Nos falta poco para cumplir ocho años de nuestra Specola , si el contador del blog no miente hoy hacemos el número 2900. Como hacemos siempre que recordamos estas cosas lo primero es agradecer a los lectores, son los protagonistas, para ellos se hace y por ellos seguimos trabajando cada día. Por lo demás, lo sabemos, las limitaciones son todas, pero seguiremos mientras Dios lo permita informando cada día de lo que vemos, intentando verlo todo, y presentarlo con algo de optimismo, que en estos tiempos no es poco. Vemos con las noticias de hoy, no hay descanso ni los sábados y tenemos otro día de infarto.
Hoy se ha publicado la carta del Sumo Pontífice dirigida a los párrocos, a los religiosos y al clero con motivo del Jubileo. Como de costumbre, el Papa Francisco hace cuentas por los demás e invita a los sacerdotes a abrir las estructuras. Los laicos, como siempre, están exentos de estas peticiones, quién sabe por qué. Un verdadero revuelo ha causado en los sufridos curas romanos la última carta del Papa Francisco, va dirigida a los párrocos, religiosos y clérigos: «Las realidades eclesiales ponen a disposición sus espacios, especialmente a quienes poseen alojamientos o apartamentos gratuitos. En el año jubilar debemos ser signos tangibles de esperanza para muchos hermanos y hermanas que viven en condiciones difíciles». «De cara al jubileo, he pedido a mi diócesis que dé un signo tangible de atención a los problemas de vivienda para que, junto con la acogida de todos los peregrinos que vienen, se activen formas de protección para aquellos que no tienen casa o que corre el riesgo de perderlo. En esta perspectiva, deseo que todas las entidades diocesanas propietarias de propiedades ofrezcan su contribución para frenar la emergencia habitacional con signos de caridad y solidaridad para generar esperanza en los miles de personas de la ciudad de Roma que se encuentran en una situación habitacional precaria». «Las personas acogidas serán seguidas por instituciones y servicios sociales, mientras que las asociaciones y movimientos populares proporcionarán servicios personales, actividades asistenciales y bienes relacionales que contribuyan fundamentalmente a hacer digna la acogida y a construir la fraternidad. Quienes estéis disponibles para responder a este llamamiento, podéis dirigiros al vicario general de la diócesis de Roma, el cardenal Baldassare Reina».
Pues uno recibe esta carta y se queda de piedra. El Vaticano, no la diócesis de Roma, es el mayor propietario de bienes inmuebles en la ciudad eterna con diferencia, puede que incluso superior al mismísimo gobierno italiano. La gran mayoría de estos inmuebles existen, así se pensaron, para cubrir los gastos de la Santa Sede, muchos de ellos están vacíos, mal alquilados, y no precisamente a necesitados. Esto es tener una cara de acero, la diócesis de Roma goza con que su obispo sea el papa, pero sufre esta situación de diócesis anormal, llamar ‘nuestros’ a los bienes de la iglesia es mucho llamar, esto es un desamortización al sufrido pueblo de Dios, nos quieren quitar la fe de nuestros padres y de paso quedarse con la herencia. Hace exactamente diez años el Papa Francisco lanzó un llamamiento similar, aquella vez para ayudar a los inmigrantes, pero las estructuras religiosas que realmente abrieron sus puertas fueron muy pocas, en Roma sólo se han encontrado 7 camas para inmigrantes. Verán ustedes como el Papa Francisco es bueno, buenísimo, más que un santo y los pobres curas, malos malísimos porque no pueden disponer de ‘sus casas’, unos bienes que no son suyos, son de los fieles y tienen sus finalidades. La carta del Papa Francisco debería ir dirigida a los sufridos fieles de Roma, a todos, todos, todos, verán como no. Algún día entenderán el porqué los fieles han cerrado sus carteras, motivos tienen demasiados.
El Vaticano aprobó el rito maya de la Misa, que incluirá danzas rituales, mujeres que tomarán el lugar del sacerdote al incensar el altar y presidencia de laicos en ciertas oraciones en la liturgia. El anuncio lo hizo el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en México y uno de los principales promotores de este nuevo rito. Escribiendo en su columna semanal del 13 de noviembre, Arizmendi reveló con alegría que el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano “con la autoridad del Papa, el 8 de noviembre de este año, otorgó el esperado reconocimiento de algunas adaptaciones litúrgicas para la celebración de la Santa Misa en las etnias tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas”. La aprobación del Vaticano es “el reconocimiento oficial de la Iglesia por el cual estas adaptaciones quedan aprobadas como válidas y legítimas”. “Son la liturgia de la Iglesia, y no sólo costumbres y hábitos que se ven con sospecha”. Arizmendi opina que estos ritos “son una forma de encarnación de la fe en expresiones muy propias de estas culturas. No las hemos inventado nosotros, sino que hemos adoptado lo que ellas viven y que está en consonancia con el rito romano”. “Si hay desviaciones en algunas costumbres indígenas, podemos ayudarlas a alcanzar su plenitud en Cristo y en su Iglesia”.
El rito ahora aprobado por el Vaticano, tal como lo describe Arizmendi, se describe a continuación: Las “danzas rituales” fueron aprobadas en el ofertorio, en la oración de los fieles o en la acción de gracias después de la comunión. Éstas, dijo Arizmendi, son “movimientos sencillos de toda la asamblea, monótonos, contemplativos, acompañados por música tradicional, y que expresan lo mismo que el rito romano, pero en una forma cultural diferente”. “No cambia el contenido de la Misa, sino el modo como se expresa”. Las mujeres ejercerán el “ministerio de portadoras de incienso” en la Misa “en lugar del sacerdote”. Después de que el sacerdote bendiga e imponga el incienso, la mujer inciensará el “altar, las imágenes, el libro del Evangelio, los ministros y la asamblea”. Al parecer no utilizarán el incensario habitual, sino “un incensario propio de su cultura”.
Se ha aprobado la práctica de que un laico o una laica de “reconocida importancia moral” que sea el “director” “dirija ciertas partes de la oración comunitaria”. Estos momentos serían: “ya sea al comienzo de la Misa, para iniciar a la comunidad en la celebración, nombrar las intenciones y pedir perdón, o en la oración de los fieles, después de que el sacerdote hace la invitación inicial y cierra con la oración final, o después de la comunión como acción de gracias, que el sacerdote concluye con la oración posterior a la comunión”. El cardenal atestiguó que la nueva práctica no significa “retirar al sacerdote de su servicio como presidente de la asamblea, ya que es él quien está al frente de la celebración y autoriza estos momentos”.
Aún no está claro en la descripción de Arizmendi si el “director” participará en la práctica pagana de rezar a las cuatro direcciones de la tierra. El borrador de marzo de 2023 señalaba que “en ocasiones especiales, esta oración puede reajustarse invocando a Dios desde los cuatro puntos cardinales”. Invocar a Dios desde los cuatro puntos cardinales implica, en la tradición politeísta maya, las cuatro direcciones de la tierra (norte, oeste, sur, este), que tradicionalmente están conectadas con los dioses. La “danza ritual” que menciona Arizmendi fue descrita en el borrador de marzo de 2023 de esta manera: “los pies acarician el rostro de la Madre Tierra, haciendo movimientos ligeros. Se saluda al rostro de Dios moviéndose hacia las cuatro direcciones del universo”.
En la elaboración del rito ha estado muy implicado el subsecretario del Dicasterio, monseñor Aurelio García Macías, y eso que parecía serio, quien en marzo del año pasado declaró a los medios locales que el proceso ha sido “un enriquecimiento personal para mí porque creo que la experiencia local de San Cristóbal de Las Casas ha discernido, ha sabido estudiar, reflexionar y puede enriquecerse con la experiencia universal de la Iglesia católica”. El Vaticano también está considerando otro rito de base pagana: el rito amazónico, que comenzará un período de prueba de tres años a finales de este año.
Mensaje enviado por el Papa a los participantes en la Primera Asamblea sinodal de las Iglesias en Italia, que se desarrolla en San Paolo Fuori le Mura hasta el 17 de noviembre. “Estamos llamados a mirar la sociedad en la que vivimos con una mirada de compasión para prepararnos al futuro, superando actitudes no evangélicas, como la falta de esperanza, el victimismo, el miedo, los cierres”. “El Camino Sinodal desarrolla las energías para que la Iglesia pueda cumplir mejor su compromiso por el país, seguir caminando, siendo Iglesia juntos y ser una Iglesia abierta».
Parolin dice que el mayor desafío de la Santa Sede en su diálogo con China comunista es que “estamos avanzando poco a poco. El desafío es el diálogo: cómo dialogar, pero estamos avanzando”. Los comentarios se produjeron en una conferencia sobre el venerable Matteo Ricci, el misionero jesuita del siglo XVI que introdujo el catolicismo en China. La conferencia celebrada en la Universidad Gregoriana de los Jesuitas donde estudió Ricci, insiste en el tema de utilizar a Ricci como puente clave para el diálogo entre Roma y Pekín. “La palabra ‘encuentro’, tal como la usa el Papa Francisco, tiene un tono muy concreto, de experiencia vivida, de empatía, de intercambio recíproco entre comunidades que se enriquecen recíprocamente en el don y así se vuelven capaces de un camino”. “En este espíritu debemos siempre permitir el diálogo: religioso y cultural… La señal más reciente de ello es la renovación del acuerdo sobre el nombramiento de los obispos”. Numerosos expertos en China han criticado duramente el acuerdo de la Santa Sede, y especialmente el cardenal Zen, ha definido el acuerdo como una “ traición increíble ”, acusando además al Vaticano de “vender” a los católicos chinos.
Otro asistente el arzobispo chino Chow afirmó que el gobierno y la nación china todavía están en proceso de establecer una identidad nacional después de emerger en el escenario global como un actor económico líder. La política nacional, dijo, «es la misma que siempre ha sido», y lo era en la época de Ricci, es decir, considerar las ideas, individuos o grupos no chinos como «extranjeros» y que deben estar orientados a la sociedad china para poder ser parte de ella. Servir a la comunidad es servir al país, y por tanto al Partido Comunista Chino. La Iglesia “se enfrenta a una nueva realidad” de ser “una comunidad indigenizada bajo la autoridad civil con una creciente incorporación de elementos chinos, para eventualmente convertirse en parte de la sociedad china integrada”. Chow resta importancia a la idea de que exista una “política explícita para combatir a la Iglesia Católica” y dijo que el gobierno chino está adoptando el mismo enfoque hacia todas las religiones. “Toda política es política de identidad. Ahora bien, la sinización de la Iglesia aún no se ha concretado, lo que significa que podemos ser parte del proceso”.
El presidente del Instituto de Investigación Poblacional, Steven Moser: “Todos los obispos que se niegan a unirse a la Asociación Patriótica Católica están siendo puestos bajo arresto domiciliario o desaparecidos por el partido cominista”. “Aunque el Vaticano dijo hace varios años que el acuerdo chino-vaticano no exige que nadie se una a esta organización cismática, la negativa a hacerlo da lugar a persecución y castigo. Y el Vaticano se queda de brazos cruzados y no hace nada”. Un informe reciente de Frances Hui advertía que el diálogo cada vez más intenso que Chow estaba fomentando con la Iglesia y el partido comunista no era un intercambio sino un “lavado de cerebro”. Parte del proceso de chinización implica “suprimir de forma proactiva la información sobre la persecución religiosa en China y ha diluido su enfoque en la defensa de los derechos de los fieles en China”.
El Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, el Cardenal Michael Czerny, está visitando este viernes Valencia. Czerny ha iniciado su recorrido en Benetússer, donde el Cardenal se ha acercado a los locales del movimiento Juniors y a la parroquia Nuestra Señora del Socorro, y al Colegio Nuestra Señora del Socorro, que de los ocho centros escolares de la zona, es el más afectado por la riada. “Quedó completamente arrasado, la fuerza del agua reventó los muros, y las aulas quedaron destrozadas”. La imagen de la Virgen del Socorro que se encontraba en el colegio apareció a 11 kilómetros y muchos acudieron a las cuatro de la mañana de aquel día para ayudar en el centro escolar.
El Ayuntamiento de Venecia ha decidido poner la antigua Iglesia de Santa María Auxiliadora , situada en el barrio de Castello , a disposición de la Santa Sede para todas las actividades culturales previstas hasta diciembre de 2028. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer de la antigua Iglesia de Santa María Auxiliadora un centro de encuentro para eventos, exposiciones y actividades relacionadas con la cultura y la espiritualidad.
Nikola Eterovic, nuncio papal en Alemania, advirtió sobre el “suicidio” de Europa debido a la promoción del aborto, la eutanasia y la ideología de género, lo tienen completo en la Agencia Católica de Noticias Alemana (KNA). Europa está plagada de una “cultura de la muerte” debido al aborto y la eutanasia y considera que el colapso demográfico en la mayoría de los países europeos es una “señal de suicidio”. La ideología de género es una forma de “colonización ideológica” de Europa dirigida contra la comprensión cristiana de la familia. “Si un hombre rompe con Dios, si mata simbólicamente a Dios, entonces, desgraciadamente, también se mata a sí mismo: pierde el fundamento sobre el que se sostiene, desprecia los valores que, entre otras cosas, han dado forma a Europa y han hecho posible el florecimiento de la civilización occidental».
Seguimos con artículos que afectan al hecho religioso relacionados con la arrolladora victoria de Trump en los Estados Unidos. Hay una mayoría que votó por Trump, también católica. Sin embargo, ningún exponente de la cultura, los medios de comunicación o el mundo académico ha expresado simpatías, hay una desconexión entre el pueblo y la élite y, por lo que vemos mucho sentido común. La Verità publica un artículo titulado «Con Trump finalmente volvemos a la realidad». ¿es posible que «en un mundo libre, plural y democrático […] ninguna voz del establishment, de la corriente principal, del poder […] ningún gran medio de comunicación, ningún periódico importante, ningún periódico histórico, ningún firma, ningún intelectual reconocido y venerado, ninguna agencia internacional, ningún representante de instituciones y cultura oficiales, suboficiales o académicas […] ningún director, actor, cantante, influencer» ha expresado su preferencia por Trump? Sin embargo, ganó. De ahí la conclusión: los medios de comunicación, las redes sociales, los organismos culturales y educativos, en definitiva, el poder no representa a la base social. Hay una desconexión entre los tecnócratas y el pueblo.
Más bien es lo contrario, cuando a los invisibles para el sistema, cuando a esta maleza silenciosa, se le da la oportunidad de expresarse surge una orientación que la corriente principal juzga inesperada, irrazonable y, sin duda, resultado del plagio. La buena noticia entonces no es sólo que hay gente buena , sino sobre todo que hay gente buena. Es posible lograr un cambio de paradigma, no sólo en Estados Unidos, sino en todo Occidente. Hay otra especie de humanidad que vive en la Tierra y no viene de Marte: hombres y mujeres a los que les gusta ser hombres y mujeres y a los que les gusta sentirse atraídos unos por otros y viceversa, que matan animales para comérselos y no matan a sus hijos no nacidos para expresar su libertad, que odiaban el CO2 sólo en la época de los exámenes de química pero que hoy, para seguir en el tema, no es ni caliente ni frío para ellos, que también les gusta escuchar a personas que creen más en Dios que en la biosfera, que aman reconocer un padre en la nación y llamarla patria, que quieren un Padre en el Cielo porque el que está sin padre es un bastardo. Hay una maleza viva esperando la oportunidad de crecer.
Antonello Cannarozzo ofrece una larguísimas consideraciones sobre la situación de la Iglesia católica en Cuba. «La Iglesia en la revolución cubana entre luces y sombras». «La persecución de los cristianos en Cuba, con más de sesenta años de castrismo, es todo un pueblo al que se le han privado de sus libertades fundamentales, a lo que se suma una pobreza ahora endémica, donde falta todo. El tema de la Iglesia en Cuba es importante en una nación donde antes de Castro el 65% de la población era católica. Los últimos tiempos tres Papas, Juan Pablo II, Benedicto XVI y finalmente Francisco, acudieron a la isla en visita pastoral, aprovechados por la régimen como homenaje a Fidel Castro y su «fallida» revolución cubana.
El viaje de Juan Pablo II, con resultados positivos para Cuba, lo fue un poco menos para el Papa, que admitió ante sus colaboradores que esperaba «poder hacer como en Polonia», es decir, derribar el régimen, como había hecho sucedió en su país después de sus siete viajes. La revolución no siempre fue recibida con los brazos abiertos. Los cubanos habían pasado de una dictadura a otra, mucho más dura y con medios de persuasión apresurados, no sólo hacia los opositores, sino también hacia aquellos que habían simpatizado con la revolución. Muchos círculos católicos, y aún más abiertamente los protestantes, estuvieron inicialmente a favor del giro de Castro hacia la isla, para luego lamentarlo amargamente. Muchos sacerdotes locales, especialmente franciscanos, a diferencia de los extranjeros, comenzaron a confraternizar con los primeros grupos guerrilleros que comenzaron a organizarse en las montañas de la isla. Tal fue el entusiasmo de estos religiosos que recibieron autorización de sus obispos, que también estaban en contra de Baptista, para ser de alguna manera «capellanes» siguiendo a los revolucionarios porque, recordemos, hasta la toma del poder nadie, incluido Castro, era comunista en el sentido ideológico, hasta el punto de que el propio líder más grande había estudiado con los jesuitas.
Para disipar todas las ilusiones, el 27 de julio de 1960, en un mitin claramente y sin malentendidos, hablando de la amistad con la Unión Soviética, afirmó: «Quien es anticomunista es antirrevolucionario«. Después de tantas ilusiones, los cristianos se sintieron traicionados, no faltaron manifestaciones callejeras espontáneas contra la deriva represiva del gobierno de los primeros años pero quienes participaron estaban, evidentemente, vendidos a los americanos o a un fascista. No sabemos qué pasará en los próximos años, el poder ya está agotado, el pueblo ya no cree en la tan cacareada Revolución y así también comienza el castrismo y su visión marxista de la sociedad a convertirse en un fracaso más, pero mientras tanto ha destruido las vidas de millones de personas inocentes, culpables de creer en un mundo de libertad, pero el comunismo, en cualquier forma, nunca podrá realizar esto, simplemente sería su fin.
El responsable de la sección de religión de Le Figaro: «Casi nos sentimos aliviados de que el texto final del Sínodo haya evitado lo peor. Es un pequeño consuelo que no debe oscurecer el hecho de que, después de todo, esta sesión sí que ha esbozado un cambio, bajo el control de los obispos, hacia una mayor supervisión de los laicos. La sesión también ha contemplado un cambio en la relación entre la Santa Sede y las Iglesias locales que podría «alterar el equilibrio actual de la Iglesia católica, que está muy centralizada en la Santa Sede, donde se deciden muchas cosas». Esta observación nos hace recordar dos de las principales tácticas manipuladoras del Sínodo sobre la sinodalidad: utilizar propuestas más flagrantes para encubrir suposiciones aparentemente menos flagrantes, y persuadir a los católicos serios para que debatan los méritos de los temas del Sínodo en lugar de poner en tela de juicio la legitimidad del Sínodo en sí.
Según el Sínodo, todos los bautizados (incluidos los protestantes) ya son miembros de la Iglesia sinodal. Nos han vendido aparentemente “herejías menores” al hacer que nos concentremos en su debate y no pensemos en propuestas más atroces. El proceso sinodal ha sido un ataque flagrante a la manera en que la Iglesia Católica salvaguarda las verdades que Dios le confió. La premisa absurda del Sínodo es que la Iglesia sinodal determina sus verdades religiosas escuchando a todas las personas bautizadas (incluidos los no católicos) y permitiendo que su consenso defina lo que la Iglesia cree.
Sorprendentemente, el estudio de la Comisión Teológica Internacional de 2017 titulado “La sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia” admitió esencialmente que el proceso sinodal consistió en una inversión blasfema del catolicismo. Durante los últimos tres años, el Papa Francisco y sus arquitectos sinodales han intentado persuadir al mundo para que acepte esta “pirámide invertida” como el verdadero modelo de su Iglesia sinodal. Esto no sería tan problemático si también dejaran en claro al mundo que la Iglesia sinodal es una iglesia simiesca creada en oposición a la Iglesia católica. Cuando nos preguntan si queremos “mucha blasfemia herética” o “solo un poco de blasfemia herética”, tenemos el derecho, e incluso el deber, de decirles sin ambigüedades que bajo ninguna circunstancia los católicos pueden aceptar ninguna blasfemia herética.
«Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, o les hará esperar?».
Buena lectura.
Tal y como se expresan autoridades religiosas, de los maximos niveles, no esta mal que se de voz a los laicos. No atenemos dependencia jerarquica, asi que somos libres de hacer y pensar que dosmil años de Iglesia, son muchos años, que estos largos periodos han impregnado la fe, y que no admitimos atajos ni cambios dojmaticos.
Un apunte, sobre las danzas dentro de la Igleisa. No tengo ahora el dato, pero hace muchos años, siglos, que se prohibieron las danzas dentro de las iglesias, durante las celebraciones liturgicas. Y solo en algun caso se autorizaron. Ahora se ponen de nuevo. Y no me queda mas que pensar. Que a algunos ejejcutivos y lideres religiosos catolicosconsideran mejor danzar de3ntro de la Iglesia, durante la celebracion eucaristica, que escuchar la misa el latin. Pues vaya.
El Vaticano aprobó el rito maya de la Misa.
» La aprobación del Vaticano es “el reconocimiento oficial de la Iglesia por el cual estas adaptaciones quedan aprobadas como válidas y legítimas”
Obviamente la Misa Tradicional en Latín seguirá siendo perseguida y prohibida.
_________________________
Isaías 5:20: «¡Ay de los que llaman bueno a lo malo, y malo a lo bueno! ¡Ay de los que convierten la luz en tinieblas, y las tinieblas en luz!»