El mes de julio ha sido especialmente intenso en noticias y artículos de fondo, agosto parece que empieza con la misma fuerza, o más si cabe. Hoy se celebra el ‘Perdón de Asís’, hay que asistir a la Iglesia de la Porziuncola de Asis o cualquier templo franciscano o monasterio de clarisas. Se obtiene por asistencia a la Misa, confesión y comunión y orar por las intenciones del Papa.
Empezamos con un nuevo mensaje del Papa Francisco al Martin SJ, en el que dice estar «unido en la oración» con los participantes de Outreach 2024. Es una conferencia que se llevará a cabo del 2 al 4 de agosto en la Universidad de Georgetown con católicos LGBTQ. Este sábado, el cardenal Wilton D. Gregory, arzobispo de Washington, presidirá una misa para los participantes en la Capilla Dahlgren en Georgetown. Dios los cría…
Raymond J. de Souza en el Registro Católico Nacional sobre lo de París: «Se ha dicho lo que había que decir sobre las sacrílegas ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de París, con justa indignación y apropiada ira. Los católicos tienen razón al ofenderse por lo que ofende a Dios y denunciarlo ferozmente, no faltan precedentes bíblicos a los que recurrir. Satanás está trabajando en el mundo, los demonios nunca están completamente ausentes de este mundo caído. Pero a veces su trabajo es más visible. «Satanás sabe lo que está en juego, y por eso ronda la Última Cena, ronda el altar. En los Juegos Olímpicos, su gateo fue aún más evidente». «La tradición cristiana –articulada por San Agustín– entiende que la paz es la tranquilidad del orden. La paz requiere que prevalezcan las relaciones correctas, no sólo la ausencia de violencia. París ofreció en cambio la turbulencia de la orgía, donde no hay ningún intento de ordenar las pasiones».
«Muchos críticos señalaron que los Juegos Olímpicos nunca se burlarían de algo sagrado en el Islam. Eso es cierto, pero el punto más importante es que los Juegos Olímpicos nunca se burlarían de nada que involucrara a Visa, Toyota o Coca-Cola, nada sucede sin el permiso de los dueños de la empresa. Las ceremonias fueron revisadas para garantizar que no se dijera nada malo sobre los gigantes comerciales que pagan por ellas, por lo tanto, cabe señalar que los consultores de la clase empresarial no han puesto objeciones a los planes de burlarse del cristianismo».
Ha habido fuertes denuncias en todo el mundo, pero ni el Vaticano ni el Papa Francisco hicieron ningún comentario. En diciembre, la catedral de Notre Dame de París será reconsagrada después del incendio de Semana Santa de 2019 y el Papa Francisco está invitado a participar. El Estado francés es propietario de Notre Dame, por lo que tendrá una gran influencia en las ceremonias, y algunos se alegrarán si la imagen dominante de ese día es la del Papa Francisco llevado a la catedral en compañía de drag queens.
El presidente de Truquia, Erdoğan, se puso en contacto con el Papa Francisco, nos lo cuanta la oficina de prensa de la Presidencia de la República Turca. «El Presidente habló por teléfono con el Papa Francisco, líder espiritual de los cristianos católicos y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. El Presidente Erdoğan afirmó que las manifestaciones inmorales llevadas a cabo en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París provocaron indignación y reacciones. Al afirmar que se han ridiculizado los valores religiosos y morales y que se ha pisoteado el honor de la humanidad con el pretexto de la libertad de expresión y la tolerancia, el presidente Erdoğan advirtió que esto ofende tanto a los musulmanes como al mundo cristiano, y que cree que es necesario para alzar una voz colectiva y mostrar una posición unida contra tales acciones». El presidente Erdoğan destacó que el desafío a los valores religiosos y la difusión de propaganda perversa durante los Juegos Olímpicos, que en realidad se celebran para unir a la humanidad, actúan como un despertar. un llamado contra la decadencia moral hacia la que se desliza el mundo». En la conversación estuvo presente la situación de Gaza: «sería útil que el Papa Francisco colaborara con los países que apoyan a Israel para detener los ataques y lograr una paz duradera antes de que la estructura política, social y de seguridad de la región y del mundo sufra daños permanentes». Por parte del Vaticano no sabemos nada pero parece que «el Papa Francisco agradeció al presidente Erdoğan su compromiso con la paz y su sensibilidad contra la profanación de los valores religiosos».
La tercera guerra mundial por partes sigue su camino. Continúa la investigación sobre cómo los israelíes mataron a Haniyeh, el líder de Hamas, en Teherán. Se habría tratado de una bomba accionada a distancia, introducida hace algún tiempo en la estructura de Teherán donde se alojaba. La infiltración de Israel en Irán, a través de agentes del Mossad, es más masiva y generalizada de lo que parece. Ali Jamenei da la orden de atacar directamente a Israel en represalia, la respuesta será compartida con Yemen, Siria, Líbano y, por supuesto, Hamás con milicianos hutíes, Hezbollah y Hamas. Estados Unidos afirma que no fue advertido de las intenciones de Israel . La iglesia ortodoxa de San Porfirio, en la ciudad de Gaza, fue nuevamente blanco de proyectiles de artillería y misiles de aviación: «Hay mucho miedo entre las trescientas personas desplazadas que se encuentran actualmente alojadas en la parroquia» situada en el casco antiguo de la ciudad de Gaza, no lejos de la parroquia católica de la Sagrada Familia. Es la segunda vez que la iglesia es atacada por los israelíes. La primera vez, el ataque provocó la muerte de 17 personas.
La comisión parlamentaria sobre el caso Orlandi ha contado con una protagonista de primer nivel, el padre Lombardi SJ: «Si se quiere seguir diciendo que hay un ocultamiento intencional de la información, esto absolutamente no lo puedo aceptar, me parece algo que al límite es también calumnioso. Inaceptable». «Estoy convencido de que la actitud de las autoridades vaticanas y su participación en el caso ha sido de colaboración y deseo de llegar a la verdad, muchas veces se ha dicho que no hubo respuestas a las rogatorias mientras que he querido demostrar que sí hubo respuestas». «Creo que no hay secretos guardados intencionalmente, decisivos, en alguna parte». El hermano de Orlandi: «Me he dado cuenta de que la investigación vaticana sobre la desaparición de Emanuela es una farsa. Se lo dije también a personas cercanas al Papa, entiendo que tiene mil problemas pero este no es un problema menor».
Inquietante artículo sobre Müller y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe que fueron investigados en 2015. Parece que estamos en un «precónclave» en el que todas las armas están afiladas. Müller dirigió la congregación durante cinco años, de 2012 hasta julio de 2017. Es una costumbre demasiado arraiga en el Vaticano funcionar con efectivo para evitar controles, mala costumbre que sigue: «Allí estábamos contando miles, miles de euros en efectivo, en la oficina de Doctrina de la Fe que estaban tratando de sacar por la puerta trasera en bolsas de plástico”. “Fue simplemente surrealista”. Hay un hecho puntual que acusa a Müller de haber recibido en una cuenta personal unos 200.000 euros de fondos de la congregación. El cardenal atribuyó el hecho a un «error administrativo» con los números de cuenta. Eran tiempos de pánico en la curia a medida que las noticias de las inspecciones puntuales se extendían. “No creo que el cardenal Müller buscase enriquecerse con el dicasterio, pero creo que el objetivo era sacar todo el dinero, y era mucho dinero, de la oficina y fuera de la vista”.
Müller al frente del dicasterio siempre fue “muy despreocupado” de los fondos. El dinero se acumulaba en la oficina de un único funcionario administrativo, Mons. Mauro Ugolini. “No creo que nadie, incluido el administrador [Ugolini], pudiera decir cuánto había allí, o cuánto entraba y salía”. En el Vaticano se conocen las operaciones en efectivo como la bustarella y siempre fuera de control. Nadie ni Müller ni Ugolini fueron objeto de sanciones formales y Ugolini sigue hasta que alcance la edad de retiro curial, que se cree que será el próximo año. El cardenal Müller no fue renovado: “No puedo aceptar esta manera de proceder. Como obispo no se puede tratar a la gente de esta manera”. “[El papa Francisco] no dio ninguna razón”. «La enseñanza social de la Iglesia también debe aplicarse a la forma en que se trata a los empleados aquí en Roma». Nos tememos que Múller fue objeto de una ‘trappola’, a estos niveles, bien trabajada y documentada, ya sabemos que los intelectuales suelen pecar de una inocencia casi bautismal en temas de dineros.
El auditor Milone, dece que “no es apropiado comentar”. “En este momento tengo un proceso judicial en curso con el tribunal de la Ciudad del Vaticano y es esencial para mí concentrarme en este asunto”. En 2022 había declarado: “En cuanto a un cardenal, uno en particular, que se llevó mucho dinero, cuando se lo informé al Papa, el Papa se puso furioso y me dijo que fuera a verlo y recuperara el dinero. Le dije que ese no era mi trabajo, que no era mi trabajo, que mi trabajo era de auditor, que no estaba allí para cobrar dinero”. “Pero el Papa le dijo: ‘Se lo diré, tú ve y explícale cómo te enteraste’, y el cardenal devolvió el dinero”. “Pero estas son las razones por las que aparentemente me acusaron de espionaje”. “Si ‘accidentalmente’ te llevas miles de euros de los fondos de la oficina, no pierdes tu puesto. Pero si presionas demasiado para que se rindan cuentas, te amenazan con un proceso penal y te obligan a dimitir”.
Un tema que afecta a otro cardenal y que parece mucho más serio es un escándalo de abusos en la Diócesis de Chiclayo, Perú, donde dos sacerdotes están acusados de haber abusado sexualmente de tres menores hace casi una década. Afecta al Cardenal Robert Francis Prevost, Prefecto del Dicasterio para los Obispos. Según un comunicado difundido posteriormente por la Diócesis de Chiclayo, en diciembre de 2023 las víctimas fueron remitidas al “centro de escucha” diocesano mientras se abría una investigación sobre los presuntos abusos. Las víctimas acudieron a las autoridades civiles en diciembre de 2022, unos ocho meses después, porque consideraron que no había avances en el caso canónico. En marzo de 2023, cuando había surgido la noticia de que Prevost iba a ser elevado al Colegio Cardenalicio y recibiría un nombramiento importante en Roma, un grupo de laicos católicos de Perú escribió al Papa Francisco cuestionando la decisión. Los autores afirmaron, que había actuado incorrectamente en el caso de abuso de las tres víctimas conocidas. “La información que hemos obtenido demuestra que el cardenal Robert Prevost y el aún impune padre Eleuterio Vásquez Gonzales eran muy cercanos”.
No terminamos con los ataques a los movimientos e instituciones nacidas en tiempos modernos: «en el Opus Dei se produce un reclutamiento apremiante de muchachos adolescentes, algunos de los cuales son incitados a practicar actos «dolorosos» de «mortificación corporal» y a llevar cilicios». El Financial Times publica una presunta investigación basada en revelaciones de ex miembros, bajo condición de anonimato «por temor a represalias». El Opus Dei, en respuesta al Financial Times, emitió un detallado comunicado en el que afirmaba que «sentía dolor» por la forma negativa en que se contaban las cosas». «Rechazamos totalmente la afirmación de que exista un reclutamiento manipulador de menores. Lo demuestra el hecho de que cada vez más la mayoría de los jóvenes que deciden que esta no es su vocación permanecen en contacto con nuestras actividades de formación después».
Y seguimos con escándalos y dos religiosos de la basílica de San Antonio de Afragola, en Italia, han sido detenidos por violencia sexual. Los Carabinieri llevaron a cabo la operación por mandato de la Fiscalía de Nápoles Norte y por orden de prisión preventiva del juez de instrucción del Tribunal de Aversa. Los militares de los Carabinieri han notificado el hecho al obispo de la diócesis de Aversa, también se informó a la Santa Sede. La medida es cautelar y los sospechosos son considerados inocentes hasta que se dicte sentencia firme.
Antoine Camilleri, nuevo nuncio del Papa Francisco en Cuba, originario de Malta, estuvo en Cuba en 2005 y 2006 como miembro de la sede diplomática y regresa después de 18 años. Es el undécimo representante del Vaticano en el país desde 1948. Cuba cuenta con 11 diócesis, 12 obispos, dos de ellos auxiliares y 4 eméritos.
En Estados Unidos es la primera enmienda la que separa Estado y religión, aunque confiesa «en Dios confiamos». En la votación de noviembre se jugará en dos cuestiones -el aborto y la inmigración- que tienen mucho que ver con la religión y las actividades de las iglesias. Después del ataque a Trump, los obispos católicos expresaron su cálida cercanía: «Junto con mis hermanos obispos, condenamos la violencia política y ofrecemos nuestras oraciones por el presidente Trump y por aquellos que han sido asesinados o heridos». Un tema que pesa mucho la derogación en 2022 del derecho al aborto como derecho constitucional en los EE. UU., decidida por el Tribunal Supremo federal y publicada el 24 de junio de 2022 (la sentencia «Dobbs»), fue celebrado por los católicos provida. , una victoria católica.
Los obispos están bastante alineados sobre los inmigrantes, sobre los valores llamados «no negociables», la vida y la familia, las posiciones se vuelven rígidas y a menudo hay un choque con el poder político mayoritariamente democrático, como ocurrió con Barack Obama durante la pasajes sobre su reforma sanitaria. ¿Por quién votarán los católicos estadounidenses: por Kamala o por Donald? Kamala Harris no es católica, es abortera militante, mucho católicos luchan denodadamente contra el aborto. El Papa Francisco ha creado un grupo de cardenales más «abiertos»: Cupich de Chicago, Tobin de Newark, McElroy de San Diego, Gregory de Washington y el nuncio Christophe Pierre, francés, sorprendentemente nombrado cardenal hace un año, un hecho muy raro. El candidato a la vicepresidencia JD Vance, es un joven recién convertido al catolicismo. Los obispos estadounidenses tendrán que abordar cuestiones, como la erosión de los fieles, la disminución de las ofrendas, el avance de las sectas evangélicas, pero también la integración de los inmigrantes, en gran parte católicos de América Latina.
Se acerca el año santo y las «Puertas Santas» sólo están en Roma. En los últimos meses han llegado al Vaticano varias consultas de los principales santuarios del mundo, pidiendo autorización para abrir puertas durante el Jubileo. El Vaticano ha intervenido para aclarar las cosas: «A este respecto, a pesar de la consideración más sensible de las motivaciones pastorales y devocionales que pueden haber sugerido la loable aspiración, se considera necesario recordar las indicaciones precisas establecidas en la Bula Spes non confundit, de la Indicación del Jubileo. 2025, que indica como Puerta Santa la de la Basílica de San Pedro y las otras tres Basílicas Papales, a saber, San Giovanni in Laterano, Santa Maria Maggiore y San Paolo Fuori le Mura, salvo el deseo expresado por el Papa de querer abrir personalmente una Puerta Santa en una prisión».
La guerra litúrgica que no encuentra paz y tenemos Declaración de los Dominicos del Espíritu Santo con referencia a la Traditionis custodes y un intento «hibridación» del Vetus con el Novus ordo. Desde su fundación se han adherido al antiguo rito litúrgico, pero el Vaticano envió al apologista del Novus Ordo, el padre Henry Donneaud, OP, para «regularizarlos». «Desde el inicio del próximo año litúrgico, el 1 de diciembre de 2024, la Santa Sede nos pide seguir el calendario litúrgico actualmente vigente en la Iglesia universal para el rito romano. También pide que en nuestros distintos hogares la Misa se celebre según el Novus Ordo una semana al mes, con excepción del domingo, mientras que el Vetus Ordo se mantenga durante las otras tres semanas y todos los domingos. Se precisa que las lecturas de la Misa de cada día serán las del leccionario romano vigente y que para las Misas según el Vetus Ordo se utilizarán todos los prefacios del Misal Pablo VI».
Y terminamos como termina Juan Manuel de Prada en su Pasarela del adefesio gabacho: «¿Por qué, entre todas las religiones, esta patulea sólo siente odio hacia la religión católica? Por la sencilla razón de que íntimamente, allá en las simas pestilentes donde se retuercen, la reconocen como verdadera. Confieso que este hecho tenebroso -tan iluminador– me ha salvado en muchas ocasiones, cuando mi fe estaba a punto de claudicar».
«Y no hizo muchos milagros allí por su incredulidad»
Buena lectura.