “El Papa no puede visitar un país sin el consentimiento del Presidente de la República. Este trámite ya ha sido resuelto. El Papa nunca se impone a una autoridad pública; hay que invitarlo». La Santa Sede siempre prevé un encuentro entre el Papa y el jefe del país anfitrión. El obispo de Ajaccio: “Lo entiendo, porque París es París y entiendo la emoción. Pero la libertad del Papa existe. Antes de decidir, el Papa evalúa todos los elementos. Si eligió Córcega es porque la consideró más significativa. El Papa no desprecia a París, a las autoridades francesas ni a Notre-Dame para favorecer a Córcega».
Desde el 29 de noviembre de 1801, Ajaccio es la única diócesis, sufragánea de Marsella, en toda la isla. El 11 de mayo de 2021, el Papa Francisco nombró a S.E. Mons. François-Xavier Bustillo, OFMConv. nuevo obispo de Ajaccio. El 30 de septiembre de 2023 lo creó cardenal. Está previsto un encuentro en la catedral de Santa Maria Assunta para encontrarse con el clero y rezar el Ángelus. Por la tarde, misa en la “Place d’Austerlitz” y se verá con Macron en el aeropuerto. Dos días antes de cumplir 88 años, Francisco emprenderá su 47º viaje apostólico internacional. Una vez más termina el año y el viaje a su Argentina natal puede esperar lo mismo que dicen en el Vaticano, nunca ha estado en Madrid, Londres o Berlín, pero si habló en Estrasburgo en 2014, dirigiéndose a Europa en la sede del Parlamento Europeo y en 2023 en Marsella. En la isla francesa se desarrolla un acalorado debate sobre la independencia. Hace ocho meses, la asamblea regional de Córcega aprobó una reforma constitucional propuesta por el presidente Macron que pretende conceder a la isla una amplia autonomía dentro de la República Francesa. Los nacionalistas corsos más radicales consideran que esta reforma es inadecuada y sólo el primer paso hacia la independencia. Las autoridades francesas habían esperado hasta el final que el Papa pudiera decidir realizar una incursión en París el 8 de diciembre e inaugurar Notre Dame después del devastador incendio del 15 de abril de 2019.
Audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, a los participantes en el curso de formación promovido por el Tribunal de la Rota Romana sobre el tema «Ministerium Iustitiae et Caritatis in Veritate». “La caridad sin justicia no es caridad. La justicia es una virtud cardinal muy importante, que lleva a dar a cada uno su derecho. Y esta virtud ciertamente debe vivirse también dentro de la Iglesia: los derechos de los fieles y los derechos de la Iglesia misma lo exigen. Sin embargo, en ninguna comunidad humana, y mucho menos en la Iglesia, basta respetar los derechos: es necesario ir más allá de los derechos, con el impulso de la caridad, buscando el bien de los demás mediante la donación generosa de la propia existencia. Debemos vivir el servicio del amor». El Papa reiteró que «las personas deben ser tratadas no sólo con justicia, que es esencial, sino también y sobre todo con caridad».
Día Mundial de la Pesca y audiencia del Papa Francisco con pescadores. Los temas: cambio climático, especies exóticas como el cangrejo azul que amenazan el ecosistema, mala remuneración de los productos, barcos viejos, edad media en aumento. Ser pescador es una profesión cada vez más difícil.
Seguimos con audiencia peculiares, esta más familiar, y en Santa Marta, se trata de Nava Mau, la actriz transgénero que interpretó a Teri durante siete episodios en Bebé Reno. Describe la visita como «uno de los momentos más irreales suscitados en su vida a lo largo de este año». Nava Mau comentó que nunca en su vida imaginó «que estaría sentada al lado del papa en su residencia y mucho menos que hablaría con él durante una hora junto a seis defensores LGBTQ de todo el mundo». Nava Mau le contó al papa sobre su crianza, la violencia que ha vivido a lo largo de su vida y «la forma en que la comunidad ha sido mi fe». «Le hablé de Baby Reindeer y de lo que significaba para tantos millones de personas en todo el mundo conocer ahora a una mujer trans empoderada, dueña de sí misma y querida. Le hablé de mi abuela, que era mi mejor amiga y que habría estado muy orgullosa de mí. Ella estuvo allí con nosotros ese día». El Papa le deseó a Nava Mau «todo el amor y la felicidad» que ha deseado, además, le recomendó seguir luchando. «Nunca olvidaré su bendición».
El canciller argentino Gerardo Werthein no asistirá este lunes 25 de noviembre a la ceremonia que presidirá el Papa Francisco en el Vaticano para conmemorar el 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile junto a su par chileno, Alberto van Klaveren; en su lugar estará el embajador ante la Santa Sede, Pablo Beltramino. Parece que la ausencia se debe a un enfrentamiento entre Javier Milei y su par chileno, Gabriel Boric, quien criticó el discurso del mandatario argentino en la cumbre del G20 en Brasil, donde el presidente argentino elogió el neoliberalismo y cuestionó el papel del Estado en la economía. El Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile fue el resultado de una mediación de Juan Pablo II, llevada a cabo pocos meses después de su elección como pontífice, con el objetivo de evitar una guerra entre ambos países a fines de 1978 debido por el conflicto del Beagle. La firma ocurrió en 1984 en la Sala Regia del Palacio Apostólico en el Vaticano, con la participación de los entonces cancilleres de Argentina y Chile, Dante Caputo y Jaime del Valle, respectivamente. Para conmemorar el 30° aniversario de la firma del tratado en 2014, el papa Francisco participó de una videoconferencia con las entonces presidentas Cristina Kirchner y Michelle Bachelet.
Y vamos con otra quiebra que afecta de lleno al Vaticano y cuyas dimensiones, en tiempos tan sinodales y transparentes, desconocemos. Fuentes del interior de Casa Sollievo, según el consejero regional y secretario de la cámara Sergio Clemente , declaran la existencia de importantes operadores económicos privados interesados en la adquisición del hospital, como el Grupo San Donato o el Kos Grupo. “La noticia del traspaso en cuestión es preocupante y fundada también a la luz del Plan de Recuperación al que fue sometida la Fundación para reducir el preocupante déficit y la importante deuda global. ¿Cuál es el avance del plan de rescate de Casa Sollievo? ¿Cuáles son las actividades actuales previstas y a qué costos? Es necesario que la Región y la Institución demuestren una actividad acorde al plan estratégico que evite el riesgo de alienación. “Hasta la fecha, no hemos tenido ninguna información sobre el cumplimiento por parte de la Fundación de las obligaciones contractuales con la Región de Apulia, empezando por la transparencia de la información sobre los resultados de la actividad sanitaria y el presupuesto, que debe ser se transmite cada año al Departamento de Salud y al Ministerio de Salud en lo que respecta a las actividades científicas».
El Instituto «sigue siendo propiedad de la Santa Sede que, en otoño de 2022, nombró un nuevo Consejo de Administración encargado de gestionar las dificultades económicas y financieras de la Institución». Este enorme hospital, con más de tres mil empleados, y con un presupuesto de cientos de millones anuales fue creado con las donaciones que el Padre Pío recibía de los fieles. Un tiempos de Juan XXIII la orden de los capuchinos sufrió unas inversiones fallidas, siempre lo mismo, y la solución fue un préstamos del Banco del Vaticano a cambio de hospital. Al padre Pío le obligaron a formar por obediencia y ahora lo que fue un buque insignia de la caridad ha pasado a ser un ejemplo de pésima gestión. Todo apunta a que el Vaticano quiere desprenderse del muerto, poner dinero ni quiere, ni puede. Cada año acumula decenas de millones de pérdidas y nadie parece querer solucionar el problema. Se pueden ocultar las cosas hasta un extremo y el punto final parece que está llegando. En cuanto al presupuesto, la Fundación comunica que «el retraso en la aprobación del presupuesto de 2023 se debe principalmente al cambio de criterio contable (de OIC a IPSAS) solicitado por la Santa Sede. El presupuesto de 2023 está totalmente en línea con el Plan Estratégico 2023 -2025 actualizado en el nuevo Plan 2024-2028”.
El caso Orlandi tiene mil caras, y hoy está en los medios Ali Agca: «Solo tengo un objetivo: entregar la verdad al Parlamento italiano y al Vaticano sobre el ataque al Papa y la desaparición de Emanuela Orlandi». «El 20 de diciembre de 1982, fue el Parlamento italiano el que certificó que el atentado era una conspiración internacional, oficializando la pista búlgara y declarando que el intento de matar al Papa Juan Pablo II había sido organizado por países comunistas. El segundo paso de esta intriga fue el secuestro de Emanuela por esa sociedad secreta vaticana llamada Entità. Entidad es también uno de los nombres de Satán, por lo tanto el misterio de Emanuela Orlandi está también relacionado con el misterio de Nuestra Señora de Fátima que anunció el ataque al Papa Juan Pablo II.»
La abogada de la familia Orlandi, Laura Sgrò , después de la larga audiencia del jueves con el ex comandante de la gendarmería vaticana: «De la audiencia en la comisión bicameral de investigación sobre la desaparición de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori del Dr. Domenico Giani, ex comandante de la Según la Gendarmería del Vaticano, han surgido dos verdades ahora incontrovertibles. La primera es que el comandante Giani se reunió varias veces en 2012 con el doctor Capaldo, fiscal adjunto de la Fiscalía de Roma, que en ese momento investigaba el secuestro de Emanuela Orlandi, en el marco de la exhumación de la tumba de Enrico De Pedis, jefe de la pandilla Magliana, increíblemente enterrado en la Basílica de San Apolinar». «La segunda es que existe un expediente sobre Emanuela Orlandi en el Vaticano, de «reconstrucción histórica», que sólo puede ser el resultado de una actividad de investigación».
El abeto de las discordias no se ha salvado y su ‘cadáver’ ya está en la plaza de San Pedro. Los bomberos voluntarios del distrito de Alto Garda y Ledro anuncian que han colaborado con el Ayuntamiento de Ledro para el transporte de 40 árboles de Navidad y sus correspondientes adornos que Val di Ledro donó al Vaticano. Los ecologistas no han sido capaces de retorcer la donación el los donantes no contentos con ‘asesinar el abeto’ lo han hecho con cuarenta más.
Hace días que el dominio «.va» da problemas y el director de la oficina de prensa lo confirma: «Todavía hay un número anormalmente elevado de interacciones con el dominio .va». «Las contramedidas aún están en curso y por esta razón pueden seguir existiendo dificultades de acceso». El sitio web oficial de la Santa Sede, www.vatican.va, se ha vuelto loco los últimos días, con repetidas dificultades de acceso. Se han planteado la hipótesis de ataques de piratas informáticos, sobre los que, el Vaticano no dice nada.
Muchas noticias sobre las relaciones entre católicos y judíos que parece que están en su punto más bajo y los hermanos mayores en la fe, se alejan. Benedicto XVI era un alemán nacido en los años 1920 y, al igual que su predecesor polaco Juan Pablo II, sentía la necesidad apremiante de superar siglos de antisemitismo, de enmendar las persecuciones que culminaron en el Holocausto en los campos de exterminio. El Papa Francisco parece que no y tiene otras prioridades. Tiene una visión más global, también desde un punto de vista histórico: hay judíos, claro, pero también hay musulmanes. Está Israel, pero también está Palestina, con sus derechos y sus reivindicaciones.
Es Cristo rey y los sucedáneos siempre ha existido, ahora con trucos informáticos son mucho más reales. Ya tenemos un ‘Jesús’ virtual en Suiza con el que puedes confesar tus pecados y te absuelve. Un equipo de informáticos y teólogos suizos ha creado un Jesús virtual que recibe a sus fieles mediante un holograma, los escucha y luego los absuelve gracias al poder de la IA. El controvertido experimento es parte del proyecto Deus in Machina, una instalación de arte presentada en la Iglesia de San Pedro en Lucerna. Los fieles llegados a la ciudad suiza podrán confesarse y recibir consuelo y consejos de una versión virtual de Jesús, un Cristo que podrá responder en tiempo real, puede hablar más de 100 idiomas y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Opiniones para todos los gustos, los hay emocionados y otros se quejan de la banalidad de las respuestas. Lo de transformar el agua en vino, curas enfermos y resucitar algún muerto no lo hace y esto decepciona no poco, todo se queda en buenas palabras.
«Todo el que es de la verdad, escucha mi voz».
Buena lectura.
Y su porteñidad, ¿trata con caridad a los trabajadores del Vaticano?