El Papa Francisco ante el camino sinodal Alemán, Lula protector de terroristas, la justicia en el Vaticano, Zen y China.

|

Las semanas vuelan y ya estamos a mediados de febrero y con la ‘querida y esperada amazonia’ sobre la mesa. El Papa Francisco se ha quejado hablando a los obispos estadounidenses, de que el Sínodo y la Exhortación en los medios de comunicación se redujeron a una línea de título, que no hubo cambios en el celibato, porque el Sínodo y la Exhortación no tenían como objeto el celibato. Pero las lamentaciones más profundas ante las expectativas en la exhortación, en la que no se abrieron las puertas ni a los viri y ni a las mujeres diáconos vinieron del área de habla alemana.  En Linz, Austria, el obispo Scheuer dijo que había pasado «una noche de insomnio» debido a esta «gran desilusión». ¿Pero no fue un sínodo amazónico? Pero entonces era cierto, como muchos decían, que el motor de lo que sucedió fue alemán, alemán-alemán y alemán naturalizado brasileño. ¿Y que el Sínodo debería haber sido la punta de la cuña para toda la Iglesia? ¿Y que el documento del Pontífice, magistral, a diferencia del documento final hizo que las esperanzas explotaran como globos?

En Brasil las encuestas dice que el 50 por ciento de los brasileños son católicos, el 31 por ciento evangélicos. Los católicos en 2000 eran el 73,6 por ciento de la población. Evangélicos 15.4 por ciento. En 2010 había 64,6 católicos. Evangélicos 22.2 por ciento. ¿Deberíamos decir algo sobre este desastre pastoral? ¿Tal vez los obispos deberían preguntarse si el modelo de Iglesia que llevan a cabo, tan presente en la política y la sociedad, no les da a las personas lo que necesitan y lo que encuentran entre los evangélicos? Y que, sin embargo, ¿cuáles son las causas de este desastre?

En el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia en 2019 más de ciento veinte mil personas abandonaron las iglesias católicas y protestantes. En 2018 hubo más de 88 mil. Aquí también estamos ante un desastre pastoral de proporciones épicas. La Iglesia Católica, la segunda mayor fuente de ocupación en Alemania después del estado, se está vaciando desde adentro a medida que se vuelve cada vez más agresiva desde el punto de vista teológico. Es un poco curioso que sean dos Iglesias tan dañadas que se permiten encabezar una presunta revolución ¿Para llevarnos a dónde? podemos preguntar legítimamente, dados los brillantes resultados que tienen en casa … ¿Y por qué motivo?

<

Dos y solo dos fueron los puntos por los cuales los teólogos, prelados y «católicos comprometidos» de lengua alemana esperaron ansiosamente la exhortación apostólica Querida Amazonia del Papa Francisco a la conclusión del Sínodo del Amazonas: la cuestión de la apertura del sacerdocio a los llamados viri probati y de ordenación diaconal y sacerdotal para mujeres. En ambos puntos el Papa Francisco dejó a sus «grandes partidarios» con la boca seca.
Hace apenas unos días, el obispo alemán de la diócesis de Caraveli en Perú, Reinhold Nann, escribió en su blog una contribución titulada «Georg Gänswein – Un obituario» que gotea de sarcasmo y odio por el arzobispo «despedido» del Vaticano quien finalmente «puede dedicarse a ser una enfermera para Benedetto». Dijo que conocía a Gänswein desde el momento del seminario en Friburgo y que siempre lo encontró «desagradable» por su cuidado externo y por la sonrisa brillante que contrastaba con la capacidad de discutir y ser «extremadamente conservador». Lo llamó instigador como una «pandilla conservadora» dentro de la Curia, un lobby muy especial que habría sido expuesto por el asunto del libro de Sarah y Ratzinger: una tropa que «manipuló fuertemente al pobre viejo papa emérito, involucrándolo en sus intrigas».

Después de la publicación de Querida Amazonia, la comunidad progresista «católica» de habla alemana se despierta de la gran resaca de los meses entre el Sínodo Amazónico y la muy esperada exhortación post-sinodal del Papa: si demasiado alcohol causa un gran dolor. Las declaraciones de los obispos, funcionarios del Comité Central de los católicos alemanes y representantes del movimiento por los «derechos de las mujeres en la Iglesia»  gotean de desilusión, amargura y molestia. La «Comunidad de Mujeres Católicas Alemanas» (kfd) critica duramente al Papa al declarar, por boca de su Vicepresidenta Federal, Prof. Agnes Wuckelt: «La carta del Papa es un golpe para todas las mujeres que esperaban una indicación dirigida a atribución de la igualdad de derechos (para hombres y mujeres) en la Iglesia católica. Es absolutamente incomprensible cómo podría derivarse una declaración tan devastadora de las conclusiones centrales extraídas del Sínodo amazónico «. La imagen de un Papa Francisco revolucionario, en abierta ruptura con sus predecesores «conservadores», parece desvanecerse de repente.
¿Será una coincidencia que el cardenal Marx haya declarado unas horas antes de la publicación de la carta que no quería volver a solicitar la presidencia de la Conferencia Episcopal Alemana? Él lo niega, pero parece difícil no ver una coincidencia interesante. Pero quizás el Espíritu Santo realmente protegió a su Iglesia de un cisma abierto por adelantado. Solo se ha ganado una batalla  pero la guerra está en pleno apogeo. Marx le dice a los periodistas que «la puerta aún no está cerrada», el presidente de la ZdK se queja de que «el Papa no tiene el coraje de enfrentar las reformas reales», el obispo Overbeck lamenta que «el Papa no haya seguido las conclusiones del Sínodo».
Sin embargo, el cardenal Schönborn de Viena hace una consideración centrada: preguntándose a sí mismo la razón de la falta de sacerdotes indígenas en el Amazonas, escribe que ha preguntado repetidamente al Sínodo «por qué en el Amazonas los pentecostales, los evangélicos, las iglesias protestantes libres tienen tanto éxito». «, Quejándose de que sus preguntas no habían provocado la discusión necesaria. Y continúa: “Pero en su mayor parte, esta ha sido la causa identificada: que los pentecostales hablan directamente de Jesucristo. Anuncian el kerygma, mientras que la predicación católica hace muy poco «. Por lo tanto, la premisa para el cuidado pastoral en la Amazonía sería «la urgencia de la evangelización», concluye el cardenal Schönborn.

La visita de Lula al Papa Francisco ha causado un gran malestar en Alberto Torrigiani, hijo de Pierluigi Torregiani, asesinado en 1979, quien, en la misma emboscada en la que murió su padre, resultó gravemente herido y desde entonces se ve obligado a sentarse en una silla de ruedas. Lula se opuso a la extradición a Italia del terrorista Cesare Battisti. «Que sea recibido con los brazos abiertos, que sea ‘bendecido’ por la guía espiritual del cristianismo, el que por definición política y humana es, en esencia, exactamente lo contrario de todo pensamiento cristiano, no, esto va más allá de todo pensamiento razonable. Santo Padre, es realmente difícil para mí entender tu comportamiento y entre las varias razones, la más apropiada, la cortesía. Sin embargo, perdóname, tu santidad, pero no veo nada cortés en tu gesto «.  Lula es «un presidente que usó dos pesos y dos medidas en las decisiones de justicia y moral al acoger a un verdugo convicto de asesinatos en su casa, y también respondió a las solicitudes de amigos de hacer todo para» detenerlo a cambio de negocios turbios «. «Lo siento, como cristiano y como hombre, por seguir viendo el significado, el sentido cívico y moral de palabras como justicia, ética, integridad».

 

En la Sala Regia, la que solía ser el salón de honor en el Vaticano para las audiencias del Papa con los soberanos, se inaugura el Año Judicial Penal. A los lados están los frescos que recuerdan la sumisión de Barbarroja al Papa Alejandro III, la batalla de Lepanto y la derrota de los turcos, tres historias de las masacres de la Noche de San Bartolomeo, penitente de Enrique IV a quien el Papa retira la excomunión. En el centro, el Papa Francisco que inaugura con su discurso el año judicial penal del pequeño estado cíclicamente atravesado por escándalos y violaciones de la ley. A su lado se sienta el Promotor de Justicia, Giampiero Milano, sus «sustitutos» y en primer lugar el nuevo presidente de la Corte, Giuseppe Pignatone, ex fiscal de Roma y Palermo, recientemente nombrado juez único del Vaticano.

La presencia del Papa es un absoluto sin precedentes, digno de un Papa Rey, como lo es en realidad, según el sistema que lo ve en la cima del Estado del Vaticano. Normalmente, el Papa abre solo el año judicial de la Rota romana, pero se trata de jurisdicción eclesiástica, de procesos relacionados con la nulidad de los matrimonios. Hoy, sin embargo, Francesco tomó la palabra para hablar sobre delitos graves cometidos en el Vaticano, especialmente financieros. Todo esto a unas semanas de la próxima visita al Vaticano de los «inspectores» de Moneyval, el comité del Consejo Europeo para la transparencia financiera, contra el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo, que tendrá que comentar en diciembre sobre la efectividad de las medidas adoptadas. El papa Francesco vuelve a hablar sobre la historia de la compra de la Secretaría de Estado del edificio de Londres, como ya lo había hecho el 27 de noviembre de 2019, en el vuelo de regreso desde Tokio, cuando había reclamado la acción legal contra cinco empleados, ha decapitado a la AIF, la Autoridad de Inteligencia Financiera. Hoy recuerda que «las relaciones de cooperación y el intercambio de políticas e iniciativas contrastantes» han «creado sistemas internos de vigilancia e intervención capaces de llevar a cabo controles estrictos y efectivos». Precisamente “estas acciones han sacado a la luz situaciones financieras sospechosas, que más allá de la posible naturaleza ilícita, son difíciles de conciliar con la naturaleza y los propósitos de la Iglesia, y que han generado desorientación y ansiedad en la comunidad de los fieles.

Los católicos que aún pueden practicar su fe en China «son esclavos», dijo el cardenal Zen a EWTN. el 13 de febrero. El cardenal teme que la Iglesia Católica clandestina desaparezca, «debido a las políticas equivocadas del Vaticano». «El Vaticano ha hecho todo lo posible para entregar la Iglesia a las manos del enemigo», dice Zen, dando ejemplos: el pacto secreto de septiembre de 2018; la legitimación de los obispos estatales excomulgados; la deposición de los dos obispos católicos legítimos; las pautas de 2019 que ordenan a los sacerdotes registrarse en la iglesia estatal comunista. Zen lo llama «terrible». De hecho, el Vaticano le hace con la Iglesia china lo que ya le ha hecho con la Iglesia occidental: se  vende a las élites gubernamentales.

Otro día de gran intensidad que nos trae demasiados temas para que podamos presentarlos.

«…antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.»

Buena lectura.

Dopo “Querida Amazonia”, i pasdaran della rivoluzione in Germania si strappano le vesti. Senza fare autocritica

Torregiani: «Incomprensibile l’abbraccio del Papa a Lula»

Papa: «Avanti con lotta a illeciti finanziari, inconciliabili con natura Chiesa»

chiesa_messe_coronavirus_singapore_vaticano_cina_hong_kong_sintomi

QUANDO CHIESE-DISASTRO PRENDONO LA TESTA DEL CORTEO.

Vaticano con problemi di «bilancia». Per la prima volta il Papa inaugura l’anno giudiziario penale

Zen: «Il Vaticano ha fatto di tutto per consegnare la Chiesa nelle mani del nemico»

Coronavirus, incontro storico Vaticano-Cina. Santa Sede elogia gli sforzi di Pechino contro l’epidemia

Comentarios
8 comentarios en “El Papa Francisco ante el camino sinodal Alemán, Lula protector de terroristas, la justicia en el Vaticano, Zen y China.
  1. El obispo prelado de Caravelí en Perú da verguenza ajena. Lo referido no es la primera vez que ataca con saña a otro obispo. Publicó un articulo en el periódico izquierdista peruano La República en contra del Arzobispo de Piura que había ganado un juicio en contra de un periodista por injurias y calumnias. De paso también, la Conferencia Episcopal Peruana salió en defensa del periodista condenado por el tribunal. Se puede constatar así como va la CEP.
    Ese obispo, sabe lo que es la maledicencia, el pecado de la detracción, el chismorreo. Dice que nunca se llevaba bien con Gërwein, pues nadie está obligado a ser amigo del cualquiera, pero está obligado a practicar la caridad cristiana y de manera especial con los que le caen mal. ¿Qué motivo ha tenido para esta ataque en contra de un hermano obispo? Ya que ha atacado a dos obispos y los medios, pues ¿no sería bueno que se examinara a sí mismo y su propio comportamiento y que se corrija? El que critica a otro se coloca a sí mismo como superior y más virtuoso. También sería bueno

  2. La mejor prueba que el viento cambió es el cambio de dirección de Schönborn quien vuelve a parecerse al que colaboró en la redacción del Catecismo con Juan Pablo II y no al progre de los últimos años

  3. Dios bendiga a nuestro amado papa Benedicto XVI, y le haga su encarcelamiento menos penososd El Caerdenal Zen sabe muy bien lo que dice porque lo ha sufrido en sus carnes, lo que escribe el Obispo sobre su » Georg Gaenswein – Un obituario » despacha una bilis que ni un hepatico en esa zafiedad se esconde algo mas de lo que da a traslucir, ya desde los años de seminarista

  4. Lo terrible de esas cifras no es que se deban a que los centroeuropeos,exportados a América,sean unos pésimos estrategas o gestores,sino a que son troyanos,demoledores que están zapando la Iglesia a ciencia y conciencia.
    Y los indígenas hacen bien en seguir a quienes,aún dándoles un mal retrato del Señor,sesgado y desvaido,al menos les dan tal;y no un retrato de satanás y su mundo,como les vende el pseudo catolicismo liberacionista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *