PUBLICIDAD

El Papa Francisco con fiebre, los testarudos alemanes y el Vaticano, crecen los obispos fiables, chistes papales, otros papas y otros tiempos.

|

Amanece en Roma, noche fría, muy fría, para lo que suele ser habitual, rozar los cero grados no es normal en clima tan mediterráneo.  Mañana de Cristo Rey, muy luminosa, cielos muy azules que presagian una buena jornada. Todos los medios, es la noticia de hoy, señalan el resfriado, leve, del Papa Francisco que llevó a anular todas las actividades a ayer y a hacer unas pruebas en el Gemelli. Un lacónico comunicado oficial: «Las audiencias del Santo Padre previstas para esta mañana quedan canceladas debido a una leve gripe «. Entre lo anulado, la audiencia prevista con el presidente de la República de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló.

Otra nota por la tarde nos anunciaba que el Papa Francisco «se sometió a un escáner TAC en el hospital Gemelli Isola de Roma, para descartar el riesgo de complicaciones pulmonares «. La prueba» dio resultado negativo y el Papa regresó a Casa Santa Marta». La proxima aparición pública será el ángelus de hoy, nos dicen que será desde la capilla de Santa Marta, veremos,  y el viaje a Dubái, del viernes 1 al domingo 3 de diciembre, para el cambio climático.

Como en toda monarquía que se precie, y aquí la tenemos absoluta, la salud del monarca es una cuestión de estado. Una enfermedad, o la muerte, lo cambia todo. Ayer fue un día de tensión, como es natural, los 86 años pesan y la salud, tan parcheada, también. Se hace todo lo posible en Santa Marta,  que poco a poco se va convirtiendo en un hospital, para que el papa viva sus dolencias en la intimidad, y no sé dé que hablar. Ayer, al anular las audiencias, algo había que decir. Una salida del papa del Vaticano la ve demasiada gente, esto es muy pequeño, y mejor contarlo que dejarlo sumido en un mar de rumores.  Extraño, mucho más cuando es una muletilla habitual del Papa Francisco, que no nos pidan oraciones, será para que no pensemos que son las extremas.

Es de suponer que la carta de Parolin es una orden del Papa Francisco, no cabe, es impensable, una iniciativa de este tenor sin aprobación superior. El amigo Tucho parece que queda para crear confusión, es su naturaleza, para la claridad se busca a otros.  El propio Francisco, en carta dirigida a los cuatro ex delegados que abandonaron el Camino Sinodal el pasado mes de febrero,  denuncia su «rumbo que claramente empuja a la Iglesia en Alemania al margen de la Iglesia universal». No será fácil que después de esto no salga la presidenta de la organización laica ZdK, Irme Stetter-Karp: «Francisco nos anima , avancemos con tenacidad».

El Camino Sinodal tiene que llegar a un consejo  sinodal:  «tiene la intención de preparar la institución de un órgano consultivo y de toma de decisiones que, en la forma descrita en el correspondiente texto de toma de decisiones, no es conciliable con la estructura institucional sacramental de la Iglesia Católica». Un niet inequívoco que da fuerza a los cuatro obispos alemanes, el cardenal Rainer Maria Woelki de Colonia, Gregor Maria Hanke de Eichstätt, Stefan Oster de Passau y Rudolf Voderholzer de Ratisbona, que se opusieron al organismo firmemente apoyado por monseñor Georg Bätzing.

La presidenta del Zdk Stetter-Karp ya anunció que no tenía intención de dar marcha atrás y en una entrevista con Domradio dijo que estaba molesta por la actitud papal y dijo que no tenía «ningún interés en abandonar,  la necesidad» de bendiciones en la iglesia de las uniones formadas por personas del mismo sexo , el  diaconado femenino, la apertura del debate sobre las mujeres sacerdotes y abolición de la obligación del celibato sacerdotal.

Manifestación  en el Circus Maximus en apoyo de Palestina contra Israel, » sin márgenes de ambigüedad «. «También damos solidaridad a los «Mujeres israelíes que están siendo atacadas y violadas. Las provocaciones iban contra la presidete italiana, peor no falto el Vaticano con el patriarcado. «Hay que contrarrestar el sistema patriarcal en las escuelas e insistir en que la educación en la afectividad y el respeto a las diferencias sea obligatoria en todos los ciclos escolares «.

El presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, ha pospuesto el viaje que tenía previsto realizar al Vaticano para tener una audiencia privada con el Papa Francisco. La visita al Vaticano se producirá tras dejar el cargo. El propio Fernández dijo haber recibido ofertas laborales como docente de varias universidades.

Todos recordamos los ataques al Papa Benedicto XVI en los grandes medios por eso es mu sorprendente el encontrarnos hoy un artículo titulado «Joseph Ratzinger, el verdadero rostro de un Papa moderno» que se presenta como un avance de un ensayo de Andrea Tornielli y esto en «la Reppublica», curioso. «La primera vez que me encontré con Joseph Ratzinger , el Papa Benedicto XVI , fue durante un viaje de tres días a Bassano del Grappa, en octubre de 1992, con motivo de la concesión del Premio de Cultura Católica al cardenal».

Como era previsible ya tenemos aumentada la lista de ‘obispos fiables’. Vista la catadura de muchos de los obispos y cardenales impuestos ‘por la gracia  de Dios y de la Sede Apostólica’ al sufrido pueblo de Dios, es normal que se haya creado el ambiente de defensa preventiva. ya no se recibe con gozo el nombramiento de un nuevo obispo, sino con recelo, esto no es bueno, pero es una defensa natural vistos los antecedentes. Que te caiga encima un MaCarrick o un Zancheta, o alguno de la larga serie sinodal SJ, es como para tener limpias las armas.

Vamos con la relación para rezar por ellos, fácil no lo tienen. Burke, Müller,  Zen Ze-kiun, Brandmüller, Sarah, Eijk, Sandoval, Viganò, Schneider, Strickland, Mutsaerts, Ginoux, Lenga, Aguer, Suetta, D’Ercole, Crepaldi, Erdő, Álvarez Lagos, Gądecki, Fernández Torres, Cordileone, Oster, Gonzaléz Montes, Munilla Aguirre, Demetrio Fernández, Max Aillet, Whalen, Sanguineti, Comastri, Huonder, Léonard, Woelki, Haas, Duka, Arinze, Théodore-Adrien Sarr, Besungu, Chaput, Nakellentuba Ouédraogo, Aquila,  Rey, Paprocki, Eleganti, Ranjith Patabendige Don, Cipriani Thorne, Erik Varden, Oliveri, Arborelius.

La región del lacio es propietaria del complejo Forlanini, y quiere desprenderse de lo que va covirtiendose en ruinas. Es un enorme hospital y han comenzado las negociaciones con el Vaticano para instalar el Bambin Gesù.  Antes de fin de año , declara el presidente de la región, Rocca, deberíamos tener una respuesta del Bambin Gesù y entonces sacaremos conclusiones. Si el Vaticano no entra,  ‘siempre utilizaremos esa estructura para fines públicos’.

No faltan en las redes innumerables chistes sobre el Papa Francisco de los que evitamos hacernos eco, los hay para todos los gustos.  De un blog satírico estadounidense, Babylon Bee, nos llega algo que no podemos  resistirnos a publicarlo. «Un grupo de hombres que se hacen pasar por mujeres fueron invitados hoy al Vaticano para compartir un almuerzo especial con un hombre que se hace pasar por católico». «El Papa Francisco organizó personalmente este partido de juego falso. “¡Jaja, mírenme, soy católico!”, se rió el Papa Francisco mientras saludaba a los hombres con pelucas. “Jejeje, ¿no es gracioso? ¡Oh mira! Aquí está mi sacerdote favorito, el padre Rupnik, fingiendo no ser un abusador en serie. ¡Qué divertido!». «Es tan dulce que un anciano nos invite a jugar a fingir».  “Mi familia siempre dice cosas como ‘Oye, no te inyectes químicos peligrosos’, pero el Papa Francisco no. Ya sabes, es bastante bueno fingiendo ser católico». El almuerzo consistió en sándwiches de pavo que todos hicieron pasar por jamón.

En tiempos tan confusos siempre es buena una mirada a la historia, para consolarnos, y para aprender. El Concilio de Constantinopla III (680-681), el sexto concilio ecuménico, condenó definitivamente la doctrina monotelita y también criticó al Papa Honorio I su desafortunada carta al Patriarca de Constantinopla Sergio I: «Hemos tomado pasos para anatematizar también a Honorio, que era Papa de la antigua Roma, porque, en la carta que escribió a Sergio, encontramos que seguía su posición en todo y confirmaba sus impías enseñanzas».  El Papa San Agatón (575-681) reclamó la última palabra en virtud de que la Iglesia de Roma «nunca se ha desviado del camino de la verdad para tomar la dirección del error» en virtud de la promesa hecha por Cristo a Pedro para que su fe nunca fallara. La carta de Agatón fue aceptada y colocada como parte de las actas conciliares, las mismas que condenaron a Honorio. Por tanto, los padres conciliares no percibieron ningún conflicto entre la afirmación de que la Sede Apostólica es garante de la ortodoxia y la herejía de Honorio.

Unos dos siglos más tarde, durante el Concilio de Constantinopla IV (869-870) , frente a los obispos bizantinos que evocaban el error de Honorio para impugnar la infalibilidad de la Sede Apostólica, el Papa Adriano II (792-872) señaló que ese hecho no pone en duda la potestad del Romano Pontífice de ser juez de todos los pastores de la Iglesia y de no ser juzgado por nadie. Simplemente, Honorio pudo ser juzgado después de su muerte, porque fue acusado de herejía, «única razón por la que incluso los inferiores pueden juzgar legítimamente a sus superiores, rechazando libremente sus peligrosas opiniones».

La distinción entre la persona del Papa y su cargo ya estaba presente entonces. Pero de la historia de Vigilio, Liberio y sobre todo Honorio se desprende que también había conciencia de la diversidad entre los diversos métodos de pronunciamiento de la Sede Apostólica.  Tendremos que esperar algunos siglos más para encontrar un primer intento de aclarar el poder de Pedro y la infalibilidad papal. Fue el obispo francés Guido Terreni (1270-1342): «la certeza del Magisterio libre de errores del Papa se refiere a aquellas enseñanzas con las que pretende vincular a toda la Iglesia a una determinada doctrina; Sin embargo, no se trata del Papa como persona privada ni de aquellas enseñanzas que no pretenden definir un punto preciso de fe o moral». «El Espíritu Santo no puede permitir que la comunidad de fieles sea inducida explícitamente al error por un acto definitorio del Papa que enseña como Pastor universal de la Iglesia. Porque es precisamente aquí donde radica la promesa de Cristo a Pedro y a sus sucesores».

«Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna».

Buena lectura.

Uomo che si Finge Cattolico Invita Uomini che si Fingono Donne. Babylon Bee.

Joseph Ratzinger, il vero volto di un Papa moderno

Roma. Gli Sfilanti contro la Violenza Assaltano la Sede di Pro Vita & Famiglia.

Argentina: presidente uscente Fernandez rinvia viaggio in Vaticano

Cori pro Palestina, slogan contro il Vaticano e comizio della Schlein: ecco le femministe in piazza

Il Papa ha l’influenza, sottoposto a Tac al Gemelli

Il Papa ha l’influenza. Udienze annullate

Onorio e la questione del Papa eretico

Il Forlanini passa al Bambino Gesù? “Rocca: entro fine anno il Vaticano deciderà se perfezionare la richiesta

Chiesa tedesca sull’orlo dello scisma: la mossa di papa Francesco spiazza tutti

Su quali pastori possiamo contare / Elenco ri-aggiornato

Comentarios
1 comentarios en “El Papa Francisco con fiebre, los testarudos alemanes y el Vaticano, crecen los obispos fiables, chistes papales, otros papas y otros tiempos.
  1. En la lista de los obispos por los que hay que rezar falta Mons. Pedro Daniel Martinez Perea, Obispo Emérito de la diócesis de San Luis, Argentina. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *