¿El Papa Francisco asediado?, el modus operandi del pontificado, ‘jesuitismo’ en estado puro, el Vaticano apestado.

|

El pontificado va pasando y las primaveras anunciadas, esperadas, prometidas, añoradas, no llegan. La Iglesia está entrando en una fase de descomposición visible que ya no hay técnica humana de manipulación que pueda ocultar. El caso del negocio de discos es un ejemplo, pero podríamos poner muchos más. Hay que tener entretenido al rebaño para que no sepa que hace su pastor, el rebaño está encabritado y la voz del pastor, tan desacreditada,  que ya nadie cree nada de lo que llega a nuestros sentidos.

Seguimos con rumores sobre un próximo consistorio, antes o después acertarán, la reforma de la curia y los nuevos nombramientos en el Vaticano. Todo está en el aire, como lo ha estado en todo el pontificado de Francisco, y todo se puede caer por su falta de consistencia. El ‘alejamiento’, por ejemplo,   del secretario de Doctrina de la Fe, tiene un efecto dominó curial del que no hay noticias. Lo que tenemos muy claro que el Papa Francisco quiere involucrarse  personalmente en cada movimiento, es más y sobre todo, no quiere que nadie entienda sus movimientos. Es la típica reacción que parece mostrar que el Papa Francisco se siente de alguna manera asediado y que no quiere que nadie sepa lo que está haciendo.

El Papa Francisco pretende  guardarse sus decisiones,  no dejarse influenciar por nadie, utilizar toda la información a su alcance y luego decidir.  Los nombramientos de los nuevos cardenales nunca se han discutido y son difíciles de adivinar. Cuando lo anuncia  simplemente entrega la lista de nuevos cardenales doblada y cerrada, pidiendo que se den al final de la oración. En la iglesia sinodal las decisiones cruciales las toma solo el Papa Francisco. Lo puede hacer y lo hace, lo curioso es que pretenda hacer creer que parece que no lo hace.

<

El modus operandi del Papa Francisco ha sido «ocultar» sus decisiones nombrando comisiones sin tener ninguna intención de seguir el resultado del trabajo de esas comisiones. Al comienzo del pontificado, las controversias se referían principalmente a las finanzas de la Santa Sede y creó dos, sobre el IOR y sobre el sistema económico-administrativo de la Santa Sede. Sus resultados, secretados y parcialmente filtrados, han pasado al olvido. Tenemos otra  para estudiar la posibilidad de un diaconado femenino que se ha reducido a  una forma de no decir «no» a una solicitud específica, pero al mismo tiempo de no darle seguimiento,  se volvió a plantear la cuestión al Papa, y ante nuevas presiones, incluida la opinión pública, se limitó a constituir una nueva comisión.

Luego está el famoso caso del responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que aclaró que no era posible bendecir a las parejas homosexuales,  el Papa había dado el visto bueno al texto, tras su publicación, y las críticas y el Papa tomó una posición más «moderada» hablando de compasión y aceptación. Las palabras del Papa permitieron así que los medios de comunicación  promover la imagen de un Papa «gay friendly» y lo presentaron como víctima de una tendencia conservadora.

Una de los problemas para entender todo esto es caer en el error de  buscar una ideología detrás de las decisiones del Papa Francisco.  El Papa Francisco no es un hombre de ideologías, es un hombre de poder que oculta lo que piensa, en el caso que piense algo, evitando tomar una posición.  En los primeros seis meses de este año caerá Educación Católica, que absorberá  Cultura,  Obispos e  Iglesias Orientales. Está en el aire Braz de Aviz, con más de diez años en su presidencia que cumplirá 75 años el próximo año.

El caso Turkson es otro ejemplo, y no ha pasado desapercibido que ni siquiera concelebró la Misa de la Jornada Mundial de la Paz con el Papa, a pesar de que fue el Prefecto que presentó el último mensaje. Los otros dos Secretarios del Dicasterio no han sido confirmados, sin explicación. En Clero Patron Wong, ha sido expedido a una diócesis mexicana. En este momento hay inspecciones en Clero, en Culto Divino y en Desarrollo Humano. Lo único seguro es que el Papa Francisco no quiere que se  conozcan sus próximos movimientos.

Tosatti nos recoge un discernimiento  sobre los jesuitas que podemos considerar ciencia ficción, o quién sabe: ¿Será establecido por los jesuitas el futuro de la concepción del bien y del mal para el hombre? Los jesuitas saben mentir diciendo la verdad o pueden decir la verdad mintiendo ¿puede el mal convertirse en bien y lo contrario también?

Para entender al Papa Francisco, su modus operandi nos vamos convirtiendo en expertos en un cierto «jesuitismo». No olvidamos a tantos santos jesuitas que solo se preocupan de santificarse y tratar de santificar a los demás, gracias a Dios lo hay y sabemos lo que están sufriendo rodeados de tanta misericordia y fraternidad. Estos días hemos visto a SJ opinado sobre el tema de la libertad de la mujer para decidir abortar y la necesidad de reflexionar sobre la libertad para decidir el final de la vida.

Se está promoviendo la investigación sobre la memoria humana para ayudar a reconstruir el cerebro humano y la autoconciencia, cuando el cerebro se enferma y parece que  los jesuitas quienes se ocupan de estos estudios científicos en evolución. Podemos estar ante una  tercera vía ético-científica referida a la conciencia – mente – cerebro y responsabilidad personal que podría conducir a una «evolución» (teilhardiana) del Libre Albedrío. La disputa sobre el libre albedrío referido a la salvación de los jesuitas, centrados sobre todo en la voluntad,  contra los jansenistas, centrados solo en la gracia,  es conocida.

La posibilidad de  intervenir sobre el cerebro para fortalecer la voluntad, estimulando nuevas capacidades, es peligrosa porque la ciencia no es neutral en sus aplicaciones. Cuestionar y quizás negar parcialmente el Libre Albedrío y probar la conciencia inadecuada del hombre del siglo XXI para comprender el proceso evolutivo en curso, incluido el espiritual,  es el tema clave sobre el que parece que están reflexionando los amigos jesuitas.

El embajador de Azerbaiyán ante la Santa Sede, con sede en Francia, Rahman Mustafayev, desveló que los líderes espirituales de Armenia y Azerbaiyán se han reunido en varias ocasiones en Moscú, Bakú y Ereván, para continuar el diálogo y encontrar una solución pacífica a las disputas entre los dos países. La novedad es que:  “Queremos extender este diálogo también al Vaticano considerando que el Papa tiene buenas relaciones tanto con Azerbaiyán como con Armenia”.

Si algún rincón del mundo es el paraíso de las vacunas ese es el Vaticano, En ningún otro lugar se han atrevido a tanto en sus legislaciones e imposiciones y pasar de todo, y del silencio oficial, nos vamos enterando de que los contagios siguen.  Vacunados todos, al menos oficialmente, estamos en Italia y la picaresca es sublime, y hoy vemos filtrado que Parolin y el amigo Edgar están apestados.  ¿Cuántos más? No parece muy buena publicidad para los hermanos de la Pfizer.

«El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado…»

Buena lectura

 

L’ossessione di Bergoglio per il chiacchiericcio: intimidazioni da brividi per chi ha dubbi sul sedicente papa Francesco

Papa Francesco, «la peste più grande». Indiscreto-terremoto dal Vaticano, chi è il nemico numero 1 del Pontefice

Papa Francesco, un’incertezza calcolata?

L’Azerbaigian chiede aiuto a Papa Francesco per fare pace con l’Armenia

Monseñor Ics: el efecto Bonino, Pelosi, Biden sobre la (Ex) Iglesia Católica

Se i Gesuiti Studiano il Cervello per Far “Evolvere” il Libero Arbitrio…mons. Ics.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *