La semana no termina bien, es un secreto a voces que el Papa Francisco está mal, y que en cualquier momento podemos tener problemas serios. Otro episodio que impide que pueda realizar los actos previstos y otro episodio que el Vaticano nos explica con un cansancio. Cierto que, tanto por la edad como por la salud, el Papa Francisco no puede realizar grandes esfuerzos y que los que realiza le tienen que provocar el lógico cansancio. Ha tomado la decisión de morir con las botas puestas, y estamos en la fase final, que puede durar mucho o poco, depende de lo que el cuerpo aguante. El nerviosismo se notaba ayer en todos los niveles, mañana tenemos la Misa de Pentecostés y lo veremos de nuevo en público, y veremos cómo lo vemos, o sí lo vemos.
Otra emanación pontificia, tenemos entrevista a la cadena de televisión en español de Estados Unidos, Telemundo. Sin novedad alguna, vuelve sobre los temas de costumbre: pedofilia, celibato, encuentro con Zelensky y, salvo algunos detalles, siempre repite las mismas e idénticas cosas. Estas entrevistas se han convertido en una oportunidad para hacer algunas fotos, el resto es copiar y pegar. Quedan fuera los temas tabú: Rupnik, Zanchetta y otras situaciones incómodas para este pontificado.
Algunos titulares resaltan la intervención sobre el celibato: «el 32%, en algunos países el 36%, de los abusos se dan en la familia: un tío, un abuelo, y todos casados, o vecinos. Más tarde en la vida, en los deportes, luego en las escuelas… Estas son las estadísticas, eso es lo que son. Así que no tiene nada que ver con tíos casados, abuelos casados, ya veces ellos son los primeros violadores. […] Por supuesto que no estoy diciendo que este sea el caso de todos los tíos o abuelos. Estoy hablando de las estadísticas». También es interesante notar cómo responde a la pregunta «Ha cambiado muchas cosas, ¿qué le gustaría cambiar todavía?». «Bueno, ya sabes, ya veremos, tal vez mi sucesor continúe con mi trabajo».
Otra audiencia del Proceso Becciu, la 59 y sus abogados se quejan de que no les admiten las pruebas que presentan. Angelo Becciu, quien solicitó la adquisición completa de los 126 mensajes del chat, de los cuales solo seis se han puesto a disposición de las partes, mientras que los otros 120 están cubiertos por ‘omissis’. La decisión del Tribunal de rechazar la solicitud de los abogados, está motivada por las «necesidades de secreto», que juzgó «incuestionable». Nos perdemos en este eterno y peculiar proceso. Nos dicen que estamos al final, pero el calendario previsto nos puede dar para mucho. La próxima audiencia fijada por el Juzgado, la del 13 de junio, cerrará la fase de instrucción con la posible audiencia de los últimos testigos, si los hubiere. El presidente Pignatone ya programó seis audiencias (18, 19, 20, 24, 25 y 26 de julio) para la acusación del promotor de justicia, y otras cinco (27, 28 y 29 de septiembre, 5 y 6 de octubre) para las solicitudes de las partes civiles. A partir de mediados de octubre, por tanto, intervendrán las diez defensas, con una media de tres audiencias semanales.
Becciu a los periodistas: «Quiero expresar mi amargura porque el Tribunal no ha aceptado las solicitudes de mis abogados, la posibilidad de tener en la mano los llamados chats ‘omitidos’, porque la defensa sigue mortificada, no puede ejercer completamente el derecho de defensa si no tiene todo el material». «Entonces se le pidió que aclarara este asunto, sobre el asunto de estos tres señores, Mons. Perlasca, Sra. Chaouqui y Sra. Ciferri, que se dijeron a sí mismos que habían conspirado contra mí. Es un complot que hicieron ellos”. “Este complot llevó incluso a explotar al Papa. Usaron al Papa para llevar a cabo un plan de venganza contra mí. No entiendo por qué no se aclara este aspecto». «Los tres están tranquilos, libres, y yo estoy en este sufrimiento desde hace tres años, bajo la pesadilla de estas acusaciones que se están demostrando falsas». «No se puede utilizar al Santo Padre para llevar a cabo un plan tan malicioso como la venganza, que se hizo contra mí». “Así que sigo manteniendo mi confianza en la Corte y espero que la verdad salga a la luz por completo. Sin embargo, no investigar este asunto me deja bastante perplejo”. Todo este mundo de la justicia del Vaticano siempre nos recuerda a San Agustín: “Si no se respeta la justicia, ¿qué son los estados sino grandes bandas de ladrones?”.
Rusia está al tanto de la iniciativa del Papa Francisco de enviar una personalidad como parte de una iniciativa de paz para Ucrania, y Moscú evalúa positivamente este intento. El Papa Francisco, en entrevista con Telemundo: «Bueno», este no era el tono de la conversación. Lo que dije, ¿no? Me pidió un gran favor: que me ocupara, que cuidara a los niños que trajeron a Rusia. Mira, yo estoy preguntando. No sueñan tanto con las mediaciones, porque el bloque ucraniano es realmente muy fuerte. Toda Europa, los Estados Unidos. En otras palabras, tienen una fuerza propia muy grande. ¿No? Él estaba muy entristeció y pidió colaboración para intentar que los chicos volvieran a Ucrania». «Es un problema político. La paz se logrará el día en que puedan hablar, ya sea entre ellos o a través de otros».
El papable Zuppi es un astro creciente en el Vaticano, cercano a la Comunidad de Sant’Egidio, quizás demasiado cercano, porque también es muy cercano a Paglia, un personaje histórico de Sant’Egidio, conocido por sus batallas progresivas. Zuppi es una persona astuta y, aunque mantiene una estrecha relación con Paglia, esto no le impide, al mismo tiempo, tener una posición intransigente sobre la cuestión de la gestación subrogada, más conocida como maternidad subrogada. Estos días Zuppi realmente parece estar «actuando» como Papa, en el sentido de que va más allá de su jurisdicción episcopal normal para llevar a cabo una política real en nombre del Vaticano.
No lo vemos en los medios italianos, Argentina queda muy lejos, seguro que lo veremos que estos días, el nombramiento de Buenos Aires. Si en alguna sede en el mundo es nombrado el obispo directamente por el Papa Francisco es la Buenos Aires. No tenemos especiales referencias de quien es el nombrado y recurrimos a nuestro experto en ‘argentinidades’, The Wanderer, imprescindible en estos casos. Lo encontramos en Mons. Jorge García Cuerva, primado de Argentina que no tiene la mejor de las opiniones y lo explica. «Hoy nos despertamos con una nueva certeza: la iglesia argentina es irrecuperable. El nombramiento de Mons. Jorge García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, hombre de 55 años de edad, marca el inicio de una era de veinte años —si Dios no dispone otra cosa—, en la que buena parte de la iglesia católica argentina dejará de serlo».
Un aspecto interesante son los aparcados de la más importante sede de argentina. «Un agudo conocedor del medio eclesiástico señala que los más dolidos por este nombramiento son Mons. Víctor Fernández y Mons. Jorge Scheinig, mas conocido como Carapa (por ser oriundo de la localidad de Carapachay), y obispo de Luján». «Estimo que las puertas del arzobispado de La Plata estarán cerradas a cal y canto durante varios días. Mons. Víctor “Tucho” Fernández tardará en sanar de la gastritis y posterior depresión que le causó enterarse de la noticia que ya preveía: no sólo se quedó sin vestir la púrpura cardenalicia, sino que pasará el resto de su vida útil en una aburrida sede episcopal, sin más protagonismo que una columna de opinión tres veces por año en La Nación». La situación nos recuerda a la famosa canción mexicana ‘la muñeca fea»: «Escondida por los rincones. Temerosa de que alguien la vea Platicaba con los ratones La pobre muñeca fea. Un bracito ya se le rompió. Su carita está llena de hollín. Y al sentirse olvidada lloró (…) Ya no llores, tontita, no tienes razón. Tus amigos no son los del mundo. Porque te olvidaron en este rincón».
«Señor, ¿quién es el que te va a entregar?»
Pensar que el episcopado argentino, en vísperas del Vaticano II, era considerado uno de los más ortodoxos….
En su agonía no se olvida de la iglesia Argentina. La quiere ver totalmente intrascendente, cómo él la dejó..